Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPetrona Pacifico Modificado hace 9 años
1
Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN I 1
2
Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2
3
Patricia Acinas CRITERIOS PREVENTIVOS. EL CONTAGIO. PAUTAS DE ACTUACIÓN 3
4
Comprender el significado de la prevención en las actuaciones en emergencias, a través de fundamentaciones psicológicas. Entender el fenómeno del contagio y las pautas para intervenir sobre él. Diferenciar actuaciones según la persona, el contexto o la organización que se precise. Establecer relaciones entre fenómenos colectivos. OBJETIVOS DEL TEMA 4
5
No existe un modelo unánimemente aceptado para la gestión de incidentes. Dynes (1994): Continuidad, Coordinación y Cooperación. Importancia de la estructura social. No merma afrontamiento. Autonomía en decisión. Protección Civil (2002): Comunicación, Coordinación y Cooperación. Acciones preventivas e informativas. Principios prudenciales: Previsión, Precaución y Prevención. MODELOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 5
6
PÁNICO: Reacción de un conjunto de personas con sentimientos de alarma y con conducta temerosa, espontánea, no coordinada. Salvar la propia vida sin ajustarse a normas sociales Consecuencias nefastas. Conductas individuales y colectivas. Sensación de encerramiento. Produce miedo Posible reacción ante el peligro. Características primitivas y violentas. EL PÁNICO EN EMERGENCIAS 6
7
Creencia o sentimiento de no poder salir. Sensación de indefensión. 3 Percepción de impotencia colectiva. 3 Sensación de estar solo/a. Percepción de peligro inmediato. Rutas de escape limitadas, abiertas pero cerrándose. Deficiencia en la comunicación con las personas más próximas a la salida. CONDICIONES PARA EL PÁNICO 7
8
Crisis repentina por la percepción de la situación. Sensación de miedo intenso: no se puede cambiar Interrupción de expectativas sociales: se “olvidan” todas las normas sociales. Tratar de escapar de la fuente del peligro: (real o imaginario) sin tener en cuenta a los demás. Conductas de pánico: Empujar, pisotear, derribar, obstruir las salidas, falta de consideración y egoísmo. Interpretación de otras señales hacia el pánico. CURSO Y EVOLUCIÓN DEL PÁNICO 8
9
Alejar del grupo más vulnerable a personas propensas y dispersar grupos proclives. Difundir informaciones objetivas en la alerta. Verificar que el mensaje ha sido bien interpretado. Dirigir a las personas respecto a qué hacer. Canalizar los desplazamientos. Facilitar informaciones tranquilizadoras. Dar consignas adecuadas a los líderes – guía. Propagar rumores defensivos contrarios. ACTUACIONES PREVENTIVAS ANTE PÁNICO 9
10
Tipo de situación: individual, colectiva. Siniestro: inundación, incendio… Lugar: abierto, cerrado, distribución, plantas Características ambientales: ruidos, visibilidad, luminosidad, materiales, … Personas: habituales, visitantes asiduos o esporádicos. Características (edad, sexo, formación) Momento del día: hora, noche, día. Material que puede ser usado. Riesgos inherentes. Acceso a la información. TENER EN CUENTA PARA GESTIONAR CONDUCTA COLECTIVA 10
11
Las reacciones iniciales se pueden reproducir o transmitir a otras personas. Influencia mutua. Debe cortarse la secuencia de reacción circular. Puede influir en la supervivencia. Efecto positivo o negativo. Requiere unas condiciones para producirse. EL FENÓMENO DEL CONTAGIO 11
12
Personas predispuestas. Falta de cohesión social. Déficit de información Circulación de rumores. Gran número de personas, en contacto unas con otras. Conflicto común entre intereses opuestos. Posibilidad de realizar la conducta que no haría habitualmente. Escasez de salidas o vías de evacuación. Estimulaciones repetitivas. Efecto ALUD. CONDICIONES PARA EL CONTAGIO 12
13
Modificar las condiciones que mantienen el contagio. Usar líderes naturales que lleven a cabo conductas adecuadas. Modelado. Recordar conductas adecuadas en cada situación. Vigilar reacciones posteriores de los implicados. ACTUACIONES CUANDO HAY CONTAGIO 13
14
Analizar la causa del comportamiento: 3 Cierto tipo de emergencia. 3 Fase concreta de una emergencia. Concretar aspectos que influyen en la emergencia. 3 Aspectos permanentes (parcialmente educables) 3 Aspectos específicos del acontecimiento. MEDIDAS EXTERNAS: Disponer de medios técnicos y de seguridad adecuados. MEDIDAS INTERNAS: Tener en cuenta los comportamientos de las personas en esas circunstancias en la reglamentación, disposición de salidas de emergencia. ESTABLECER MEDIDAS PREVENTIVAS 14
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.