La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 32 Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo Traducción y Adaptación de Vers le Dimanche editado por Christ Source.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 32 Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo Traducción y Adaptación de Vers le Dimanche editado por Christ Source."— Transcripción de la presentación:

1 1 32 Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo espiritualidad.sanpablo@gmail.com Traducción y Adaptación de Vers le Dimanche editado por Christ Source de Vie, Toulouse HACIA EL DOMINGO DE LA EPIFANÍA Para Orar Cada Día el Evangelio del Domingo Próximo Del Lunes 30 de diciembre al Domingo 6 de enero de 2014  Hacia el Domingo de la Epifanía  Orar en el Corazón del Mundo: Para que se promueva un verdadero desarrollo económico.  Una manera de orar al comenzar el año 2014  Orar en la Casa: Ante el Pesebre Hacia el Domingo de la Epifanía Evangelio de Jesucristo según san Mateo Capítulo 2, versículos 1 al 12 “Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo». Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. «En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel"». Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje». Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

2 5 76 4 M AR 31 M IÉ 1 L UN 30 J UE 2 Cuántos reyes: “reyes” magos, “rey” Herodes, “rey de los Judíos que acaba de nacer”. Los reyes – quienes gobiernan nuestro mundo- son numerosos. Y con frecuencia dejan sentir su poder. Pero el rey que encuentran los magos parece de otro tipo. Oro por los reyes de nuestro tiempo. Y como yo también soy “rey” de mi pequeño mundo, de mi mundo interior, pido por intercesión de María, Madre de Dios, la gracia de permanecer al servicio del rey verdadero. Confrontaciones Caminos imprevisibles Ser rey… en 2014 La llegada de los magos revela el verdadero rostro de las personas. Aparecen divisiones, surgen amenazas: la Pasión de Jesús ya ha comenzado. ¿Cómo reacciono frente a experiencias similares? ¿Aceptación, miedo, cólera, desaliento…? Pido al Espíritu Santo que me conceda la actitud correcta para continuar mi camino en los momentos más difíciles Caminar juntos Tres “magos” se pusieron en marcha después ver cómo se elevaba una brillante estrella. No es banal. Son buscadores de sentido, buscadores de Dios como hay tantos en nuestros días. Juntos, se embarcaron en esta búsqueda sin GPS, sin saber adónde iban. ¿Qué estrella me pone en movimiento hoy en día? ¿Con quién me pongo en marcha? ¿Acaso ya estoy en marcha? Venidos de Oriente, los magos recorrieron un largo camino para llegar a Jerusalén. Puedo imaginar su travesía: desierto, montañas, ríos… bandoleros, planicies, hospitalidad… ¡Cuántas emociones y experiencias han debido atravesar! Al igual que sucedió con ellos, nuestros caminos hacia Dios con frecuencia son imprevisibles. Pido al Señor su luz para avanzar en confianza por el camino en el que me conducirá durante el año 2014.

3 9 1110 V IE 3 Orar en el Corazón del Mundo con el Papa Francisco Los magos llegan finalmente ante Jesús y su madre. Han encontrado al que buscaban en Belén, ciudad cuyo nombre significa “casa del pan”. En la alegría, contemplo con ellos a Jesús, María, y también a José, a quien no debemos olvidar. Este niño es Dios hecho hombre, Dios que se hace nuestro prójimo para salvarnos, pan para alimentarnos. Elevo hasta Jesús mi alabanza, incluso la balbuceo como lo hacen los pequeños. D OM 5 8 En el pesebre Oremos:para que se promueva un auténtico desarrollo económico, respetuoso de la dignidad de todos los hombres y de todos los pueblos. Regresaron por otro camino ¡Regalos! S ÁB 4 Cada mago ofrece algo diferente: oro, incienso o mirra. Estos regalos expresan la realeza, la oración y la Pasión. Y yo, ¿qué tengo para darle? Puedo tomar conciencia de que es él quien me ofrece regalos en primer lugar. Entonces, regreso a mi interior y nombro los regalos recibidos (dones, amistades, gracias). Presento todo esto ante el pesebre. Los acontecimientos –un sueño, un presentimiento ante la amenaza de Herodes – obligan a los magos a regresar por otro camino, distinto al de ida. Es una situación que regularmente experimentamos: creemos haber identificado un camino pero somos guiados a pasar por otro itinerario. Los caminos siempre son desconcertantes y algunas veces agotadores. Sin embargo, Dios nos guía. Por estos caminos que vamos a encontrar, nos ofrece su paz como lo expresan las últimas palabras de la misa: “Vayan en la paz de Cristo”. A lo largo de todo el año, no tengamos miedo de tomar caminos nuevos. Volvámonos un poco “magos” para ir a adorar al Señor incluso a lugares perdidos. La paz de Jesús nos acompaña.

4 13 1514 ORAR EN LA CASA 12 O RAR EN LA CASA El pesebre que pusimos en nuestra casa puede volverse un verdadero lugar de oración durante estos días de tiempo de Navidad y Año Nuevo. ¿Cómo? Por ejemplo, pidiendo a todos que se identifiquen con uno de los personajes del pesebre y lo coloquen más o menos cerca de Jesús, en camino con otros o solo en un rincón. Si es necesario, cada quién puede agregar una palabra, pero quizá el gesto sea suficientemente elocuente para que todos estén incluidos en la oración. Otro ejemplo: asociar con ciertos personajes del pesebre a miembros de la familia o amigos. Colocarlos así, en camino, para que cada quién a su manera venga a adorar a Jesús. Es una hermosa manera de incluirlos en la oración. “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?” San Mateo 2, 2 “Dios, Padre nuestro, me ofrezco a ti para este nuevo año. Me ofrezco a ti con mis oraciones, palabras, acciones y sufrimientos en unión con tu Hijo Jesucristo que sigue ofreciéndose a ti en la Eucaristía para la salvación del mundo. Que el Espíritu Santo sea mi guía y mi fuerza en 2014 para que yo pueda dar testimonio de tu amor”. Una manera de ofrecer a Dios el año que comienza

5 17 1918 16 ________________________________ ________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Por ejemplo en Siria, en un barrio mártir del pueblo de Homs, o incluso en el departamento de interés social de una mujer que vive sola con sus hijos y no logra llegar a fin de mes? ¿O en un centro de retención administrativa para refugiados… a menos de que se trate de algún lugar cerca de la Isla de Lampedusa…? La Epifanía nos hace entrar en un nuevo año y nos alienta a ir de los centros hacia las periferias del mundo. Muy buen año a todos. La pregunta de los magos conserva toda su pertinencia: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?” Evidentemente, la respuesta correcta es el pesebre de Belén. Pero no idealicemos demasiado rápido el lugar. San Lucas, en su evangelio, nos recuerda que no había lugar para María y José en la posada. Entonces, se vieron obligados a encontrar un refugio en otra parte, y a colocar al recién nacido en un pesebre. Entonces, ¿qué respondemos hoy a quienes nos preguntan “¿dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?” ¿Nos atreveremos a decirles que Jesús acaba de nacer en lo que el Papa Francisco llama las periferias del mundo?


Descargar ppt "1 32 Centro de Espiritualidad Apostólica San Pablo Traducción y Adaptación de Vers le Dimanche editado por Christ Source."

Presentaciones similares


Anuncios Google