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La Sociología de las Organizaciones tiene por OBJETO el análisis organizacional ·      Las temáticas centrales de la Sociología (estratificación,

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Presentación del tema: "La Sociología de las Organizaciones tiene por OBJETO el análisis organizacional ·      Las temáticas centrales de la Sociología (estratificación,"— Transcripción de la presentación:

1 La Sociología de las Organizaciones tiene por OBJETO el análisis organizacional ·      Las temáticas centrales de la Sociología (estratificación, socialización, cambio social, etc) son analizadas en relación a las organizaciones. ·      Es una Sociología Especial de un área relevante de nuestra vida cotidiana. ·      Solo el 15% de la población activa trabaja por su cuenta .    

2 Una organización: Es el conjunto interrelacionado de actividades entre 2 o más personas que interactúan para procurar el logro de un objetivo común, a través de una estructura de roles y funciones, y en la división del trabajo (Krieger 2009). Desde el punto de vista sociológico las organizaciones son formaciones sociales diferenciadas por fines específicos y tienen una estructura diferenciada de roles horizontales y verticales.

3 Propiedades de las organizaciones
Hacer más que por sí solos ( conjunto de fuerza, habilidad , tiempo y resistencia para satisfacer todas sus necesidades). Lograr objetivos comunes por la coordinación de actividades y estructuración de roles y funciones. La estructuración de roles y funciones está ligada a la de diferenciación de funciones, sobre la base de tareas y la especialización. La integración hacia el objetivo por la jerarquía de roles que asegure la coordinación entre las partes y guía, limita, controla, informa y dirige las actividades de c/u. Suele haber el equipo de trabajo como célula o unidad productiva mínima de la organización.

4 Elementos que caracterizan a la organización
* División del trabajo: pensada racionalmente. (Empresas familiares) *Uno o varios centros de poder: que tienen la función de decidir cual es la mejor forma de conseguir los objetivos. Controlan la ejecución de sus decisiones y puede establecer qué personas forman parte o no de la organización y la actividad que deben desarrollar en ella. *Sustituibilidad de los miembros de una organización, sin que estas se resientan en su funcionamiento o eficacia.

5 Rasgos que caracterizan a las Organizaciones Modernas
1. Tienden a especializarse. 2. Están presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana. 3. No se basan en las relaciones familiares o comunitarias, los vínculos que se establecen tienen un carácter racional.

6 Contexto histórico de las organizaciones modernas
*Tienen lugar en el proceso de modernización de nuestras sociedades y de la industrialización (no tiene lugar al mismo tiempo y ritmo en todas las sociedades). *La modernización es la racionalización en todos lo ámbitos de la vida. Está racionalización se hará notar: en el poder político (estado) en el ámbito económico (industrialización empresas) en el ámbito del conocimiento (método científico).

7 c) Más adelante aparecen los servicios sociales (sanidad, educación)
Racionalización a) Poder político: sobretodo el desarrollo de la Administración Pública. a) creación de los servicios públicos (correos, transportes, seguridad). b) Estos servicios son financiados por los ciudadanos a través de los impuestos. c) Más adelante aparecen los servicios sociales (sanidad, educación)

8 Racionalización: (sigue)
b) Poder económico: tiene que ver con la industrialización, las empresas poco a poco han ido afectando a más ámbitos de la vida social. *El ritmo de las organizacines marca el tiempo social de las personas. *La producción en masa favorece el consumo a todas las capas de población, este consumo se extiende a nuevas facetas (ocio).

9 Racionalización (sigue)
c) Campo del conocimiento: Cobran importancia las instituciones (universidades, escuelas.) como centros de producción de conocimiento. *Hoy esa función en manos de las Univ. Públicas y privadas (últimas rendimiento económico, beneficio). *Esto hace que incluso temas de salud funcionan con la lógica del beneficio.

10 Se ha pasado de la sociedad mecánica a la orgánica de Durkheim incorporándose las org. Nuestros gustos y servicios están relacionados con organizaciones. Las grandes transformaciones sociales de la historia se basaron en las org. (Imperio Romano, capitalismo, etc se lograron por medio de organizaciones). El terrorismo, la energía nuclear, los desperdicios tóxicos, el empleo o el desempleo, deben comprenderse en sus contextos organizacionales.

11 Se analizarán las organizaciones, desde diversas perspectivas
 Se analizarán las organizaciones, desde diversas perspectivas. Ej: en el mercado los inversionistas observan el desempeño de las empresas. No todo es organizacional, nuestros sentimientos y emociones son nuestras. La adopción de los diferentes tipos de org. y la cuantía mayor o menor de su uso, varía en relación a la SOCIEDAD en la que estemos insertos, a la ESTRATIFICACIÓN SOCIAL que compartamos y a nuestro INTERÉS Y PERSONALIDAD.

12 La visión sociológica nos permitirá contar con un instrumento decisivo para delinear nuestras intervenciones en el interior de las organizaciones entre org. y c/ el contexto social gral. El análisis de la vida de las org. (interrelación en las tareas, poder, modelos de conducción y autoridad son el escenario en el cual se desarrolla el trabajo en las empresas) es un hecho eminentemente social .

13 Giddens “La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades”. La sociología de las organizaciones es “la sociología especial cuyo objeto es el análisis organizacional”. El concepto sociológico de organización incluye organizaciones, asociaciones y corporaciones voluntarias.

14 La antropología social y cultural entiende toda la ordenación social de la vida en una sociedad (flias, estamentos, clases y organizaciones). El concepto sociológico de organización designa una formación social como un todo con sus procesos planificados o no. El concepto económico empresarial designa una actividad.

15 Frente a una empresa el economista se fijará en sus resultados, en su productividad, y el sociólogo se fijará en las relaciones. No serán objeto de estudio: la flia, el Estado, un consultorio, una reunión de amigos. Identifica a las org. el sistema de funciones diferenciadas y bien definidas. Las organizaciones materia de nuestro estudio tienen: a)Jerarquías. b)Reglamentaciones c)Delimitación de competencias. d)Formalidades. e)Definición de papeles o posiciones f)Delegación de autoridad.

16 Hay planteamientos: a) micro sociológicos: Ej: el individuo y su conducta, actitudes y modos de comportamiento. b) macro sociológicos: Ej el grupo, la org. o la sociedad. A su vez estos planteamientos se relacionan: por un lado con cada una de las organizaciones particulares y por otro con las relaciones ambientales y exteriores de tales unidades.

17 Desarrollos de la Sociología de las Org: El de la estructura de autoridad y el de la estructura de comunicaciones. Con rasgos distintos en organizaciones públicas o privadas.   Administraciones públicas: Rasgos burocráticos, jerárquicos y rígidos, sin ánimo de lucro, gestionan recursos asignados por presupuesto, dan servicio al estado o a los ciudadanos.

18 El procedimiento está minuciosamente regulado por normas y procedimientos que ningún funcionario puede modificar no se dan condiciones para iniciativas de mejoras. Organizaciones privadas principalmente empresas: obtención de beneficios, competencia y atención al cliente.

19 Las organizaciones Barnard, define a la organización como “un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas”.   Requieren comunicaciones, voluntad de los miembros un propósito común, destaca el papel del individuo. Son los individuos los que deben comunicarse, ser motivados y tomar decisiones.

20 Barnard:incluye la dimensión formal,racional de Taylor y la informal, espontaneidad de Mayo.
Libro “Las funciones de los elementos dirigentes”. La org.sistema de actividad de 2 o mas personas conscientemente coordinadas. Propósito compartido-necesidades no solo económicas. Eficacia: logro suficiente de los objetivos de la org. Eficiencia: logro suficiente de los objetivos de los individuos individuales. Pilares: 1) Sistema de incentivos (da y recibe).2) Defini-ción de la autoridad: aceptada.3) El papel de los grupos informales.4) La misión del directivo: controlar y educar, mantener la moral.

21 Para Weber las organizaciones: a) involucran una relación social cerrada, los individuos interactúan dentro de la org. b) Tiene fronteras cerradas incluye algunas personas y excluye a otras. c) Tiene patrones de orden, una estructuración de la interacción es impuesta por la org.misma. d) Contienen una jerarquía de autoridad y una división del trabajo. e) El orden es vigilado con personal específico. f) Trascienden las vida de sus miembros . g)Tienen metas, están diseñadas para algo  

22 Max Weber: no hay alternativa posible a la burocracia.
Proceso de racionalización: acción racional-racionalidad formal. Valor: eficacia, sociedad : sin tradiciones y sin afectos. Trabajador: engranaje de la fabrica. 1) Racionalidad práctica: la mejor manera de alcanzar los intereses. 2) Racionalidad teórica: esfuerzo cognitivo. 3) Racionalidad sustantiva: ordena la acción con arreglo a valores. 4) Racionalidad formal: cálculo de medios y fines en referencia a reglas, leyes y regulaciones universalmente aplicadas.

23 Definiciones contemporáneas: El análisis de las organizaciones como materia de estudio en Sociología surgió en Etzioni (1964): “Las org.son unidades o agrupamientos humanos construidos y reconstruidos en forma deliberada para buscar metas específicas. Se incluyen las corporaciones, ejércitos, escuelas, hospitales, iglesias y prisiones. Se excluyen las tribus, clases, grupos étnicos y familias”.

24 Scott (1964): “las org. se definen como colectividades que se han establecido para la consecución de objetivos relativamente específicos a partir de una base más o menos continua. Tienen características distintivas como fronteras relativamente fijas, un orden normativo, niveles de autoridad, un sistema de comunicación y un sistema de incentivos que permite que varios tipos de participantes trabajen juntos en la consecución de metas comunes” .

25 Mayntz, (1980): “las organizaciones son formaciones sociales complejas, conscientes de sus fines y configuradas racionalmente”.   Instituciones burocratizadas, empresas, hospitales, prisiones, escuelas, universidades, departamentos de la Administración, unida- des militares y las iglesias”. Mayntz incluye a organizaciones públicas y privadas.

26 Hall (1996) dice: “Una org.es una colectividad con una frontera relativamente identificable, un orden normativo, niveles de autoridad, sistema de comunicaciones, esta colectividad existe de manera continua en un ambiente y se involucra en actividades que se relacionan por lo general con un conjunto de metas, las actividades tienen resultados para los miembros de la organización, la org. misma y la sociedad”.

27 La organización como sistema social Las org
La organización como sistema social Las org. son consideradas sistemas sociales encaminados a ciertos objetivos.   Un sistema “es un todo integrado por elementos que guardan entre sí una relación recíproca. La naturaleza especial de sus respectivos elementos, su modelo de ordenación y las rel. entre ellos condicionan la peculiaridad concreta de un sistema”. Un sistema posee cierta integración y hermeticidad. Tiene cierta tendencia hacia la autoconservación.

28 Los elementos de que están conformadas son personas o grupos de personas, que ejercen actividades, están en interacción recíproca y albergan sentimientos y opiniones. Las org.sociales consideradas como sistemas tienen cuatro características: a) Orientación hacia un objetivo: en tanto que haya grupos de personas que tengan una representación consciente del objetivo Los objetivos son adaptables, sus tendencias al desarrollo y las tendencias homeoestáticas son variables, sus expectativas o preceptos sociales determinan como deben realizar su objetivo.

29 b) Acción recíproca con el medio ambiente
b) Acción recíproca con el medio ambiente. Son sistemas parciales que dependen para poder funcionar y perdurar de elementos fuera de sí mismos, los medios, las condiciones previas y los caminos para la realización de los objetivos y los objetivos mismos. El sistema es abierto en cuanto se adapta a las variaciones del medio ambiente y cambia también su estructura (hay transformaciones en relación a los miembros) sin disolver ni perder su identidad, esta propiedad se llama “ultraestabilidad”

30 c) Autopreservación: es el presupuesto para que puedan alcanzar su fin u objetivo de manera continuada. En tanto haya grupos de personas dentro o fuera de la org.que estén interesados en su rendimiento, para las cuales es de utilidad para ganar dinero, por prestigio, por oportunidades o cualquier otra cosa. Mientras se identifiquen con una org. se preocuparán por su conservación . Esto es más fuerte entre los directivos y personal de rango superior que entre los miembros inferiores.

31 d) Integración: El sistema social presupone una cierta coherencia entre sus partes, un mínimo necesario de integración por cooperación o coacción. La oposición de intereses y las tensiones en la org. apuntan casi siempre no a su disolución , sino a un cambio interno. Por ej.a una distribución diferente de autoridad , de las recompensas o de las obligaciones.

32 Tipos de organizaciones
Tipos de organizaciones.   Hall : “Una clasificación adecuada tendría que tomar en cuenta la gama de condiciones externas, el espectro total de acciones e interacciones dentro de una org. y el resultado de los comportamientos org. Tipología de sentido común: sector social, educativo, salud, medicina, etc.

33 Parsons (1960). Tipo de función de la org
Parsons (1960). Tipo de función de la org. de acuerdo a lo que contribuyen a la sociedad. 1) org. de producción, objeto fabricar cosas que la soc. consume. 2) metas políticas genera y distribuye poder dentro de la soc. 3)org. integrativa, solución de conflictos. 4) org. de mantenimiento de patrones, busca proporcionar continuidad social mediante actividades educativas, culturales y expresivas. Algunas org.son colocadas en más de una categoría.

34 Etzioni (1962)tipología de org
Etzioni (1962)tipología de org. basada en el “control” a que están sometidos los miembros inferiores, junto con su actitud respecto de la autoridad de la org. 1) Org. coercitivas: la coacción es el medio de control ej:prisión. 2)Org. utilitarias el medio de control principal es financiero ej; empresa. 3)Org. normativas: (ej. iglesia, el partido) actitud moralmente orientada.

35 1. Organizaciones coercitivas
Es más compleja porque comprende aquellas organizaciones que tienen como objetivo actuar de una manera determinada sobre un grupo de personas que son admitidas para este fin, al menos transitoriamente. Dos subtipos de organizaciones: a) no voluntarias o forzosas (cárcel o manicomio), b) voluntarias (universidades). Dos subtipos de miembros: quienes actúan y sobre quienes se actúa. Está división es clara en la cárcel pero en otras organizaciones es más difícil de ver. Presentan una jerarquía interna bien definida.

36 2. Organizaciones utilitarias
Objetivo: logro de cierto resultado o de una deter-minada acción hacía afuera. Subtipos: a) Los miembros se apuntan porque el objetivo de la organización es ya un valor en si mismo. b) Los miembros se apuntan porque el objetivo de la organización puede aportarles, además, alguna cosa. c) Los miembros se apuntan porque así obtienen bienes de subsistencia Otras características: Pluralidad de miembros, pueden surgir conflictos internos los cuales acaben desvirtuando los objetivos iniciales y reales.

37 3. Organizaciones normativas
Son aquellas organizaciones cuyos objetivos se limitan a la coexistencia de sus miembros, a su actuación común y al contacto recíproco que ésta exige (asociaciones recreativas o de ocio en general). Características: * Son más democráticas. * De carácter voluntario. * Son poco estructuradas.

38 Mintzberg (1973) formas en las que las org
Mintzberg (1973) formas en las que las org. se estructuran para atender diversas contingencias. 1) Estructura simple (empresa pequeña, colegio privado) 2) burocracia mecánica (ejemplo línea aérea, prisión, empresa del estado) 3) burocracia profesional (universidad, centro médico) 4) forma divisional (ejemplo la universidad con sus facultades) 5) adhocracia. su ambiente es dinámico y su estructura cambia con rapidez a medida que la realidad les demanda un ajuste.

39 Taxonomías empíricas: Se refiere a la teoría y práctica de las clasif
Taxonomías empíricas: Se refiere a la teoría y práctica de las clasif. de base empírica inves.de campo. ¿Con que variables debemos clasificar? 1)Al nivel de sentido común la variable es tamaño . 2)carácter público de las org. La característica privada está restringida por la autoridad económica. 3)grado democrático donde el control descansa en los miembros (ej. cooperativa). 4) grado de poder en el mercado o dominio del ambiente.


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