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SISTEMA UNICO DE ACREDITACION EN SALUD

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Presentación del tema: "SISTEMA UNICO DE ACREDITACION EN SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA UNICO DE ACREDITACION EN SALUD

2 DECRETO 1011 DEL 2006. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS). Las acciones que desarrolle el SOGCS se orientarán a la mejora de los resultados de la atención en salud, centrados en el usuario.

3 CARACTERISTICAS DEL SOGC
2.Oportunidad 1.Accesibilidad Calidad de la Atención en salud 3.Seguridad 4.Pertinencia 5.Continuidad

4 COMPONENTES DEL SOGCS. El Sistema Único de Habilitación.
La Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud. El Sistema Único de Acreditación. Sistema de Información para la Calidad.

5 SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACION (SUA)
RESOLUCIÓN 1446 DE 2006 Manual Único de Estándares ”. Anexo técnico No.1. Lineamientos ” Anexo Técnico No.2. RESOLUCION 123 DE 2011 Manual Único de Estándares de Acreditación Ambulatorios y Hospitalarios para IPS ““Proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas. Es realizada por personal idóneo y entrenado para tal fin, y su resultado es avalado por entidades de acreditación autorizados para dicha función

6 PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN EN SALUD
Confidencialidad: que permita a las organizaciones de salud acceder al proceso de evaluación, demostrando el cumplimiento de los estándares previamente definidos sin temor a que se den a conocer los datos de las organizaciones que no hayan sido acreditadas. Gradualidad: Promoción de la participación voluntaria en el proceso para que progresivamente, más instituciones alcancen niveles superiores de desempeño en beneficio de los usuarios, afilados y beneficiarios de los servicios de salud.

7 PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN EN SALUD
Eficiencia: Orientación al logro de la eficacia en cuanto a productividad y utilización de los recursos en aras de alcanzar el equilibrio social y económico que requiere el Sistema General de Seguridad Social de Salud.

8 Acreditación en Salud Conceptos y Filosofía
Mejoramiento continuo de la Calidad Enfoque centrado en el cliente. Basado en estándares específicos Orientado a procesos Humanización en el Servicio

9 Aspectos Importantes - Claves
Establecer un equipo 2. Definir las oportunidades de mejoramiento 3. Analizar 4. Implementar acciones 5. Evaluar Resultados 6. Estandarizar 7. Planear para el futuro

10 ¿Qué es la acreditación?
Es un proceso periódico: no supone un proceso único en el tiempo de demostrar el cumplimiento de una serie de estándares de calidad, asume una posición de tener que demostrar cada cierto tiempo el sostenimiento y mejoramiento de los logros específicos alcanzados dentro de los programas de calidad.

11 ¿Qué es la acreditación?
Es un proceso de evaluación: Se evita la visión de una metodología basada en la inspección, vigilancia y control. Evaluación interna (posiblemente el paso más critico de todo el proceso) por parte de los equipos organizacionales conformados para tal fin y basado en los estándares de acreditación Evaluación externa por pares específicamente entrenados para tal fin, con el único objetivo de confrontar las percepciones de los equipos de trabajo con los hallazgos de los expertos externos.

12 ¿Qué es la acreditación?
La evaluación es conducida bajo unos estándares: Por estándares se entiende un nivel de desempeño optimo y factible de alcanzar por las organizaciones, mas allá de los requisitos legales exigidos para el funcionamiento.

13 Cambio de paradigma de acreditación
Lograr que las organizaciones sean capaces de preguntarse: ¿El proceso que tengo estandarizado lo evalúo periódicamente en el tiempo? ¿Ese proceso de evaluación es monitorizado a través de una serie de indicadores críticos de seguimiento? ¿La información arrojada por estos indicadores es utilizada para priorizar necesidades de intervención en los procesos? ¿Esas prioridades identificadas son volcadas a estrategias explícitas de mejoramiento? ¿Cómo son implementadas estas estrategias? ¿Cómo se mide el impacto de la estrategia implementada?

14 Diseño de estándares ¿Diferenciados por nivel? No ¿Por qué no?
Porque el proceso de atención al cliente es genérico entre instituciones

15 Diseño de estándares Diseño de estándares
¿Diferenciados por naturaleza jurídica? NO ¿Por qué no? Porque genera discriminación

16 Diseño de estándares ¿De estructura, procesos o resultados? ¿Por qué?
De procesos ¿Por qué? Porque es congruente con el pensamiento del MCC

17 Autoevaluación: Papel de la Organización
Conformación de los grupos de autoevaluación Preparación de suministros Diligenciamiento de la documentación Administración de la logística Aprobación de los recursos necesarios para la acreditación La autoevaluación es parte del trabajo de la gente dentro de la organización

18 Los equipos de autoevaluación
Representación de personas que prestan servicios tanto indirectos como directos Disciplinas, profesiones o departamentos que deben estar representados en el equipo Mezcla de personal operativo y directivo que sería más efectiva Aportes de clientes, comunidad y socios

19 Los equipos de autoevaluación
Normalmente son equipos de 5 – 10 personas Deben definir: Un líder – coordinador Un secretario Un responsable de recabar los soportes

20

21 Estándares asistenciales
Derechos de los pacientes Seguridad del paciente Acceso Registro e ingreso Evaluación inicial de necesidades

22 Estándares asistenciales
Planeación de la atención Evaluación de la atencion Ejecución del tratamiento Referencia Salida y seguimiento Contrareferencia Integracion de sedes en red

23 II. Estándares de apoyo Direccionamiento: es el trabajo que se ha de realizar por parte de la organización frente a su proceso de planeación estratégica y el papel de los órganos de gobierno de la organización. Gerencia: es el trabajo de las unidades funcionales y organismos de gobierno de la institución frente a las diferentes áreas y funciones clave que debe desarrollar permanentemente la institución. Gerencia del Talento Humano: se enfoca en la gestión del talento humano, desde su planeación hasta su retiro, y su proceso de mejoramiento continuo.

24 II. Estándares de apoyo Gerencia de la Información: se enfoca en la integración de todas las áreas asistenciales y administrativas en relación con la información clínica y administrativa y su uso para la toma de decisiones en cualquier nivel de la organización. Ambiente Físico: incluye las decisiones y procesos que deben ser tenidos en cuenta en la organización para que la funcionalidad de la estructura colabore con el adecuado funcionamiento de los procesos asistenciales. Gestión de Tecnología: se enfoca en la gestión integral de todos los recursos tecnológicos, desde su planeación hasta su renovación, y el análisis de los efectos de su utilización.

25 Estándares de Direccionamiento
Misión, vision y valores Análisis estrategico Plan estratégico Planes operativos Educación continuada de la Junta Directiva Indicadores Seguimiento por líderes Viabilidad financiera

26 Estándares de Gerencia.
Identificar y dar respuesta a necesidades y expectativas de clientes internos y externos. Asignación de recursos físicos, financieros y de talento humano para las labores de mejoramiento. Sistema de gestión de riesgo. Humanización. Referenciación competitiva . Disponibilidad de recursos Definición y seguimiento a objetivos y metas

27 Estándares de Gerencia.
Respeto por el cliente y el trabajador. Política organizacional para el tipo de servicios a prestar Protección y control de recursos

28 Estándar de Recursos Humanos
Planeación del recurso humano Procesos de selección, vinculación, retención, promoción, seguimiento y retiro Desarrollo de estrategias para promover la seguridad del paciente, la humanización de la atención y el enfoque de riesgo. Mejoramiento de la salud ocupacional y seguridad Industrial.

29 Estándar de Recursos Humanos
Evaluación competencias y del desempeño Procesos de comunicación organizacional Evaluación de la satisfacción del cliente interno Bienestar laboral Estímulos e incentivos Desarrollo de la transformación cultural.

30 Estándar de Ambiente Físico.
Planeación y ejecución de infraestructura Equipos médicos e insumos Manejo seguro del espacio físico Infecciones intrahospitalarias Manejo de insumos y desechos potencialmente peligrosos

31 Estándar de Ambiente Físico.
Gestión ambiental responsable Planes de emergencias y desastres Evacuación y reubicación de clientes Pérdida de pacientes durante el proceso de atención Condiciones de privacidad y respeto (trato humanizado).

32 Estándar de Gestión Tecnológica
Política de desarrollo tecnológico. Gestión de equipos biomédicos. Gestión de medicamentos y dispositivos médicos Mejoramiento de la gestión de farmacovigilancia – tecno y reactivo vigilancia.

33 Estándar de Gestión Tecnológica
Gestión de tecnologías de la información. Gestión de tecnologías de soporte. Seguridad en uso de la tecnología Incorporación de nuevas tecnologías

34 Estándar de Gerencia de la Informacion.
Identificación de las necesidades de información. Análisis periódico de la información Seguridad y confidencialidad de la información

35 Estándar de Gerencia de la Informacion.
Procesos de transmisión de datos e información Procesos de consolidación de información asistencial y administrativa

36 Estándares de mejoramiento
La tercera sección de los estándares esta constituida por 5 estándares de mejoramiento de la calidad que aplican a todos los procesos evaluados tanto en los estándares asistenciales como en los de apoyo.

37 Pasos para la obtención de la acreditación

38 Categorías utilizadas por la entidad acreditadora (ICONTEC)
Acreditado con excelencia (400 puntos en adelante) Acreditado (Entre 280 y 399 puntos) No Acreditado Acreditación Condicionada (Entre 200 y 279 puntos)

39 AUTOEVALUACION CUALITATIVA

40 ¿Qué se evalúa? Enfoque Implementación Resultados

41 ENFOQUE Se refiere a la concepción y las directrices que orientan a la organización y a los métodos utilizados para lograr el propósito establecido en cada tema o factor que se va a evaluar. Se evalúa que sea adecuado para atender el propósito del ítem en función de la realidad de la organización, proactivo, innovador y conocido.

42 IMPLEMENTACIÓN Se refiere a la forma como se lleva a la práctica cotidiana el enfoque, así como a su alcance y extensión dentro de la organización. Se evalúa su incorporación en las diferentes áreas y procesos de la organización de acuerdo con la realidad, así como la permanencia en la aplicación del enfoque.

43 RESULTADOS Se refiere a los logros y efectos obtenidos de la aplicación de los enfoques. Se evalúan los niveles de desempeño en los procesos, en función de la realidad de la organización, su comparación con las mejores prácticas, las tendencias a través de los años y la relación de causalidad con respecto al enfoque y la implementación. Incluye información cuantitativa y cualitativa.

44 Fortalezas Son los recursos y capacidades especiales apropiados y utilizados por la organización de manera sistemática, y por los que puede desarrollar una posición privilegiada frente al entorno.

45 Fortalezas Se debe demostrar que ese factor está consolidado en la organización y forma parte de un sistema, en el cual: Los procesos están diseñados en relación con el direccionamiento estratégico de su propio sistema de gestión. Los procesos son implementados de manera sistémica y cuentan con mecanismos para la identificación y solución de problemas. Los procesos responden a ciclos periódicos de evaluación y mejoramiento, sustentados con indicadores tanto de proceso (ítems de verificación) como de resultado (ítems de control).

46 Oportunidades de mejoramiento
Brechas existentes entre el estado de desarrollo de los elementos, procesos o sistemas de la organización o la gestión, frente al estado de desarrollo requerido para su éxito sostenible, de tal modo que: La organización no cuenta con una visión de sistema que articule los diferentes procesos. La operación de los procesos no responde con claridad al direccionamiento estratégico propio de su sistema de gestión. No existen ciclos de evaluación ni de mejoramiento, no cuenta con indicadores o éstos no se emplean de forma sistémica.

47 Reflexiones Las Fortalezas y Oportunidades de Mejoramiento son el eje de la evaluación. Es por ello que una buena redacción nos facilita que realicemos un Plan de Acción consistente con nuestra realidad y nos permita optimizar el tiempo utilizado en el mejoramiento.

48 Beneficios del Enfoque de Autoevaluación
Compromete al personal de todos los niveles de la organización en la evaluación de la calidad de la atención y de los servicios Promueve la comunicación horizontal y vertical Liderazgo y toma de decisiones participativos Brinda diferentes perspectivas y soluciones ‘Soluciones comunes a problemas comunes’ Promueve la calidad como una estrategia de toda la organización

49 Toma de Decisiones para la Calificación por Consenso
Todos los miembros del equipo de autoevaluación entienden el estándar? No: aclaración y consenso del equipo acerca de la interpretación. Registrar la interpretación del equipo. Discusión de los criterios y de lo que está pasando en la organización: Registro de fortalezas Soportes de fortalezas Oportunidades de mejora Calificación por consenso del equipo: registro de las opiniones divergentes

50 Desafíos en el Proceso de Autoevaluación
Consumo de tiempo Coordinación de los miembros del equipo Comunicación entre los diferentes equipos de autoevaluación Curva de aprendizaje para diferentes procesos y enfoques

51 Reforzamiento Los estándares per se no es nada diferente a lo que hacen diariamente. Ayudar a conocer lo que hacen otras áreas El estándar da el “que”, no el “como”, esto el particular a cada institución La autoevaluación como una ayuda a su trabajo diario, no como una carga adicional de trabajo

52 ESTILOS DE REDACCIÓN FORTALEZAS
Deficiente La institución ha definido los derechos y deberes los cuales se evalúan periódicamente Acertada Vs La organización cuenta con una declaración de derechos y deberes y están contemplados en el código de ética y valores, Se han realizado sesiones de socialización a los usuarios utilizando diferentes metodologías como son: socio dramas, talleres. Ayudas visuales, volantes plegables. Para los trabajadores que ingresan y al personal en formación se les capacita durante el proceso de inducción. El proceso ambulatorio ha implantado herramientas de verificación del entendimiento de los derechos y deberes en los usuarios con resultados positivos del 95%.

53 ESTILOS DE REDACCION FORTALEZAS
Deficiente La institución ha definido guías de atención las cuales se evalúan periódicamente Vs Acertada La institución ha desarrollado una intensa labor en la definición e implementación de guías de atención, con participación de los directos involucrados, teniendo en cuenta el conocimiento vigente. Existen mecanismos sistemáticos para entrenar a todos los involucrados y para verificar la adherencia a los mismos. Las brechas encontradas son analizadas y documentadas para el aprendizaje organizacional.

54 Se capacita y entrena a todo el personal
ESTILOS DE REDACCION FORTALEZAS Deficiente Se capacita y entrena a todo el personal Vs Acertada La organización ha desarrollado planes de capacitación y entrenamiento para todo el personal, basados en las necesidades de conocimiento detectadas de la operación de los procesos de la institución. Existen mecanismos para priorizar los vacíos de conocimiento críticos y se asignan recursos y estrategias para tal fin. Se tienen bien definidos e implementados los mecanismos para hacerle seguimiento al plan en los distintos niveles y servicios de la institución.

55 Vs ESTILOS DE REDACCIÓN OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Deficiente
No se ha llevado a cabo el despliegue del direccionamiento estratégico Vs Acertada Desplegar el direccionamiento estratégico de tal manera que existan metas, responsables, recursos, indicadores, sistema de seguimiento, para garantizar que se logren los objetivos de la organización y que sea coherente con la visión y misión de la Institución. Asegurar que el despliegue sea sistemático.

56 vs. ESTILOS DE REDACCION OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Deficiente
No se cuenta con procesos de aislamiento de pacientes vs. Acertada Aunque la institución ha desarrollado procesos de vigilancia epidemiológica, los cuales cuentan con el personal entrenado y los elementos físicos necesarios, es necesario documentar los aspectos claves del proceso y generar la información oportuna y confiable, con criterios que permitan definir la necesidad de aislamiento de pacientes.

57 RECUERDE QUE TODAS LAS FORTALEZAS DEBEN TENER SOPORTES

58 Soportes de las fortalezas:
Si cree que el ítem analizado es una fortaleza deberá buscar el material para soportarlo: políticas, plan operativo, gráficos de tendencias, tablas, actas, diagramas del flujo del proceso, cronograma de trabajo, etc., y todos los documentos que pueden mostrar la madurez del proceso.

59

60 QUE HACER PARA EVALUARLO QUE HACER PARA CUMPLIRLO
ABORDAJE DE LOS CICLOS QUE HACER PARA EVALUARLO QUE HACER PARA CUMPLIRLO P Cumple con los propósitos del estándar Documentado H Desplegado Responsables Socialización Capacitación Entrenamiento V Resultado Pertinencia Consistencia Avance Tendencia Comparación Medir Analizar Intervenir Cerrar ciclo A

61 Taller

62 MUCHAS GRACIAS


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