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Obstáculos a la agroexportación

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Presentación del tema: "Obstáculos a la agroexportación"— Transcripción de la presentación:

1 Obstáculos a la agroexportación
Ana María Deustua Directora Ejecutiva

2 Fuente: El Comercio

3 Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú:
Asociación civil sin fines de lucro, Constituida el 9 de diciembre del 2003 Institución que representa al sector Agro productor y exportador ante el gobierno peruano y entidades extranjeras. Conformados por 7 gremios productores agroexportadores : Asociación de Productores de Cítricos del Perú /PROCITRUS Asociación de Productores de Palta Hass del Perú/PROHASS Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú/PROVID Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango/APEM Instituto Peruano del Esparrago y Hortalizas/IPEH Asociación de Productores de Granada del Perú/PROGRANADA Asociación de Productores de Arándanos del Perú/PROARANDANOS

4 AGAP representa a: AGAP
Tiene como objetivo el desarrollo del sector agrario peruano, buscando mejorar su competitividad. Defiende los intereses de la cadena agroexportadora como fuente generadora de trabajo, riquezas y divisas para el país, y, promueve el mejor marco jurídico para la producción agraria, la comercialización, exportación, y en general para la modernización del agro en nuestro país. AGAP representa a: 7 gremios con cerca de 350 empresas productoras; con más de 45,000 ha. cultivadas; y que superarán los US$ 1,500 millones en exportaciones en el año 2014, de los cerca de $ 2 mil millones que exportará el Perú en frutas y hortalizas frescas.

5 SITUACION Y PROYECCIONES

6 Exportaciones de Frutas y Hortalizas Frescas
En el 2013 representaron el 36% de las agroexportaciones totales peruanas (US$ 4,230 millones). Y 44% de las agroexportaciones no tradicionales. Si se añaden las F&H procesadas: 68% de la ENT agrarias. En los últimos 5 años hemos triplicado la exportación (156%). Y a octubre 2014 hemos crecido en 32% (valor) y 28% (volumen). A los siguientes mercados: 45% a Europa, 39% a EEUU, 11% a Asia y 3% a Sudamérica. 84% de las frutas y hortalizas frescas son exportadas a los EEUU y la Comunidad Europea. Mercados con alto potencial de crecimiento: Asia, Medio Oriente e India.

7 PERU: EXPORTACIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS (Millones US$ FOB) 2000-2014 a Octubre
21 % 1,525 32 % 12 % 1,386 1,262 31 % 1,125 1,048 861 679 596 534 425 347 281 220 178 137 105 Fuente: ADUANAS PERU

8 MUNDO: EXPORTACIONES PERUANAS DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS POR PRINCIPALES DESTINOS EN US$ FOB MILLONES Fuente: ADUANAS PERU

9 MUNDO: EXPORTACIONES PERUANAS POR PRINCIPALES FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS EN US$ FOB MILLONES
Fuente: ADUANAS PERU

10 PERU: Exportaciones de Frutas y Hortalizas Frescas en
US$ Millones 2003 – 2013, Proyectado US$ Millones 21 % 12 % 31 % El crecimiento promedio anual de los últimos 10 años fue de 22%. Se proyecta para el año con un crecimiento promedio anual de 15%, llegar a los US$ 4,400 millones. Fuente: ADUANAS, AGAP

11 FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS
PERU: Exportaciones de Productos AGAP y Otras Frutas y Hortalizas Frescas en miles de Toneladas Métricas 2012 – 2013, Proyectado FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS 2012 2013 Var % 13/12 a oct 2013 a oct 2014 Var % 14/13 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 UVAS FRESCAS 149 177 18.8% 65 129 98.8% 259 337 404 485 582 699 839 MANGOS FRESCOS 100 127 27.6% 91 109 20.2% 165 195 230 272 321 ESPARRAGOS FRESCOS 118 125 5.6% 94 102 8.1% 128 132 136 140 145 153 PALTAS FRESCAS 84 115 37.2% 179 56.0% 249 324 421 547 711 924 CITRICOS FRESCOS 95 97 2.4% 113 18.7% 114 126 138 152 167 184 203 GRANADAS FRESCAS 5 6 19.8% 10 62.7% 12 15 18 19 21 23 ARANDANOS FRESCOS 2 3283.4% 1 118.6% 4 20 25 30 35 OTRAS FRUT. Y HORT FRESC. 317 352 10.8% 288 11.0% 387 425 468 515 566 623 685 Total general 867 1,000 15% 726 931 28% 1,246 1,457 1,696 1,981 2,282 2,688 3,183 Fuente: ADUANAS, Gremios AGAP

12 Nuevos proyectos de irrigación en el Perú
Puyango - Tumbes 18,500 ha. (nuevas) Alto Piura 19,000 ha. (nuevas) y 31,000 ha. (mejoradas) Olmos - Lambayeque 38,000 ha. (nuevas) Chavimochic III – La Libertad 53,000 ha. (nuevas) y 48,000 ha. (mejoradas) Chinecas - Anchash 33,053 ha. (nuevas) 10,500 ha. (mejoradas) Majes Siguas II - Arequipa 38,500 ha. (nuevas) - Tierras mejoradas: 89,500 ha Tierras nuevas: ,053 ha TOTAL: ,000 ha . Fuente: PROINVERSIÓN -

13 Obstáculos a la agroexportación

14 Obstáculos a la agroexportación
De carácter fitosanitario: Capacidad de una gestión reforzada de la autoridad nacional sanitaria, control y erradicación de la mosca de la fruta. Mayor dinámica en gestión protocolos sanitarios (acceso y mejora) en nuevos mercados y mercados tradicionales. Un mismo discurso y prioridades, coordinación entre los Sectores. Algunos TLCs que no cumplen con el espíritu del mismo o incluso, la letra. Priorización de la agroexportación en las nuevas negociaciones comerciales y en las gestiones de acceso fitosanitario. Falta de agregados agrícolas. Normativo: Constantes iniciativas en el Congreso que afectan la estabilidad jurídica para el desarrollo de la producción e inversiones. Vigencia de Ley al 2021. Ley de reforzamiento del SENASA.

15 Obstáculos a la agroexportación
De mercado: Concentración de mercados. Más interacción pública-privada. Inteligencia de mercado, prospecciones, ferias. Mayores esfuerzos para garantizar la calidad del producto exportado. Velocidad de reacción frente a incidentes en la exportación. Infraesctructura: Carreteras y vías de comunicación. Ica Agua. Ej. Ica Napa freática en disminución. Nada hecho en 50 años. Proyectos Tambo- Caracocha o Derivación excedentes agua de río Pisco a río Seco en Villacurí para recarga de acuíferos. Complicados registros actuales y no control de pozos clandestinos. Falta de incentivo a la Investigación, Innovación y desarrollo.

16 CONCLUSIONES Debemos hacer un mayor esfuerzo para erradicar la mosca de la fruta, principal barrera para la apertura y mantenimiento de nuevos mercados y así evitar los tratamientos cuarentenarios post cosecha, que afectan la calidad de nuestras frutas y hortalizas e incrementan los costos, restándonos competitividad. Debemos seguir trabajando coordinadamente entre el Sector Público y Privado, en la apertura de nuevos mercados y mejoramiento de los existentes. Asimismo involucrar a los importadores, comercializadores y retailers, para acelerar este proceso. Es urgente ampliar nuestra oferta exportable con nuevas frutas y hortalizas para no generar una sobreoferta de los mismos productos, en los mercados actuales y analizar la capacidad de recepción de otros.

17 CONCLUSIONES Debemos intensificar nuestra presencia en las principales ferias y eventos especializados de productos hortofruticolas, de los mercados existentes. Asimismo empezar a participar en las ferias y eventos de los mercados con alto potencial de crecimiento, para acelerar la apertura de los mismos. Urgente desarrollo de programas de investigación e innovación en el sector Agro, en coordinación con entidades publicas y privadas. Por el lado productor agroexportador, hemos reiterado nuestro compromiso de seguir invirtiendo en nuestro Sector, considerando particularmente los nuevos proyectos de irrigación en el Perú, pero se requiere mejorar la infraestructura y logística correspondiente.

18 CALENDARIO DE EXPORTACION
Espárragos Uvas Paltas Mangos Cítricos Alcachofas Pimientos Paprika Café Cacao Cebolla Granada Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Arándanos ¨Presencia en el mercado internacional con nuestros productos en la mayor parte del año¨

19 Gracias


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