La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de mercado. La competencia perfecta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de mercado. La competencia perfecta."— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de mercado. La competencia perfecta. La competencia imperfecta: el monopolio. Los mercados oligopolísticos y la competencia monopolística.

2 Conceptos básicos Poder de mercado. Estructura de mercado. Mercado competitivo. Competencia perfecta. Monopolio. Oligopolio. Competencia monopolística. Precio-aceptante. Competencia imperfecta. Barreras a la entrada. Mercado monopolista. Monopolio natural. Interdependencia estratégica. Guerra de precios. Mercado de clientelas.

3 Beneficios a corto y a largo plazo en la competencia
Conceptos a destacar Beneficios a corto y a largo plazo en la competencia

4 Beneficios a corto y a largo plazo en la competencia
Conceptos a destacar Beneficios a corto y a largo plazo en la competencia

5 Beneficios a corto y a largo plazo en la competencia
Conceptos a destacar Beneficios a corto y a largo plazo en la competencia

6 Beneficios a corto y a largo plazo en la competencia
Conceptos a destacar Beneficios a corto y a largo plazo en la competencia

7

8

9 Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para influir sobre el precio. Mercado competitivo: integrado por un gran número de empresas que aceptan el precio resultante del libre juego del mercado. Mercado monopolístico: integrado por una única empresa.

10 La competencia perfecta
Existen muchos compradores y vendedores y ninguno puede influir en el precio. Características: empresas precio aceptantes, elevado número de oferentes y demandantes, homogeneidad del producto, información perfecta y libertad de entrada y salida.

11 La competencia perfecta
Las empresas aceptan el precio fijado en el mercado y la curva de demanda de la empresa es horizontal.

12 La competencia perfecta
Si hay beneficios extraordinarios entran nuevas empresas, si aparecen pérdidas salen empresas. A largo plazo no habrá beneficios extras ni pérdidas

13 La competencia imperfecta: el monopolio
● Competencia imperfecta: las empresas tienen la capacidad de influir en el precio actuando individualmente. ● Monopolio: existe un solo oferente que tiene capacidad para determinar el precio. La curva del mercado es la curva de demanda de la empresa y si desea vender una mayor cantidad debe reducir el precio. ● Causas explicativas del monopolio: control exclusivo de un factor productivo, una patente, control estatal de la oferta, monopolio natural (el coste medio disminuye indefinidamente).

14 La competencia imperfecta: el monopolio

15 Los mercados oligopolísticos y la competencia monopolística
Mercado oligopolístico: número reducido de oferentes que ejercen un cierto control sobre el precio y son mutuamente interdependientes. Interdependencia estratégica: los planes de una empresa dependen de la conducta de sus rivales. Cártel: grupo de empresas que actúan al unísono. Cuota de mercado: porcentaje de participación de una empresa en el total del mercado.

16 Los mercados oligopolísticos y la competencia monopolística
Competencia monopolística: muchas empresas venden productos similares. La diferenciación es la clave para tener poder de mercado. Competencia monopolística: el mercado está atomizado, los productos son diferenciados, cada empresa tiene poder de mercado limitado y no existen barreras a la entrada. La publicidad juega un papel importante en la competencia monopolística, al acentuar las diferencias de los productos.


Descargar ppt "Tipos de mercado. La competencia perfecta."

Presentaciones similares


Anuncios Google