La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El impacto de la inmigración: España 1995-2002 Raquel Carrasco (Universidad Carlos III)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El impacto de la inmigración: España 1995-2002 Raquel Carrasco (Universidad Carlos III)"— Transcripción de la presentación:

1 El impacto de la inmigración: España 1995-2002 Raquel Carrasco (Universidad Carlos III)

2 Estructura de la presentación  Introducción  Los efectos de la inmigración sobre la renta de los nativos  Efectos sobre el empleo  Efectos sobre los salarios  Comentarios finales

3 Introducción Hechos estilizados (I) De acuerdo con las estimaciones de la ONU, a finales del siglo XX, un 2,5% de la población mundial vivía fuera del país en donde nacieron, mientras que a finales de los ochenta, la ONU situaba dicha cifra en un 1,2% de la población del mundo. Según el Censo de 2001, había en España 1,57 millones de inmigrantes en una población total de 41,7 millones de habitantes. Sin embargo, los datos aportados por los padrones de 2002 y 2003 sitúan dicha cifra en 1,92 y 2,70 millones, respectivamente. El flujo medio anual de inmigrantes llegados a España durante los últimos cuatro años de alrededor de 650 mil personas (alrededor de 2,5 millones en el conjunto de la UE). En 2006 había en España 4,1 millones de residentes no españoles (de un total de 44,7 millones de residentes), suponiendo un porcentaje de extranjeros cercano a la media de otros países de la UE.

4 Introducción Hechos estilizados (II) Durante el periodo 1996-2006 la población extranjera residente en España ha pasado de 542 mil a 4,14 millones de personas, lo que supone un crecimiento anual medio del 20% aproximadamente. Por el contrario, la población autóctona residente en España ha pasado de 39,13 millones a 40,56 millones, lo que supone un crecimiento anual medio del 0,33%. Dado que la mayoría de los inmigrantes pertenecen al grupo de edad de 20 a 44 años, la contribución de la inmigración al crecimiento de la población en edad de trabajar ha sido superior al impacto sobre la población total, descrito anteriormente. Así, la población en edad de trabajar en España durante el periodo 1996-2006, que ha crecido a una tasa anual media del 1,18%, lo hubiera hecho, sin inmigración, solo al 0,26%.

5 Introducción Hechos estilizados (III) Durante el periodo 1996-2006 la población extranjera residente en España ha pasado de 542 mil a 4,14 millones de personas, lo que supone un crecimiento anual medio del 20% aproximadamente. Por el contrario, la población autóctona residente en España ha pasado de 39,13 millones a 40,56 millones, lo que supone un crecimiento anual medio del 0,33%. Dado que la mayoría de los inmigrantes pertenecen al grupo de edad de 20 a 44 años, la contribución de la inmigración al crecimiento de la población en edad de trabajar ha sido superior al impacto sobre la población total, descrito anteriormente. Así, la población en edad de trabajar en España durante el periodo 1996-2006, que ha crecido a una tasa anual media del 1,18%, lo hubiera hecho, sin inmigración, solo al 0,26%.

6 Introducción Muchos estudios sobre el impacto que tienen los inmigrantes en el país de destino En Estados Unidos: “…los inmigrantes no solo contribuyen al crecimiento económico sino que tienen un efecto neto positivo sobre la renta de los trabajadores nativos” (Edward P. Lazear, Council of Economic Advisors, Chairman) Los inmigrantes tienden a ser complementarios, no sustitutos de los nativos (no “roban” el empleo sino que generan nuevas oportunidades de empleo)… …tienen una mayor predisposición a la actividad emprendedora …tienen una contribución fiscal positiva …especialmente en el caso de los inmigrantes cualificados ¿Qué sabemos sobre España? Fenómeno reciente y escasez de fuentes estadísticas.

7 Efectos sobre el empleo La falacia de la cantidad fija de trabajo: “A más inmigrantes, menos trabajo para los nativos” Cómo reacciona el mercado de trabajo ante un aumento de la oferta de trabajo El efecto de la inmigración sobre el empleo (y el salario) de los nativos dependen del grado de complementariedad/sustitución entre las cualificaciones de aquéllos y las de los inmigrantes. Cómo obtener evidencia empírica sobre las consecuencias de la llegada de inmigrantes sobre el empleo de los nativos

8 Efectos sobre el empleo Correlaciones espaciales: Si el flujo de inmigrantes penetraran en los diferentes mercados de trabajo aleatoriamente y si los trabajadores nativos no respondieran a estos shocks de oferta, la correlación espacial entre determinadas variables del mercado de trabajo y el grado de penetración de los inmigrantes identificaría el impacto de la inmigración. Evidencia empírica US: un incremento de un 10% en la fracción de inmigrantes reduce el salario de los trabajadores nativos aproximadamente en un 1%. Problema: Endogeneidad o “causalidad inversa. Una correlación espacial positiva podría simplemente indicar que los inmigrantes deciden residir en aquéllas regiones con una economía en alza.

9 Efectos sobre el empleo –Explicación de la escasa incidencia de la inmigración: fenómeno “voting with your feet”: los efectos de la inmigración se encuentran “diluidos” debido a los desplazamientos de los trabajadores nativos, y no debido a que la inmigración no tenga efectos económicos sustanciales. –Solución: “experimentos naturales. Ejemplo: Card (1990) sobre el desembarco de trabajadores cubanos en Miami. Comparación de las condiciones del mercado de trabajo en Miami y en otras ciudades antes y después de que los “Marielitos” aumentaran la mano de obra en Miami aproximadamente en un 7%. –Correlaciones por celdas definidas en función de educación y experiencia (Borjas, 2003): un aumento de la inmigración en un grupo de un 10% reduce el salario de los trabajadores de ese grupo en un 2-3% y reduce el número de semanas anuales trabajadas en un 2%.

10 Efectos sobre el empleo Resultados para España: –Según Carrasco, Jimeno y Ortega (Journal of Population Economics, próxima publicación): –Utilizando datos del Registro de permisos de trabajo a extranjeros (1993-1999) y datos de los Censos de Población (1991 y 2001). –Correlaciones por celdas definidas según edad y sector de actividad. –No se obtiene evidencia que permita sostener que la llegada de inmigrantes ha perjudicado las oportunidades de empleo de los nativos

11 Efectos sobre los salarios Tres tipos de evidencia: I.Efecto sobre el salario de los trabajadores nativos. II.Estudio del diferencial salarial entre nativos e inmigrantes. III.Efecto sobre el cambio en la distribución salarial agregada.

12 Efectos sobre los salarios (I) I.Efecto sobre el salario de los trabajadores nativos: –Datos Encuesta de Estructura Salarial 2002. –Correlaciones por celdas definidas según edad y educación. –No obtenemos evidencia de que la inmigración repercuta significativamente sobre el salario de los trabajadores nativos (véase Carrasco, Jimeno y Ortega). –( Cautela: Los datos se refieren a inmigrantes legales en empresas de más de 10 trabajadores)

13 Efectos sobre los salarios (II) II.Estudio del diferencial salarial entre trabajadores inmigrantes y nativos. (Carrasco, Jimeno y Ortega, 2007). Puede deberse a: –En igualdad de condiciones, los inmigrantes tienen salarios más bajos (“discriminación”). – Los inmigrantes tienen menor educación y experiencia y por ello tienen salarios más bajos (“composición”).

14 Efectos sobre los salarios (II) Distribución salarial. EES, 2002.

15 Efectos sobre los salarios (II)

16

17 –Descomposición de diferencias salariales entre nativos e inmigrantes (Machado y Mata, 2005) para diferentes percentiles de la distribución salarial (regresiones cuantílicas). –Se trata de distinguir qué parte de las diferencias observadas se explican por diferencias en características entre ambos grupos de trabajadores, y qué parte queda sin explicar. –Dos especificaciones: –Modelo 1: educación y edad. –Modelo 2: educación, edad, sector de actividad, tipo de contrato, tamaño de la empresa, región.

18 Efectos sobre los salarios (II) Descomposición del gap. Hombres

19 Efectos sobre los salarios (II) Descomposición del gap. Mujeres

20 Efectos sobre los salarios (II) –Los trabajadores nativos tiene mayor nivel de educación y mayor edad. Esto explica la mayoría del diferencial salarial observado. –A medida que nos movemos a lo largo de la distribución salarial, las diferencias en las características se hacen más importantes a la hora de explicar el diferencial salarial.

21 Efectos sobre los salarios (III) III.Efecto sobre el cambio en la distribución salarial entre 1995 y 2002 (Carrasco, Jimeno y Ortega, 2007). –Distribuciones contrafactuales: cuál sería el salario observado si las características individuales y de los puestos de trabajo hubieran permanecido constantes entre 1995 y 2002. –Utilizamos el diferencial salarial entre nativos e inmigrantes estimado previamente, así como los cambios en la composición del empleo asociado a la llegada de inmigrantes. –Datos Encuesta de Estructura Salarial 1995 y 2002.

22 Efectos sobre los salarios (III) –Principales cambios en la distribución salarial entre 1995 y 2002: –Prácticamente no hay cambios en la media de la distribución del salario real hora. –Se observa cierta caída en la dispersión salarial, habiendo aumentado en la parte superior de la distribución y disminuido en la inferior.

23 Efectos sobre los salarios (III)

24

25

26 –Cambios en el (log) salario real hora por edad y educación: –Crecimiento negativo del salario real para todos los grupos, excepto para los más jóvenes y de menos nivel de educación. –Para los más jóvenes ha habido una reducción en la dispersión salarial. –Para los más mayores y con mayor nivel de educación los salarios reales han crecido en la parte alta de la distribución y disminuido en la baja.

27 Efectos sobre los salarios (III) Hombres

28 Efectos sobre los salarios (III) Mujeres

29 Efectos sobre los salarios (III) –Descomposición del cambio salarial entre 2002 y 1995: 1.Efecto directo de la inmigración (los inmigrantes ganan menos con independencia de sus características). 2.Efecto debido a cambios en la composición de l fuerza laboral como consecuencia de la llegada de inmigrantes (efecto composición de la inmigración). 3.Cambios en la composición de los nativos en términos de educación y edad. 4.Cambios en los rendimientos de los nativos

30 Efectos sobre los salarios (III)

31

32 Comentarios finales  En la UE Envejecimiento de la población Escasez de mano de obra poco cualificada Fronteras “porosas”  La inmigración puede tener efectos positivos sobre el crecimiento…  …si se gestiona adecuadamente  Si no, problemas sociales (inmigración ilegal, racismo, xenofobia,…) y económicos (mayor presión sobre las políticas sociales)  Reto para las políticas de inmigración Gestión y selección de los flujos migratorios Coordinación en el ámbito europeo


Descargar ppt "El impacto de la inmigración: España 1995-2002 Raquel Carrasco (Universidad Carlos III)"

Presentaciones similares


Anuncios Google