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INSP CISS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Centro de Investigación en Sistemas de Salud México DF, abril 15, 2008 La protección social en salud y la.

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1 INSP CISS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Centro de Investigación en Sistemas de Salud México DF, abril 15, 2008 La protección social en salud y la migración internacional

2 INSP CISS 2/27 Guión 1.Avances de la protección social en salud en México 2.Protección social y migración  E.U.  México  Capacidad de desarrollo de la protección social en salud 3.Propuesta de Salud Migrante 4.Conclusión

3 INSP CISS 3/27 Los cinco desequilibrios financieros del sistema nacional de salud 1.Inversión insuficiente  5.7% del PIB 2.Predominio del pago de bolsillo  55% del total 3.Desequilibrio en la distribución  3 veces entre asegurados y no asegurados  5 a 1 entre los estados con mayor y menor gasto federal per cápita 4.Proporción creciente de gasto en la nómina, con caída de la inversión 5.Aportes de 89 a 1 entre estados con mayor y menor esfuerzo MARCOMARCO INSTITUCIONALINSTITUCIONAL

4 INSP CISS 4/27 Fragmentación del sistema nacional de salud Seguridad Social Secretaría de Salud Servicios privados Regulación Financiamiento Servicios Beneficiarios 48% 50% 2%

5 INSP CISS 5/27 Mosaico de la demanda de servicios según proveedor y asegurador ENSANUT 2006 0% 20% 40% 60% 80% 100% IMSSISSSTESeguro Popular PrivadoOtroNo afiliado Otro Privado Institutos Nacionales IMSS Oportunidades SSA ISSSTE IMSS Asegurador Proveedor UTILIZACIÓNUTILIZACIÓN

6 INSP CISS 6/27 Pluralismo Estructurado  De la segmentación de la población en instituciones de acuerdo a privilegios, al acceso universal a servicios de acuerdo a derechos  Regulación: Secretaría de Salud  Financiamiento: institutos de seguridad social  Articulación: agencias especializadas para  reclutamiento competitivo bajo capitación  especificación de servicios  redes de proveedores  mecanismos de pago y gestión de la calidad  Provisión de servicios: principio de pluralidad

7 INSP CISS 7/27 Afiliación de familias al Seguro Popular * Proyección según la Ley General de Salud 295.5 3,000 11,500* 0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 14,000 200220032004200520062007200820092010 Miles de Familias 5,000 Fuente: Secretaría de Salud 2005

8 INSP CISS 8/27 Cobertura del Seguro Popular por deciles de ingreso, 2006 0 5 10 15 20 Con Seguro PopularPoblación Abierta 12345678910123456789 Fuente: ENSANUT 2006. Cada categoría suma 100% %

9 INSP CISS 9/27 Consulta externa por asegurados al Seguro Popular Análisis estatal 2006 según IDH r=0.3584 (0.0440) Fuente: Ensanut 2006 e IDH elaborado por el PNUD Ags BC BCS Camp Coah Col Chis Chih DF Dgo Gto Gro Hgo Jal Mex Mich Mor Nay NL Oax Pue Qro QRoo SLP Sin Son Tab Tamps Tlax Ver Yuc Zac 30 40 50 60 70 80.7.75.8.85.9 IDH %

10 INSP CISS 10/27 Impacto del Seguro Popular en gasto catastrófico según fuente Fuente: Galarraga O; Sosa-Rubí SG; Salinas A.; Sesma S. Impact of Universal Health Insurance on Catastrophic & Out-of-Pocket Health Expenditures in Mexico. Working Paper. 2008 0 2 4 6 8 10 12 % Gasto Catastrófico ENIGHENSANUTSP Eval. Impacto No Asegurados Con Seguro Popular

11 INSP CISS 11/27 Tendencia del presupuesto autorizado de la Secretaría de Salud Año Miles de millones de pesos 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 2000200120022003200420052006 Fuente: Secretaría de Salud 2005 81.3 49.2 35.4

12 INSP CISS 12/27 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18% 12345678910 1996 2002 Distribución por deciles del gasto en la Secretaría de Salud 2000 Decil de gasto Fuente: John Scott, CIDE

13 INSP CISS 13/27 Hacia el equilibrio financiero en salud 2000-2004  PIB en salud del 5.7% al 6.3%  Incremento anual en el gasto en salud  Público para no asegurados: 23%  De bolsillo:13%  Razón del gasto federal per cápita por condición de aseguramiento  De 3.0 en 2000 a 2.1 para 2005 Fuente: Secretaría de Salud 2005

14 INSP CISS 14/27 Protección social y migración internacional Situación en E.E.U.U

15 INSP CISS 15/27 Población en Estados Unidos sin seguridad médica, 2004 12.4 15.7 28.9 13.1 25.7 15.0 23.3 41.4 48.1 75.7 56.2 60.9 0% 20% 40% 60% 80% 100% Recent Mexican immigrants Longer-stay Mexican immigrants Mexican American U.S.-Born Whites U.S.-Born Non-Whites Immigrants from other than Mexico 12.4 15.7 28.9 13.1 25.7 15.0 23.3 41.4 48.1 75.7 56.2 60.9 11.2 18.1 24.0 64.4 42.8 23.0 0% 20% 40% 60% 80% 100% Recent Mexican immigrants Longer-stay Mexican immigrants Mexican American U.S.-Born Whites U.S.-Born Non-Whites Immigrants from other than Mexico Privado Sin seguro Wallace 2007 Público

16 INSP CISS 16/27 Dimensión de los 11.8 millones de migrantes mexicanos en E.U.  11% de la población mexicana  5.8% de incremento anual  56% sin seguro de salud  60% sin documentos  21% tienen ciudadanía americana DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO

17 INSP CISS 17/27 Contribución de los migrantes a la población sin seguro de salud en E.U.  Los migrantes (de cualquier nacionalidad) e hijos nacidos en E.U. contribuyen con  32% del total de la población sin seguro de salud (46 millones)  86% del crecimiento de la población sin seguro de salud  Los migrantes mexicanos contribuyen con 13% del total de la población sin seguro de salud en EEUU DIAGNÓSTICOEUDIAGNÓSTICOEU

18 INSP CISS 18/27  La salud en E.U., la más cara del mundo, +14% del PIB  El 5.6% de los gastos hospitalarios no son compensados  ¿Responsabilidad de los migrantes?  Representa 0.2% del PIB Importancia del seguro de salud para migrantes en E.U. DIAGNÓSTICOEUDIAGNÓSTICOEU

19 INSP CISS 19/27 Situación en México

20 INSP CISS 20/27 Población transnacional  45% de los migrantes mexicanos son recientes (menos de 10 años, 5.38 millones del total)  85% de los migrantes envían remesas a 1.3 millones de hogares en México  16% de los migrantes casados tienen esposas en Mexico  27.3% de los migrantes tienen al menos un hijo en México  18% los tienen a todos en este país  Flujo migratorio constante  700,000 emigran anualmente  250,000 regresan

21 INSP CISS 21/27 DIAGNÓSTICOMXDIAGNÓSTICOMX Importancia del seguro de salud para migrantes en México  Los hogares receptores de remesas gastan 50% más en salud que los no receptores  mayores gastos catastróficos  Dedican hasta 1/3 de la remesa a gastos en salud  Equivalente al gasto de la Secretaría de Salud  Un tercio del gasto privado

22 INSP CISS 22/27 Gasto de remesas en servicios de salud en Mexico 2002 PORCIENTO Modificado de Amuedo-Dorantes et al 2007, basada en ENIGH 2002. Cabeza de Hogar 29.615.920.442.131.8TOTAL 2.71.31.44.22.5Medicamentos OTC 0.50.22.17.64.5Embarazo y parto 17.58.21220.915.9 Hospitalización 8.96.24.99.48.9Atención primaria RuralUrbano TODOS

23 INSP CISS 23/27 Población de referencia para un seguro binacional 11.8 millones de migrantes 4.3 millones de hijos nacidos en E.U. 5.5 millones de dependientes en México* 21.6 millones en comunidades transnacionales DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO

24 INSP CISS 24/27 Capacidad de desarrollo de la protección social en salud para migrantes

25 INSP CISS 25/27 Disponiblidad a pagar por un seguro de salud binacional  57% de migrantes dispuestos a pagar  Entre US$75 y $125 por mes  Dispuestos a cruzar fronteras  Privados de atención primaria en E.U.  Públicos en México  Costo es de 1/4 a 1/3 de los seguros en E.U.  US$ 3,000 y US$ 4,500 por familia por año**  Vs. US$ 12,000 *Vargas-Bustamante A, Ojeda G, Castañeda X. Willingness to pay for cross-border health insurance between the United States and Mexico. Health Affairs 27, no. 1 (2008): 169–178. **Tim Waidmann & Saad Ahmad. Improving Access In a Binational Population. The Potential Role for Binational Health Insurance. Academy Health Research Meeting, Orlando, FL. 2007. DIAGNÓSTICOEUDIAGNÓSTICOEU

26 INSP CISS 26/27 Capacidad de respuesta en E.U. DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO  Centros de salud comunitarios en E.U.  1,200 en total  6,300 puntos de servicio en todos los estados  17 millones de personas atendidas  147 Centros de Salud para Migrantes  800,000 clientes  Muy interesados en un seguro binacional  Agencias aseguradoras no lucrativas  Estratégicamente ubicados para extender seguro binacional  Clubes de Oriundos  Amplia experiencia en salud  No siempre disponibles  Relación problemática con México

27 INSP CISS 27/27 Capacidad de respuesta en México  Servicios de la Secretaría en áreas de alta migración  Gobiernos estatales muy interesados en apoyar a migrantes  Seguro Popular  Interés y capacidad para enfocar en migrantes  Necesidad de nuevos mecanismos de afiliación DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO

28 INSP CISS 28/27 SALUD MIGRANTE PROPUESTA

29 INSP CISS 29/27 Componentes de Salud Migrante  Doctrina  Política  Agencia articuladora  Agencias de aseguramiento  Redes de servicio  Apoyo comunitario PROPUESTAPROPUESTA

30 INSP CISS 30/27 Doctrina de Salud Migrante  Los migrantes tienen derecho a la protección de su salud en E.U.  La residencia temporal en el extranjero no debe limitar el derecho consitutucional a la salud en México  Obligación constitucional de garantizar el acceso a servicios de salud del migrante, dondequiera que resida temporalmente PROPUESTAPROPUESTA

31 INSP CISS 31/27 Centros de Salud E.U. Contrato Proveedores México Pago Salud en el Norte Atención Primaria en E.U. Seguro Popular Afiliación en E.U. Política de Salud Migrante Deptos. de Seguros Regulación Venta Agencia Salud Migrante Decreto/Acuerdo Migrantes Afiliación Redes de Servicio Aval Agencias comunitarias Promoción Transporte Seguro Popular Constr. Cap. Aseguradoras no lucrativas Concesión  Difusión de la doctrina de Salud Migrante en México y en E.U.  Construcción y fortalecimiento de capacidades: “Servicios de Salud Amigos del Migrante”  Aseguradoras y Seguro Popular  Redes binacionales de servicios de salud  Organismos de la sociedad civil  Aseguramiento de Salud en el Norte  Venta de pólizas a migrantes  Concesionaria / franquiciadora de agencias de seguros

32 INSP CISS 32/27 CONCLUSIONES Y SIGUIENTES PASOS

33 INSP CISS 33/27 Conclusiones  La migración exige políticas de Estado de amplio alcance y de gran visión  México puede liderar un seguro de salud binacional  Actores clave en ambos países tienen capacidad e interés de colaboración  Partes del modelo pueden adaptarse para migrantes de otros países

34 INSP CISS 34/27 Siguientes pasos propuestos  Reunión de validación técnica 28 y 29 de abril  Identificar fortalezas y debilidades de Salud Migrante  Contrastar con alternativas  Establecimiento de una fuerza de tarea binacional, bajo liderazgo de México  Análisis de fondo y desarrollo de estrategia y de plataformas en estados piloto


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