La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO TUTORIA 5 Por Hernando de J. Velásquez M. Profesor 06 de noviembre de 2013

2 AGENDA Preguntas Dificultades Guía No. 2 Varios Evaluaciones
Presentación de los trabajos Identificación de los trabajos Encuentro sábado 30 de noviembre Tutoría especial (refuerzo)

3 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
PREGUNTAS Cada uno de ustedes, ¿Cómo se siente en relación al trabajo de la guía No. 1? ¿En donde o en qué, considera estuvieron los problemas en el desarrollo de la guía No. 1, entregada? ¿Cómo podría mejorar las dificultades que tuvo en el desarrollo de la guía No. 1, para lograr un mejor desarrollo de la guía No.2?

4 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
PROBLEMAS La no utilización de herramientas planteadas por la guía como el cmap. El desarrollo de la no totalidad de la actividad de aprendizaje por ejemplo: la tabla con la planeación de las actividades académicas, laborales y personales del bloque, o la encuesta diagnóstica de escucha y plan de mejoramiento de habilidades de escucha. El no trabajo en grupo, en el desarrollo de la oportunidad de negocio. La falta de profundización en la identificación y descripción de la oportunidad de negocio. La falta de referencias (citas) y uso de las normas APA.

5 DIFICULTADES – RAZONES
Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado DIFICULTADES – RAZONES ¿Cómo auto-regulo mi aprendizaje, en el desarrollo del bloque Competencias comunicativas y aprendizaje autónomo? ¿Cómo está mi plan de trabajo en términos de tiempo y espacio para el desarrollo de mis guías de aprendizaje? ¿Cómo están mis habilidades de escucha y de lectura para el desarrollo de mis guías de aprendizaje y de mi carrera profesional? ¿Cómo realizo la lectura compresiva en el desarrollo de las guías de aprendizaje?

6 información de retorno
Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado Actividad Valor de actividad Fecha Hora Ambiente Guía No 1 15   00:00 23:59   Actividades Guía No 2 20 Guía No 3 Foro 1 5 Foros Foro 2 Autoevaluaciones Al terminar cada Guía Evaluaciones Encuentro virtual intermedio 10 8 am a 4:pm. Virtual/ Collaborate Encuentro presencial final Presencial Total 100 Prueba extemporánea información de retorno

7 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
Actividad Valor de actividad Fecha Hora Ambiente Guía No 2 20 00:00 23:59   Actividades Tutorías 3 6 pm a 8 pm Virtual/ Collaborate Foro 2 5 Foros Encuentro virtual intermedio 10 8 am a 4 pm Autoevaluación Terminada la guía Evaluaciones Tutoría especial - refuerzo

8 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
Quinta semana del bloque Competencias comunicativas y aprendizaje autónomo. ACTIVIDADES Actividad 1. El aprendizaje autónomo y la autorregulación del aprendizaje por medio del e-portafolio. INDIVIDUAL - 9 puntos Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. GRUPAL - 11 puntos

9 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
ACTIVIDADES Actividad 1. El aprendizaje autónomo y la autorregulación del aprendizaje por medio del e-portafolio. Link de acceso en el documento de entrega a su e-portafolio con el desarrollo de lo propuesto en la actividad 1 y con permisos de acceso abierto. Diseñar el Portafolio Individual, teniendo en cuenta los parámetros: Sección de presentación personal en formato de autobiografía Competencias a desarrollar en la guía de estudio Cronograma de trabajo para el desarrollo del bloque identificando claramente: tiempos de trabajo semanal , fechas de entrega de trabajos, fechas de actividades de interacción sincrónica y  asincrónica con sus compañeros,  períodos  para  la  realización  de los ejercicios de trabajo autónomo, períodos para el desarrollo de trabajos. Catálogo de trabajos autónomos de acuerdo a las Guías, que demuestren el trabajo desarrollado por el estudiante para las actividades propuestas como productos para el e- portafolio. Reflexión personal  por cada actividad desarrollada, en la cual usted debe considerar varios aspectos: el proceso realizado, los logros alcanzados, las dificultades enfrentadas, la forma de superarlas y la calidad de los productos desarrollados.

10 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
ACTIVIDADES Actividad 1. El aprendizaje autónomo y la autorregulación del aprendizaje por medio del e-portafolio. Evidencia del desarrollo de cada una de las etapas del método IPLER de acuerdo a las lecturas sugeridas, en su e-portafolio. Efectúe la lectura sobre el aprendizaje, del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN p , para ello apóyese en el objeto 5 y en el enlace sobre lectura comprensiva: Deje evidencia del desarrollo de cada una de las etapas del método en su e-portafolio. Identificación de su estilo de aprendizaje mediante la presentación de la matriz Después de realizar la lectura propuesta en el punto anterior, desarrolle la actividad 1 de la página 48 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo le permitirá: Descubrir su estilo de aprendizaje. Adicione su reflexión.

11 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
ACTIVIDADES Actividad 1. El aprendizaje autónomo y la autorregulación del aprendizaje por medio del e-portafolio. Identificación del tipo de inteligencia que posee mediante la presentación de la matriz Consulte en el libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, el tema inteligencias múltiples y el aprendizaje frente al desarrollo de competencias, páginas 50 a 65, que le permitirá identificar qué tipo de inteligencia posee. Respuesta a la pregunta ¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado? Responda en una extensión de mínimo tres, máximo cinco párrafos a la pregunta ¿Por qué aprender autónomamente en un mundo interconectado?, apóyese en el libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, p y en otras lecturas de consulta.

12 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
ACTIVIDADES Actividad 1. El aprendizaje autónomo y la autorregulación del aprendizaje por medio del e-portafolio. Identificación del perfil de aprendizaje autónomo del estudiante mediante la presentación de la matriz solicitada en la instrucción de la actividad y su reflexión personal. Consulte en el libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, Desarrolle la actividad de la página 129, que le permitirá estructurar su perfil de aprendiz autónomo por medio del desarrollo de una matriz. Reflexión y autorregulación semanal. Presente su trabajo de reflexión y autorregulación semanal en el e-portafolio.

13 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
ACTIVIDADES Actividad 1. El aprendizaje autónomo y la autorregulación del aprendizaje por medio del e-portafolio. Adjunte el archivo de rúbrica de autoevaluación de su e-portafolio enviada por el tutor, junto con el documento de la Guía 2 por el botón de actividades. Publique su e-portafolio en el Facebook general del grupo creado previamente por su tutor y asegúrese que sea visitado y retroalimentado por mínimo dos de sus compañeros, deje evidencia por medio de captura de pantalla.

14 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
ACTIVIDADES Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. Propósito de aprendizaje Presentar una oportunidad de negocio sustentándola por medio de la presentación de un ensayo argumentativo. En equipo, utilizando las estrategias de trabajo colaborativo y proyectos formativos realice el siguiente procedimiento que debe presentar únicamente en el documento de entrega. Esquema gráfico con la explicación de qué es un ensayo, sus características y sus elementos. Apóyense en el libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, p

15 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
ACTIVIDADES Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. 2. Desarrollo de la actividad propuesta en el libro de estudio, sobre el ensayo. Desarrollen la actividad de aprendizaje relacionada con el ensayo “Educación a distancia” que encontrará en la página 248 del libro: Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (4a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN. Cumplimiento de las normas de presentación para trabajos en la Web presentes en el apartado criterios de calidad de esta guía. Tener en cuenta las normas de presentación para trabajos en la Web.

16 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
ACTIVIDADES Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. 4. Planteamiento de la tesis para el ensayo. A partir de la retroalimentación realizada por parte de su tutor a la oportunidad de negocio que identificaron en grupo como parte de una actividad de la guía anterior, realicen el planteamiento de una tesis relacionada con su oportunidad de negocio, para ello revisen el Objeto 6. La tesis del ensayo 5. Identificación de autores que argumentarán su ensayo. Con base en la tesis planteada, realicen un levantamiento de información en la Web y en las bases de datos de la Universidad en búsqueda de autores que aprueben o nieguen su tesis, mínimo 3. Adicionen al documento el nombre de los autores con la información encontrada.

17 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
ACTIVIDADES Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. 6. Ensayo con estructura y elementos completos. Siguiendo la estructura de un ensayo: introducción, desarrollo y conclusión, y los elementos que la conforman: argumentación, tesis y conclusión. Realicen un ensayo de tipo argumentativo. Se debe tener en cuenta los consejos para la elaboración del ensayo que encontrarán en la página 273 del libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN. 7. Tabla con autoevaluación del ensayo Revisen los aspectos y las condiciones para realizar un ensayo en el libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN, p 276, verifiquen que su ensayo cumpla con lo solicitado y expliquen de qué manera su ensayo cumple con estas condiciones.

18 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
ACTIVIDADES Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. 8. Presentación de citas directas e indirectas dentro del ensayo y referenciación al final del documento de acuerdo a normas APA. El ensayo debe contener citas directas e indirectas dentro del texto de acuerdo a las normas APA. 9. Cumplimiento de buenas técnicas de escritura de acuerdo a las especificaciones que encuentra en el libro de consulta. Asegúrense que su ensayo cumpla con buenas técnicas de escritura: redacción, ortografía, puntuación y manejo de párrafos. Para este caso, se recomienda revisar el capítulo IV del libro: Sierra, G., & Vanegas, N. (2005). Construcción del discurso, hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje (3a edición). Bogotá, Colombia: Universidad EAN. normas APA en todo el documento.

19 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
ACTIVIDADES Actividad 2. El proyecto: una oportunidad de negocio. 10. Reflexión y autorregulación semanal. Presenten su trabajo de reflexión y autorregulación semanal en el e-portafolio. 11. Enlace en el documento de entrega al e-portafolio con permisos de acceso abiertos y evidencia en el documento de entrega de las visitas y retroalimentación realizada por sus compañeros a su e-portafolio mediante captura de pantalla. Adicionen al documento de entrega el enlace al e-portafolio. Asegúrense que el link pueda ser accedido, (proporcione clave de usuario y contraseña si es necesario) y que sea comentado en el espacio Facebook general del grupo, por mínimo dos de sus compañeros, dejen evidencia mediante captura de pantalla en el documento de entrega.

20 Encuentro sábado 9 de noviembre
Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado Encuentro sábado 9 de noviembre Es de carácter obligatorio la participación virtual. Quien no asiste debe entregar el trabajo individualmente el lunes 11 de noviembre. Por ser evaluable. Es un trabajo grupal y de encuentro con otros grupos. Tutoría especial de refuerzo Propuesta lunes 11 de noviembre de 6:00 a 8:00 p.m.

21 Guía No. 2 Aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
PARA RECORDAR «El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano». Platón «Uno de los defectos de la educación superior moderna es que hace demasiado énfasis en el aprendizaje de ciertas especialidades, y demasiado poco en un ensanchamiento de la mente y el corazón por medio de un análisis imparcial del mundo». Bertrand Russell

22 Hernando de J. Velásquez M. Profesor Bloque Competencias Comunicativas
y Aprendizaje Autónomo Teléfono Celular Horario de atención telefónica: lunes a viernes de 6:00 a 8:00 P.M. Sábados 2:00 a 6:00 P.M. 06/11/2013


Descargar ppt "COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google