La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral."— Transcripción de la presentación:

1 C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

2 C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre “Abordaje interdisciplinario de las dificultades de aprendizaje”. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

3 EL ROL DEL PSICOPEDAGÓGO
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral EL ROL DEL PSICOPEDAGÓGO El rol del psicopedagogo se define en un marco conceptual de desempeño dónde debe desarrollar las estrategias del educando como persona activa e integrado al contexto escolar y ecológico. Busca la autodependencia el autodesarrollo y la proyección de capacidades en ambientes diversos permitiendo ir aproximándose al diagnóstico en el área competencial. …………………. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

4 C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Formula la búsqueda de soluciones a la N.E para su integración social. Considerando al Ser , una unidad biopsicosocial ética y ecológica. Saber: en el dominio específico del área del conocimiento y de las competencias. Saber hacer: es la capacidad, las habilidades, destrezas para la función. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

5 C. E. R. I. COMUNIDAD DEMANDANTE DEL PSICOPEDAGÓGO: Aspectos externos:
Centro de Estudios y Rehabilitación Integral COMUNIDAD DEMANDANTE DEL PSICOPEDAGÓGO: Aspectos externos: Exige especialización, rapidez en la intervención, solicitudes de tolerancia en la evaluación, coordinación con centros educativos, vínculos con profesores y maestros, etc. Aspectos internos: Coordinaciones intrainstitucionales, reuniones de equipo, interconsultas, etc. El psicopedagógo debe entenderse en la praxis específica. La psicopedagogía es la disciplina epistemológica que estudia los procesos del aprendizaje y sus alteraciones. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

6 C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral El niño/a o adolescente con dificultades de aprendizaje es un ser pensante que tiene su potencial de aprendizaje atrapado, encapsulado que no le permite desentrañar para avanzar en el proceso del aprendizaje. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

7 LA PSICOPEDAGOGÍA RECIBE APORTES DE LA:
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral LA PSICOPEDAGOGÍA RECIBE APORTES DE LA: NEUROPSICOLOGÍA PSICOLOGÍA ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA SOCIOLOGÍA PEDAGOGÍA FAMILIA Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

8 C. E. R. I. APRENDIZAJE FAMILIA: Funcional Disfuncional
Pautas de socialización Actitud hacia la escuela y aprendizaje NIÑO: Desarrollo orgánico Desarrollo afectivo Desarrollo cognitivo Autoestima Historia escolar MAESTRO: ¿ Cómo recibe al niño? ¿ Comprende sus N.E? ¿Existe empatía con el niño? ¿Vínculo con la familia? C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

9 C. E. R. I. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?
Centro de Estudios y Rehabilitación Integral ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es un proceso de adquisición que junto con la maduración son fundamentales en el desarrollo del S.N.C. Implica una modificación. Se produce por acción de un estímulo. Es un proceso adaptativo. El cambio debe persistir. Inseparable de la memoria. Pilares fundamentales: gnosias praxias lenguaje Asociado a la capacidad de: selección organización

10 C. E. R. I. INTERVIENE: Estado de vigilia Motivación
Centro de Estudios y Rehabilitación Integral INTERVIENE: Estado de vigilia Motivación Tres unidades funcionales del proceso mental: Vigilia – Regula el tono Unidad funcional responsable de procesar, almacenar la información que llega del mundo exterior (input) La otra unidad que programa , regula, verifica la actividad mental Seminario sobre

11 El aprendizaje es un proceso de construcción interno que va intrincado con la evolución en el desarrollo. Es un proceso de reorganización cognitiva relacionado con la asimilación y equilibración. Cuando llega un niño o adolescente – joven para la aproximación diagnóstica surge: El aprender responde a un síntoma o Es una respuesta reactiva al medio sociocultural. Estas cuestiones no son unicausales y pueden ocurrir en cualquier nivel del aprendizaje. En esta instancia intentamos hacer un corte dónde observamos la modalidad del aprendizaje. C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

12 C. E. R. I. LA MODALIDAD DEL APRENDIZAJE:
Tiene una historia que se va construyendo desde el sujeto y el grupo familiar. Experiencia del aprendizaje significativa en grupo Observamos, desanudamos, desplegamos los significante de la modalidad de aprendizaje. Observamos la imagen de sí mismo como aprendiente. ¿Cómo operan las figuras enseñantes? El vínculo con el objeto de conocimiento. La historia, la forma de jugar. Modalidad de aprendizaje familiar C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral

13 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. La dificultad de aprendizaje está vinculada a un déficit en los procesos cognitivos que puede ser en uno o varios. Existe una discrepancia entre el funcionamiento real y el esperado para su nivel y E.C. Puede referirse a un aspecto o varios y no existir comorbilidad. Puede o no existir disfunciones del S.N.C. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

14 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. El énfasis está en el potencial de aprendizaje por medio del trabajo de sus habilidad específicas y el logro del transfer de dichas habilidades o funciones a otras situaciones. Están referidas a las habilidades básicas, prerrequisitos necesarios para abordar con éxito en las tareas escolares. Pueden ser globales o específicas. Fracaso escolar se da en aquél niño de buen potencial intelectual, sin alteraciones psíquicas ni físicas pero no avanza en el proceso del aprendizaje detectado por el maestro. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

15 C. E. R. I. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PUEDEN AFECTAR:
LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y PROCESOS EJECUTIVOS: REFERIDAS AL JUICIO PLANIFICACIÓN TOMA DE DECISIONES CONDUCTA SOCIAL CREATIVIDAD ANTICIPACIÓN VERIFICACIÓN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTROL DE INFERENCIAS AUTOCONTROL AUTOMONITOREO DE SU CONDUCTA C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

16 C. E. R. I. ATENCIÓN MEMORIA PERCEPCIÓN PENSAMIENTO LENGUAJE
Centro de Estudios y Rehabilitación Integral ATENCIÓN MEMORIA PERCEPCIÓN PENSAMIENTO LENGUAJE ACADÉMICAS: LECTURA ESCRITURA DELETREO – EXPRESIÓN COMPRENSIÓN ARITMÉTICA Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

17 C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral El Psicopedagogo realiza un mapa cognitivo para despejar – escuchar al sujeto en su singularidad donde el error, el fracaso, el síntoma nos aporte información para: Seleccionar y programar la forma de intervención Anticipar – prevenir dificultades Orientación Asesorar a mediadores , articular pasos de grado Hacer interconsultas Derivar a otros especialistas por ej- psicólogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, etc. Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

18 C. E. R. I. MEDIOS DE ACCIÓN: Institucional Escolar Clínico
Centro de Estudios y Rehabilitación Integral MEDIOS DE ACCIÓN: Institucional Escolar Clínico Solicitud familiar particular Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

19 C. E. R. I. DINÁMICA EVALUATIVA: Entrevista Recolección de datos
Anamnésis Selección y aplicación de técnicas adecuadas a su E.C y desarrollo evolutivo Investigar desde las fortalezas hasta obtener información de sus debilidades Aproximación diagnóstica Intervención e integración de estrategias reeducativas C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

20 C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral No queremos quedarnos solo con la construcción de la arquitectura cognitiva, sino que pueda adecuarse a la cadena de los aprendizajes creando estrategias promoviendo la independencia, autovaloración e integración al contexto social. Teresa Pérez Sienra Psicopedagóga Seminario sobre un abordaje interdisciplinario a las dificultades de aprendizaje

21 C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral


Descargar ppt "C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral."

Presentaciones similares


Anuncios Google