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Ministerio de Salud - Pcia. Bs.As. HOSPITAL “JOSÉ A. ESTEVES ” PROCESOS DE TRANSFORMACION INSTITUCIONAL De Custodios de la Exclusión y el En- cierro a.

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1 Ministerio de Salud - Pcia. Bs.As. HOSPITAL “JOSÉ A. ESTEVES ” PROCESOS DE TRANSFORMACION INSTITUCIONAL De Custodios de la Exclusión y el En- cierro a Actores de la Inclusión Social Dr. Julio Ainstein- Director Ejecutivo-

2 INCLUSIÓN SOCIAL EN SM Atención de la SM como Derecho a la plena ciudadanía de Personas vulnerables Estructuras de Apoyo Social en cuanto a: –Capacitación laboral y empleo –Vivienda, Educación, Recreación, Previsión social, –Atención sanitaria general y especializada Ejercicio pleno de la Ciudadanía.

3 INCLUSIÓN SOCIAL EN SM Nuestro Hospital sostiene desde hace años un proceso de Transformación Institucional, orientado hacia la Salud Mental Comunitaria y el Cuidado de los Derechos de las personas internadas, tal como fuera luego legitimado por la nueva Ley Nacional de Salud Mental, sancionada a fines de 2010.

4 Ejes Estratégicos 1.SALUD MENTAL COMUNITARIA 2.REHABILITACIÓN Y CALIDAD DE VIDA 3.PROTECCIÓN DE DERECHOS Y CIUDADANÍA

5 Acciones en SM Comunitaria –Programa de Atención en Crisis e Internaciones Breves- SALA MAURICIO GOLDENBERG –Hemos incrementado sensiblemente la dotación de camas para la atención en crisis. –Hemos reducido a 2 semanas el tiempo promedio de internación en el Servicio de Atención en Crisis. Hemos reducido en un 25% el número de camas para internación prolongada en forma sostenida en los últimos doce años. En 2011 bajamos la barrera de las 1000 camas, con un promedio actual de 860 personas internadas

6 Acciones en SM Comunitaria Programa de Rehabilitación y Externación Asistida –Hemos aumentado en estos años la cantidad de Casas de Convivencia del Programa de rehabilitación y Externación Asistida (PREA), Reconocido a nivel nacional como programa modelo para la reinserción y recuperación de derechos de personas que han estado internadas por años en el hospital, sin amparo familiar o social. – Contamos actualmente con 15 casas de convivencia en las que residen 62 mujeres y se encuentran actualmente más de 28 pacientes en el Dispositivo Intrahospitalario, instancia previa a la externación, que las prepara para su reinserción efectiva. –Programa Vuelta a Casa –A través del Programa Vuelta a Casa hemos externado 230 personas que han permanecido años internadas. Hoy 160

7 Acciones en SM Comunitaria Programa de Provisión de Psicofármacos Derecho a Atención de la SM –Dirigido a una vulnerable población afecta- da de Trastornos Mentales Severos en tratamiento ambulatorio. –El objetivo del programa es evitar reinter- naciones asegurando la provisión de psico- fármacos a más de 4000 personas por año.

8 REHABILITACIÓN Y CALIDAD DE VIDA Fortalecimiento de los Programas de Rehabilitación Hemos duplicado el recurso humano destinado a rehabilitación. Incrementamos sustancialmente la diversidad y calidad de las actividades de rehabilitación. Duplicamos el número de personas en programas de rehabilitación. Se encuentran actualmente más de 500 bajo programa. Triplicamos el número total de actividades de rehabilitación que reciben las internadas y mejoramos la calidad del servicio tendiendo a la personalización de los programas. Entrenamiento LaboralEntrenamiento Laboral: Kiosco, Gastronomía I y II, Plantas.

9 REHABILITACIÓN Y CALIDAD DE VIDA Hemos implementado un Programa de Terapia Ocupacional destinado al fortalecimiento de la autonomía ante interna- ciones prolongadas que ya tiene bajo progra- ma más de 100 usuarias. Incluimos el Acompañamiento Terapéutico como práctica institucional, a partir de convenios con las distintas curadurías, defen- sorías y tribunales de familia. De esta manera se constituyó un equipo de 31 Acompañantes Terapéu- ticas que brindan atención a 151 internas a la fecha. Duplicamos el número de Trabajadores Sociales

10 PROTECCIÓN DE DERECHOS Y CIUDADANÍA –Consentimiento informado –Las personas que se internan y/o sus familiares son informados, leen y firman el consentimiento informado, según las actuales normas de calidad asistencial. –Seguridad Social Gestionamos y obtuvimos distintas formas de cobertura previsional (pensiones, jubilaciones) para más de un centenar de ellas. Actualmente hemos contratado una abogada espe- cializada para gestionar beneficios previsionales. Nuestra meta es obtener dichos beneficios para otras 100 personas.

11 PROTECCIÓN DE DERECHOS Y CIUDADANÍA –Programa Derecho a la Identidad:400 la recupera- ron desde Ag.2006. –Identificación digital: a través de fotografía y huellas digitales. Confección de base de datos –Campaña Derecho al Voto: nuestro hospital formó parte del grupo de entidades que promovió la posibilidad de que las internadas pudieran ejercer su derecho al voto. Se realizó la campaña piloto logrando para la reciente elección presidencial que pudieran votar 77 de ellas.

12 Hospital “José A. Esteves” – Mrio de Salud Pcia Bs As Por el Derecho a Votar de las Personas Internadas

13 Recuperación de los Derechos de las Personas Internadas Parte fundamental de la MISIÓN del Hospital La Campaña por el Derecho a Votar fue convocada por la Dirección y un numeroso grupo de Trabajadores del Hospital de: Trabajo Social C.R.E.A.R. (Scio. De Rehabilitación) Departamento de Enfermería Estadística y Legales Residencia de Trabajo Social PREA.

14 Objetivos Generales: Promover el Derecho a Votar de la Personas internadas en el hospital Combatir el Estigma y la Segregación y Sensibi- lizar a la Comunidad (y a la Comunidad Htalaria) METODOLOGIA Se convocó a los distintos sectores, incluidos Jefes de Servicio, Jefes de Sala y los actores institucionales citados..Se relevó toda la población internada para saber:

15 quienes tenían sentencia por insanía. Quienes no contaban con documento de identidad. Los lugares de votación según el domicilio Las que votarían acompañadas por fliares. Cambio de clima: TALLERES PARA LA VOTA- CIÓN. Con información, dramatizaciones y rol playing se dio un espacio para recuperar la memoria del ejercicio del voto.

16 Fueron 2 talleres en el hospital y otros en el Centro Libremente, de nuestro PREA. Los testimonios fueron de alto impacto emocional. …” me llamo Eva porque nací en 1954.. Y esta es la primera vez que voy a votar”… Logros: Autoreconocimiento como ciudadanos con derechos de decenas de usuarias. Unidad y compromiso de muchos trabajadores y Direc del Hospital en pos de la Inclusión Social y la transformación institucional.

17 Unidad e interacción con otras instituciones convocantes y participantes, en un clima de solidaridad y respeto de las diferencias. Esta experiencia puede sentar las bases para una política nacional de participación de las usuarias del Sistema de S.M. en las próximas elecciones.-

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