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Participante: Alexis R. Morffe Tutor: Maria Luisa Arias Ferrero

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Presentación del tema: "Participante: Alexis R. Morffe Tutor: Maria Luisa Arias Ferrero"— Transcripción de la presentación:

1 Participante: Alexis R. Morffe Tutor: Maria Luisa Arias Ferrero
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERRECTORADO ACADEMICO DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO EDUCATIVO PROTOTIPO TECNOLÓGICO SOPORTADO EN APLICACIONES WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DEL NÚCLEO VALLES DEL TUY (Trabajo de Grado para optar al Titulo de Magíster Scientiarum en Tecnología y Diseño educativo) Participante: Alexis R. Morffe Tutor: Maria Luisa Arias Ferrero Santa Teresa del Tuy, Noviembre de 2009

2 ELEMENTOS DE LA PROBLEMATIZACIÓN
Contexto General: Las instituciones de Educación Superior están obligadas a realizar actividades de investigación científica que impacte la producción de nuevos conocimientos, así como a socializarlo La investigación es uno de los procesos de gestión mas complejos que le corresponde acometer a la Universidad en la actualidad, la cual ha pasado a ser el eje central de las políticas y estrategias de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado De igual manera la complejidad del mundo actual obliga a repensar los antiguos esquemas de acceso, producción y difusión del conocimiento Es necesario diseñar e implementar nuevos mecanismos y estrategias que provoquen una organización racional de la información fragmentaria existente en un área de conocimiento a fin de poder acceder a ella oportunamente

3 ELEMENTOS DE LA PROBLEMATIZACIÓN
En el Núcleo Valles del Tuy-UNESR: A partir del año se observó un estancamiento de la actividad de investigación en el pregrado producto de la eliminación de los Trabajos de Grado, y en consecuencia el eje de investigación en ambas Licenciaturas Agravado con deficiencias de infraestructura física, recursos humanos, financieros y tecnológicos En la actualidad se observa un reimpulso de la actividad investigativa a través de las líneas de investigación Presentación de proyectos para financiamiento ante el CDCHT El surgimiento de los proyectos socio-comunitarios insertados en la oferta académica a partir del segundo semestre de 2007 lo cual exige incorporar a su vez los nuevos ejes de investigación participativa y de sensibilización y acción comunitaria.

4 ELEMENTOS DE LA PROBLEMATIZACIÓN
En el Núcleo Valles del Tuy-UNESR: Estructura Organizativa-funcional adecuada para la gestión Investigativa No obstante los actores necesitan entre entre otras cosas explorar nuevas formas de aprender, así como de acceder a información, comunicarse e interactuar Experiencia del autor sobre el uso de las TIC´s como Herramienta mediadora en las actividades y procesos de investigación (primer semestre 2007) Surge la iniciativa de crear un prototipo tecnológico soportada en aplicaciones WEB 2.0

5 ELEMENTOS DE LA PROBLEMATIZACIÓN
A fin de: Estimular y fortalecer los procesos de investigación a través del colaboracionismo Permitir que los investigadores no queden supeditados a espacios físicos Facilitar la interacción e intercambio de información de interés con sus pares Iniciar y consolidar comunidades de aprendizaje con conexiones y alcances intra y extrauniversitaria Objetivo General Diseñar un prototipo tecnológico soportado en aplicaciones Web 2.0 como herramienta de apoyo a los grupos de investigación de la UNESR: Caso Núcleo Valles del Tuy.

6 BASES TEÓRICAS

7 BASES TEORICAS El Paradigma Telemático:
La telemática o teleinformática se define como la fusión cooperativa de las telecomunicaciones con la informática, lo cual favorece la creación de nuevas formas de filiación que rompen con los parámetros tradicionales de espacio y tiempo, apuntalado por el vertiginoso desarrollo de Internet y sus productos asociados (Hardware, software, dispositivos etc) Para apreciar la influencia de este nuevo paradigma en la educación de adultos, podemos decir que las nuevas tecnologías representan una apertura a un nuevo mundo para la educación, entendida como aventura epistemológica, debido a que nos abre la posibilidad de un nuevo mundo de relaciones en el cual desarrollar y recrear nuestras facultades imaginativas, racionales y humanas

8 BASES TEORICAS Comunidad Virtual de Aprendizaje: (Rheingold, en Silvio 2000) La define como agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio; cuya conducta se rige por un conjunto de normas culturales y comparten intereses, creencias y valores comunes Teoria Conectivista del Aprendizaje (Siemens, 2004) Su tesis fundamental es que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones: Una red está formada por nodos y conexiones. Un nodo es cualquier elemento que pueda ser conectado a otro elemento y por el otro, una conexión es cualquier tipo de vínculo entre nodos; observando que los nodos no se refieren únicamente a actores humanos sino que también pueden ser base de datos, bibliotecas, organizaciones; en otras palabras, cualquier fuente de información, lo cual hace que las posibilidades para establecer conexiones sean infinitas, lo que se traduce en unas posibilidades cada vez mayores de acceder al conocimiento deseado.

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10 PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO:
El aprendizaje es un proceso de conectar y conectarse a nodos o fuentes de información especializados Las comunidades de aprendizaje son fuentes de información y los individuos pueden considerarse nodos o puntos de conexión en una red La capacidad de aprender es más importante que aquello que se sabe en un momento dado Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario fomentar y mantener las conexiones. Una habilidad clave es la capacidad de ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos El propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje es la actualización del conocimiento preciso y actual La toma de decisiones es por si mismo un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, se  lleva a cabo en una realidad cambiante.

11 LA WEB 2.0 Y SUS CARACTERISTICAS
El término Web 2.0 nació a mediados de para describir un nuevo tipo de tecnología y sus productos derivados. Según Tim O’Reilly, en esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios. Sus Principales características son: 1.-Software gratuito, utilizando a la Web como plataforma, donde las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web y no en la computadora del usuario 2.-El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software 3.Aprovecha la experiencia y la inteligencia colectiva para producir y actualizar contenidos 4.-Sustitución de los diseños e interfaces complejas, por un pragmatismo que promueva la simplicidad y la fiabilidad 5.-Intercreatividad y experiencia de usuario mediante Interfaces con la capacidad de acceso en todo lugar y momento a los servicios Web, con una alta la usabilidad, familiaridad y sencillez

12 BASES LEGALES UNESCO: (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Decreto 825 de fecha 10 de Mayo de 2000 Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005) Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ( ) Proyecto Nacional Simón Bolívar: Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y social de la Nación Decreto Nº del

13 BASES LEGALES OPSU (2009). Proyecto de Educación Superior a Distancia
La Educación Superior a Distancia en Venezuela debe responder a los requerimientos actuales de la sociedad del conocimiento, y sustentarse en los avances científicos, tecnológicos y comunicacionales. Su desarrollo ha de favorecer la inclusión en el Sistema de Educación Superior; además, debe garantizar su calidad en términos de su eficacia, eficiencia y pertinencia. (p.4) En su artículo 2 define la Educación Superior a Distancia (ESaD) “como una modalidad educativa sustentada en ambientes de aprendizaje que trascienden espacio y tiempo, que utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y responde a una política institucional y nacional” (p.6). En este sentido el proyecto considera una concepción amplia de las TIC, a cual incluye cualquier herramienta o servicio tecnológico actual o futuro, que facilite las mediaciones didácticas interactivas, la entrega o distribución de los recursos y el desarrollo de las actividades de enseñanza y de aprendizaje a distancia.

14 ASPECTOS METODOLÓGICOS
Enfoque epistemológico: Racionalista deductivo Fase diacrónica: investigación aplicativa destinada a derivar tecnologías de acción a partir de teorías existentes, y donde gracias a un proceso sistemático de análisis se logra asociar los conocimientos previamente diseñados con las interrogantes y objetivos del proyecto, construyendo en consecuencia un tipo de solución creativa e innovadora, con la fundamentación teórica y el resultado concreto del diseño o prototipo propuesto Utilizó como apoyo un Diseño de investigación de campo para el diagnóstico de necesidades de los usuarios potenciales, el cual permitió planificar y ejecutar las actividades y procesos relacionados con la obtención de información de las fuentes primarias, su tabulación y análisis


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