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Module 61 MODULO 6 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales.

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1 Module 61 MODULO 6 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales

2 Module 62 Estrés del Trabajador en Desastres LA ASISTENCIA AL TRABAJO DEL TRABAJADOR Soporte del Trabajador en Post-Desastres

3 Module 63 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales Soporte del Trabajador: VISIÓN GENERAL  Manejo del Estrés del Trabajador en Desastres  Soporte Pre-evento  Seguridad y Apoyo en el Evento  Soporte Post-evento

4 Module 64 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales PREGUNTAS… ¿Cómo afecta a los trabajadores la experiencia de los post-desastres? ¿Qué cambios de conducta se ha documentado? ¿Cómo puede mitigarse estos cambios? ¿Qué cambios debe tener presentes el trabajador? ¿Qué tipo de apoyo debe esperar y recibir el trabajador cuando hay interferencia en la función?

5 Module 65 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales Funciones & Cambio de Roles: De Trabajador en Salud Mental a Trabajador Psicosocial en Desastres

6 Module 66 Funciones & Cambio de Roles: De Trabajador en Salud Mental a Trabajador Psicosocial en Desastres Base Común de Conocimiento Variedad de funciones distintas y nuevas Actitudes nuevas –Co-profesionales, asistencia de ciudadanos Ritmo y organización del tiempo –Contingencias de la crisis –en términos de horas vs días Evolución de las expectativas/actitudes de los trabajadores de atención no mental de salud Consulta Participativa & colaborativa

7 Module 67 Funciones & Cambio de Roles: Impacto del Desastre Si bien los trabajadores (policías, bomberos, conductores de ambulancias, etc.) están preparados para experimentar eventos y condiciones perturbadoras en su trabajo diario, NADIE está preparado o es imnune a los efectos devastadores del desastre. ¡EL IMPACTO ES SEVERO!

8 Module 68 Funciones & Cambio de Roles: Impacto del Desastre Adicionalmente, el Trabajador de Desastres: Experimentará fatiga extrema Actuará continuamente con una dedicación intensa a la tarea, y resistiéndose a ser relevado de la tarea, así sea para un descanso breve

9 Module 69 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales FUENTES DE ESTRÉS PARA EL TRABAJADOR DE DESASTRES

10 Module 610 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales Fuentes de ESTRÉS del Trabajador  Jornadas largas  Presiones de tiempo  Duración incierta Source: Flynn, 2002 Escenarios no familiares Escenarios no familiares  Nuevos retos  Ambivalencia de roles

11 Module 611 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales Fuentes de ESTRÉS del Trabajador: EVENTOS TRAUMÁTICOS Múltiples muertes Toma de decisiones por triaje Exposición a cuadros grotescos Destrucción Secundaria Destrucción Extensa

12 Module 612 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales Sources of Responder STRESS: EVENTOS CATASTRÓFICOS Reacciones del Sobreviviente: Miedo y aflicción extremos Demanda de servicios Antagonismo hacia los trabajadores Cultura e idioma diferentes Impaciencia por obtener información

13 Module 613 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales SEÑALES DE ESTRÉS

14 Module 614 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales Dificultades cognitivas en: – La comunicación de ideas – El recuerdo de las instrucciones – La toma de decisiones – La concentración – La solución de problemas Desorientación Confusión Lapso limitado en situación de alerta SEÑALES DE ESTRÉS

15 Module 615 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales Señales Físico/Conductuales:  Resfríos  Síntomas como de gripe  Dolores de cabeza  Náuseas  Torpeza  Visión tipo túnel  Oído apagado SEÑALES DE ESTRÉS

16 Module 616 ADVERTENCIA DEL CIRUJANO GENERAL ADJUNTO: El trabajo en salud mental a tiempo completo puede ser. Peligroso para su salud.

17 Module 617 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales FACTORES QUE MITIGAN EL ESTRÉS

18 Module 618 Factores que Mitigan el ESTRÉS del Trabajador en Post-Desastres  Hacer trabajo que tiene: –Alto valor –Significado personal –Novedad –Prestigio –Honor  “Hacer el bien” Source: Flynn, 2002

19 Module 619 Factores que Mitigan el ESTRÉS del Trabajador en Post-Desastres  La destreza para administrar el estrés  La capacitación y despliegue como equipo  Una red de apoyo de pares sólida  Preparación mental previa a la llegada  Estar al tanto de los avances en su campo  Capacidad para experimentar “el apuro” Source: Sincere, 2001 European Policy Paper

20 Module 620 Factores que Mitigan el ESTRÉS del Trabajador en Post-Desastres Factores que Mitigan el ESTRÉS del Trabajador en Post-Desastres  La capacitación  La habilidad y el talento  La motivación  El papel de “poder” proactivo como Trabajador Psicosocial en Post-Desastres Source: Sincere, 2001 European Policy Paper

21 Module 621 Source: Flynn, 2002 Temas Especiales a Considerar en relación con los Trabajadores Psicosociales La cultura de no buscar ayuda Las expectativas de desempeño superior La demora en la búsqueda de ayuda La preference por converesar con los pares El estigma de estar buscando apoyo en salud mental La preocupación por “estar preparado para el deber”

22 Module 622 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales MANEJO DEL ESTRÉS

23 Module 623 Flynn, 2004 Capacidad del Trabajador para Manejar el ESTRÉS Vista como competencia asociada al trabajo Valorada como parte de la cultura profesional Abordada comprehensivamente mediante: Reconocer diferencias individuales y culturales – No existe la talla única  Requisitos para la contratación  Capacitación  Asignación de tra- bajo  Revisión de desempeño  Seguimiento

24 Module 624 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales Condiciones de ESTRÉS Ocupacional Presiones de tiempo Sobrecarga de trabajo Refuerzos positivos mínimos Alta probabilidad de conflicto

25 Module 625 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales Condiciones de ESTRÉS Ocupacional Desgaste prolongado de energía  Atención a los sobrevivientes Coincidencia de incidentes de crisis  Múltiples sobrevivientes simultáneos Crisis personal en la vida del Trabajador de Post-Desastres

26 Module 626 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales El “Agotamiento” como Proceso Psico-Fisiológico & Estrategias para el Manejo de la Aflicción

27 Module 627 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales AGOTAMIENTO: Definición Un estado de debilitamiento, irritabilidad y fatiga leve, moderado o severo, que disminuye notablemente la efectividad del individuo.

28 Module 628 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales El “Agotamiento” como Proceso Psico-Fisiológico & Estrategias para el Manejo de la Aflicción PREVENCIÓN MEDIANTE EL MANEJO I.Aprender a reconocer el estrés innato que acompaña al trabajo de alto-riesgo. II.Desarrollar estrategias preventivas para mitigar esas manifestaciones de estrés.

29 Module 629 El “Agotamiento” como Proceso Psico-Fisiológico & Estrategias para el Manejo de la Aflicción PREVENCIÓN MEDIANTE EL MANEJO III.Aprender a reconocer y evaluar signos y síntomas de estrés cuando se presentan. IV.Desarrollar enfoques y objetivos para manejar dicho estrés. –Afrontamiento y uso de sistemas de soporte.

30 Module 630 El “Agotamiento” como Proceso Psico- Fisiológico & Estrategias para el Manejo de la Aflicción PREVENCIÓN MEDIANTE EL MANEJO V.Ser consciente de que las estrategias de prevención y treatamiento pueden potentialmente disminuir o eliminar los efectos negativos del estrés y de sus conssecuencias: Baja en el desempeño laboral Agotamiento Alta tasa de rotación Problemas de salud Problemas familiaares para los trabajadores

31 Module 631 El “Agotamiento” como Proceso Psico- Fisiológico & Estrategias para el Manejo de la Aflicción PREVENCIÓN MEDIANTE EL MANEJO VI.Sistemas de soporte y reursos a disposición de los trabajadores para afrontar las situaciones de crisis: Debriefing Consejería Educación Todos son métodos preventivos para evitar el agotamiento.

32 Module 632 El “Agotamiento” como Proceso Psico- Fisiológico & Estrategias para el Manejo de la Aflicción Métodos Preventivos para Disminuir la Tensión y el Agotamiento: BARRERAS I.Los altos estándares profesionales y las expectativas personales elevadas de los trabajadores influyen en la evaluación de la situación.

33 Module 633 El “Agotamiento” como Proceso Psico-Fisiológico & Estrategias para el Manejo de la Aflicción Métodos Preventivos para Disminuir la Tensión y el Agotamiento: BARRERAS II.Renuencia o incomodidad para hablar sobre los sentimientos, especialmente los que pueden connotar debilidad y reflejar dudas sobre el propio desempeño (auto-evaluación).

34 Module 634 El “Agotamiento” como Proceso Psico-Fisiológico & Estrategias para el Manejo de la Aflicción Métodos Preventivos para Disminuir la Tensión y el Agotamiento: BARRERAS III.Necesidad de negar o suprimir sentimientos durante situaciones difíciles a fin de poder funcionar… –Incomodidad para admitir que existen esos sentimientos y para hablar de ellos cuando surgen y producen tensión.

35 Module 635 El “Agotamiento” como Proceso Psico-Fisiológico & Estrategias para el Manejo de la Aflicción Métodos Preventivos para Disminuir la Tensión y el Agotamiento: BARRERAS IV.Preocupación de que la aceptación de la ayuda psicológica se refleje negatively en las evaluaciones del desempeño laboral & en las oportunidades de promoción. –Valores & Sistermas de Creencias

36 Module 636 El “Agotamiento” como Proceso Psico-Fisiológico & Estrategias para el Manejo de la Aflicción Métodos Preventivos para Disminuir la Tensión y el Agotamiento: BARRERAS V.Los trabajadores pueden experimentar dificultades para juzgar sus propias reacciones and desempeño cuando están abrumados y afligidos. VI.Vergüenza y culpa por el contraste entre la situación personal del trabajador versus la de los sobrevivientes.

37 Module 637 Amortiguadores para Mitigar el Agotamiento La Capacitación Extensiva Protege de la tensión física y emocional Un Repertorio disponible de estrategias de afrontamiento Realismo en las expectativas sobre uno mismo y en los límites de los roles

38 Module 638 Amortiguadores para Mitigar el Agotamiento Control para no identificarse demasiado con los sobrevivientes Conciencia de fantasías de “omnipotencia” Mínima confusión de roles

39 Module 639 Amortiguadores para Mitigar el Agotamiento Modificación de un afrontamiento identificado como negative Práctica de afrontamiento positivo Comodidad en el uso de un sistema de soporte & supervisión que ayude

40 Module 640 Características de Incidentes Críticos & sus Resultados Psicológicos Recomendaciones para los Trabajadores sobre el Soporte… Los Trabajadores Deben : Contar con un plan para comunicarse con su familia y para locatizarla. Estar al tanto de las condiciones en el campo antes de reportarse a sus lugares de trabajo.

41 Module 641 Características de Incidentes Críticos & sus Resultados Psicológicos Recomendaciones para los Trabajadores sobre el Soporte… Obtener los abastecimientos necesarios Incluyendo información sobre manejo del estrés y autocuidado de los trabajadores en desastres. Establecer la cadena de comando y supervisión desde el centro de operaciones hasta el personal de campo.

42 Module 642 Características de Incidentes Críticos & sus Resultados Psicológicos Recomendaciones para los Trabajadores sobre el Soporte… Los EQUIPOS deben establecer roles y responsibilidades. Los Trabajadores Deben: Desarrollar la coordinación del equipo con otros recursos de la comunidad. - Cruz Roja, Servicios de Salud y Salud Mental en Desastres.

43 Module 643 Características de Incidentes Críticos & sus Resultados Psicológicos Recomendaciones para los Trabajadores sobre el Soporte… Los Trabajadores Deben: Buscar signos de ESTRÉS entre sus colegas y recibir capacitación, orientación y supervisión continuas.

44 Module 644 El Proceso de Debriefing en Situación Crítica de ESTRÉS I.Los trabajadores de alto-riesto tienen una vulnerabilidad potencial para las respuestas físicas y psicológicas frente al sufrimiento humano, las situaciones de crisis y la muerte. II.Existen métodos efectivos para ayudar a los trabajadores a afrontar lo que están experimentado o han experimentado, al tiempo que manejan las situaciones agobiantes en su trabajo.

45 Module 645 El Proceso de Debriefing en Situación Crítica de ESTRÉS III.Un “incidente critico” es aquél que genera sentimientos desusadamente fuertes en el trabajador y que pue puede convertirse en la memoria que actúa como disparador de reacciones emocionales previas.

46 Module 646 El Proceso de Debriefing en Situación Crítica de ESTRÉS IV.La intervención conocida como debriefing es una forma nueva de asistir en la resolución de crisis a trabajadores de alto-riesgo comprometidos en trabajos que acarrean condiciones de ESTRÉS diario.

47 Module 647 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales ATENCIÓN PREVENTIVA A LOS TRABAJADORES

48 Module 648 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales ATENCIÓN PREVENTIVA A LOS TRABAJADORES… Actualmente se está desarrollando en muchos lugares en el mundo modelos organizados y sistemáticos de intervención. Los componentes principales consisten en: –Compartir experiencias –Identificar incidentes críticos –Ayudar a colocar la situación en perspectiva –Reforzar la capacidad y destreza del trabajador

49 Module 649 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales ATENCIÓN PREVENTIVA A LOS TRABAJADORES… Cosas que USTED puede hacer: Establecer límites al horario de trabajo Limitar la exposición Crear un clima organizacional deseable Crear equilibrio ¡Tener una vida personal! Buscar una renovación espiritual creativa

50 Module 650 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales ATENCIÓN PREVENTIVA A LOS TRABAJADORES… Cosas que USTED puede hacer: ¡¡Tener una vida personal!! Hacer ejercicios Descansar y divertirse ¡¡Tener una vida personal!! Terapia personal

51 Module 651 Temas de Post-Desastres de los Trabajadores Psicosociales ATENCIÓN PREVENTIVA A LOS TRABAJADORES… RECUERDE SIEMPRE Los profesionales saludables funcionan mejor El trabajo es difícil (no neutral) Las respuestas sólidas a este trabajo son normativas La preparación psicológica puede reducir el riesgo psicológico en los trabajadores.


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