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Gestión en Salud I-II Personas que atendemos personas Dr. Oscar Mario Alvarado Rojas Bibliografía: Manual de Atención Primaria Martín Zurro - J. Francisco.

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1 Gestión en Salud I-II Personas que atendemos personas Dr. Oscar Mario Alvarado Rojas Bibliografía: Manual de Atención Primaria Martín Zurro - J. Francisco Cano CENDEISSS

2 Gestión Realizar diligencias conducentes a logros Qué, cuánto, como, dónde y cuándo Diagnóstico – Planificación – Ejecución – Implementación - Evaluación

3 Gestión en Salud Máximo provecho posible: Recursos: Personal técnico y profesional en Salud Personal administrativo Infraestructura Insumos Medicamentos Equipamiento Dar servicio al mayor número de personas

4 Diagnóstico Lluvia de ideas A. personal de salud B. comunidad

5 Análisis y Planificación

6 Ejecución y Control Definir seguimiento y evaluación

7 Sistema de Salud Liberal Seguros Voluntarios Seguros Sociales obligatorios Servicio Nacional de Salud Suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud Ejercicio:

8 Pirámide de atención Primer Nivel 2do Nivel 3er Nivel

9 Salud Recurso para la vida y no el objetivo de la vida, en el cual, estar sano implica mantener el estado de equilibrio en las diferentes edades y necesidades sociales con calidad Calidad: Valor apreciado, exigido y valorado por la sociedad que exige mejores servicios. Atención Primaria: OMS Conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuado para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y conocimientos del paciente y del servicio médico, logrando el mejor resultado con el mínimo riesgo y logrando la mayor satisfacción del paciente.

10 ATENCIÓN PRIMARIA Concepto siglo XX a partir de 1978 en conferencia de OMS Alma-Ata ( Almaty 1994). Kazajistán (134 países y 67 organizaciones) La salud es un derecho fundamental de la persona Asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. Es el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema Nacional de Salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas.

11 Análisis Alma Ata

12 La Declaración final de la conferencia de Alma-Ata anota 10 puntos principales 1. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y es un derecho humano fundamental. La consecución del nivel de salud más alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo, que requiere de la acción de muchos sectores. 2. La desigualdad existente en la salud de las personas es inaceptable e involucra de manera común a todos los países. 3. El desarrollo económico y social es esencial para poder alcanzar la salud para todos, y la salud es esencial para el desarrollo sostenible y la paz en el mundo. 4. Las personas tienen el derecho y el deber de participar en la planificación e implementación de su atención sanitaria. 5. Un objetivo principal de los gobiernos y la comunidad internacional debería ser la promoción, para todos los habitantes del mundo, en el año 2000, de un nivel de salud que les permitiera llevar una vida productiva social y económicamente. La atención primaria de salud (APS) es la clave para conseguir este objetivo.

13 Alma ata 6. La APS se basa en la práctica, en las pruebas científicas y en la metodología y la tecnología socialmente aceptables, accesible universalmente a través de la participación social, y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. Es el foco principal del sistema sanitario y su primer nivel de contacto, acercando el máximo posible la atención sanitaria al lugar donde las personas viven y trabajan. 7. La APS refleja las condiciones del país y de sus comunidades, y se dirige hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad. Debería llevar a una mejora progresiva de la atención sanitaria para todos, dando prioridad a los más necesitados. 8. Los gobiernos deberían formular políticas y planes de acción para establecer la APS como parte de un sistema nacional de salud integrado y en coordinación con otros sectores. Esto requiere del ejercicio de voluntades políticas, a fin de movilizar recursos internos y externos. 9. La consecución de la salud, por la población de un país, afecta y beneficia directamente a cualquier otro país. Todos los países deberían cooperar para asegurar la APS en todo el mundo. 10. Puede conseguirse un nivel aceptable de salud para todo el mundo en el año 2000 mediante una utilización mejor de los recursos mundiales, gran parte de los cuales se gastan hoy día en conflictos militares.

14 Plenaria

15 Atención Integral AP IntegradaIntegral Continua Permanente Docente Investigativa Programada Evaluable Activa Comunitaria Participativa Accesible Trabajo Equipo Componentes de Atención Primaria

16 EBAIS Médico Enfermera Técnico atención primaria Oficinista Equipos de apoyo Medico Familia Trabajo Social Farmacéutica Psicología

17 Funciones EBAIS Promoción a la Salud Prevención a.Primaria b. Secundaria c. Terciaria Atención Morbilidad y/o valoración traslado a otro nivel

18 ASIS I JUSTIFICACIÓN II MARCO METODOLÓGICO III RESEÑA HISTÓRICA Y GENERALIDADES IV CARACTERIZACIÒN DEL ÁREA DE SALUD, Límites, Clima, vías de comunicación, Servicios públicos, división política V SERVICIOS DEL ÁREA DE SALUD

19 ASIS VI DIMENSIÓN BIOLÓGICA 6.1 DEMOGRAFÍA 6.2 MORBILIDAD 6.3 CONSULTAS PREVENTIVAS 6.4 MORTALIDAD

20 ASIS VII DIMENSIÓN ECOLÓGICA 7.1 CONDICIONES LABORALES 7.2 CONDICIONES ECOLÓGICAS DEL MICROAMBIENTE VIVIENDA 7.4 CONDICIONES ECOLÓGICAS DEL MACROAMBIENTE Situaciones de riesgo, sismicidad Drogas, delincuencia Hacinamientos Problemas Hidro meteorológicas, dislizamientos.

21 ASIS VIII DIMENSIÓN ECONÓMICA 8.1 EMPLEO 8.2 RAZÓN DE DEPENDENCIA -15 años +´65 años / población tl. 8.3 EDUCACIÓN 8.4 CONDICIONES DE ASEGURAMIENTO DE LA POBLACIÓN

22 ASIS IX DIMENSIÓN CONCIENCIA Y CONDUCTA 9.1 ORGANIZACIONES SOCIALES 9.2 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 9.3 FERIAS DE LA SALUD 9.4 ACTIVIDADES GRUPALES

23 Trabajo Grupo ASIS. Comunidades de sus domicilios LLUVIA DE IDEAS LISTADO 10 PROBLEMAS

24 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS Gravedad Muy leve, leve, moderado, severo Frecuencia Raro, poco, frecuente, muy frecuente Tendencia Disminuye, estable, aumento progresivo, marcado crecimiento Valoración Social No hay interés, poco interés, tiene interés, mucho interés Vulnerabilidad Poco por hacer, es susceptible a la intervención, es fácilmente transformable a la intervención Que daño causa Que tan frecuente Comportamiento del problema en el tiempo Interés e importancia de los actores sociales Solución del problema ante una intervención

25 Tabla priorización NoProblemaGravedad 1 – 4 DAÑO Frecuenci a Tendencia COMPORTA MIENTO EN EL TIEMPO Valoración Social IMPORTANCI A DE LA POBLACIÓN Vulnerabilidad 0 – Posibilidad de resolver Total Muy leve, leve, moderado, severo Raro, poco, frecuente, muy frecuente Disminuye, estable, aumento progresivo, marcado crecimiento No hay interés, poco interés, tiene interés, mucho interés Poco por hacer, es susceptible a la intervención, es fácilmente transformable a la intervención

26 Relación causa efecto Problema


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