La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores"— Transcripción de la presentación:

1 El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

2 Antecedentes

3 Número de beneficiados total de 109.951
Situación en año 2000 Matrícula de alumnos en las Universidades del Consejo de Rectores y de en las IES privadas (53,8%) Existencia del Fondo Solidario de Crédito Universitario exclusivamente para estudiantes de universidades del Consejo de Rectores Número de beneficiados total de Incipiente sistema de becas, con un número total de beneficiarios de Acceso a un número reducido de Créditos Corfo por parte de estudiantes de IES privadas.

4 Limitaciones del Fondo Solidario de Crédito Universitario
Cobertura: sistema restringido a alumnos de 25 universidades tradicionales del país. Bajo nivel de recuperación, derivado de deficiencias estructurales Período muy corto de recuperación. Débiles incentivos para cobrar. Universidades no idóneas para cobrar. Alto subsidio a través de tasa de interés. Dependencia del presupuesto fiscal. Escasez de recursos para necesidades crecientes. Falta de equidad horizontal derivado de su administración descentralizada.

5 Limitaciones del Crédito CORFO
Exigencia de avales económicamente viables limita el acceso a personas con necesidad y bajo patrimonio. Créditos son anuales y por ende las familias son evaluadas todos los años. Alto costo derivado de la libertad de los bancos para fijar las condiciones del crédito. Discriminación respecto de carreras e instituciones de educación superior por parte de los bancos.

6 Crédito con Garantía Estatal
Principales características

7 Crédito con Garantía Estatal: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Cobertura amplia: tienen acceso alumnos de primer año y de cursos superiores de todo tipo de IES acreditadas. Sistema administrado por un ente público (Comisión Ingresa) encargado de coordinar las acciones de los actores participantes Créditos originados por el sistema financiero y financiados mayoritariamente por éste. El Fisco participa a través de la compra de cartera, según la necesidad de cada año. Considera un sistema especial de Garantías, por un 90% de capital e intereses. No exige ningún tipo de garantía o aval familiar

8 Estructura de Garantías
Período de gracia 20% 30% Garantiza el Estado Garantizan las IES 90% 70% 60% Período de Estudio Período de Pago de la deuda Egreso + 18 meses Garantía de las IES Garantía del Estado

9 Crédito con Garantía Estatal: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Considerando la dificultad que enfrentan las instituciones financieras para evaluar el riesgo de cada institución de educación superior frente al evento de garantizar a los desertores, se incorporó, a contar del presente año, la posibilidad para la Institución financiera de vender el o los créditos de los alumnos desertores al Fisco, a un 90% de su valor. De esta forma, en la práctica, para las instituciones financieras, opera la garantía estatal desde el origen del crédito, y para el sistema se mantiene la garantía de las IES, las que deberían responder frente al Fisco, en el evento que el alumno no pague.

10 Crédito con Garantía Estatal:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Beneficiado obtiene el crédito por toda su carrera, sin necesidad de postular nuevamente. Financiamiento de largo plazo (10, 15 o 20 años dependiendo del monto de la deuda) Período de Gracia: duración de los estudios más 18 meses desde el egreso. Administración y cobranza de créditos encomendada a Instituciones Financieras.

11 Crédito con Garantía Estatal:
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Monto mínimo de crédito es $200 mil anuales y el máximo es el 100% del Arancel de Referencia (establecido cada año por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución)

12 Crédito con Garantía Estatal
Resultados

13 Crédito con Garantía Estatal:
COBERTURA La mayor demanda por educación superior se refleja claramente en el rápido crecimiento de la cobertura de educación terciaria en los últimos años. Este aumento de matrícula ha sido mucho más rápido en los quintiles de menores ingresos (alrededor de un 60% v/s un 34% en el segmento de mayores ingresos). En cuanto a la tasa de cobertura, ésta se ha incrementado a una velocidad mucho mayor cuando se trata de los quintiles más bajos.

14 Evolución de la Cobertura de Educación Superior por quintil de ingreso

15 Índices de crecimiento de la cobertura 1990-2006 1990=100

16 Evolución de la cobertura 1990-2006 en Porcentaje

17 Crédito con Garantía Estatal:
CONSIDERACIONES GENERALES Atendido su diseño, el CAE es el mecanismo de ayuda estudiantil con menores restricciones de acceso, tanto desde el punto de vista institucional como de requisitos personales: Permite financiar estudios en todo tipo de IES acreditadas. Único sistema al que pueden postular alumnos que ya cursan estudios de nivel terciario. No presenta restricciones de edad, ni de años de egreso de la educación secundaria. Permite financiar más de una carrera con crédito.

18 Crédito con Garantía Estatal:
CONSIDERACIONES GENERALES CAE se ha transformado en 4 años en el sistema con mayor cobertura y atendidas las condiciones de elegibilidad institucional es la ayuda estudiantil con mayor potencial de crecimiento. CAE podría tener un máximo de estudiantes beneficiarios, en cambio el FSCU (que corresponde sólo a las Universidades del CRUCH) podría cubrir como máximo a estudiantes.

19 Evolución de número de beneficios entregados en el sistema de ayudas estudiantiles

20 Participación del CAE en total de ayudas estudiantiles

21 Evolución del gastó público en ayudas estudiantiles

22 Cobertura Crédito con Garantía del Estado por tipo de Institución

23 Asignación anual por Quintil
de Ingreso ( )

24 Asignación acumulada por Quintil de Ingreso (2006-2009)
84% 65%

25 Evaluación de Impacto: Probabilidad de acceder a la educación superior (método placebo) 2003-2006

26 Asignación anual por Tipo
de Institución ( )

27 Distribución de Beneficiarios según el tipo de IES

28 Mayor crecimiento UES. privadas.
Estimaciones de Impacto de ayudas estudiantiles. Evolución de matricula por tipo de IES Mayor crecimiento UES. privadas. Único beneficio: CAE

29 Deserción por cohorte de alumnos beneficiados

30 Estudio de Deserción 2009 DuocUC
Fuente Deserción: bw.duoc.cl (*: 31 de Agosto del 2009) Fuente CAE: VRE

31 Estudio de Deserción 2009 DuocUC
Fuente Deserción: bw.duoc.cl (*: 31 de Agosto del 2009) Fuente CAE: VRE

32 Estudio de Deserción 2009 DuocUC
Fuente Deserción: bw.duoc.cl (*: 31 de Agosto del 2009) Fuente CAE: VRE

33 Estudio de Deserción 2009 DuocUC
NSE: ABC1 tiene deserción más baja, mientras que E tiene deserción más alta (13% vs 18%). CAE: Los alumnos con CAE tienen una deserción más baja en comparación a los alumnos sin CAE (6% vs 20%) Para un alumno CON CAE la variable de NSE pierde relevancia. Para un alumno SIN CAE la variable NSE se hace más relevante. Fuente Deserción: bw.duoc.cl (*: 31 de Agosto del 2009) Fuente CAE: VRE

34 Crédito con Garantía Estatal
Resultado de las Licitaciones

35 Evolución de montos anuales de créditos

36 CORFO: 350 millones de dólares.

37 Evaluación situación 2009 Aumento sustantivo en la demanda de créditos por parte de los alumnos, e incorporación masiva de los dos primeros quintiles de ingreso Aumento de cobertura a todo el cuarto quintil de ingreso. Crecimiento de un 63% en la cantidad de créditos nuevos entre 2008 y 2009 Disminución de la participación de los bancos en el sistema a raíz de la crisis financiera. Aumento transitorio de la participación del Fisco en el financiamiento de los créditos. Necesidad de refinanciar el sistema a través del mercado de capitales.

38 Nuevo Escenario: Inclusión de Bono Securitizado
Bono securitizado con créditos estudiantiles como activo subyacente: Es factible de realizar atendidos los montos de cartera en Tesorería. Es una señal importante para los bancos y complementa el proceso de licitación. Proceso de securitización permite conocer con claridad elementos que justificarían la no participación de principales bancos. Permite que el sistema sea más independiente de la voluntad de las Instituciones Financieras de financiar los créditos, recurriendo al mercado de capitales.

39 Desafíos para el Sistema
Cobertura. Monto de créditos. Aranceles de Referencia. Simplificación del modelo de crédito para su adecuada distribución en el mercado financiero. Reducir dependencia de vaivenes del sistema financiero, en términos de tasa de interés y de restricciones a la colocación de créditos. Desarrollo de sistemas de información en las IES y en la Comisión Administradora. Asegurar adecuados niveles de recuperación de los créditos.

40 Perfeccionamientos del Sistema
1.- Ampliar el mercado de financiamiento de los créditos permitiendo la incorporación de nuevos actores al sistema. Mayor competencia Mayor sustentabilidad en el tiempo 2.- Mejorar la regulación de provisiones y uso de capital considerando el nivel de garantía estatal. 3.- Incorporar el mecanismo de “Pago contingente al ingreso”. Permite reconocer dispersión de premios salariales entre distintas carreras Permite reconocer amplia varianza de remuneraciones al interior de una misma carrera Elimina aversión al riesgo de sectores de menores ingresos Focaliza adecuadamente subsidios públicos

41 Perfeccionamientos del Sistema
4.- Simplificar el mecanismo de subsidio de tasa por parte del Estado. Sistema actual de compra de cartera es un mecanismo complejo desde el punto de vista operativo e impide conocer con claridad la tasa real que los bancos están cobrando y consecuentemente el monto de subsidio que el Estado entrega. 5.- Revisar el mecanismo de Planes de ahorro para el financiamiento de estudios de educación superior contenido en la ley revisión del diseño contemplado en la ley, con el objeto de lograr que el ahorro previo, con su respectivo subsidio, efectivamente se utilicen como una herramienta importante para complementar el financiamiento de los estudios superiores.

42


Descargar ppt "El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores"

Presentaciones similares


Anuncios Google