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PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y CIUDADANA

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Presentación del tema: "PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y CIUDADANA"— Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y CIUDADANA

2 « La participación como fundamento de la democracia social debe expresarse en todos los actos y relaciones del hombre; en la familia, en la escuela, en el trabajo, es decir el hombre como padre, educador, trabajador; sólo cuando democratizamos las relaciones sociales, democratizaremos el Estado. Se trata entonces de entender la participación como un acto de la vida del hombre, y como un acto de relación entre el hombre, la sociedad y el Estado» Manual de Participación ciudadana y gestión comunitaria. Alcaldía Santiago de Cali. Reflexión

3 Es la intervención directa o indirecta de distinto actores en la definición de metas de acción de una colectividad y de los medios para alcanzarla. La participación

4 «Un ciudadano participa cuando se ve afectado por una decisión o una medida tomada en el municipio, barrio, comuna o cuando desea concertar una aspiración o un proyecto»

5 Se puede partir de la teoría naturalista de JHON LOCKE ( ), quien apuntó a mostrar que los derechos son algo más que una concesión generosa por parte del Estado. Es así como asegura que la función prioritaria del Estado es la de garantizar el goce de estos derechos naturales. Reseña

6 Bajo dicha teoría, que se sustenta en el poder de participación y resistencia de los pueblos, se empieza a cuestionar las bases del absolutismo estatal y se abona el terreno para la creación del llamado Estado de Derecho.

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8 Constitución Política 1991 señala como un deber de la persona y el ciudadana el ejercicio de la participación : « participar en la vida política, cívica y comunitaria del país. Art. 103 Ley 134 de 1994 se dictan las normas de participación ciudadana. Regula la iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo; la consulta popular, del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local; la revocatoria del mandato; el plebiscito y el cabildo abierto.

9 Tipos de participación
Existen dos grandes ámbitos: 1. Privado : Participación social y la comunitaria Apuntan a atender los intereses comunes de la comunidad o mejorar la calidad de vida de las comunidades Tipos de participación

10 2. Ámbito público: obedece a aspectos más globales e incluye dentro de este la participación ciudadana y la política

11 Formas de participación
LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Agrupación de individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representación de sus respectivos intereses Formas de participación

12 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Intervención de los ciudadanos en la esfera pública , en función de intereses sociales de carácter particular. Comité de veedurías Juntas de acción comunal Juntas administradoras locales Comité de usuarios

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15 PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Intervención de los ciudadanos a través de ciertos instrumentos ( el sufragio) Para lograr la materialización de los intereses de una comunidad política.

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17 Además del voto, se consideran mecanismos de participación directa:
Plebiscito Referendo La consulta popular Cabildo abierto Iniciativa popular Revocatoria del mandato

18 Plebiscito El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo. No necesita aprobación del Congreso Plebiscito

19 Iniciativa popular legislativa
“La iniciativa popular legislativa y normativa es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar : Proyecto de Acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, De Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, De Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, De acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente”. Iniciativa popular legislativa

20 Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. - Referendo aprobatorio - Referendo derogatorio Referendo

21 Revocatoria del mandato
Consiste en el derecho político que tienen todos los colombianos, por medio del cual dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. Un grupo de ciudadanos, en número no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernador o el alcalde, según el caso, solicita ante la Registraduría Nacional del Estado Civil que convoque a votaciones para revocar el mandato del funcionario, mediante un formulario de firmas que además contiene las razones que fundamentan la revocatoria. Revocatoria del mandato

22 Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad. Cabildo abierto

23 Pregunta que se hace a los ciudadanos sobre un asunto de trascendencia nacional o regional por parte del ejecutivo. Consulta popular

24 Participación comunitaria

25 Conjunto de acciones que despliegan diversos sectores comunitarios,
Soluciones a sus necesidades específicas Ligada al desarrollo comunitario de un sector o grupo Eje el mejoramiento de las condiciones de vida

26 Características de la participación

27 ES UN PROCESO: Implica varios momentos coherentes relacionados Implica un desarrollo en el tiempo y espacio Es dinámico en cuanto que tiene que ver con la sociedad en que se da

28 IMPLICA ACTUACIÓN ( ANTES INTERVENCIÓN)
Supone la capacidad de influir en el desarrollo de algo Influir en las decisiones que afectan la vida de los ciudadanos

29 ES ORGANIZADA Implica la suma de los intereses de la comunidad a través de las organizaciones comunitarias Ejercer representación frente al Estado

30 ES CONCIENTE Al tomar conciencia sobre la realidad, los sujetos se transforman en protagonistas de su propio desarrollo

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32 CONTINUA Implica ejercicio constante Esta presente en la gestión local Su carácter político, social y cultural la convierte en un componente esencial de la democracia local

33 PROTAGONISTA DE SU PROPIO DESARROLLO
El fin último de la participación es mejorar la calidad de vida Mediante las acciones de las personas interesadas en hechos o situaciones en las es necesario actuar.

34 Modalidades y niveles de participación

35 1. Participación reivindicativa
Orientada a movilizar individuos y grupos con el fin de reivindicar ante el Estado la provisión de servicios, el mejoramiento de su calidad, modificación de tarifas

36 Participación instrumental
Propicia la movilización de organizaciones o comunidades locales en función de intereses pragmáticos y utilitarios Participar significa ante todo beneficiarse, intervenir para obtener la satisfacción de una necesidad

37 Participación formal Es la participación que tienen los ciudadanos en canales reglamentados por la Ley No denota, necesariamente un papel activo de la ciudadanía en la toma de decisiones

38 La participación sustantiva
Conjunto de procedimientos utilizados, tanto por la ciudadanía como por el Estado, para enfrentar las carencias y necesidades de la población y emprender las acciones necesarias, compartidas o no para satisfacerlas de manear efectiva.

39 NIVELES DE PARTICIPACIÓN
Información : Conjunto de datos, hechos y mensajes a través de los cuales los participantes conocen e interpretan una situación y adquieren elementos de juicio para su conducta. Consulta : Procedimiento mediante el cual los participantes opinan sobre todos o algunos de los aspectos de una situación. Iniciativa: Es la formulación de sugerencias por parte de los participantes NIVELES DE PARTICIPACIÓN

40 Fiscalización: Es la vigilancia que ejerce una persona o grupo , sobre el cumplimiento de las decisiones tomadas. Concertación : Es el acuerdo mediante el cual personas o grupos de una colectividad definen la solución más conveniente. Decisión : Es la adopción de una idea o una forma de actuación sobre un problema a partir de la formulación de 2 o más alternativas. Gestión : Es el manejo de un conjunto de recursos de diversa índole, destinados a ejecutar las acciones necesarias para obtener un resultado final.

41 Fuente: Microsft

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43 Herramientas de participación

44 Petición: Es una solicitud presentada en forma
respetuosa verbal o escrita ante un servidor público, con el fin de obtener pronta solución sobre la misma.

45 Queja: Es el medio por el cual el usuario manifiesta
su inconformidad en razón de una irregularidad administrativa, por la actuación de determinado funcionario o por la forma y condiciones en que se preste o no un servicio, con el propósito de corregir o adoptar las medida correspondientes.

46 Reclamo: Es una solicitud que manifiesta la
inconformidad del usuario por una actuación administrativa de la entidad, con el objeto de que se revise y se tomen los correctivos del caso.

47 Sugerencia: Es una manifestación orientada al mejoramiento
del servicio prestado por la Entidad. Denuncia: Es el mecanismo mediante el cual cualquier ciudadano da aviso o notifica, en forma escrita o verbal, hechos o conductas con las que se pueda estar configurando un posible manejo irregular o un eventual detrimento de los bienes o fondos del Estado.

48 Anónimo: Es la denuncia o queja, verbal o
escrita, que una persona presenta en forma respetuosa haciendo uso del derecho a proteger su identidad.

49 DERECHO DE PETICIÓN

50 Todo Derecho de Petición debe contener la siguiente información:
1. Nombre e Identificación del Peticionario, el Representante o su apoderado. 2. Dirección del Peticionario (A donde recibirá la respuesta). 3. Nombre de la Entidad o del funcionario a quien se dirige. 4. Objeto de la petición y las razones que la respaldan. 5. Listado de los documentos que sustentan la petición. 6. Firma del Peticionario. * La respuesta al derecho de petición será enviada al ciudadano, con copia al Grupo de Participación Ciudadana.

51 ACCIÓN DE TUTELA

52 La acción de tutela es uno de los mecanismos para la protección de los derechos constitucionales, ante su eventual o real pérdida, menoscabo o simple amenaza. A diferencia de las demás acciones, ésta otorga al particular la posibilidad de presentarla ante cualquier autoridad, garantizando además una solución pronta, toda vez que su procedimiento es sumario y preferente ante los demás.

53 ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

54 Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial definida en esta ley para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con la fuerza material de la ley o actos administrativos.

55 ACCIÓN POPULAR

56 Son los medios procesales para la protección de derechos e intereses colectivos. Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

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