La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRALES SOLARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRALES SOLARES."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRALES SOLARES

2 ÍNDICE Introducción Definición Historia Tipos Funcionamiento Datos
Medioambiente Ventajas Inconveniente 6. Bibliografía

3 DEFINICIÓN Es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador.

4 HISTORIA En China y en la antigua Grecia, la gente utilizaba los rayos solares con espejos o vidrios para encender fuegos. En 1913, el norteamericano Frank Shuman, desarrolló la primera estación termosolar de bombeo en Meadi, Egipto. La historia moderna de la energía termosolar inició en la crisis del petróleo de los años 70. Jimmy Carter, en ese entonces presidente de los EEUU, impulsó las plantas de Energía Solar Concentrada.

5 TIPOS (II) Fotovoltaicas: Las radiaciones solares se transforman en energía eléctrica mediante paneles de células fotovoltaicas.

6 TIPOS Fototérmicas: aprovechan la radiación solar para calentar una caldera. El vapor de agua producido se emplea para mover el rotor de un generador.

7 FUNCIONAMIENTO CENTRAL SOLAR
1. - Helióstatos: Son varios espejos orientables, en los que se refleja la luz del Sol, haciendo que converjan en la caldera. 2. - Caldera: Es la parte de la central solar en la que convergen los rayos solares reflejados por los helióstatos, alcanzando una gran temperatura. Al alcanzar esa gran temperatura, calienta el agua que pasa por ella y la transforma en vapor. 3. - Turbina: El vapor generado en la caldera mueve la turbina, la cual está unida al generador para que éste reciba su movimiento.

8 FUNCIONAMIENTO CENTRAL SOLAR (II)
4. - Generador o alternador: Es el encargado de generar energía eléctrica; gracias al movimiento rotatorio de la turbina, el generador transforma ese movimiento en energía eléctrica mediante inducción. 5. - Acumulador: Almacena la energía calorífica que no ha sido utilizada, ejemplo de los clásicos termos de agua caliente, para su posterior empleo en ausencia de radiación solar.

9 FUNCIONAMIENTO CENTRAL SOLAR (III)
6. - Transformador: Se encarga de transformar la energía eléctrica generada en el alternador para hacerla llegar a la red eléctrica. 7. - Condensador: Es donde se convierte el vapor (proveniente de la turbina) en agua líquida. Ello es debido a que en el interior del condensador existe un circuito de enfriamiento encargado de enfriar el vapor, transformándose en agua líquida. 8. - Bomba: Es la encargada de impulsar el agua de nuevo hasta la caldera. 9. - Centro de control: Es donde se controla todo el proceso de transformación de la energía solar en energía eléctrica.

10 VÍDEO DEL FUNCIONAMIENTO

11 DATOS En el 2008 la potencia instalada en España fue de unos MW. Para el 2020 se espera que la energía fotovoltaica suministre el 12% de la energía eléctrica en la Unión Europea. Hay 85 centrales solares en España y 500 aproximadamente en Europa, no se puede establecer un número exacto ya que siempre hay alguna en construcción. Sarnia Photovotaic Power Plant: es la central solar más potente del mundo, posee de paneles solares, se encuentra en Canadá.

12 VENTAJAS Resumidamente, las ventajas de las centrales solares son las siguientes: Una vez realizada la instalación y hecha la inversión inicial, no se originan gastos posteriores (a excepción del mantenimiento); el consumo de energía eléctrica es totalmente gratuito. No usa combustibles, eliminando la incomodidad de tener que aprovisionarse y el peligro de su almacenamiento. Impacto ambiental nulo: la energía solar no produce desechos, ni residuos, basuras, humos, polvos, vapores, ruidos, olores, etc.

13 INCONVENIENTES Estos son los inconvenientes de las centrales solares:
Necesidad de instalar la central en zonas donde se perciba la radiación solar durante más horas diarias y más días al año. Menor rendimiento que otros sistemas. Mayor complejidad mecánica que otros sistemas de aprovechamiento de energías renovables. Peligro por las altas temperaturas que se alcanzan. Necesidad del empleo de acumuladores de calor para cuando no exista la suficiente radiación solar.

14 IMÁGENES

15 BIBLIOGRAFÍA Hemos sacado la información de:
Wikipedia Google imágenes Microsiervos Ecolosfera Libro de tecnologías de 3º de la ESO de Oxford Taringa Centralestermosolares.com

16 FIN Hecho por: Alejandro Sánchez Carlos Puebla Daniel Tobalo
Jorge Arévalo Jorge Cid


Descargar ppt "CENTRALES SOLARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google