La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prisión y género, el castigo diferenciado. Elaboró: Brenda Alejandra Raya Isidro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prisión y género, el castigo diferenciado. Elaboró: Brenda Alejandra Raya Isidro."— Transcripción de la presentación:

1 Prisión y género, el castigo diferenciado. Elaboró: Brenda Alejandra Raya Isidro

2 JUSTIFICACIÓN

3  Dado la invisibilidad que se ha hecho de las mujeres presas, la escaza información que se tiene de su situación, pero sobre todo de las causas por las que se encuentran presas; es necesario poner a discusión la inequidad (incluso la violación de las leyes) que existe en la aplicación de “justicia” a hombres y mujeres, en el caso de México, aunque casi se podría asegurar que es muy parecida en todo el mundo. También hay que hacer notar que esto se ve atravesado por condiciones de clase e identidad, ya que la justicia no es la misma para mujeres pobres o indígenas, las que en la mayoría de las veces (y esto en general lo comparten con todas las mujeres) fungen como chivos expiatorios.

4  La sociedad castiga severamente a los criminales que ella misma produce, pero el castigo es aun mas grave si este criminal es una mujer, para ella el delito que haya cometido es imperdonable,ya que (además del delito) transgredió la normalidad de “ser mujer”.  Es por eso que también se castiga el hecho de que una mujer decida sobre su cuerpo. Tal es el caso de las mujeres que se encuentran presas por abortar.

5  De esta manera una mujer (aun estando presa) no puede dejar aun lado sus obligaciones, no puede dejar de ser madre, en algunos caso de seguir siendo proveedora o jefa de familia, para esto la ley se permite pequeñas omisiones para que ellas continúen con el rol que de manera casi natural la sociedad les confina, el ser madres y ser sobre todo buenas con los hijos, abnegadas y las únicas responsables de su cuidado y educación.

6  Ante esta realidad, considero que existe una necesidad de entender y explicar ¿Cómo y porque una mujer delinque?, ¿Cuáles son las condiciones que la llevan a dejar el espacio privado” de la casa e inmiscuirse en tanta variedad de delitos?¿qué responsabilidad tienen los hombres dentro de esta situación?  Y una vez presas:¿Por qué no es igual la aplicación de las leyes para los dos géneros? ¿Por qué existe además un castigo social que las estigmatiza aun después de haber sido presas? ¿Cómo es su vida dentro de la cárcel? ¿Cómo conforman su espacio personal dentro de ella?

7

8 OBJETIVOS

9  GENERAL  Demostrar que el espacio -entre otros elementos- es fundamental en la construcción del delito, pero no solo eso, sino también en la construcción social de los delincuentes y en este caso de las mujeres delincuentes.  Y como funciona este discurso en la aplicación de las leyes, que hace fuertes distinciones genéricas.

10 PARTICULARES  Encontrar cuales son los elementos espaciales, que construyen el delito e incluso lo fomentan.  De que manera castiga la sociedad a las mujeres que delinquen y como ha sido esto a lo largo de la historia.  Identificar y puntualizar los casos en los que se trasgrede la ley, en relación a la aplicación de justicia a las mujeres.  Demostrar estadísticamente esta desigualdad.

11 MARCOS DE REFERENCIA Si bien existe bibliografía sobre el tema, son –quizá- las notas periodísticas y los artículos de opinión los que hablan de una realidad mas tangente, es con la revisión de estos materiales que se puede visualizar un poco mas de cerca la realidad actual de las presas en México; sin embargo hay algunos materiales bibliográficos que tratan a profundidad el tema y que son imprescindibles para estudiar el tema, tanto de la prisión como del genero. Marcela Lagarde en su libro :los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas; explica de que manera la sociedad construye el discurso de la mujer buena y en contraparte de la mala, clasificación dentro de la cual entran las presas, es por esto que se hace tan imperdonable el hecho de una mujer delincuente; también explica otras implicaciones en relación a las mujeres y el delito, o sea a las mujeres como victimas, para las cuales tampoco existe la justicia.

12  Mujer,etiqueta y cárcel es una obra de Irma Cavazos Ortiz, quien a pesar de tener una visión bastante jurídica del tema, hace un análisis detallado sobre la definición del sujeto a través del poder, y esto lo estudia además en el caso concreto de México, desde la época prehispánica hasta la actualidad.  Elena Azaola Garrido es quizá quien mas profundizado en el tema de las prisiones, no solo en el caso de las mujeres, pues tiene investigaciones importantes en el caso de cárceles para menores por ejemplo; ha dedicado al menos un par de obras a estudiar el caso de las mujeres presas, sus libros “las mujeres olvidadas” y “el delito de ser mujer” documentan ampliamente esta situación, aporta además un excelente trabajo estadístico.

13  La obra por excelencia en el caso de las prisiones y el poder es la de Michel Foucault, en “vigilar y castigar” documenta exhaustivamente como se origino la prisión y como ha ido cambiando a lo largo del tiempo, particularmente en Europa, si bien esta obra no se enfoca mucho en el aspecto del genero, si aporta elementos fundamentales para la comprensión tanto del castigo como de las prisiones y su estructura.  Por ultimo vale la pena revisar algunas paginas en internet dedicadas al tema, así como fuentes hemerograficas, literatura y cine.

14 METODOLOGIA

15  Además de la investigación de las fuentes bibliográficas, la metodología tiene que ser del orden cualitativo, que incluyan, historias de vida, observación participante, así como entrevistas.  Conocer y vincularse con el trabajo que algunas ONG´s -o cualquier otro grupo- hagan al interior de los penales, que incluyan la relación directa con las presas que permita obtener la información de primera mano.

16  Una vez establecida la relación directa con las presas, la realización de talleres donde pueda manifestarse su percepción acerca de su situación, la de sus compañeras y del sistema carcelario en general, algunos recursos artísticos pueden servir.  Hacer uso de las herramientas tecnológicas como el audio y el video (en la medida de lo posible).  Así mismo es importante conocer los documentos y publicaciones oficiales de los reclusorios y también la voz de sus directivos.

17 Capítulos tentativos.

18 CAPITULOS TENTATIVOS  1.- Importancia del espacio en la construcción del delito.  2.- La diferencia en la aplicación de la justicia en hombres y mujeres.  3.- Los roles de las mujeres dentro de la cárcel. Doble castigo, penal y social.  4.-Agresiones que viven las mujeres por su condición de presas.

19 BIBLIOGRAFIA  Azaóla Garrido Elena, (1996): “El delito de ser mujer”, Plaza y Valdez, México.  Azaóla garrido Elena y José Yacamán,(1996): “Las mujeres olvidadas ” COLMEX/CNDH, México.  Cavazos Ortiz Irma,(2005): “Mujer, etiqueta y cárcel”, UAM, México.  Foucault Michel (1976): “Vigilar y Castigar”, Siglo XXI, México.  Sabaté Martínez, A, et al (1995): “Mujeres espacio y sociedad, hacia una geografía del genero”, Síntesis, España.

20


Descargar ppt "Prisión y género, el castigo diferenciado. Elaboró: Brenda Alejandra Raya Isidro."

Presentaciones similares


Anuncios Google