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NUEVA OFERTA EXPORTABLE

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Presentación del tema: "NUEVA OFERTA EXPORTABLE"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVA OFERTA EXPORTABLE
PROGRAMA PYMEXPORTA PREPARADO PARA: PYMEXPORTA CHIHUAHUA PREPARADO POR: ALDERETE Y SOCIOS CONSULTORIA INDUSTRIAL S.C. SEPTIEMBRE 2003

2 AGENDA OBJETIVO METODOLOGIA
ASPECTOS ECONOMICOS EXPORTACIONES DE CHIHUAHUA ANALISIS SECTORIAL ANALISIS BASE DE DATOS PYMEXPORTA NUEVA OFERTA EXPORTADORA

3 OBJETIVO Identificar la oferta exportable actual y potencial de la MPYMES en el estado. Identificación de los productos con potencial de convertirse en líderes de la base exportadora de la MPYMES del estado de Chihuahua. Realización de análisis de competitividad de los segmentos empresas-región de los productos lideres.

4 METODOLOGIA ANALISIS DE SECTORES ESTRATEGICOS
Exportaciones del estado de Chihuahua Importaciones norteamericanas Análisis sectores económicos del estado de Chihuahua Análisis investigación de campo con las MPYMES del estado de Chihuahua (programa PYMEXPORTA Y nueva oferta exportable) Análisis de bases de datos y estudios realizados por la Consultaría Alderete y Socios

5 METODOLOGIA IDENTIFICACION DE NUEVA OFERTA EXPORTABLE
Investigación con Agentes aduanales de las ciudades de Chihuahua y Juárez Base de datos del Modulo de la pequeña exportación de Cd. Juárez Oficinas de Fomento Económico de 22 municipios Presidencias municipales Cámaras empresariales Entrevistas a MPYMES del programa Pymexporta Fondos de Gobierno dedicados a apoyar MPYMES Búsqueda en fuentes secundarias Base de datos de Alderete y Socios

6 ASPECTOS ECONOMICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIONES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA MAQUILA NO MAQUILA IMPORTACIONES NORTEAMERICANAS PROCEDENTES DE MEXICO SECTOR DE MANUFACTURA MPYMES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

7 LAS EXPORTACIONES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CRECIERON HASTA EL 2000
LAS EXPORTACIONES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CRECIERON HASTA EL EL IMPACTO EN LA REDUCCION DE LA ECONOMIA DE EUA PROVOCO UNA CAIDA EN EL 2001 Y 2002

8 ENTRE LAS PRINCIPALES EXPORTACIONES DE GRUPOS DE PRODUCTOS NO MAQUILADORA ESTAN:

9 DESTACAN AUTOPARTES, FUNDICION, GANADO EN PIE, PAPEL, CERAMICA Y MUEBLES

10 DENTRO DE LAS IMPORTACIONES NORTEAMERICANAS PROCEDENTES DE MEXICO DESTACAN LAS SIGUIENTES EXPORTACIONES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA EN: Arneses Televisiones Motores y partes para motor Autopartes Aparatos eléctricos Exportación en pequeños envíos (pequeña exportación). Muebles de Madera Productos de Nuez Productos para hospital

11 LAS EXPORTACIONES MEXICANAS DE LOS PEQUEÑOS EXPORTADORES HACIA LOS ESTADOS UNIDOS SE HAN INCREMENTADO HASTA ALCANZAR 1,512 MILLONES DE DOLARES EN EL 2002

12 EN EL 2001, SE TENIAN REGISTRADAS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA 32,827 EMPRESAS

13 ESTAS EMPRESAS GENERARON 739 MIL EMPLEOS, DE LOS CUALES EL SECTOR INDUSTRIAL GENERO 491 MIL EMPLEOS, ES DECIR EL 66.5% DEL EMPLEO TOTAL.

14 EL NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS DE MICRO, MEDIANAS Y PEQUENAS PASO DE 5176 A NUEVOS ESTABLECIMIENTOS Y UN CRECIMIENTO DEL 72%

15 SE GENERARON 69,000 EMPLEOS DE 1995 AL 2001 EN LA MICRO, PEQUENA Y MEDIANA EMPRESA. UN CRECIMIENTO DE 117%

16 EL EMPLEO INDUSTRIAL DE LA MPYME CHIHUAHUENSE SUPERA AL EMPLEO INDUSTRIAL TOTAL DE 19 ESTADOS DE LA REPUBLICA

17 LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Y LA INDUSTRIA DE LA MADERA CONCENTRAN MAS DEL 50% DE LAS UNIDADES ECONOMICAS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

18 ALIMENTOS Y BEBIDAS ES EL SECTOR QUE MAS VALOR AGREGADO GENERA EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

19 EL 83. 4% DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SON MICRO, 11
EL 83.4% DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SON MICRO, 11.2% SON PEQUEÑA, 3.8% MEDIANA Y EL 1.6% RESTANTE PERTENECE A LAS EMPRESAS GRANDES

20 EL SECTOR INDUSTRIAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESENTA UN IMPORTANTE NUMERO DE EMPRESAS GRANDES DEBIDO A LA PRESENCIA DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA

21 ANALISIS DE OFERTA EXPORTABLE PYMEXPORTA
METODOLOGIA SE ANALIZO LA BASE DE DATOS DE LAS EMPRESAS APOYADAS POR EL PROGRAMA PYMEXPORTA CONSOLIDATE 63 INICIATE 64

22 EL PROGRAMA PYMEXPORTA APOYA A 115 EMPRESAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DE LOS SIGUIENTES GIROS

23 MUEBLES DE MADERA Y ALIMENTOS SON LOS QUE TIENEN MAS EMPRESAS APOYADAS POR EL PROGRAMA PYMEXPORTA

24 LAS CIUDADES DE CHIHUAHUA Y JUAREZ CONCENTRAN EL 58% DE LAS EMPRESAS APOYADAS POR EL PROGRAMA PYMEXPORTA

25 CUATRO CIUDADES CONCENTRAN EL 90% DE LAS EMPRESAS APOYADAS POR EL PROGRAMA PYMEXPORTA EN EL SECTOR MUEBLERO

26 EN EL CASO DEL SECTOR ALIMENTOS EXISTE UNA MAYOR PARTICIPACION DE MUNICIPIOS EN LAS EMPRESAS APOYADAS POR EL PROGRAMA PYMEXPORTA

27 SECTORES ESTRATEGICOS
MUEBLES DE MADERA Y DE HIERRO FORJADO ALIMENTOS PROCESADOS LACTEOS CHILE Y SUS PRODUCTOS PROCESADOS NUEZ MIEL DE ABEJA PRODUCTOS ALIMENTICIOS REGIONALES DULCES CARNE SECA ARTESANIAS Y ARTICULOS DECORATIVOS ARTESANIAS ARTICULOS DECORATIVOS CALZADO

28 MUEBLES DE MADERA

29 MUEBLES DE MADERA 361 unidades fabricantes de muebles en el estado, dando empleo a 11,000 personas. Ciudad Delicias cuenta con 118 empresas, empleando 4,000 personas 260,000 unidades producidas y 115 millones de pesos en producción. 30% del estado. Principales productos: recamaras, salas, muebles rústicos.

30 MEXICO EXPORTA 1,000 MILLONES DE DOLARES A LOS EUA

31 TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS EN LA INDUSTRIA MUEBLERA CHIHUAHUENSE
Contracción importante en sus operaciones en los últimos años. Bajo crecimiento económico de México y de EUA Competencia de China en Estados Unidos desplazando producción mexicana Impacto en empresas grandes y medianas que han reducido personal y han importado materias primas asiáticas para exportarlas a E.U.A. PERSPECTIVAS La dependencia del mercado interno hace que las perspectivas no sean muy favorables, se espera consolidación de programas de vivienda y reactivación de la demanda Incertidumbre económica en los Estados Unidos

32 FODAS INDUSTRIA MUEBLERA
FORTALEZAS Cercanía a los mercados de exportación Mano de obra calificada, de elevada creatividad e ingenio, a un bajo costo Infraestructura de apoyo para el desarrollo de la actividad Disponibilidad de materia prima Diversidad de productos (tipos de madera, calidad, tamaños y precios) La industria mueblera del estado de Chihuahua es una industria, altamente adaptable, con capacidad instalada susceptible de emplear para desarrollar de diseños novedosos, además de contar con diversos tipos de madera, calidad, tamaños y precios.

33 FODAS INDUSTRIA MUEBLERA
FORTALEZAS El mueble producido en el estado de Chihuahua es un mueble reconocido por su apariencia y calidad, y se encuentra muy bien posicionado en el mercado nivel medio de exportación PROYECTOS: Empresa integradora, Servicios de factoraje Centro de Distribución y comercialización en el oeste de los Estados Unidos (Phoenix) Centro de Comercialización en Alburquerque, Nuevo México Iniciar un proceso de certificación de las fábricas de muebles Creación de un centro de diseño

34 FODAS INDUSTRIA MUEBLERA
Debilidades del sector Enfocados principalmente al mercado nacional y alta dependencia del mercado de EUA. Limitada infraestructura para el diseño de nuevos e innovadores modelos que permitan mayor penetrabilidad en los mercados Limitada integración de cadenas productivas Altos niveles impositivos (carga fiscal) Altos costos de producción y bajos niveles de productividad para competir con los mercados de altos volúmenes No se han desarrollado y consolidado buenos programas para la comercialización de los muebles producidos en el estado Limitados programas de financiamiento

35 FODAS INDUSTRIA MUEBLERA
Oportunidades Existen oportunidades en segmentos de mercado de bajo volúmenes que requieren productos con alto valor agregado (madera tallada, reproducción de muebles viejos, rústicos, apolillados, conservadores, modernistas, entre otros), así como la funcionalidad de los muebles, son aspectos importantes a considerar para poder atacar nichos de mercado específicos, en función del poder adquisitivo y clase social en el mercado nacional y de exportación. Amenazas Competencia Internacional El riesgo más importante, además de su dependencia del mercado de EU, se refiere a la exigencia de modernizarse rápidamente a raíz de la apertura de la economía para lograr una mayor competitividad frente a los muebles elaborados en otras partes del mundo

36 LACTEOS

37 ALIMENTOS PROCESADOS LACTEOS
La industria láctea ocupa un lugar de gran importancia en la generación de empleos rurales. Contribuye en forma considerable al PIB agropecuario En el 2000, la producción diaria de leche promedio en la entidad fue de 1,988,383 litros. De estos, se procesan 520 mil litros de leche En 82 plantas queseras Una producción aproximada de 50 toneladas de queso diario.

38 ALIMENTOS PROCESADOS LACTEOS

39 IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA LACTEA MENONITA
Base económica de 8,000 familias 25 plantas, 300 empleados 300,000 litros diarios de leche en 30 toneladas de queso

40 LIMITANTES HISTORICAS
Un sistema de producción tradicional con introducción de avances tecnológicos lentos y escasos que es el común denominador en 19 de las 20 queserías que existen en la región que bajo Fuertes variaciones en la calidad del producto que limitan un mayor crecimiento del mercado Limitado cumplimiento de la normatividad oficial en materia sanitaria Competencia de productos nacionales con la misma apariencia elaborados con sustitutos de leche fresca a precios más bajos Poca preparación en aspectos administrativos por parte de los dueños de la quesería.

41 TENDENCIAS MEJORAMIENTO DE PRACTICAS DE MANUFACTURA
En la zona menonita el 50% de la leche procesada ya es enfriada 10 queserías implementan programas de mejores practicas de manufactura Se instalan 2 centros tecnológicos EN 2003 INICIAN OPERACIONES DOS MACROQUESERIAS LANOSA. LACTEOS DEL NOROESTE. Leche y queso pasteurizados 250,000 lts de leche diarios QUESERIA KM 7O Capacidad para 300,000 lts de leche diarias

42 LACTEOS LA EXPORTACION A EUA ES LIMITADA
POTENCIAL DE MERCADO EN SEGMENTOS ETNICOS

43 NICARAGUA EXPORTA MAS DE 40 MILLONES DE DOLARES PRINCIPALMENTE QUESO A EL SALVADOR

44 CENTROAMERICA IMPORTA MAS DE 259 MILLONES DE DOLARES DE PRODUCTOS LACTEOS. PRINCIPALMENTE EL SALVADOR Y GUATEMALA

45 FODAS. LACTEOS CHIHUAHUA
FORTALEZAS El sabor del queso tipo chihuahua se encuentra muy bien posicionado en el mercado nacional ys demanda por los mexicanos que radican en los Estados Unidos. En la región existe la capacidad técnica y experiencia. Alta integración al localizarse dentro de las principales zonas lecheras del país, lo cual les permite tener mayor control sobre la calidad de su principal materia prima para la elaboración de quesos. Se cuenta con el apoyo de centros técnicos como son: el CIAD- Cuauhtemoc y Delicias y el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Láctea para la revisión y control de calidad de los procesos de producción. En las regiones productoras de leche se ha iniciado un programa de buenas prácticas e higiene para el manejo de leche, siendo uno de los principales controles de calidad aplicados es la utilización de tanques fríos para el manejo de la leche.

46 FODAS. LACTEOS CHIHUAHUA
FORTALEZAS La mayoría de las Queserías del estado están implementando controles de calidad y limpieza en sus procesos e instalaciones, situación que los coloca en mejor posición que los productores de queso tradicional. Un importante número de empresas de la entidad cumplen con la norma NOM-121SSA 1994 de la Sría. De Salud sobre criterios microbiológicos de quesos maduros y semimaduros. Se esta trabajando en la obtención de la certificación de origen del queso Chihuahua. Se han Creado 2 macro queserías las cuales incorporan lo último en tecnología y procesos para la producción de queso. Dos queserías del estado se encuentran en proceso para la obtención de la certificación HACCP, aspecto clave para lograr la aprobación de la FDA para la exportación hacia Estados Unidos. DEBILIDADES Existen en la región algunos productores que utilizan materias primas sustitutas que perjudican y contaminan el mercado de lácteos. No ha terminado de estandarizar y caracterizar la producción de queso tipo Chihuahua en el estado. Existen queserías que no se han incorporado a los programas de higiene y buenas practicas de manufacturas, y que todavía presentan serias deficiencias en el aspecto microbiológico.

47 FODAS LACTEOS OPORTUNIDADES
Al obtener la caracterización del queso tipo menonita es posible iniciar los trámites para la obtención de la denominación de origen del queso menonita El queso chihuahua se encuentra muy bien posicionado en el mercado nacional y cuenta con muy buena aceptación por parte de los mexicanos que radican en los estados Unidos, situación que ha generado que se presenta casos aislados de exportación hacia los Estados Unidos por parte de las pequeñas y medianas empresas del estado de Chihuahua. El estado de Chihuahua con una infraestructura productora de lácteos y una localización geográfica muy importante que lo colocan en una posición muy competitiva para abastecer el mercado de los mexicanos que radican en los Estados Unidos. Se pronostica un importante repunte en el consumo de productos lácteos en los países desarrollados. AMENAZAS Incorporación de nuevos requerimiento para los productos alimenticios que se exportan a los Estados Unidos como es el certificado de bioterrorismo, que dificultan aun más los requisitos para la exportación de alimentos hacia Estados Unidos. La entrada al país de quesos producidos con materias primas sustitutas que provoquen desajustes en el mercado nacional. Empresas del mismo giro donde sus costos de producción son muy bajos, volúmenes altos aunque de poca calidad y por tanto precios muy competitivos.

48 ALIMENTOS PROCESADOS CHILE Y SUS PRODUCTOS PROCESADOS

49 CHIHUAHUA ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE CHILE EN MEXICO

50 CHIHUAHUA Y MEXICO EXPORTAN CHILE FRESCO A LOS ESTADOS UNIDOS

51 CHIHUAHUA CUENTA CON UNA CRECIENTE BASE INDUSTRIAL PROCESADORA DE CHILE Y SALSAS

52 EN LA ZONA NORTE DEL ESTADO SE HA INTEGRADO LA PRODUCCION CON LA INDUSTRIALIZACION EN NUEVO MEXICO

53 EN LA ZONA CENTRO SE PRODUCE PRINCIPALMENTE PARA INDUSTRIALIZACION EN EL CENTRO DEL PAIS

54 CAMARGO ES EL PRINCIPAL CENTRO PROCESADOR DE CHILE CHIPOTLE EN MEXICO POTENCIAL DE EXPORTACION AL CUMPLIR CON NORMAS DE EUA

55 TENDENCIAS EN EL MERCADO
El consumo de chile esta teniendo mayor aceptación en el mercado mundial, se están desarrollando nuevos mercados como lo es el norteamericano y el europeo. El comercio mundial del chile y sus productos se ha incrementado en forma importante en los últimos años. El consumo per capita de chile en los Estados Unidos se ha incrementado en forma importante, siendo el mercado norteamericano el principal mercado para el chile que se exporta en México. Existen segmentos de mercado o nichos de chiles especiales donde México presenta un importante ventaja competitiva en relación a sus principales competidores. México es de los países lideres a nivel mundial en la producción de chile La producción de chile en México ha crecido en forma importante en los últimos años

56 ALIMENTOS PROCESADOS NUEZ Y SUS PRODUCTOS PROCESADOS

57 MEXICO PRODUCE EL 20% DE LA NUEZ PECANERA DEL MUNDO
MEXICO PRODUCE EL 20% DE LA NUEZ PECANERA DEL MUNDO. CHIHUAHUA PRODUCE EL 60% DE MEXICO CON 40,000 TONELADAS

58 MEXICO ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR A EUA
MEXICO ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR A EUA. UN NIVEL TOTAL DE 50 MILLONES DE DOLARES EXISTE POTENCIAL EN EMPRESAS CON MAYOR VALOR AGREGADO. DULCES Y DERIVADOS.

59 ALIMENTOS PROCESADOS MIEL DE ABEJA Y SUS PRODUCTOS

60 SITUACION ACTUAL APICULTURA
México se encuentra ubicado dentro de los principales países productores y exportadores de miel. En algunos mercados, compite con la miel argentina. El sector apicola estatal se encuentra en crisis por varios factores entre los que destacan los cambios climáticos muy irregulares (sequía, lluvias fuera de temporada, fenómeno del niño, etc.); la tecnificación que esta logrando en el campo chihuahuense que ha reducido en forma significativa la maleza, y la deforestación del encino por parte de los carboneros. Debido a esta situación una parte importante de los apicultores de la entidad han emigrado hacia otros sectores de la economía. En cambio, La apicultura a nivel nacional se encuentra en buen momento, los precios internacionales de la miel se han mantenido altos, y México mantiene la ventaja de tener tratados comerciales con los dos principales consumidores de miel, La Unión Europea y Estados Unidos, con los cuales tiene un trato preferencial que hace a la miel Mexicana muy competitiva.

61 PRODUCCION DE MIEL EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

62 EXPORTACIONES MEXICANAS DE MIEL AL MERCADO NORTEAMERICANO

63 FODAS MIEL DE ABEJA Competitividad
En los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa la apicultura tiene la ventaja competitiva de tener dos funciones: La polinización y la producción de miel. Lo cual ha permitido que la producción de miel se de cómo un actividad secundaria. La media nacional en la producción de miel es de 24 kgs por colmena en el estado de Chihuahua dependiendo de tipo de producción que se tenga se pueden alcanzar hasta 60 kgs por colmena (colmenas móviles). La miel del estado de Chihuahua tiene características especiales de sabor y color, siempre ha destacado por tener un valor superior a la de otras regiones; esta miel generalmente se obtiene del mesquite y del antiplano. Las cuales tienen muy buena aceptación en los mercados Norteamericano y Europea respectivamente.

64 FODAS MIEL DE ABEJA Competitividad
En Chihuahua se tienen registrados aproximadamente 110 apicultores los cuales producen 574 toneladas de Miel. Aproximadamente el 5% opera bajo el esquema de colmenas movibles y el 95% lo hace con colmenas Un factor importante que ha limitado el crecimiento de la apicultura en el estado de Chihuahua es la falta de créditos de la banca privada hacia este sector, ya que la gran cantidad de los apicultores de la entidad no son sujetos de créditos (bienes prendarios). Actualmente solo 2 empresas chihuahuenses están exportando miel. Una de ellas Miel Norteña, en el 2002 exporto 2,000 toneladas de miel, que representaron aproximadamente el 10% de las exportaciones de miel de México. Es importante comentar que esta empresa recolecta la miel que exporta en los estados de las zonas centro-norte de México (Durango, Zacatecas, san Luis Potosí, entre otros).

65 FODAS MIEL DE ABEJA Oportunidades
La demanda de miel en el mundo esta creciendo, México debido a los tratados de libre comercio con los grandes mercados consumidores de miel se ha logrado posicionar como uno de los principales exportadores de miel a nivel mundial. Los problemas de contaminación de la miel china y el dumping que se le aplica a la miel procedente de argentina le han abierto las posibilidades a la miel Mexicana en los principales mercados del mundo. Situación que puede ser aprovechada por los apicultores chihuahuenses para exportar su producción. Amenazas La producción de miel en el estado de Chihuahua se encuentra amenazada por la deforestación de las zonas productoras de encino, por la implementación de nuevas tecnologías para el control de las malezas en el campo chihuahuense y los cambios climáticos que se han presentado en los últimos anos.

66 ARTESANIAS Y REGALOS

67 ARTESANIAS Y REGALOS EXISTEN AMPLIA EXPERIENCIA EN EXPORTACION EN ARTESANIAS Y REGALOS
La artesanía mexicana es una rica muestra de las diferentes culturas indígenas del país. En el caso de Chihuahua la artesanía presenta objetos tales como: wares o canastillas, ollas y figuras de barro, collares, tambores, figuras de corteza de pino, flautas, muebles y jarrones de madera, violines, cintos de lana y/o estambre, indumentaria típica, muñecas, arcos y flechas. También es común la comercialización de artesanías procedentes del sur del país, principalmente de los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Oaxaca entre las cuales destacan la Talavera, tallado en madera, artesanía de fierro y cobre, muebles rustico, entre otros. La gran mayoría de estas artesanías se comercializan en los estados de Texas, Arizona, Colorado y Nuevo México. En los últimos año se ha disminuido en forma importante la venta de artesanías, en algunos casos se hablo de que las ventas se habían disminuido a una cuarta parte.

68 ARTESANIAS Y REGALOS EXISTEN AMPLIA EXPERIENCIA EN EXPORTACION EN ARTESANIAS Y REGALOS

69 EL MERCADO HISPANO

70 EL MERCADO HISPANO Los hispanos representan el 12.3% de la población de 276 millones de habitantes en Estados Unidos (Censo del 2000) millones de personas. Serán el 21% en el año 2010. La cuarta población hispana de América Latina vive en Estados Unidos. Hay más hispanos en Estados Unidos que canadienses en Canadá. El 70.2% de los hispanos prefieren hablar español en sus hogares. Siendo la minoría más importante del país Tienen un poder de compra de más de $325 mil millones de dólares

71 EL MERCADO HISPANO

72 EL MERCADO HISPANO

73 EL MERCADO HISPANO

74 CIUDADES HISPANAS EN ESTADOS UNIDOS

75 POTENCIAL PARA PRODUCTOS DE CHIHUAHUA MERCADO HISPANO
Desarrollo de Productos de Nostalgia Productos Regionales y de Carácter Mexicano (dulces, salsas, muebles) Existen empresas comercializadoras con amplia experiencia en este mercado

76 POTENCIAL DE ALIANZAS ESTRATEGICAS
PRODUCTOS COMERCIALIZADOS EN EL MERCADO HISPANO POR EMPRESA CHIHUAHUENSE

77 METODOLOGIA IDENTIFICACION DE NUEVA OFERTA EXPORTABLE. Se integraron diversas bases de datos para generar una potencial “oferta exportable” para incorporarse a PYMEXPORTA. Dicha base contiene datos depurados y actualizados. Se relizaron más de 1000 llamadas telefónicas.

78 METODOLOGIA IDENTIFICACION DE NUEVA OFERTA EXPORTABLE
Investigación con Agentes aduanales de las ciudades de Chihuahua y Juárez. Se contactó a varios agentes aduanales para solicitar información de las MPYMES que exportan actualmente bajo su servicio. Base de datos del Modulo de la pequeña exportación de Cd. Juárez. Se visitó el Módulo y se obtuvo una base de datos de exportación. Oficinas de Fomento Económico de 22 municipios. Se contactó al director de fomento económico para que nos proporcionara información relativa a MPYMES con potencial para incorporarse a PYMEXPORTA. Presidencias municipales. Nos facilitaron información sobre empresarios de la región.

79 METODOLOGIA Cámaras empresariales. Se adquirió base de datos.
Entrevistas a MPYMES del programa Pymexporta. Se les solicitó información sobre empresarios con potencial para ser miembros de PYMEXPORTA. Fondos de Gobierno dedicados a apoyar MPYMES. Proporcionaron información para localizar a MPYMES que apoyan o han apoyado. Búsqueda en fuentes secundarias. Se visitaron varias exposiciones: expoagro, muestra de insumos, exposición internacional de turismo, busqueda en el SIEM, etc. Base de datos de Alderete y Socios. Se recopiló información sobre empresas con potencial.

80 BASE DE DATOS NUEVA OFERTA EXPORTABLE

81 LOS SECTORES ECONOMICOS QUE PRESENTAN MAYOR POTENCIAL EXPORTADOR SON MUEBLES DE MADERA, ARTESANIAS, ALIMENTOS DENTRO DEL CUAL DESTACAN CHILES Y LACTEOS.

82 CHIHUAHUA, JUAREZ Y DELICIAS CONCENTRAN EL 70% DE LA NUEVA OFERTA EXPORTABLE PARA EL PROGRAMA PYMEXPORTA.

83 ARTICULOS Y MUEBLES DE MADERA

84 MUEBLES DE MADERA LA NUEVA OFERTA EXPORTABLE DE ESTE SECTOR SE CONCENTRA PRINCIPALMENTE EN LAS CIUDADES DE CHIHUAHUA Y DELICIAS 40% DE LAS EMPRESAS DETECTADAS EN LA NUEVA OFERTA EXPORTABLE YA ESTAN EXPORTANDO DURANTE LA INVESTIGACION DE CAMPO SE DETECTO FUERTE COMPETENCIA DE LOS MUEBLES CHINOS EN EL MERCADO NORTEAMERICANO

85 PRODUCTOS LACTEOS

86 COMENTARIOS DEL SECTOR
LAS EXPORTACIONES SON INDIRECTAS EN PEQUENA ESCALA SE HAN REALIZADO IMPORTANTES PROGRAMAS DE CAPACITACION EN EL AREA DE HIGIENE Y BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA POTENCIAL EN LAS NUEVAS OPERACIÓNES CON TECNOLOGIA AVANZADA Y BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA VARIAS EMPRESAS ESTAN EN PROCESO DE CERTIFICACION EN HACCP EXISTE IMPORTANTE DEMANDA DEL QUESO TIPO CHIHUAHUA EN EL MERCADO DE MEXICO – NORTEAMERICANOS. POTENCIAL A MEDIANO Y LARGO PLAZO EN QUESOS MADURADOS POR 21 DIAS

87 ARTESANIAS Y ARTICULOS DECORATIVOS

88 COMENTARIOS DEL SECTOR
EL 50% DE LA NUEVA OFERTA EXPORTABLE YA ESTA EXPORTANDO. ACTUALMENTE SOLO SE ESTA EXPORTANDO A LOS ZONAS CERCANAS A LA FRONTERA. EN ESTAS REGIONES SE HA PRESENTADO UNA IMPORTANTE SOBREOFERTA DE ARTESANIAS MEXICANAS, LO QUE HA CASTIGADO LOS PRECIOS EN FORMA IMPORTANTE. A RAIZ DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE LAS EXPORTACIONES DE ARTESANIAS Y ARTICULOS DECORATIVOS HAN DISMINUIDO EN FORMA IMPORTANTE.

89 MIEL DE ABEJA TOSTADAS Y FRITURAS

90 COMENTARIOS DEL SECTOR
LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACION DE LA MIEL CHINA Y EL DUMPING QUE SE LE APLICA A LA MIEL PROCEDENTE DE ARGENTINA EN EL MERCADO NORTEAMERICANO GENERA OPORTUNIDADES DE MERCADO PARA LA MIEL MEXICANA. DEBIDO A LOS TRATADOS COMERCIALES MEXICO OFRECE IMPORTANTES VENTAJAS COMPETITIVAS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS CONSUMIDORES DE MIEL. UNA EMPRESA CHIHUAHUA GENERA EL 10% DE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS DE MIEL

91 SALSAS Y CHILES NUEZ Y SUS PRODUCTOS

92 COMENTARIOS DEL SECTOR
EL ESTADO DE CHIHUAHUA ES LIDER A NIVEL NACIONAL EN LA PRODUCCION DE NUEZ Y CHILE JALAPENO. ALREDEDOR DE ESTOS CULTIVOS SE HA GENERADO UNA IMPORTANTE INFRAESTRUCTURA PARA EL PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE ESTOS PRODUCTOS. LA TENDENCIA MUNDIAL HACIA EL CONSUMO DE CHILE SE HA INCREMENTADO EN LOS ULTIMOS ANOS, MERCADOS COMO EL EUROPEO Y NORTEAMERICANO HAN AUMENTADO SU CONSUMO PERCAPITA EN FORMA IMPORTANTE. MEXICO EXPORTA A ESTADOS UNIDOS 50 MILLONES DE DOLARES DE NUEZ EN CASCARA Y DESCASCARADA.

93 CEREALES, CARNE SECA, DULCES Y MERMELADAS

94 COMENTARIOS DEL SECTOR
LA CARNE SECA ES PRODUCTO TRADICIONAL DEL NORTE DE MEXICO QUE TIENE UNA GRAN DEMANDA ENTRE LOS MEXICO NORTEAMERICANOS ACTUALMENTE EL SECTOR DE ALIMENTOS PRESENTA UNA SERIE DE REGULACIONES PARA LA ENTRADA AL MERCADO NORTEAMERICANO QUE HA LIMITADO LAS EXPORTACIONES. EXISTE EL ANTECEDENTE DE UNA EMPRESA CHIHUAHUENSE QUE HA LOGRADO EXPORTAR AL MERCADO NORTEAMERICANO. EXISTE UNA EMPRESA EN EL AREA DE CEREALES QUE CUENTA CON UN IMPORTANTE PROYECTO PARA INCURSIONAR EN EL MERCADO DE EXPORTACION. LOS DULCES TIPICOS DE CHIHUAHUA PRESENTAN DEMANDA CON LOS CONACIONALES QUE RADICAN EN LOS ESTADOS UNIDOS PERO CUENTAN CON LIMITACIONES EN SUS PROCESOS DE PRODUCCION (SISTEMA DE PRODUCCION CASERO)

95 INDUSTRIA ELECTRONICA / ELECTROMECANICA INDUSTRIA TEXTIL

96 COMENTARIOS DEL SECTOR
EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA SE HA GENERADO UNA IMPORTANTE INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS DE APOYO A LA INDUSTRIA MAQUILADORA EN LAS AREAS DE ELECTRONICA Y MECANICA QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS HAN LOGRADO INCURSIONAR CON ÉXITO EN LOS MERCADOS DE EXPORTACION. EL 87% DE LA NUEVA OFERTA EXPORTABLE EN EL SECTOR DE ELECTRONICA Y ELECTROMECANICA YA ESTA EXPORTANTO.

97 BOTANAS, PRODUCTOS NATURISTAS Y JUGOS

98 PRODUCTOS DE BELLEZA Y PRODUCTOS QUIMICOS

99 SOTOL, CONDIMENTOS Y ESPECIAS, OTROS ALIMENTOS

100 BOTAS Y CALZADO, CERAMICA Y VIDRIO, PIÑATAS

101 PROVEEDORES INDUSTRIA MAQUILADORA, ETIQUETAS, MAQUINARIA Y EQUIPO

102 COMENTARIOS DEL SECTOR
UNA EMPRESA MENONITA ESTA EXPORTANDO EQUIPO Y TECNOLOGIAS PARA LA PRODUCCION DE QUESO A NICARAGUA. UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA DE PIEZAS DE INYECCION DE PLASTICO ESTA EXPORTANDO A CHINA.

103 MARMOL Y PIEDRAS DECORATIVAS OTROS PRODUCTOS

104 COMENTARIOS DEL SECTOR
EXISTEN VARIOS MICROEMPRESARIOS QUE SE DEDICAN A LA EXPORTACION DE MATERIAL PETREO PARA FINES DECORATIVOS (CANTERA, MARMOL, GEODAS, ETC)

105 ANALISIS GLOBAL LA INVESTIGACION PARA LA DETECCION DE LA NUEVA OFERTA EXPORTABLE PLANTEA LOS SIGUIENTES COMENTARIOS GENERALES A) ESPIRITU EMPRESARIAL. Se detecto un fuerte espíritu empresarial en las diferentes regiones del estado de Chihuahua con un fuerte interés por la exportación.

106 ANALISIS GLOBAL B) Magnitud de sectores económicos. El estado de Chihuahua cuenta con una amplia gama de sectores económicos de dimensiones significativas los cuales requieren el desarrollo de estructuras comerciales especializadas para la exportación en conjunto: Muebles de Madera Lácteos Sotol Productos alimenticios Produc tos regionales

107 ANALISIS GLOBAL c) EVOLUCION DE SECTORES ECONOMICOS.
Se esta formando una nueva oferta exportadora con productos y servicios enfocados a la industria maquiladora y en el ramo de maquinaria y equipo. El soporte a estos sectores generara un mayor valor agregado regional. D) ESTRATEGIA INTEGRAL MERCADO HISPANO El mercado hispano con capacidad de compra equivalente al 50% de la economía mexicana brinda oportunidades para productos regionales y de nostalgia. Es necesario desarrollar una estrategia integral para reforzar la participación en este sector. E) DESARROLLO INTEGRAL DE CONGLOMERADOS La consolidación de conglomerados (clusters) se observa claramente en sectores como: Lácteos Muebles de Madera Alimentos El desarrollo integral de estos conglomerados debe impulsarse a través de la creación y fortalecimiento de enlaces de negocios y una fortalecida infraestructura económica.

108 Elaborado para: Elaborado por:


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