La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Reseña Histórica. Reseña Histórica. Definición. Definición. Fundamentos. Fundamentos. Componentes. Componentes. Situación en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Reseña Histórica. Reseña Histórica. Definición. Definición. Fundamentos. Fundamentos. Componentes. Componentes. Situación en."— Transcripción de la presentación:

1

2 ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Reseña Histórica. Reseña Histórica. Definición. Definición. Fundamentos. Fundamentos. Componentes. Componentes. Situación en el Uruguay. Situación en el Uruguay.

3 MIRADA AL PASADO… MIRADA AL PASADO… Década del desde el punto de vista politico el mundo estaba dividido en dos en la llamada GUERRA FRÍA con una gran revolución científica y tecnológica basada en un eje meramente económico. Década del desde el punto de vista politico el mundo estaba dividido en dos en la llamada GUERRA FRÍA con una gran revolución científica y tecnológica basada en un eje meramente económico.

4 Ya se reconocian grandes y crecientes desigualdades e injusticias sociales en las condiciones de vida así como la pobreza y el abandono de sectores mayoritarios de la población. Ya se reconocian grandes y crecientes desigualdades e injusticias sociales en las condiciones de vida así como la pobreza y el abandono de sectores mayoritarios de la población. Se daban distintas experiencias en diferentes lugares del mundo sobre la resolución de los problemas de salud a pesar de limitaciones económicas, políticas,tecnológicas y humanas. Se daban distintas experiencias en diferentes lugares del mundo sobre la resolución de los problemas de salud a pesar de limitaciones económicas, políticas,tecnológicas y humanas.

5 Estas experiencias fueron estudiadas y adoptadas de manera muy activa por la O.M.S. Estas experiencias fueron estudiadas y adoptadas de manera muy activa por la O.M.S , SALUD PARA TODOS EN EL AÑO , SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000.

6 ASI PASARON DOS AÑOS... Y EN 1978 SE REALIZÓ EN LA CIUDAD SOVIÉTICA DE ALMA- ATA LA PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. Y EN 1978 SE REALIZÓ EN LA CIUDAD SOVIÉTICA DE ALMA- ATA LA PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

7 DEFINICION ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Es la asistencia sanitaria escencial basada en métodos,tecnologías yprácticas, cientificamente fundadas y socialmente aceptadas, puestas al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de sus etapas de desarrollo con un espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación.

8 ANALISIS DE LOS TERMINOS: ATENCION ATENCION La version original habla de cuidado, no de atención. La version original habla de cuidado, no de atención. CUIDADO : CUIDADO : Más amplio e integral. Más amplio e integral. Refiere al concepto de salud según todos sus determinantes y no solo a lo asistencial. Refiere al concepto de salud según todos sus determinantes y no solo a lo asistencial.

9 PRIMARIA Tiene distintas acepciones: Tiene distintas acepciones: Primaria de primitiva,poco civilizada, rudimentaria Primaria de primitiva,poco civilizada, rudimentaria PRIMARIA DE PRIMERO, DE ESCENCIAL. PRIMARIA DE PRIMERO, DE ESCENCIAL. EL ESPÍRITU DE ALMA-ATA FUE LA ESENCIALIDAD. EL ESPÍRITU DE ALMA-ATA FUE LA ESENCIALIDAD.

10 SALUD SALUD Fue fundamuental el cambio en el concepto deSALUD. Fue fundamuental el cambio en el concepto deSALUD. Ya en 1946 la salud fue definida por la OMS: COMO EL COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL Y NO SOLO LA AUSENCIA DE ENFERMEDADES…

11 PUESTA A PUNTO LA A.P.S FUE UNA ESTRATEGIA CREADA,PARA PODER CUMPLIR LA META DE SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000 SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000

12 Se decía entonces: Se decía entonces: ALCANZAR UN NIVEL DE SALUD QUE PERMITIESE A TODOS, SIN EXCEPCIONES, NI MARGINACIONES, LLEVAR UNA VIDA PLENA EN LO SOCIAL, PRODUCTIVO Y ECONÓMICO. HOY DIRÍAMOS ALCANZAR UN NIVEL MÍNIMO DE VIDA DIGNO, DENTRO DE UN DESARROLLO VERDADERAMENTE HUMANO. HOY DIRÍAMOS ALCANZAR UN NIVEL MÍNIMO DE VIDA DIGNO, DENTRO DE UN DESARROLLO VERDADERAMENTE HUMANO.

13 CARACTERÍSTICAS UNIVERSALIDAD. UNIVERSALIDAD. EQUIDAD. EQUIDAD. CONTINUIDAD. CONTINUIDAD. SATISFACER NECESIDADES PRIORITARIAS. SATISFACER NECESIDADES PRIORITARIAS. TRABAJA MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS. TRABAJA MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS. ORGANIZACIÓN ADECUADA DE LOS RECURSOS. ORGANIZACIÓN ADECUADA DE LOS RECURSOS.

14 CARACTERÍSTICAS PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. DESCENTRALIZACIÓN Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL. DESCENTRALIZACIÓN Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL. TRABAJO POR NIVELES DE ATENCIÓN. TRABAJO POR NIVELES DE ATENCIÓN. IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS. IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS. FORTALECIMIENTO DE LAS UNIDADES PERIFÉRICAS y DE LA RED DE SERVICIOS. FORTALECIMIENTO DE LAS UNIDADES PERIFÉRICAS y DE LA RED DE SERVICIOS.

15 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN PARA LA SALUD SERVICIOS MATERNO-INFANTILES. SERVICIOS MATERNO-INFANTILES. INMUNIZACIONES. INMUNIZACIONES. SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO. SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO. MEDICACIÓN ESENCIAL. MEDICACIÓN ESENCIAL.

16 CONTROL DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS. CONTROL DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS. ALIMENTACIÓN Y ADECUADA DISTRIBUCIÓN. ALIMENTACIÓN Y ADECUADA DISTRIBUCIÓN. PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, DETECCIÓN PRECÓZ, CURACIÓN, REHABILITACIÓN E INCERCIÓN SOCIAL. PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, DETECCIÓN PRECÓZ, CURACIÓN, REHABILITACIÓN E INCERCIÓN SOCIAL.

17 DECLARACIÓN DE ALMA-ATA LA SALUD ES UN COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, SIQUICO Y SOCIAL Y NO LA MERA AUSENCIA DE ENFERMEDAD. LA SALUD ES UN COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, SIQUICO Y SOCIAL Y NO LA MERA AUSENCIA DE ENFERMEDAD. ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL. ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL. El LOGRO DE UN NIVEL DE SALUD MÁS ALTO ES UN OBJETIVO SOCIAL PRIORITARIO Y QUE REQUIERE DE LA ACCIÓN DE MUCHOS SECTORES. El LOGRO DE UN NIVEL DE SALUD MÁS ALTO ES UN OBJETIVO SOCIAL PRIORITARIO Y QUE REQUIERE DE LA ACCIÓN DE MUCHOS SECTORES.

18 DECLARACIÓN DE ALMA-ATA LA DESIGUALDAD EXISTENTE EN LA SALUD DE LAS PERSONAS ES INACEPTABLE E INVOLUCRA A TODOS LOS PAÍSES. LA DESIGUALDAD EXISTENTE EN LA SALUD DE LAS PERSONAS ES INACEPTABLE E INVOLUCRA A TODOS LOS PAÍSES. EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ES ESENCIAL PARA PODER ALCANZAR LA SALUD PARA TODOS Y ESTA ES ESENCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA PAZ EN EL MUNDO. EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ES ESENCIAL PARA PODER ALCANZAR LA SALUD PARA TODOS Y ESTA ES ESENCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA PAZ EN EL MUNDO.

19 DECLARACIÓN DE ALMA-ATA LAS PERSONAS TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE PARTICIPAR EN LA PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE SU ATENCIÓN SANITARIA. LAS PERSONAS TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE PARTICIPAR EN LA PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE SU ATENCIÓN SANITARIA.

20 DECLARACIÓN DE ALMA-ATA LOS GOBIERNOS DEBERÍAN FORMULAR POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA ESTABLECER LA A.P.S COMO PARTE DE UN SISTEMA INTEGRADO Y EN COORDINACIÓN CON OTROS SECTORES. ESTO REQUIERE DEL EJERCICIO DE VOLUNTADES POLÍTICAS, A FIN DE MOVILIZAR RECURSOS EXTERNOS E INTERNOS. LOS GOBIERNOS DEBERÍAN FORMULAR POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA ESTABLECER LA A.P.S COMO PARTE DE UN SISTEMA INTEGRADO Y EN COORDINACIÓN CON OTROS SECTORES. ESTO REQUIERE DEL EJERCICIO DE VOLUNTADES POLÍTICAS, A FIN DE MOVILIZAR RECURSOS EXTERNOS E INTERNOS.

21 PRIMERAS CONCLUSIONES GENERALES… LAS CONDICIONES QUE DIERON ORIGEN A LA ESTRATEGIA DE A.P.S., NO SOLO SUBSISTEN SINO QUE SE HAN PROFUNDIZADO. LAS CONDICIONES QUE DIERON ORIGEN A LA ESTRATEGIA DE A.P.S., NO SOLO SUBSISTEN SINO QUE SE HAN PROFUNDIZADO.

22 POR LO CUAL... LA A.P.S PLANTEA UN DESAFÍO FORMIDABLE A LA IMAGINACIÓN, CAPACIDAD TÉCNICA Y VOLUNTAD DE SERVICIO DE QUIENES TIENEN A SU CARGO LA ORIENTACIÓN DE PROCESOS QUE CONDUZCAN FINALMENTE AL LOGRO DE NIVELES MAS DIGNOS DE SALUD Y BIENESTAR. LA A.P.S PLANTEA UN DESAFÍO FORMIDABLE A LA IMAGINACIÓN, CAPACIDAD TÉCNICA Y VOLUNTAD DE SERVICIO DE QUIENES TIENEN A SU CARGO LA ORIENTACIÓN DE PROCESOS QUE CONDUZCAN FINALMENTE AL LOGRO DE NIVELES MAS DIGNOS DE SALUD Y BIENESTAR.

23 NADA ESTÁ ACABADO EN A.P.S, ES UN PROCESO EN CONSTANTE CAMBIO Y DESARROLLO. NADA ESTÁ ACABADO EN A.P.S, ES UN PROCESO EN CONSTANTE CAMBIO Y DESARROLLO. ¿SERÁN POSIBLES LOS CAMBIOS? ¿SERÁN POSIBLES LOS CAMBIOS?

24 SINTESIS 1978: Alma-Ata. 1978: Alma-Ata. 2003: Estados miembros de la OPS hicieron una mirada crítica de la APS. 2003: Estados miembros de la OPS hicieron una mirada crítica de la APS. 2005: Declaración Montevideo. APS renovada. 2005: Declaración Montevideo. APS renovada.

25 PORQUE APS RENOVADA? El análisis actual ha permitido esclarecer su dimensión como estrategia y no como primer nivel de atención El análisis actual ha permitido esclarecer su dimensión como estrategia y no como primer nivel de atención Si bien no se han conseguido los logros de salud esperados, esto no cuestiona la vigencia de la estrategia de APS. Si bien no se han conseguido los logros de salud esperados, esto no cuestiona la vigencia de la estrategia de APS. Se mantiene firmemente como propuesta para obtener resultados sostenibles de salud para toda la población Se mantiene firmemente como propuesta para obtener resultados sostenibles de salud para toda la población Las condiciones políticas recién hacen posible su aplicación. Si bien nuestro país ha apoyado su vigencia en declaraciones internacionales operativamente se podrá desarrollar a partir de la creación del SNIS Las condiciones políticas recién hacen posible su aplicación. Si bien nuestro país ha apoyado su vigencia en declaraciones internacionales operativamente se podrá desarrollar a partir de la creación del SNIS

26 HABLAR DE SALUD ES HABLAR DE VIDA, Y LA VIDA NO ES SOLAMENTE UNA APASIONANTE EXPRESIÓN DE LA BIOLOGÍA, LA VIDA TAMBIÉN ES LO QUE CADA UNO JUNTO CON LOS DEMÁS HACEMOS DE ELLA Dr. Tabaré Vazquez.


Descargar ppt "ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Reseña Histórica. Reseña Histórica. Definición. Definición. Fundamentos. Fundamentos. Componentes. Componentes. Situación en."

Presentaciones similares


Anuncios Google