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Cambiando nuestra escala de valores podremos devolver a Dios lo que es suyo: el ser humano, propiedad suya, donde Él ha dejado inscrita e impresa su imagen.

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2 Cambiando nuestra escala de valores podremos devolver a Dios lo que es suyo: el ser humano, propiedad suya, donde Él ha dejado inscrita e impresa su imagen. Mateo, 22, Tiempo Ordinario –A

3 15 Entonces los fariseos se pusieron de acuerdo para buscar algún motivo de acusación en sus palabras, 16 y le enviaron discípulos suyos con los partidarios de Herodes a decirle: -Maestro, sabemos que eres sincero, que enseñas con verdad el camino de Dios y que no te dejas influir por nadie, pues no miras las apariencias de las personas. En el Evangelio de Mateo llaman Maestro a Jesús quienes no saben quién es en realidad. que lo conocen le llaman Señor. Aunque ellos no piensen así y su intención no sea buena, la descripción que hacen de Jesús es magnífica. Dicen lo que piensa el pueblo.

4 17 Dinos, pues, tu parecer: ¿Estamos obligados a pagar tributo al césar o no? Con la pregunta que le proponen a Jesús los fariseos y herodianos no buscan claridad de conciencia, sino quitárselo de en medio porque molestaba y ponía en peligro sus intereses. Es una pregunta-trampa. Si responde que es lícito pagar el tributo al césar, se enfrenta con la fe unánime de Israel que no admitía más soberanía que la de Yahvé. Aparecerá como un mal judío ante los fariseos. Si responde que no es lícito, se enfrenta al poder político como un agitador y podrán denunciarle ante la autoridad imperial los partidarios de Herodes Con la pregunta que le proponen a Jesús los fariseos y herodianos no buscan claridad de conciencia, sino quitárselo de en medio porque molestaba y ponía en peligro sus intereses. Es una pregunta-trampa. Si responde que es lícito pagar el tributo al césar, se enfrenta con la fe unánime de Israel que no admitía más soberanía que la de Yahvé. Aparecerá como un mal judío ante los fariseos. Si responde que no es lícito, se enfrenta al poder político como un agitador y podrán denunciarle ante la autoridad imperial los partidarios de Herodes.

5 Los judíos usaban habitualmente la moneda oficial romana –la más común era el denario-. Pero existía moneda propiamente judía que se usaba casi únicamente para pagar el impuesto al Templo: la más común era el siclo, que valía cuatro denarios. En las otras monedas, que a veces se aceptaban para pagar al Templo –por ejemplo, la dracma-, había imágenes paganas, incluso de dioses. En las monedas romanas, usadas para el tributo, estaba la efigie del césar.

6 18 Jesús se dio cuenta de su mala intención y les dijo: -¿Por qué me ponéis a prueba, hipócritas? Jesús no se deja engañar, pone en evidencia las malas intenciones de quienes le preguntan, desvelando la increíble hipocresía que se esconde en su actitud. Aparece la palabra hipócritas en labios de Jesús, palabra que será la protagonista del siguiente capítulo de Mateo (23), donde Jesús pasa a acusar gravemente y con gran valentía a los escribas y fariseos.

7 19 Mostradme la moneda del tributo. Ellos le presentaron un denario, 20 y él les preguntó: -¿De quién es esta imagen y la inscripción? 21 Le respondieron: -Del césar. Al poseer la moneda del tributo están demostrando que pagan impuestos y tienen contestada la pregunta que formulan a Jesús. ¿Qué imágenes van marcando mi vida? Con frecuencia usamos la expresión es la viva imagen de su padre/madre. ¿Muestro a quienes me rodean la viva imagen de mi Padre/Madre Dios?

8 Jesús les replicó: -Pues dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios. Jesús no responde como esperan, sitúa la cuestión en un nivel más profundo. Invita a devolver al césar lo que es propio del césar -lo que esclaviza y oprime-, para ser más libres y más felices. La invitación a dar a Dios lo que le pertenece la añade Jesús sin haber sido preguntado. Jesús no habla de un reparto de poderes: para el césar el ámbito material y para Dios el espiritual, por el que el ser humano estaría sometido a dos señores. No hay alternativa. O hago el juego a la sociedad del consumo, el poder, el dinero y sus posibilidades de explotación de demás; o me pongo al servicio de la causa y del proyecto de Dios, único Señor. La única soberanía es la de Dios y su justicia. Todo lo demás debe subordinarse a ese supremo criterio.

9 Creo que Dios es nuestro Padre, y que estamos en manos de Dios; que está en y con Creo en Jesús, el Hijo de Dios, que dio su vida por ser fiel al anuncio del Reino, y por defender la liberación de pobres y por oponerse al egoísmo, la injusticia y la explotación. Creo que Dios lo resucitó, le dio la razón, que Él es la verdad y Dios está con Él Creo en el Espíritu de Dios, que puede actuar en el corazón del ser humano, que necesitamos la ayuda del Espíritu y tiene sentido invocarlo para que venga a y esté con Creo que si vivimos, vivimos para Jesús, el Señor, y si morimos, morimos para el Señor, que en la vida y en la muerte somos del Señor. Creo que estamos con todos los hermanos y hermanas del aquí y del allí, y que en el Señor nos hemos de encontrar un día. Amén Creo que Dios es nuestro Padre, y que estamos en manos de Dios; que está en y con Creo en Jesús, el Hijo de Dios, que dio su vida por ser fiel al anuncio del Reino, y por defender la liberación de pobres y por oponerse al egoísmo, la injusticia y la explotación. Creo que Dios lo resucitó, le dio la razón, que Él es la verdad y Dios está con Él Creo en el Espíritu de Dios, que puede actuar en el corazón del ser humano, que necesitamos la ayuda del Espíritu y tiene sentido invocarlo para que venga a y esté con Creo que si vivimos, vivimos para Jesús, el Señor, y si morimos, morimos para el Señor, que en la vida y en la muerte somos del Señor. Creo que estamos con todos los hermanos y hermanas del aquí y del allí, y que en el Señor nos hemos de encontrar un día. Amén.


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