La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consulta Previa y Minería: Un caso colombiano. María Isabel Escobar Luis Álvaro Pardo B. Medellín, agosto 26 de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consulta Previa y Minería: Un caso colombiano. María Isabel Escobar Luis Álvaro Pardo B. Medellín, agosto 26 de 2009."— Transcripción de la presentación:

1

2 Consulta Previa y Minería: Un caso colombiano. María Isabel Escobar Luis Álvaro Pardo B. Medellín, agosto 26 de 2009.

3 Legislación marco Constitución Política de Colombia Artículos 2, 7, 330 y 332 Convenio 169 OIT, Ley 21 de 1991– Convenio 169 OIT, Ley 21 de 1991– Artículos 6, 7,15, Guía para la aplicación del Convenio Ley 99 de 1993 art. 76 Decreto 1320 de 1998 Decreto 200 de 2003 num. 4 art. 16 Decreto 1220 de 2005 Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los indígenas. (no ha sido ratificado en Colombia).

4 Principio Constitucional La Explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas. En las decisiones que se adopten respecto de dicha explotación, el gobierno propiciará la participación de los representantes de las respectivas comunidades. Artículo 330 C.N.

5 Objetivo de la C.P. La consulta previa tiene por objeto analizar el impacto económico, ambiental, social y cultural que pueda ocasionarse a una comunidad indígena o negra por la explotación de recursos naturales dentro de su territorio. (Art 1. D 1320 de 1998).

6 Proyectos y Consultas Previas Puerto Multipropósito Brisa - Guajira Hidroeléctrica de Urrá Samoré (15 años) – Uwas y Ecopetrol- Arauca Distrito de riego Ranchería – Guajira Represa El Cercado – Guajira - Wiwa Puerto de Agua Dulce – Buenaventura Anglo American Colombia Exp. - Chocó La Muriel Mining Corporation - Chocó

7 Marcha indígena - Guajira

8 Leyes y Consultas previas Ley Forestal Estatuto de Desarrollo Rural. Reforma al Código de Minas (revisión constitucional).

9 CP – La Muriel Mining Corp. MMC cuenta con 9 títulos mineros para la exploración y explotación de cobre, oro y molibdeno, en el departamento de Chocó. En marzo de 2006 inició la CP, siguiendo lo establecido en el Decreto 1320 de 1998 y bajo la coordinación del MIJ – División de Etnias. Identificación de las comunidades establecidas en el área de los títulos mineros.

10 EL PROYECTO MANDÉ NORTE Figura 1

11 LOCALIZACION DEL PROYECTO Figura 1A

12 CP – MMC Abril 2006 a 2007 – Siete reuniones con los consejos comunitarios afrodescendientes y cabildos mayores y menores de los diferentes resguardos indígenas en el área de interés. Exposición del proyecto y alcances. Los representantes de los indígenas y afrodescendientes tuvieron oportunidad de preguntar, opinar, y de consultar con sus organizaciones de base. Levantamiento de actas.

13 CP – MMC Retiro de representantes indígenas con los cuales no se materializó ningún acuerdo. MIJ avaló la consulta previa con los que llegaron hasta el final – Octubre Protocolización del acta de consulta previa con el CAMICAD. Catorce compromisos con la comunidad- no exploración cerro mítico (cara de perro). Conformación de un Comité Indígena de Veedores.

14 Exploración minera Exploración en La Rica, área correspondiente a uno de los resguardos donde se protocolizó la Consulta Previa. Estudio para permiso de aprovechamiento forestal. Permiso de uso y vertimiento de agua. Zona de riesgo por orden público - Protección de las Fuerzas Armadas. Ingreso de los trabajadores y equipos en enero de 2009, en acuerdo con el CAMICAD.

15 Respuesta de opositores Invasión indígena foránea a la zona de interés minero Retiro de la compañía Intensa campaña nacional e internacional de desprestigio, desconocimiento del proceso de CP, denuncias por soborno, falsificación de firmas, amenazas, retenciones y castigos Consulta de los Pueblos – No al proyecto de MMC. Asociación con agentes generadores de violencia Una campaña en los tribunales para anular el proceso

16 Invasión al área de interés

17 Respuesta de MMC Informe al Gobierno Nacional Reuniones con las entidades oficiales relacionadas con el proyecto minero y del manejo de las comunidades indígenas Defensa ante Tribunal Superior y Corte por tutelas interpuestas. Corte Suprema confirma la Consulta Previa Revisión en la Corte Constitucional. Defensa ante las denuncias internacionales Ejecución de los compromisos adquiridos en el acta de protocolización de la consulta previa.

18 Actores Cabildos mayores y menores. Consejos comunitarios. Mayores y menores. Comunidad de base. Autoridades locales y departamentales. Iglesia. ONGs Grupos armados ilegales. Instituciones científicas. Gobierno nacional Empresas privadas.

19 Reuniones con indígenas

20 Brigada de Salud

21 Taller de confecciones

22 Problemática de la consulta previa Convenios internacionales y normas nacionales Institucionales Orden público Procedimiento Otros obstáculos

23 Convenios y normas locales Contradicción entre el Convenio 169 de la OIT y las normas nacionales que lo incorporan: El Estado transfiere la obligación de Consultar a los pueblos las compañías concesionarias. La CP se realiza después que el Gobierno ha tomado decisiones sobre el territorio Consecuencias: Desconocimiento por parte de las minorías, de la consulta previa que realiza el concesionario Agudización de los conflictos territoriales propios del país. Obstaculización al desarrollo minero

24 Institucionales Baja o nula presencia del Estado en algunas regiones del país. Institucionalidad formal. Vacio institucional llenado por otros actores: Iglesia, ONGs y organizaciones al margen de la Ley La relación del Estado con las comunidades indígenas se limita al acompañamiento en la CP. No son garantes, ni gestores del proceso de consulta. La Política de Promoción Minera no contempla acompañamiento del Gobierno en el licenciamiento socio-ambiental del proyecto

25 Institucional No es claro el procedimiento de consulta y la aplicabilidad de los principios que la rigen. Pluralismo jurídico. Proyecto de reforma a las consultas previa. Nueva Ley estatutaria.

26 Orden Público Presencia de grupos armados ilegales en zonas de interés minero (traslapo de mapas) Alianzas peligrosas Intervención de grupos armados ilegales y ONGs en los procesos de consulta previa. (rendición de cuentas) Convenios con las Fuerzas Armadas cuestionados por las ONGs en detrimento de la imagen de las empresas. Señalamiento a las compañías mineras de convertirse en agentes generadores de violencia en las regiones y, por tanto, en parte del conflicto Amenazas directas contra las compañías.

27 Saludo de la guerrilla a la comunidad

28 Pronunciamiento de la Iglesia

29 Procedimiento Discurso anti-minero tradicional Debilidad de las organizaciones indígenas de base Desconocimiento de sus derechos. Dificultades para adelantar proceso de consulta previa, libre e informada, con amplia participación de comunidad en zonas de difícil acceso Idioma, conceptos que no existen en los dialectos indígenas, tradición oral, no levantamiento de actas

30 Procedimiento Dificultad para verificar que los representantes indígenas o afros socializan el proyecto con sus bases, o si transmiten la información suministrada por la empresa Financiación a los líderes para viajes de socialización vistos como sobornos

31 Otros Obstáculos Indebida asociación de la minería con los conflictos internos y la violación de los Derechos Humanos y los derechos de las minorías Enfrentamiento entre entidades del Estado Canibalismo empresarial Persecución por el Ciber-Espacio afectando la imagen de la industria y la reputación de la empresa Denuncias en las Cortes Internacionales Condicionamiento de la CP a beneficios comunitarios o individuales chantaje por parte de la comunidad

32 Recomendaciones al Estado El Estado y de las autoridades competentes (minas, ambiente y etnias), deben respaldar con decisión la viabilidad integral de un sector declarado de utilidad pública e interés social. (Artículo 58 de la C.N.). Propender por un cambio en la legislación vigente, que contemple la realización de la CP por parte del Gobierno antes de entregar el área para exploración y explotación a una compañía privada.

33 Recomendaciones para la CP Presentación sencilla del proyecto. Evaluar los impactos del proyecto de forma participativa e identificar las medidas del plan de manejo con la comunidad. Apoyarse en indígenas que hablen español y el lenguaje de la comunidad del área de interés Entender y reconocer la cultura, tradiciones, conceptos de territorio, organización, estatutos, legislación, mitos, etc., antes de iniciar el proceso de socialización y CP. Mecanismos para la socialización colectiva del proyecto, que incluya las bases. Obrar con transparencia, claridad y buena fe, único camino para generar confianza

34 Recomendaciones para la empresa Documentar, grabar, levantar actas, etc. Estrategia idónea de relacionamiento y comunicaciones incluyente No generar falsas expectativas sobre el proyecto Adquirir compromisos de inversión social acordes con el avance del proyecto Inversión social enfocada al beneficio general y no al interés particular de líderes indígenas o afros. Evitar ostentaciones, excesos y demostraciones de poder y derroche


Descargar ppt "Consulta Previa y Minería: Un caso colombiano. María Isabel Escobar Luis Álvaro Pardo B. Medellín, agosto 26 de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google