La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO HISPANO CHILENO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO HISPANO CHILENO"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO HISPANO CHILENO
ORIENTACION 2012 COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR RANCAGUA Evelin Storey Jélvez Orientadora

2 Consideraciones generales respecto del Programa
- La Orientación es un proceso compartido por todos los estamentos de nuestra comunidad Educativa, lo que significa, integración, participación, trabajo colaborativo y compromiso de todos cuantos componen esta institución.

3 La metodología de trabajo para la ejecución de las distintas unidades y actividades del programa, será de carácter participativo, experiencial generando consecuencias de reflexión individual y colectiva para favorecer el aprendizaje y el crecimiento personal de nuestros alumnos y alumnas

4 La evaluación del Programa contempla dos ámbitos, por un lado la ejecución del mismo la que será supervisado por el Proceso de Orientación a través de la supervisión de aula, los registros en los libros de clases y en los talleres de Orientación jefatura; y por el otro corresponderá al impacto del programa en los distintos cursos para lo cual se aplicarán los instrumentos (test y cuestionarios), a los alumnos en los períodos de finalización de cada trimestre.

5 Orientaciones para el trabajo
Los principios orientadores que enmarcan el programa son: 1.-trabajo colaborativo y participación (alumnos (as), profesores, familias). 2.-Respeto por las diferencias individuales.

6 Desarrollo de las unidades temáticas
En relación a cada unidad se incluye las actividades que se pueden realizar de acuerdo a una planificación básica que ejecuta el profesor jefe. Para dar cabida a las necesidades emergentes de la vida escolar del curso, esta planificación debe tener un carácter flexible. En el programa se presentan unidades que articulan el trabajo en el subsector. Cada nivel puede incorporar otras unidades y/o actividades de acuerdo a los problemas emergentes y la propia realidad, sin perder de vista los objetivos contemplados para su nivel.

7 Contenidos: Los contenidos seleccionados para cada unidad consideran la edad de los niños y niñas, la etapa del desarrollo con sus conflictos más comunes y la necesidad de ofrecerles oportunidades variadas y ricas para su crecimiento y desarrollo personal, su compromiso escolar su integración social y su discernimiento vocacional.

8 Aprendizajes esperados:
Para cada unidad se establecen indicadores que orientan la observación del proceso formativo, los que han sido formulados como: conductas, actitudes, valoraciones, intereses, logros que niños y niñas experimentan. Estos aprendizajes esperados son un punto de referencia para tomar decisiones respecto de lo que se debe reforzar, modificar y estimular para mejorar el trabajo en la unidad.

9 Actividades: Las actividades se formulan considerando una posible secuencia al interior de la unidad. Además, integran la realidad personal, familiar, social, escolar y vocacional de los niños y niñas, se proyectan a la vida cotidiana y constituyen experiencias de aprendizaje que permiten a los alumnos y alumnas proponer nuevas actividades, favoreciendo así un trabajo participativo en el subsector. Algunas de estas actividades tienen por objetivo motivar e interesar a los alumnos y las alumnas en relación con el tema a trabajar. Otras permiten conocer lo que el curso piensa, opina y espera del trabajo en cada unidad, constituyéndose en un diagnóstico de los aprendizajes previos que los niños y niñas tienen frente a los contenidos que se van a trabajar. Se proponen también actividades que permiten evaluar los aprendizajes esperados en cada unidad.

10 2012 PROGRAMA ANUAL DE ORIENTACION NIVELES CONTENIDOS MARZO ABRIL MAYO
JUNIO JULIO AGOS SEPT OCTUB NOVIEM DICIEM 1.- Unidades de Orientación Todos los niveles 2.- Publicación Página Web. Temas de Orientación 3.- Taller Docente Profesores y Administrativos 4.- Charla Apoderados I Ciclo Básico Primero a Cuarto Básico 5.- Charla Apoderados II Ciclo Básico Quinto a Octavo Básico 6.- Charla Apoderados Ciclo Media Primero a Cuarto Medio 7.- Charlas Universidades del Consejo de Rectores Terceros y Cuartos Medios 8.- Ensayos PSU VIRTUAL 9.- Ensayos SIMCE Cuarto Básico-Octavo Básico 10.- Aplicación de Encuestas Tabulación y análisis a Alumnos y Apoderados 11.- Reunión con Equipo Directivo 12.- Entrevistas Alumnos y/o Apoderados Todos los Niveles 13.- Diarios Murales de salas (Valores)

11 EL DIARIO MURAL Es un medio de comunicación instalado en el corazón de la sala de clases. Su entorno es un espacio donde los alumnos podrán conocerse entre si o se acercaran a otras realidades desde su propia mirada. Este debe ser presentado como una actividad lúdica, un modo de expresar a los demás sus sentimientos, ideas , gustos, etc. así como un medio para dar noticias de los acontecimientos que mas les interesan.

12 RECOMENDACIONES PARA ARMAR UN DIARIO MURAL
Debe ser confeccionado por los alumnos guiado por el profesor jefe (asignar turnos para que todos los alumnos participen de dicha actividad) Los temas deben estar directamente vinculados con los intereses y motivaciones de los alumnos (reportajes, columnas de opinión, cartelera, sociales, noticias, el valor del mes, tema del mes de acuerdo al calendario escolar) El lenguaje tiene que ser sencillo y comprensible para los estudiantes. No hay que buscar noticias fuera, sino dentro del colegio. Renovarlo mensualmente. Se debe reconocer la actividad positivamente a través de un mensaje u otro de parte del profesor jefe (una estrella, una carita feliz, “Excelente”!, “Buenos Reporteros!!!,etc)

13 ORIENTACION – VALORES 2012 Orientadora: Evelin Storey Jélvez Diario Mural Salas de Clases OBJETIVO GENERAL SLOGAN CURSO NIVEL Promover efectivamente la participación del Profesor Jefe y el grupo curso en la estructuración de un Diario Mural: educativo ,orientador, dinámico y entretenido. CRECIENDO JUNTOS PRE-BÁSICA CONOCIENDONOS MEJOR 1° Y 2° BASICO APRENDIENDO A SER MEJORES 3° Y 4° BASICO UNIDOS ES MEJOR 5° Y 6° BASICO IDENTIFICANDO NUESTRO CAMBIOS 7° Y 8° BASICO RECONOCIENDO NUESTROS TALENTOS I Y II MEDIO PREPARANDONOS PARA SERVIR III Y IV MEDIO

14 VALORES M A J S O N D RESPETO RESPONSABILIDAD HONESTIDAD PERSEVERANCIA
TOLERANCIA SOLIDARIDAD LEALTAD LIBERTAD CARIDAD AMOR

15 DIARIOS MURALES DE PASILLOS
CURSOS TEMAS FECHAS 1° y 7° Básico Mes de la Convivencia Escolar Día Internacional de la Mujer – Natalicio de Oscar Castro – Valor: Respeto Lunes 12 de Marzo 2° y 8° Básico Mes del Libro, la lectura y la Creación Literaria Natalicio de Gabriela Mistral – Día Mundial de la Tierra - Día del Libro - Día del Carabinero – Valor: Responsabilidad Lunes 09 de Abril

16 CURSOS TEMAS FECHAS 3° y I Medio A Mes del Mar Día de la Madre – Día del Alumno – Día de las Glorias Navales – Valor : Honestidad Lunes 07 de Mayo 4° y I Medio B Mes del Medio Ambiente Día Mundial del Medio Ambiente – Día de loa Pueblos Originarios – Día Internacional del Consumo de Drogas – Bomberos de Chile - Valor :Perseverancia Lunes 04 de Junio 5° y I Medio C Mes de la Seguridad Día de la Bandera – Día de la Juventud – Natalicio de Pablo Neruda – Valor : Tolerancia Martes 03 de Julio 6° y II Medio A Mes de la Juventud y la Solidaridad Día Internacional de la Juventud – Día de la Solidaridad – Natalicio de Bernardo O´Higgins – Valor Solidaridad Lunes 06 de Agosto

17 CURSOS TEMAS FECHAS 1° Básico y II Medio B Mes de la Patria Día de la Independencia Nacional – Valor : Lealtad Lunes 03 de Septiembre 3° Básico y II Medio C Mes de la Participación de la familia en la Educación Batalla de Rancagua – Día del Profesor – Semana de la Familia – Valor : Libertad Lunes 01 de Octubre 5° Básico y III Medio A Mes del Arte y la Cultura Aniversario Premio Nobel Gabriela Mistral – Día de la Educación Parvularia y la Educadora de Párvulos – Valor : Caridad Lunes 05 de Noviembre 6° Básico y III Medio B Mes de la Paz y no Violencia Día Internacional de los Derechos Humanos – Día Mundial contra el SIDA – Navidad - Valor : Amor Lunes 03 de Diciembre

18 PAUTA DE EVALUACION PARA DIARIOS MURALES
CRITERIO MB B R I Responsabilidad y Puntualidad en la confección del Diario Mural. Cumple con las recomendaciones para armar un Diario Mural. Manejo de gran variedad de fuentes de consulta. Muestra organización y abundante información (temas del mes, valor, etc). Muestra creatividad – imágenes – colorido.

19 ¡GRACIAS Y LES DESEO UN EXITOSO AÑO 2012!


Descargar ppt "COLEGIO HISPANO CHILENO"

Presentaciones similares


Anuncios Google