La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Financiamiento de la Educación Superior en Chile Alicia Leiva B. Asesora División Educación Superior Ministerio de Educación Colaboradora Fundación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Financiamiento de la Educación Superior en Chile Alicia Leiva B. Asesora División Educación Superior Ministerio de Educación Colaboradora Fundación."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Financiamiento de la Educación Superior en Chile Alicia Leiva B. Asesora División Educación Superior Ministerio de Educación Colaboradora Fundación Chile 21 Seminario Apice- ICETEX Cartagena de Indias, 24 de Octubre 2003

2 Estudiantes de Instituciones con Aporte Fiscal: 45% Estudiantes de Instituciones sin Aporte Fiscal: 55% Composición de la Matrícula de Educación Superior

3

4 ¿Cuánto y cómo gasta el Estado en Educación Superior? Universidades del Consejo de Rectores (AFD y fondos) en un 52% Ayuda a estudiantes (Crédito y Becas para UCR) 24% Instituciones de desarrollo científico y tecnológico (Conicyt) 15% Aportes generales a todas las instituciones (AFI, Ley de Donaciones, algunas becas) 10% 6,6% de crecimiento real promedio anual última década 0.5% del PIB

5 Sistemas de crédito estudiantil en Chile Fondos de Crédito Solidario Créditos Corfo Nuevo Sistema de Crédito (en tramitación) Para estudiantes del CRUCH Para estudiantes Instituciones privadas Para estudiantes que tengan avales

6 Dificultades del actual sistema de crédito solidario de las U del Cruch 1.La propia definición del crédito: 2% interés real anual, se paga el 5% de los ingresos durante años. El resto se condona. Umbral por debajo del cual no se paga. 2.La recuperación es insuficiente. Las universidades recuperan un 50% de los créditos en promedio. 3.Escasez de recursos para necesidades siempre crecientes. 4.Los criterios de asignación que se aplican son diversos en cada institución y muchas veces los subsidios que se entregan no están debidamente focalizados. 5.Existen incentivos perversos. Se colocan más recursos en las universidades que recuperan menos.

7 El sistema de crédito Corfo Administrado por bancos comerciales a partir de fondos provistos y garantizados por el Estado (CORFO). Desde 1997 a fines del 2002 se han colocado Cr é ditos de Pregrado por un monto de $ millones. Estos recursos son traspasados a los Bancos a una tasa real de 4% en UF, limit á ndoles la tasa para los estudiantes en no m á s del 9% en UF anual. Los bancos exigen aval y no tiene per í odo de gracia.

8 Ventajas de los Créditos Corfo Requiere avales (garantías 75%) Volumen inferior al óptimo (grados de exposición) Tasas de interés mayores (parte del riesgo) Dificultades Reduce riesgos de incumplimiento Utiliza infraestructura existente

9 Visión del sistema que queremos 1.Un sistema orientado a los jóvenes. 2.Un sistema diversificado que atienda las realidades distintas de los jóvenes que necesitan ayuda. 3.Un sistema que permita el crecimiento de la cobertura. 4.Un sistema que sea sustentable en el tiempo. 5.Un sistema garantice la calidad de las instituciones que imparten estudios superiores. Garantizar la Equidad en el acceso y la Calidad de las Instituciones de educación superior

10 Los Instrumentos 1.Becas 2.Crédito 3.Subsidio a Planes de ahorro

11 Beneficios personales de recibir educación superior en Chile Fuente: O. Larrañaga. U de Chile, 2000 Ingresos laborales por año de escolaridad (mediana)

12 Actores elegibles para el Nuevo Crédito Estudiantes de méritos y necesidad económica. –Mérito a definir, según cada uno de los 3 tipos de educación superior. Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos y acreditados.

13 Características de los créditos Sin aval Créditos de largo plazo que se empiezan a pagar un año después del egreso Contarán con seguro cesantía, invalidez y desgravamen. Cuota Fija con eventos pre- establecidos de renegociación Topes de crédito por año via Arancel de Referencia y límites al número de años que pueden endeudarse

14 ¿Cómo lo haremos funcionar? Reconociendo los riesgos y tomando medidas para enfrentarlos Creando una institucionalidad que permita entregar créditos a estudiantes o a sus padres: –Con garantías estatales –Con garantías de las casas de estudio –Con garantías de los propios beneficiarios (compromisos de pago) Utilizando un mecanismo financiero para la obtención de recursos: la securitización

15 Los Riesgos 1.Cualquier sistema de crédito se basa en su capacidad para recuperar los mismos (cobranza). Allá apuntan las restricciones para otorgarlos y los sistemas de evaluación de ese riesgo son claves. 2.En el caso de créditos a estudiantes además, enfrentamos dos riesgos: 1) el riesgo de que el joven no termine y por tanto, eleve su probabilidad de morosidad. 2) el riesgo que al terminar, no tenga ingresos para servir su deuda. 3.Si además esos mismos créditos queremos usarlos como mecanismo de refinanciamiento de nuevos créditos, sin presionar gasto fiscal debemos diseñar un sistema que de tranquilidad y sea atractivo para quien decida invertir en ellos.

16 ... y cómo los enfrentamos? Riesgo académico. Las instituciones de educación superior responden por aquellos créditos de estudiantes que no egresan. Deberán garantizar el 90 % de dichos créditos por la vía de recomprarlos a ese valor. Riesgo Económico Sobre los créditos en ejecución: El Estado responde si se produce la mora o cesan los pagos durante el período de repago. Garantía por insuficiencia de ingresos, o por el saldo insoluto del crédito al vencimiento. EL Estado garantiza el monto total del crédito si ocurre la insuficiencia del ingreso al final del período.

17 Período de estudio Egreso Período de pago Garantiza la Casa de Estudios Garantiza el Estado 12 meses de gracia Garantías Período en el que pueden no pagar intereses, se capitalizan Período de amortización de capital e intereses de los créditos contraídos

18 Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores Se crea por ley, con personalidad jurídica y patrimonio propio Ministro Educación Director Presupuesto Tesorero Vicepresidente de Corfo La integran 3 representantes de las instituciones de educación superior Se financia con aportes de las instituciones participantes, a prorrata de los volúmenes de créditos otorgados a sus estudiantes

19 1.Definir y evaluar las políticas de créditos. 2.Generar y difundir información económica y académica relevante. 3.Definir y organizar el proceso de postulación a los créditos 4.Firma convenios con bancos (vía licitaciones) para que entreguen y administren los créditos. 5.Certifica las condiciones de elegibilidad de los estudiantes. 6.Vincularse con la Tesorería General de la República, y los otros organismos del Estado que participan del sistema. 7.Supervisar el cumplimiento de los requisitos de las instituciones de educación superior, de los estudiantes y de los créditos. 8.Hacer sustentable la gestión financiera. 9.Contratar estudios. Funciones de la Comisión

20 Estudiante matriculado solicita crédito en su institución Si cumple requisitos: Institución lo postula a la Comisión Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores: 1.Elabora ranking por puntaje de mérito y necesidad de los postulantes. 2.Asigna según cupos anuales. 3.Envía información al Banco para que emita crédito. El Proceso:

21 Estudiante se acerca al Banco para firmar su crédito Garantías del Estudiante Firma mandato de descuento de su sueldo para pago Retención de Devolución de Impuestos Renuncia a Secreto Tributario Estudiante Paga su Arancel Banco Entrega Crédito

22 Mecanismo de Financiamiento Bancos privados originan y administran créditos en las condiciones que establece la Comisión Administradora. Estado compra los créditos emitidos por los bancos y se refinancia en el mercado de capitales para realimentar el sistema. Refinanciamiento vía securitización. Securitización= mecanismo financiero para transformar activos poco líquidos en recursos frescos, a través de la venta de un bono. Opera así: se estructura un bono respaldado por los créditos estudiantiles y se vende a inversionistas institucionales. Con esa venta, se obtiene nuevos recursos para entregar nuevos créditos. El organismo administrador necesita recursos una sola vez: al inicio. Luego obtiene fondos para prestar, de los propios créditos que emitió.

23 ¿Que es la Securitización o Titularización? Mecanismo mediante el cual una entidad (de giro exclusivo) emite títulos de deuda, respaldados por un colateral constituido ya sea por un conjunto de activos, flujos futuros, títulos de deuda, entre otros. En este caso, el colateral esta constituido por créditos estudiantiles. ¿Quiénes participan en la Securitización de Créditos Estudiantiles ?

24 1. Originador / Bcos-Inst. Financ. 3. Sociedad Securitizadora / Emisor Patrimonio Separado / Cesionario Emite Títulos de Deuda 2. Estado Patrimonio Común Patrimonio Común Vende Créditos Compra Créditos Vende Créditos Compra Créditos Transfiere Créditos Fondos Recaudación Transfiere Créditos Fondos Recaudación 5. Clasificadoras de Riesgo Pagan Cuotas Deudores Pagan Cuotas 4. Administrador Activos Pagos Netos Comisión Pagos Netos Comisión Vende Créditos Compra Créditos Vende Créditos Compra Créditos Inversionistas Recauda Precio Suscripción Emisión Títulos de Deuda Cancela Intereses y Principal

25 Flujo de Caja Securitización en Régimen Créditos Estudiantiles – Proyecto de Ley Administrador Activos Patrimonio Separado Envía Fondos Recaudados Netos de Comisión Deudores Cancelan Cuotas Crédito Estado Paga Garantía Caso de Incumplimiento Paga Garantía Caso Deserción IES / Terceros Títulos de Deuda Cancela Intereses y Principal a Inversionistas


Descargar ppt "Sistemas de Financiamiento de la Educación Superior en Chile Alicia Leiva B. Asesora División Educación Superior Ministerio de Educación Colaboradora Fundación."

Presentaciones similares


Anuncios Google