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Comunidad Andina: Instrumentos de Integración Andina Sandra Catalina Charris Secretaría General de la Comunidad Andina Lima, marzo de 2008.

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1 Comunidad Andina: Instrumentos de Integración Andina Sandra Catalina Charris Secretaría General de la Comunidad Andina Lima, marzo de 2008

2 CONTENIDO Marco institucional de la Comunidad Andina
Ordenamiento Jurídico de la Comunidad Andina Sistema de Solución de Controversias Negociaciones en Curso: Política Exterior Común

3 MARCO INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD ANDINA

4 1. SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN (SAI)

5 SISTEMA ANDINO DE INTEGRACION –SAI-

6 PRINCIPALES INSTITUCIONES COMUNITARIAS - SAI
Consejo Presidencial Andino Jefes de Estado de los Países Miembros (1 Reunión ordinaria y extraordinarias) Define la política integral de proceso y lo orienta políticamente Se pronuncia a través de Directrices (en Declaraciones o Actas) Cambia anualmente de Presidencia, por orden alfabético Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ministros de Relaciones Exteriores (2 reuniones ordinarias y extraordinarias) Formula política exterior de la CAN en asuntos de interés subregional coordina acción externa de los órganos e instituciones del SAI Emite Declaraciones y adopta Decisiones vinculantes. Comisión de la Comunidad Andina Representantes Plenipotenciarios de los Países Miembros (3 reuniones ordinarias y extraordinarias) Formula la política en materia de comercio e inversiones Funciona como Comisión Ampliada con participación de Ministros de otras áreas sectoriales Cumple funciones legislativas y de evaluación y se expresa a través de Decisiones vinculantes

7 PRINCIPALES INSTITUCIONES COMUNITARIAS - SAI
Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (Quito) Órgano jurisdiccional Magistrados andinos de PM Sentencias - No requieren homologación o exequátur Competencia en acciones de incumplimiento, nulidad, interpretación prejudicial, arbitraje, entre otras. Parlamento Andino (Bogotá) Órgano deliberante y fiscalizador Representantes elegidos por sufragio universal y directo (Ecuador y Perú) Secretaría General (Lima) Órgano ejecutivo y fiscalizador Capacidad analítico-propositiva Emite Resoluciones Funciones prejudiciales Corporación Andina de Fomento –CAF- (Caracas) Financia inversiones y proyectos privados, públicos, subregionales, regionales

8 OTRAS INSTITUCIONES DEL SAI
CONVENIOS SOCIALES Convenio Hipólito Unanue – Organismo Andino de Salud (Lima) Convenio Simón Rodríguez (Laboral, Quito) Universidad Andina Simón Bolívar (Sucre y Quito) CONSEJOS CONSULTIVOS Consejo Consultivo Empresarial Andino Consejo Consultivo Laboral Andino CONSEJOS SECTORIALES Y COMITES ASESORES Consejos de Ministros (Transporte, Agricultura, Ciencia y Tecnología, etc.) Comités Asesores (Automotor, Agropecuario, Arancelario, Normas Técnicas, Sanidad agropecuaria, Regulación de energía, entre otros) Convenio Hipólito Unanue A iniciativa del gobierno del Perú y de su Ministerio de Salud, se planteó la necesidad de que, paralelamente a los esfuerzos de integración andina en las áreas económica y educacional, se considerara el papel fundamental que debe jugar la salud en el proceso de integración de los pueblos andinos. Es así que se convoca la Primera Reunión de Ministros de Salud del Área Andina que se celebró en Lima, del 15 al 18 de diciembre de 1971, con la participación de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, suscribiéndose el Convenio de Cooperación en Salud de los Países del Área Andina. En Caracas, en noviembre de 1974, se firma el Protocolo Adicional por el cual se complementa y perfecciona el Convenio Hipólito Unánue, se crea la Secretaría Ejecutiva con sede fija en Lima y se establecen los compromisos financieros de los países, otorgándose al Convenio el Tratado de Derecho Público Internacional. Son miembros de este organismo Todos los países que pertenecen a la Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile. En noviembre del 2000 en la XXII Reunión de Ministros de Salud del Area Andina, REMSAA realizada en Santiago de Chile se aprueban las líneas de acción prioritarias del Organismo: Reforma en Salud Salud Sexual y Reproductiva Vigilancia Epidemiológica y Salud en Fronteras Emergencias y Desastres Desarrollos Telemáticos, Telemedicina y Desarrollo en Salud. Convenio Simón Rodriguez: Con fecha 24 de junio del 2001 el Consejo Presidencial Andino suscribió, en la ciudad de Valencia - Venezuela, el Protocolo Sustitutorio del Convenio Simón Rodríguez. Para la entrada en vigencia del citado Protocolo se exige previamente que el mismo sea ratificado por cada uno de los países miembros conforme a sus respectivos ordenamientos legales, y efectuado el correspondiente depósito ante la Secretaria General de la CAN. Mientras dura este proceso, la Secretaría General de la CAN asumirá las funciones de Secretaría Técnica de este convenio En la actualidad Colombia es el único país que se encuentra pendiente de la ratificación. Con fecha 06 de Marzo el CCLA en su VI Reunión Ordinaria adoptó el Acuerdo CCLA - 28/2002 "Campaña de ratificación del Protocolo Sustitutorio del Convenio Simón Rodríguez", entendiendo que dicha ratificación constituye un objetivo de la máxima prioridad dado que gracias al mismo se pondrá en vigencia un espació de dialogo social a nivel comunitario. Son objetivos del Convenio Simón Rodríguez: - Proponer y debatir iniciativas en los temas vinculados al ámbito sociolaboral que signifiquen un aporte efectivo al desarrollo de la Agenda Social de la Subregión, contribuyendo con la actividad de los demás órganos del Sistema Andino de Integración. - Definir y coordinar las políticas comunitarias referentes al fomento del empleo, la formación y capacitación laboral, la salud y seguridad en el trabajo, la seguridad social, las migraciones laborales; así como otros temas que puedan determinar los Países Miembros; y - Proponer y diseñar acciones de cooperación y coordinación entre los Países Miembros en la temática sociolaboral andina. Universidad Andina Simón Bolivar Es la institución del Sistema Andino de Integración dedicada a la investigación, la enseñanza, la formación post-universitaria y la prestación de servicios, así como el fomento al espíritu de cooperación y coordinación entre las universidades de la Subregión. Tiene su sede central en la ciudad de Sucre, Bolivia. La Universidad Andina fue creada durante el Quinto Periodo de Sesiones del Parlamento Andino, en La Paz, del 11 al 16 de diciembre de Actualmente, tiene subsedes en la ciudad de Quito, Ecuador; en La Paz, Bolivia; en Caracas, Venezuela y en Cali, Colombia. Entre otras acciones, elabora y ejecuta programas de enseñanza, entrenamiento teórico-práctico y de actualización de conocimientos, preferentemente para profesionales con título universitario y experiencia calificada; prepara y realiza investigaciones y estudios científicos de alto nivel y proporciona servicios de consultoría y cooperación técnica.

9 Reglas Básicas del Comercio Intracomunitario Andino
Cláusula de la Nación más favorecida Trato Nacional Prohibición de imponer gravámenes o restricciones Política comercial común en materia de medidas de defensa

10 Reglas Básicas del Comercio Intracomunitario Andino
Nación Más Favorecida (NMF) Art. 139 Acuerdo de Cartagena Cualquier ventaja, favor, franquicia, inmunidad o privilegio se extiende a los demás Países Miembros Se aplica a productos (aunque se extiende a servicios por Dec. 439 art. 7) Aplicación inmediata e incondicional Trato Nacional (TN) Artículo 75 del Acuerdo de Cartagena En materia de impuestos, tasas y otros gravámenes internos, los productos originarios de un País Miembro gozan del tratamiento no menos favorable que el de los productos nacionales. Para productos (aunque Decisión 439 art. 8 lo extiende a servicios)

11 Reglas Básicas del Comercio Intracomunitario Andino
Programa de Liberalización Su objeto es eliminar gravámenes y restricciones de todo orden que incidan sobre las importaciones. Acuerdo de Cartagena : art. 72 Gravámen: derechos aduaneros y cualesquier otro recargos de efectos equivalentes, de carácter fiscal, monetario o cambiario que incidan sobre las importaciones. Restricción: Cualquier medida de carácter administrativo, financiero o cambiario que impida o dificulte las importaciones por decisión unilateral. Excepciones (para bienes, aunque también está previsto para servicios, Dec. 439) Protección de moralidad pública Protección de la vida y salud de personas, animales y vegetales Protección del patrimonio nacional de valor artístico, histórico o arqueológico, Aplicación de reglamentos de seguridad Regulación de materiales de guerra Materiales nucleares Comercio de oro y plata metálicos.

12 Reglas Básicas del Comercio Intracomunitario Andino
Medidas de defensa Medidas antidumping y compensatorias: para corregir o compensar discriminación de precios en el comercio internacional o efectos de concesión de subsidios. Salvaguardias: medidas transitorias para exceptuarse transitoriamente de sus compromisos comerciales cuando éstos les afectan de manera negativa. Deben ser proporcionales, estar directa e inmediatamente vinculadas con la solución y que no pueda alcanzarse por otros medios. Tampoco quedan comprendidos tasas ni recargos análogos que correspondan a la prestación de un servicio. La Secretaría General tiene la función de verificar si la conducta del país miembro constituye un gravamen o restricción de conformidad con el artículo 74 del Acuerdo de Cartagena

13 2. ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA COMUNIDAD ANDINA

14 ORDENAMIENTO JURÍDICO CAN
1. Derecho Primario Acuerdo de Cartagena Tratado del Creación del Tribunal de Justicia 2. Derecho Secundario o Derivado Decisiones del Consejo y de la Comisión Resoluciones de la Secretaría General Convenios que adopten los Países Miembros entre sí, en marco del proceso de integración

15 CARACTARÍSTICAS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO EN LA CAN
Decisiones de obligatorio cumplimiento Aplicación inmediata, efecto directo y primacía de normas emanadas de la Comunidad sobre los Derechos nacionales Sistema permanente de solución de controversias que garantiza respeto e interpretación uniforme de normas comunitarias Atribución del ejercicio de poderes legislativos, ejecutivos y jurisdiccionales por parte de P.M. a órganos comunitarios

16 OBLIGATORIEDAD ORDENAMIENTO JURÍDICO
“El ordenamiento jurídico del Acuerdo de Cartagena es imperativo, y, como tal, de aplicación obligatoria por los órganos del Acuerdo, por todos los Países Miembros comprometidos con ese régimen, por los funcionarios que en éstos ejercen atribuciones conforme a dicho ordenamiento, y aun para los particulares” (Stc. TJCA , caso 30-IP-98)

17 APLICACIÓN DIRECTA NORMAS COMUNITARIAS
Normas comunitarias pueden generar derechos y obligaciones sin requerirse normas nacionales Particulares pueden hacer valer los derechos que se deriven de las normas comunitarias ante poderes públicos nacionales Administraciones públicas y jueces nacionales están obligados a asegurar el respeto de las obligaciones asumidas por los Estados, derivadas del ordenamiento jurídico comunitario, y a proteger derechos individuales

18 PRIMACÍA DE LAS NORMAS COMUNITARIAS
En caso de conflicto entre una norma comunitaria y una de Derecho interno, sea anterior o posterior, se aplica con preferencia la norma comunitaria. Se concreta así la inaplicabilidad de la norma interna contraria a la comunitaria.

19 3. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN LA COMUNIDAD ANDINA

20 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN LA COMUNIDAD ANDINA
La Secretaría General y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina son los órganos competentes para administrar y resolver los procedimientos y las controversias derivadas de la aplicación del ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina y velar por el cumplimiento de la normativa comunitaria.

21 CONTROL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES
Acción de incumplimiento Fase Prejudicial ante Secretaría General Esta fase se encuentra regulada por la Decisión 623 Se inicia de oficio, por países o particulares afectados Culmina con emisión de un Dictamen 2. Fase Judicial ante el Tribunal Demanda la Secretaría, países miembros o particulares Después de cumplido el procedimiento, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina profiere sentencia en la que declara o no el incumplimiento. En caso de incumplimiento señala las medidas que deben ser adoptadas por el País Miembro concernido por su decisión. La Sentencia no requiere trámite judicial adicional para cobrar fuerza en los Países Miembros.

22 CONTROL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES
Obligatoriedad de cumplir sentencias en 90 días y posibles sanciones por incumplimiento Procedimiento por desacato de sentencia Si País Miembro persiste en el incumplimiento, a los 90 días, se inicia procedimiento sumario por desacato, ya sea por el Tribunal o por denuncia de los países, de los órganos comunitarios o particulares 2. Sanciones Si TJCA constata que no se ha cumplido la sentencia, puede autorizar a los demás Países Miembros a restringir o suspender determinadas ventajas del Acuerdo de Cartagena que beneficien a país remiso. Actualmente se encuentran vigentes 1 sanción autorizada por el Tribunal de un total de 61 sentencias de incumplimiento.

23 CONTROL DE LEGALIDAD DE ACTOS Y OMISIONES
Acción de Nulidad El TJCA puede anular actos de órganos comunitarios cuando son emitidos en contravención de disposiciones comunitarias de jerarquía superior, o por desviación de poder. Acción puede ser interpuesta por órganos comunitarios, un País Miembro o particulares interesados. Recurso por Omisión o Inactividad El TJCA puede requerir que un órgano comunitario cumpla una obligación derivada del ordenamiento comunitario. Interpretacion prejudicial A instancia de un juez nacional, el TJCA interpreta por vía prejudicial las normas comunitarias. El Tribunal ha emitido cerca de 927 sentencias de interpretación prejudicial. Acción de Nulidad La acción de nulidad se encuentra regulada por el Tratado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y el Estatuto del Tribunal. A través de esta competencia, el Tribunal de Justicia controla que las Decisiones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión de la Comunidad Andina, las Resoluciones de la Secretaría General y los Convenios celebrados entre los Países Miembros en el marco del proceso de integración se adopten de conformidad con el Acuerdo de Cartagena y el Tratado del Tribunal de Justicia. En caso de que una Decisión, Resolución o Convenio infrinja una norma comunitaria superior o un principio de Derecho Comunitario Andino, el Tribunal de Justicia puede declarar su nulidad y, consecuentemente, dejarla sin efecto. La acción de nulidad puede ser presentada por los Países Miembros, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina, la Secretaría General o las personas naturales o jurídicas interesadas. Ejemplos: 35-AN-2003: Acción de nulidad ejercida contra las Resoluciones 596, 618 y 672 de la Secretaría General, que estableciento derechos antidumping a las importaciones Perúanas de película de polipropileno biorientado transparente originaria de los Estados Unidos de Norteamérica, producida, distribuida o vendida por el Grupo Inteplast Ltd., o por su División AmTopp (Inteplast). 1-AN-1996: Acción de nulidad contra el artículo 2 de la Decisión 387 de la Comisión sobre perfeccionamiento de la integración andina y participación del Perú en la zona de libre comercio Recurso por Omisión El recurso por omisión se encuentra regulado por el artículo 37 del Tratado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y el Estatuto del Tribunal A través de esta competencia, el Tribunal de Justicia controla que el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina y la Secretaría General cumplan las obligaciones que les impone el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina. En caso de que el Consejo, la Comisión o la Secretaría General se abstuvieren de cumplir una actividad a la que estuvieren expresamente obligados, el Tribunal de Justicia puede declarar que se ha incurrido en una omisión y deberá señalar la forma, modalidad y plazo en los que se deberá cumplir la obligación. El recurso por omisión puede ser presentado por los Países Miembros, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina, la Secretaría General o las personas naturales o jurídicas interesadas. Previo a la interposición del recurso ante el Tribunal debe presentarse un requerimiento al respectivo órgano comunitario con el fin de que cumpla con su obligación Casos: 70-RO-2000: Omisión de la Secretaría General al abstenerse de resolver de resolver un recurso de reconsideración interpuesto por Perú. 76-RO-2003:Omisión de la Secretaría General de la Comunidad Andina al abstenerse de resolver el reclamo formulado por Perú sobre posibles restricciones aplicadas por Ecuador

24 TUTELA DERECHOS DE LOS PARTICULARES
Los particulares (personas naturales o jurídicas) pueden hacer valer sus derechos subjetivos afectados por un incumplimiento (art. 31 TJC): 1. acción de incumplimiento ante el Tribunal (en fases prejudicial y judicial); o 2. acción ante los jueces nacionales, a través de los recursos y disposiciones establecidas en los ordenamientos jurídicos internos

25 RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LOS PAÍSES POR INCUMPLIMIENTO
La sentencia de incumplimiento dictada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, constituye título legal y suficiente para que el particular pueda solicitar al juez nacional la indemnización de daños y perjuicios que correspondan.(art. 30 TJCA)

26 ALGUNAS CIFRAS Secretaría General:
Desde 1997 Secretaría General: Más de 1000 Resoluciones sobre distintas materias (calificación de Restricciones y Gravámenes, acciones de Defensa Comercial y de Libre Competencia, Registro Subregional de normas sanitarias, publicación de franjas de precios, etc). En el marco de la fase prejudicial de incumplimiento, ha emitido 203 Dictámenes (habiéndose solventado a la fecha 187 incumplimientos). Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina: 61 sentencias por incumplimiento 30 de nulidad 3 laborales 4 pronunciamientos sobre omisión Cerca de 1300 interpretaciones prejudiciales.

27 NEGOCIACIONES EN CURSO: EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CAN-UE
4. NEGOCIACIONES EN CURSO: EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CAN-UE

28 ACUERDO DE ASOCIACIÓN CAN-UE
Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación CAN-UE (Roma, diciembre 2003) BASE DE NEGOCIACIONES Reunión de Alto Nivel CAN – UE (Bruselas, julio 2006) Se aprobó el Informe Final de Valoración Conjunta. Compromisos: consultas internas para dar los pasos necesarios que permitan el lanzamiento de las negociaciones: la UE adoptar sus Directrices de Negociación y la CAN avanzar en el PID. Cumbre Presidencial de Tarija (14 junio 2007) Lanzamiento oficial de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Reunión de Alto Nivel CAN – UE (Bruselas 17 julio 2007) Se acordaron las modalidades de negociación (principios generales, grupos y subgrupos de negociación)

29 I Ronda de Negociaciones Bogota, 17-21 septiembre 2007
Discusiones e intercambio inicial de consideraciones sobre estructura y alcances de los pilares de DP y COOP. Dialogo Político Estructura, Objetivos, Áreas del Diálogo, Mecanismos y Cláusulas especificas para determinados temas Cooperación Definición de objetivos y alcance de las negociaciones Índice temático de los capítulos, metodología de trabajo Discusión general sobre los títulos de Democracia, Derechos Humanos y Buen Gobierno, y Justicia y Seguridad

30 PRINCIPIOS GENERALES DEL ACUERDO
Respeto por los principios democráticos y los Derechos Humanos. Adhesión al Estado de Derecho. Desarrollo sostenible como principio rector para la implementación del Acuerdo, asegurando un balance apropiado entre los componentes económico, social y ambiental. Relaciones sustentadas en el respeto del derecho internacional, de la soberanía y la igualdad jurídica de los Estados.

31 Objetivos OBJETIVOS DEL ACUERDO
Consolidar y fortalecer las relaciones entre ambos bloques Asociación privilegiada, basada en el respeto y la promoción de la democracia y de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el buen gobierno, el respeto al Estado de Derecho. Fortalecer y profundizar la integración regional, reforzar las buenas relaciones de vecindad y los principios de solución pacífica de controversias. Consolidar, diversificar y profundizar el Diálogo Político sobre cuestiones bilaterales e internacionales de interés mutuo. Superación de las asimetrías entre la CAN y la UE, al interior de la CAN y al interior de los Países Miembros de la CAN. Cohesión social Desarrollar niveles de buen gobierno, estándares sociales, laborales y ambientales

32 DIÁLOGO POLÍTICO

33 DIÁLOGO POLÍTICO Áreas Objetivos
Consolidar, profundizar y diversificar el Diálogo Político entre las Partes que contribuya a desarrollar una asociación privilegiada Basada en el respeto y promoción de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de Derecho. Que sirva de instrumento para la lucha contra la pobreza y sea generador de una mayor cohesión social. Áreas Política exterior y seguridad Desarme Tráfico de armas pequeñas y ligeras Desarrollo y la integración regional Prevención y resolución de conflictos Derechos humanos, incluyendo los de los pueblos indígenas, afrodescendientes y minorías, equidad de género Migración Fortalecimiento de la democracia Desarrollo sostenible y medio ambiente Patrimonio cultural Comercio y desarrollo Cohesión social Lucha contra la pobreza Corrupción Terrorismo, Problema mundial de las drogas y temas conexos.

34 Cláusulas Mecanismos DIÁLOGO POLÍTICO A niveles de:
Propuestas UE: No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva Lucha combate al Terrorismo Delitos graves de interés Internacional Propuestas CAN: Fortalecimiento multilateralismo Migración (tratamiento integral y comprehensivo) Propuestas nuevas Mecanismos A niveles de: Jefes de Estado o de Gobierno Ministros Altos Funcionarios Las partes decidirán sobre la periodicidad y procedimientos aplicables.

35 . COOPERACIÓN

36 Principios Objetivos COOPERACIÓN Conceptos planteados:
Complementariedad respecto de políticas, prioridades y estrategias definidas soberanamente por los países. Participación de la sociedad civil. Complementariedad cooperación bilateral, subregional y regional. Integración de asuntos transversales Mayor efectividad: armonización, coordinación y alineación Seguimiento y verificación Objetivos Fortalecer la paz y la seguridad Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática, al buen gobierno y a la plena vigencia del Estado de derecho Contribuir a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, especialmente en lo sectores más vulnerables de la sociedad Profundizar el proceso de integración regional, fortaleciendo las capacidades de ejecución y aprovechamiento de los beneficios del Acuerdo de Asociación para contribuir al desarrollo económico, social y político de los Estados y de la región en su conjunto

37 Tema I : Democracia, Derechos Humanos, Buen Gobierno y Estabilidad:
COOPERACIÓN: ÁREAS Tema II: Justicia y Seguridad Lucha contra el problema mundial de las drogas Lucha contra la corrupción Lucha contra el Terrorismo Lucha contra la Delincuencia Organizada Lucha contra el Lavado de Activos Lucha contra el Tráfico de armas pequeñas y ligeras Seguridad ciudadana Fortalecimiento de instituciones y Estado de Derecho Protección de datos personales Tema I : Democracia, Derechos Humanos, Buen Gobierno y Estabilidad: Democracia y derechos humanos Buen gobierno Modernización del Estado y de la Administración Pública, incluyendo la descentralización Prevención y solución de conflictos Cooperación para la seguridad

38 Título III: Migración COOPERACIÓN: ÁREAS
Cooperación en materia de regulación de los flujos migratorios Combate al tráfico ilícito de migrantes y a la trata de personas Título III: Migración Derechos humanos de los migrantes Derechos laborales de los migrantes Promoción del bienestar e inserción del migrante

39 PRÓXIMAS RONDAS Diálogo Político y Cooperación
Examen Preliminar durante III Ronda, a ser profundizados durante la IV Tema V: Medio ambiente y Desarrollo sostenible Tema VI: Desarrollo Económico Tema VIII: Cultura Examen Preliminar durante II Ronda, a ser profundizados durante la III Tema IV: Desarrollo Social Tema VII: Interconectividad Tema IX: Sociedad del Conocimiento Tema X: Ciencia y Tecnología

40 . COMERCIO

41 COMERCIO: ESTADO ACTUAL
El Régimen Especial de Estímulo del Desarrollo Sostenible y la Gobernanza (SGP “Plus”) incorpora dos criterios de elegibilidad: - La ratificación e implementación de una serie de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente, drogas y corrupción; y - La calificación como economía vulnerable con base en indicadores previamente definidos EL ACCESO PREFERENCIAL  Los países andinos se benefician del acceso preferencial de sus productos a la Unión Europea desde 1991 mediante un régimen especial (antes SGP Drogas). El SGP Drogas fue sometido a un proceso de revisión que concluyó con la adopción de un nuevo Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para el período

42 COMERCIO: IMPORTANCIA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN
Fortalecerá aún más las relaciones CAN-UE y se constituirá en un factor positivo para la integración Servirá de instrumento para promover un desarrollo justo y equitativo. Es voluntad de ambas partes que este Acuerdo de Asociación tome en cuenta de manera apropiada tanto los diferentes niveles de desarrollo entre las mismas y asimetrías existentes. Desde la perspectiva comercial, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea permitirá un acceso permanente y estable a un gran mercado conformado por 27 países y una población de casi 50 millones de personas. Asimismo contribuirá a dar seguridad jurídica y previsibilidad a los actores económicos y crear condiciones para el desarrollo y la diversificación del comercio recíproco.

43 COMERCIO Pautas y Lineamientos para los subgrupos de Comercio durante la Primera Ronda de Negociación. Interrelación entre el Grupo de Negociación de Comercio y los otros dos Grupos de Negociación, particularmente con el Grupo de Cooperación. Objetivos Generales del Grupo de Comercio Intercambio de opiniones sobre la estructura de la Parte Comercial del Acuerdo.

44 COMERCIO: TEMAS (SUBGRUPOS)
Medidas sanitarias y fitosanitarias Instrumentos de defensa comercial Servicios, establecimiento y movimiento de capitales (inversiones) Compras públicas Propiedad intelectual Competencia Solución de diferencias, asuntos horizontales e institucionales Comercio y desarrollo sostenible Acceso a mercados, incluyendo aranceles y medidas no arancelarias (reglas generales y sectores no agrícolas) Acceso a mercados (agricultura) Asimetrías y tratamiento especial y diferenciado Reglas de origen Asuntos aduaneros y facilitación del comercio Obstáculos técnicos al comercio

45 Sandra Catalina Charris
Gracias Sandra Catalina Charris


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