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Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. “Importancia del Estudio General de la Situación que.

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1 Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C.
“Importancia del Estudio General de la Situación que Guarda el Sistema de Control Interno Institucional en el Sector Público Federal” C.P. Fernando Cervantes Flores Auditor Especial de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Control AETICC ASF | 1

2 Contenido Introducción
Estudio del Control Interno en el Sector Público Federal Promoción de la integridad y prevención de la corrupción Sistema Nacional de Fiscalización AETICC ASF | 2

3 1. Introducción AETICC ASF | 3

4 Definición de Control Interno según COSO 1/ :
Proceso que efectúa el Órgano de Gobierno, el Titular, los mandos directivos y demás servidores públicos, establecido para administrar los riesgos y proporcionar una seguridad razonable respecto del logro de objetivos institucionales en las siguientes categorías: Eficiencia y efectividad de las operaciones Confiabilidad de la información Cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables 1/ Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway, integrada por la Asociación Americana de Contabilidad (AAA), el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA), los Ejecutivos de Finanzas Internacionales (FEI), el Instituto de Contadores Administrativos (IMA) y por el Instituto de Auditores Internos (IIA), por sus siglas en inglés AETICC ASF | 4

5 ¿Quiénes son los responsables de la función de Control Interno?
Los órganos de gobierno, el titular, mandos directivos y medios, así como todos los que forman parte de la organización, vigilando las operaciones en su actuación AETICC ASF | 5

6 Responsables del Control Interno
Órgano de Gobierno Supervisión general del Sistema de Control Interno institucional (SCII) Titulares Establecer el SCII Mandos Directivos Supervisar el funcionamiento del SCII Mandos Medios y demás Servidores Públicos Mantener funcionando el SCII en sus respectivos ámbitos Auditores Internos Evaluar la eficiencia del funcionamiento del SCII AETICC ASF | 6

7 ¿Será suficiente para conocer los problemas de una organización?
Los contadores públicos al practicar una revisión, mayormente utilizamos el control interno para evaluar el tamaño de las pruebas de auditoría, así como enfocarlas a determinadas áreas de operación de la entidad que se diagnostican como débiles ¿Será suficiente para conocer los problemas de una organización? AETICC ASF | 7

8 En la práctica nos encontramos con múltiples organizaciones que consideran que el responsable del Control Interno es el auditor interno de la organización Situación errónea, ya que el auditor interno es el brazo ejecutor del Órgano de Gobierno para apoyar en la evaluación del control interno, más no tiene facultades para establecer políticas AETICC ASF | 8

9 La responsabilidad de las políticas y definición de la estrategia del negocio o entidad, recae en los más altos niveles de la organización AETICC ASF | 9

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11 Análisis de información económica de nuestro país en los últimos años
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19 ¿Y qué ha sucedido con todo esto?
En los últimos años tenemos : La economía informal (representa actualmente 15% del Producto Interno Bruto del país) El desempleo (tasa anual de 5.04% en 2013 y 4.86% de respecto de la PEA) El abandono del campo y sus habitantes han estado migrando a otros países Los “ninis” (2% en promedio de la población de 18 – 24 años de al 2011) La pobreza (tasa anual del 46.1% de la población en 2010 y 45.5% en el 2012) Entre otros AETICC ASF | 19

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21 Antecedentes de la Evaluación del Control Interno
Con la información de contexto anterior en los procesos de Revisión de las Cuentas Públicas en los tres niveles de gobierno, reiteradamente se identifican debilidades en cuanto a: Cumplimiento de objetivos y metas institucionales Observancia del marco legal y normativo Obtención de información en términos de integridad y confiabilidad Integridad de los servidores públicos Salvaguarda de los recursos AETICC ASF | 21

22 En las revisiones llevadas a cabo en los últimos años la ASF ha detectado deficiencias del control interno como se muestra a continuación: AETICC ASF | 22

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24 Acciones Emitidas por Año en la ASF
Tipo Acción 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Total de Acciones Recomendación 2,905 2,855 2,227 1,957 2,554 3,810 6,078 6,176 5,105 4,568 5,734 5,312 5,215 54,496 Recomendación al Desempeño 283 263 278 338 510 459 606 1,444 1,191 1,341 1,201 1,057 1,349 10,320 Promoción de Intervención de la Instancia de Control 738 553 464 382 40 50 217 6 - 2,450 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal 30 16 20 19 15 27 77 76 67 100 110 86 662 Solicitud de Aclaración 672 413 336 540 221 144 357 384 211 439 409 591 5,099 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2 7 349 461 563 1,631 1,116 1,385 1,909 1,647 1,769 10,879 Pliego de Observaciones 65 26 102 192 332 285 360 1,174 1,109 996 1,337 1,239 1,738 8,955 Denuncia de Hechos 1 4 10 34 134 147 448 Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria 3 14 70 62 85 286 226 218 32 1,032 Promoción de Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria 9 Total 4,708 4,131 3,448 3,503 4,099 5,290 8,297 11,180 9,044 8,991 10,854 9,910 10,895 94,350 AETICC ASF | 24

25 Por lo tanto, la ASF decidió darle un cambio importante al concepto de evaluación del control interno implementando una estrategia amplia, dirigida a fortalecer los sistemas de control interno en el Sector Público Federal, tomando como base las mejores prácticas en la materia y con un enfoque eminentemente preventivo Entre las mejores prácticas destaca el modelo COSO, actualizado en mayo de 2013 AETICC ASF | 25

26 La Auditoría Superior de la Federación realizó el Estudio General de la Situación que Guarda el Sistema de Control Interno Institucional en el Sector Público Federal, en 2013 y le está dando continuidad en 2014 AETICC ASF | 26

27 2. Estudio de Control Interno en el Sector Público Federal
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28 Identificar áreas de oportunidad
Objetivos Diagnosticar el estado que guardan los marcos de control interno del sector público federal Identificar áreas de oportunidad Proponer estrategias para su fortalecimiento AETICC ASF | 28

29 6 Órganos Constitucionales Autónomos
Alcance 290 instituciones: 279 Poder Ejecutivo 2 Poder Legislativo 3 Poder Judicial 6 Órganos Constitucionales Autónomos AETICC ASF | 29

30 Aplicar un cuestionario con apoyo de herramientas electrónicas
Enfoque Comparar los marcos de Control Interno de las instituciones con el modelo COSO 2013 Aplicar un cuestionario con apoyo de herramientas electrónicas Eminentemente preventivo y propositivo No vinculatorio Dar a conocer los resultados individuales únicamente a cada entidad evaluada. Se hacen públicos los resultados en forma global AETICC ASF | 30

31 17 Principios por Componente
(5) (4) (3) (2) 17 Principios por Componente 87 Focos de Atención por Componente (20) (27) (16) (14) (10) COSO 2013 AETICC ASF | 31

32 Esquema conceptual del estudio
1. Objetivo 2. Universo / Alcance 3. Enfoque 4. Requerimientos de información 5. Programa de trabajo 6. Metodología Entregables 290 informes individuales Informe general 7. Retroalimentación ASF / Instituciones Programas de fortalecimiento de control interno Inducción y capacitación Diseño del cuestionario Logística envío / recep. cuestionario Base de datos Recepción de información Análisis y evaluación de resultados AETICC ASF | 32

33 Se asignó un valor de 20 puntos a cada componente (total 100 puntos)
Modelo de valoración Cuestionario con 37 preguntas, basadas en los 5 componentes, los 17 principios y los 87 focos de atención del modelo COSO Se asignó un valor de 20 puntos a cada componente (total 100 puntos) Con base en las evidencias aportadas se determinaron niveles / puntajes para cada una de las 290 instituciones AETICC ASF | 33

34 ESTATUS DE IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE CONTROL INTERNO
Modelo de valoración Los resultados se clasificaron en una escala de 0 a 100 puntos:  RANGO (puntos) ESTATUS DE IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE CONTROL INTERNO 0 a 39 BAJO Se requieren mejoras sustanciales para establecer o fortalecer el funcionamiento del Sistema de Control Interno Institucional. 40 a 69 MEDIO Se requiere atender las áreas de oportunidad que fortalezcan la eficacia del Sistema de Control Interno Institucional. 70 a 100 ALTO El Sistema de Control Interno Institucional es acorde con las características de la institución y a su marco jurídico aplicable. Se requiere su autoevaluación periódica y mejora continua. AETICC ASF | 34

35 Principales resultados:
ESTATUS AUTOEVALUACIÓN % EVALUACIÓN ASF Bajo 44 15% 211 73% Medio 99 34% 75 26% Alto 147 51% 4 1% Total 290 100% AETICC ASF | 35

36 NÚMERO DE INSTITUCIONES POR ESTATUS
Resultados por componente: Diciembre 2013  Componente / Rangos (puntos) NÚMERO DE INSTITUCIONES POR ESTATUS Suma Instituciones BAJO 0 a 8 MEDIO 9 a 14 ALTO 15 a 20 Ambiente de Control 191 92 7 290 Evaluación de Riesgos 277 9 4 Actividades de Control 221 60 Información y Comunicación 210 65 15 Supervisión 154 130 6 AETICC ASF | 36

37 Continuidad del Estudio General
En 2014, la ASF ha estado recibiendo información de las entidades para darle continuidad al estudio y determinar avances en el diagnóstico de 2013 Se han efectuado 399 reuniones con 191 instituciones, en donde se les han sugerido estrategias para el fortalecimiento de los sistemas de control interno AETICC ASF | 37

38 Principales resultados de la evaluación a junio 2014:
132 (46%) se ubicaron en estatus bajo 125 (43%) en estatus medio 33 (11%) en estatus alto 290 Total AETICC ASF | 38

39 NÚMERO DE INSTITUCIONES POR ESTATUS
Resultados por componente: Junio 2014  Componente / Rangos (puntos) NÚMERO DE INSTITUCIONES POR ESTATUS Suma Instituciones BAJO 0 a 8 MEDIO 9 a 14 ALTO 15 a 20 Ambiente de Control 102 141 47 290 Evaluación de Riesgos 218 54 18 Actividades de Control 165 85 40 Información y Comunicación 161 72 57 Supervisión 109 146 35 AETICC ASF | 39

40 Resultados en Instituciones de Educación Superior
SECTOR PÚBLICO FEDERAL DIAGNÓSTICO COMPONENTES DE CONTROL INTERNO AUTO EVALUACIÓN EVALUACIÓN ASF DIC-13 EVALUACIÓN ASF JUN-14 VALORACIÓN DEL ESTUDIO Ambiente de Control 8 5 7 20 Evaluación de Riesgos Actividades de Control Información y Comunicación 9 6 Supervisión 11 TOTAL 43 30 38 100 AETICC ASF | 40

41 Modelo de Control Interno Utilizado en Stanford
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42 Principales resultados Se ha detectado falta de:
Cultura y capacidades en materia de control interno y administración de riesgos Esquemas de integridad y ética Metodologías para administración de riesgos y autoevaluación de control interno AETICC ASF | 42

43 Áreas de oportunidad Creación y fortalecimiento de capacidades de control interno y administración de riesgos para los servidores públicos Uso de metodologías robustas para administración de riesgos y autoevaluación de control interno AETICC ASF | 43

44 Evaluación de control interno a:
Áreas de oportunidad Evaluación de control interno a: Procesos sustantivos Susceptibles a actos de corrupción AETICC ASF | 44

45 Áreas de oportunidad Generación de información alineada al logro de objetivos institucionales, que fortalezca la rendición de cuentas AETICC ASF | 45

46 Áreas de oportunidad Reforzamiento de acciones de supervisión para asegurar la eficacia y eficiencia del sistema de control interno ¡ ROBO DE GASOLINA ! AETICC ASF | 46

47 En todo este proceso, en la ASF sólo somos promotores
Cada una de las entidades debe desarrollar su labor para mejorar sus sistemas de Control Interno AETICC ASF | 47

48 ¡ No tome riesgos, usted decide !
Estudio de Control Interno ≈ Examen de Química Sanguínea ¡ No tome riesgos, usted decide ! AETICC ASF | 48

49 Guía para la Administración de Riesgos
Estrategias específicas de la ASF para mejorar los marcos de control interno: Programa de trabajo para fortalecer los componentes del Sistema de Control Interno Temarios de capacitación en control interno, administración de riesgos e integridad Elaboración de perfiles de instructores para la autocapacitación en las entidades Guía para la Administración de Riesgos AETICC ASF | 49

50 Guía para la Autoevaluación de Riesgos a la Integridad
Herramienta automatizada para la administración de riesgos y controles para mitigarlos Infografías para reforzar la cultura de control interno e integridad Guía para establecer un Programa de Promoción de la Integridad y Prevención de la Corrupción … AETICC ASF | 50

51 AETICC ASF | 51

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53 3. Promoción de la integridad y prevención de la corrupción
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54 Enfrentar las causas de reincidencia de hechos irregulares
Como parte de los esquemas para reforzar el control interno, la ASF adoptó promover el establecimiento y articulación de mecanismos y procedimientos para: Prevenir, identificar, evaluar y disuadir la ocurrencia de actos de corrupción Corregir oportunamente las fallas estructurales detectadas en los sistemas de control interno Enfrentar las causas de reincidencia de hechos irregulares AETICC ASF | 54

55 Otro de los estudios realizados en 2013:
Estudio Técnico para la Promoción de la Cultura de Integridad en el Sector Público AETICC ASF | 55

56 El estudio sobre la situación que guarda el Sistema de Control Interno, se llevará a los tres niveles de gobierno Además del Gobierno Federal, se realizará en los Estados y Municipios a través del Sistema Nacional de Fiscalización AETICC ASF | 56

57 4. Sistema Nacional de Fiscalización
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58 Auditoría Superior de la Federación
El Sistema Nacional de Fiscalización se estableció en 2010, integrado por: Auditoría Superior de la Federación Secretaría de la Función Pública, del Poder Ejecutivo Federal Entidades de Fiscalización Superior Locales Contralorías Estatales del país Órganos Constitucionales Autónomos AETICC ASF | 58

59 Objetivos del Sistema Nacional de Fiscalización:
Establecer la coordinación entre los órganos gubernamentales de fiscalización Trabajar bajo una misma visión profesional Instaurar estándares, valores éticos y capacidades técnicas similares Proporcionar certidumbre a los entes auditados Garantizar a la ciudadanía la fiscalización en el uso de los recursos públicos AETICC ASF | 59

60 Se han creado grupos de trabajo, para cumplir con los objetivos y compromisos, uno de ellos es el “Grupo de Trabajo de Control Interno” Este grupo es responsable de emitir un cuerpo único de Normas Generales de Control Interno aplicable a los tres niveles de Gobierno con base en el modelo COSO y proporcionar otras mejores prácticas internacionales en la materia como INTOSAI y GAO A través de este sistema, se difundirán los documentos técnicos elaborados por la ASF y otras autoridades para apoyar el fortalecimiento del Sistema de Control Interno en el Sector Público AETICC ASF | 60

61 ¡ Gracias ! Octubre de 2014 AETICC ASF | 61


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