La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Salud Comunitaria a nivel mundial y en Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Salud Comunitaria a nivel mundial y en Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Salud Comunitaria a nivel mundial y en Chile.

2 Historia de la Salud Comunitaria a nivel mundial y en Chile.
Conferencia Alma Alta Carta Ottawa “Salud para todos año 2000” Cambios y perfiles en los últimos años.

3 Enfermería Comunitaria
Es una alternativa de trabajo con la población que principalmente se caracteriza por la aplicación de conocimientos de la enfermería y la salud pública con el fin de elevar el nivel de salud de la población mediante la participación de ésta y dentro de un equipo multidisciplinario. A nivel mundial no existe un consenso en su denominación: Enfermería de atención primaria Enfermería de familia Enfermaría comunitaria…

4 La atención primaria de salud (APS)
La APS es, para las personas, las familias y la comunidad, el primer nivel de contacto con el sistema nacional de salud, que pone los cuidados de salud lo más cerca posible de los lugares en que aquellas viven y trabajan.

5 Comunidad: DEFINICIONES:
Es un sistema social con un número suficiente de estructuras sociales para satisfacer las necesidades de sus miembros mediante las relaciones de rol. Conjunto de personas que habitan en un lugar común y comparten características comunes, sus miembros se encuentran en permanente interacción.

6 Comunidad: DEFINICIONES: Es una localidad, agrupación de personas relacionadas entre sí y que dispone de recursos físicos, humanos, de conocimiento, voluntad, instituciones, tradiciones y otras que hacen que la comunidad se mantenga en constante crecimiento.

7 Esencia de la salud comunitaria
Objeto-sujeto de la Enfermería comunitaria La Comunidad Los cuidados de enfermería en la comunidad tienen como fin contribuir a mejorar las condiciones de vida favoreciendo el desarrollo de la salud con vistas a proteger, promover, prevenir y limitar en ella los problemas de salud

8 Población destinataria:
No se limita a un grupo de edad o diagnóstico determinado: Individuos Grupo Comunidad Objetivo del equipo de salud y de usuarios: Atención integral mediante un sistema de atención participativa

9 Historia De La Salud Comunitaria
Desde 1940 en Europa y Estados Unidos. Desde la década de los 60 en América Latina.

10 Revisando……. Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva más de 60 años de servicios a la humanidad y 60 años de afiliación con el CIE. Más de 30 años desde que la OMS y sus Estados Miembros consagraron el objetivo del acceso universal a los servicios de salud en la Declaración de AlmaAta, en la que se puso de relieve la “enorme desigualdad del estado de salud de las personas, especialmente entre los países desarrollados y los países en desarrollo y dentro de los propios países” CIE, 2008

11 Revisando……. Para abordar este problema, la OMS se centró en la APS, a la que consideró la clave para conseguir las metas de su estrategia de 1977 Salud para todos en el año 2000. Quince años después, los gobiernos confirmaron este objetivo en Riga. El CIE celebra el liderazgo de la enfermería y pide una mayor implicación de ésta en la APS, estrategia fundamental para conseguir el acceso universal y una mejor salud para la población del mundo. CIE 2008

12 Lo que hemos aprendido Cuando nos decidimos por la APS en 1978 considerábamos que era la vía óptima para mejorar la salud y abordar los enormes problemas que tenían planteados los sistemas de atención de salud. En los últimos decenios se han hecho progresos en la salud mundial, esos avances no han beneficiado a todos. Hay desigualdades, cada vez mayores en la carga de la enfermedad y en el acceso a los cuidados, entre los países y dentro de ellos, tanto si se trata de los países industrializados como de los países en desarrollo. CIE 2008

13 LOGROS: Mejor control de muchas enfermedades, como el sarampión y la poliomielitis Otras, como la viruela, han sido erradicadas. Los índices de vacunación han aumentado en muchos países: en países en desarrollo, llegan hasta un 80%. En todo el mundo ha disminuido en medida importante la mortalidad infantil y ha aumentado considerablemente la esperanza de vida. CIE 2008

14 LOGROS: Entre 1960 y 1995, la esperanza de vida en los países de renta baja aumentó 22 años y en los países desarrollados, 8 años. La APS junto con los avances económicos y tecnológicos y la financiación orientada a la lucha contra las enfermedades contribuyó ampliamente a estas mejoras relacionadas con la salud. CIE 2008

15 Sin embargo La pandemia del SIDA invirtió después trágicamente este aumento de la esperanza de vida en el África Subsahariana. CIE 2008

16 «Salud para Todos en el Año 2000».
Alma Ata 1978  Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, realizada en 1978 en Alma Ata (Kazajstán), en la antigua URSS Implicó un potencial avance mundial en los derechos sobre la salud. En la Conferencia, apadrinada por la OMS y el UNICEF, participaron ministros de salud de más de 100 países. Virtualmente todas las naciones representadas se comprometieron con el objetivo: «Salud para Todos en el Año 2000».

17 Un estado de completo bienestar
Alma Ata Se ratificó la amplia definición de la OMS de la Salud como: Un estado de completo bienestar físico, mental y social. (Declaración de Alma Ata.)

18 Atención Primaria de Salud (APS).
Alma Ata Para lograr el ambicioso objetivo de Salud para Todos, las naciones del mundo -junto a la OMS, el UNICEF y las principales agencias financieras se comprometieron a trabajar por la cobertura de las necesidades básicas de la población con un planteamiento integral y progresista denominado Atención Primaria de Salud (APS).

19 Implicaciones sociales y políticas de la APS y la Declaración de Alma Ata
Muchos de los principios de la Atención Primaria de Salud fueron tomados de China y de diferentes experiencias de Programas de Salud Basados en la Comunidad no gubernamentales, pequeños y poco conocidos, de Filipinas, América Latina y otros países. El concepto de APS tenía fuertes implicaciones sociopolíticas: apuntaba explícitamente la necesidad de una estrategia de salud integral que no sólo abasteciera de servicios de salud, sino que afrontara las causas fundamentales, sociales, económicas y políticas de la falta de salud.

20 Promover una distribución más justa de los recursos
Alma Ata Plantear estrategias destinadas a: Promover una distribución más justa de los recursos »… es necesaria una política clara por la cual los países más influyentes se comprometan a realizar una distribución más justa de los recursos para permitir a los países en desarrollo y, de forma muy especial, a los menos desarrollados, poner en marcha la Atención Primaria de Salud.»

21 Declaración de Alma Ata
Sostiene que para plantear y llevar a la práctica de forma eficaz la APS, la participación comunitaria ha de ser fundamental. Esta afirma que «la autoestima y la conciencia social son factores clave en el desarrollo humano». Recalca la importancia de «la participación comunitaria en la decisión de las estrategias y en planificar, poner en marcha y controlar los programas de desarrollo.»

22 Declaración de Alma Ata
La Conferencia reafirma con decisión que la salud, que es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad, es un derecho humano fundamental y que la consecución del nivel de salud más alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo, cuya realización requiere la acción de muchos otros sectores sociales y económicos, además del sector sanitario.

23 Declaración de Alma Ata
La existente desigualdad en el estado de salud de las personas, particularmente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, así como dentro de los diversos países, es inaceptable política, social y económicamente y, por tanto, implica de manera común a todos los países.

24 Declaración de Alma Ata
El desarrollo económico y social, basado en un Nuevo Orden Económico Internacional, es de una importancia básica para poder conseguir de manera completa la salud para todos, y para reducir la diferencia en el estado de salud existente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo La promoción y protección de la salud de la población son esenciales para mantener el desarrollo económico y social, y contribuyen a una mejor calidad de vida y a la paz en el mundo.

25 Declaración de Alma Ata
Las personas tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación e implementación de su atención sanitaria.

26 Declaración de Alma Ata
Los gobiernos tienen la responsabilidad de la salud de sus poblaciones… Un objetivo social principal …para las próximas décadas, debería ser la promoción, para todos los habitantes del mundo, en el año 2000, de un nivel de salud que les permitiera llevar a cabo una vida productiva social y económicamente La atención primaria de salud es la clave para conseguir este objetivo como parte del espíritu de justicia social del desarrollo.

27 Declaración de Alma Ata
La atención primaria de salud es atención sanitaria esencial, basada en la práctica, en la evidencia científica y en la metodología y la tecnología socialmente aceptables, accesible universalmente a los individuos y las familias en la comunidad a través de su completa participación, y a un coste que la comunidad y el país lo puedan soportar, a fin de mantener en cada nivel de su desarrollo, un espíritu de autodependencia y autodeterminación.

28 Declaración de Alma Ata
APS Forma una parte integral tanto del sistema sanitario del país (del que es el eje central y el foco principal) como del total del desarrollo social y económico de la comunidad Es el primer nivel de contacto de los individuos, las familias y las comunidades con el sistema nacional de salud, acercando la atención sanitaria el máximo posible al lugar donde las personas viven y trabajan, constituyendo el primer elemento del proceso de atención sanitaria continuada.

29 Les toca a ustedes Trabajo en clase!!!

30 CARTA OTTAWA Promoción de la salud:
La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000." Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo.

31 CARTA OTTAWA Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los países industrializados, se tuvieron también en cuenta los problemas que atañen a las demás regiones. La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Declaración de Alma Ata sobre la atención primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud, y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.

32 PROMOCIÓN DE LA SALUD Consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.

33 PROMOCIÓN DE LA SALUD La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.

34 PRERREQUISITOS PARA LA SALUD
Las condiciones y requisitos para la salud son: La paz La educación La vivienda La alimentación La renta Un ecosistema estable La justicia La equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en estos prerrequisitos

35 “Las pruebas reunidas en el plano internacional indican que los sistemas de salud basados en una decidida orientación hacia la APS consiguen unos resultados de salud mejores y más equitativos, son más eficientes, tienen unos costos de salud más bajos, y pueden conseguir una mayor satisfacción de los usuarios que aquellos cuyos sistemas de salud están poco orientados hacia la APS”. CIE, 2008

36 Las Metas de desarrollo del milenio
Si bien el apoyo a la atención primaria de salud pareció que disminuía en el decenio de 1990, volvió a recibir una ayuda mayor en el decenio de 2000 con el acuerdo mundial sobre las Metas de desarrollo del milenio (MDM). Las MDM se establecen para un plazo (antes de 2015) y son metas y objetivos medibles para combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer. CIE 2008

37 “No creo que podamos alcanzar las Metas de desarrollo del milenio si no volvemos a los valores, los principios y los planteamientos de la atención primaria de salud... Decenios de experiencia nos dicen que la atención primaria de salud es la mejor vía para el acceso universal, el mejor modo de conseguir mejoras sostenibles de los resultados de salud, y la mejor garantía de que el acceso a los cuidados será equitativo”. Dra. Margaret Chan, Directora General, Organización Mundial de la Salud, 2007 CIE 2008

38 Participando se aprende mejor!!!
A trabajar en clase!!


Descargar ppt "Historia de la Salud Comunitaria a nivel mundial y en Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google