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BULLYING O ACOSO ESCOLAR

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Presentación del tema: "BULLYING O ACOSO ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 BULLYING O ACOSO ESCOLAR
González Toro, Ana Cristina Máster Formación Profesorado Ed. Secundaria Ciencias 2013/2014

2 INDICE Evolución del concepto Bullying Algunas teorías explicativas
Formas en las que se presenta Roles en el Bullying Efectos del Bullying ¿Cómo detectarlo? El profesorado como víctima del Bullying BULLYING

3 1. Evolución del concepto Bullying
ASKEW: comportamientos que implican la tentativa de ganar poder y dominio sobre el otro BESAG: ataque repetido (físico, psicológico, social o verbal) de sujetos que están en una posición de poder sobre otros que no tienen capacidad de defenderse, con la intención de causar daño para obtener beneficio y satisfacción OLWEUS (1998): un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas por parte de una o varias personas 1. Evolución del concepto Bullying BULLYING

4 2. Algunas teorías explicativas
LA TEORÍA DEL APEGO de John Bowlby (1969) LA TEORÍA DE LA MENTE de Premack y Woodruff (1978) LA TEORÍA DEL APEGO –attachment theory– explica hasta qué punto los vínculos que se establecen en el entorno íntimo y de las relaciones, en principio en la díada madre-hijo son importantes para el niño el día de mañana. TEORÍA DE LA MENTE –theory of mind– ha mostrado que los maltratadores son buenos estrategas cognitivos y hábiles manipuladores de los sentimientos propios y ajenos, y capaces de percibir los detalles de sus actos; capaces, en consecuencia, de reconocer el dolor de los demás, si bien con escasa capacidad de empatía sentimental. Ello nos ha inclinado a pensar que el problema no parece estar en la cognición sino en la frialdad de la cognición, es decir, en el vacío o desconexión que puede abrirse en la mente entre cognición y emoción. 2. Algunas teorías explicativas BULLYING

5 3. Formas en las que se presenta
Insultos, infravaloraciones, motes, palabras de desprecio FORMAS EN LAS QUE SE PUEDE PRESENTAR VIOLENCIA VERBAL VIOLENCIA FÍSICA VIOLENCIA SEXUAL VIOLENCIA PSICOLÓGICA VIOLENCIA SOBRE PROPIEDADES Y ROBOS VIOLENCIA RELACIONAL Y EXCLUSIÓN SOCIAL Agresión directa (golpes, patadas, puñetazos…) Aislamiento social Destrucción o sustracción de pertenencias acompañado de agresión o intimidación Actitudes o comportamientos de naturaleza erótico-sexual Ataque al autoestima de la víctima, atemorizándolo, con chantaje y amenaza 3. Formas en las que se presenta BULLYING

6 3.1. Una modalidad diferente: Cyberbullying
Tiene que haber menores en ambos extremos del ataque. Uso de los medios telemáticos. Un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a . Especialmente grave por el posible anonimato. Menores telemáticos: (internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente). Hay un acoso psicológico principalmente. tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso. 2. Nogales ha adelantado que se va a actuar con una serie de acciones destinadas a la “sensibilización de los menores” respecto a este fenómeno y la protección de las víctimas, la formación de docentes para “facilitar la detección de estos casos”, la creación de un protocolo de actuación para centros educativos y la información a las familias con campañas específicas destinadas a las AMPAs. Extremadura 06 noviembre 2013 | Publicado : 19:56 (06/11/2013) | Actualizado: 20:40 (06/11/2013) De cara al próximo curso académico, la Consejería de Educación y Cultura pondrá en marcha una campaña “integral” escolar para “prevenir, detectar y solucionar” los casos de acoso escolar entre iguales, principalmente aquellos que se producen aparejados al uso de las nuevas tecnologías generando un fenómeno en expansión conocido como 'ciberbullying'. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida. “Son proyectos que en el plano educativo tienen una clara vertiente social, y en los que vamos a trabajar para potenciar el desarrollo económico y social de Extremadura”. “se busca esa apuesta por la educación pública de calidad y de excelencia". De este modo, haciendo alusión a la campaña con la que se quiere “prevenir” el acoso en las redes sociales en las aulas, Nogales ha hecho hincapié en que “no se trata de generar una alarma innecesaria, pero sí nos hemos hecho eco de esta realidad”. Y es que, según sus palabras, “cada vez son más los especialistas en esta materia que advierten de la facilidad con la que se puede extender este tipo de acoso en el ámbito escolar”, que llega a “incidir negativamente” en el rendimiento del alumnos”. Por este motivo, la consejera de Educación ha adelantado que se va a actuar con una serie de acciones destinadas a la “sensibilización de los menores” respecto a este fenómeno y la protección de las víctimas, la formación de docentes para “facilitar la detección de estos casos”, la creación de un protocolo de actuación para centros educativos y la información a las familias con campañas específicas destinadas a las AMPAs. Además, Nogales ha adelantado que esta campaña se desarrollará en el contexto que marque la futura Ley de Convivencia Escolar, “sobre la que se está trabajando intensamente en la búsqueda imprescindible del consenso”, ha insistido. En Extremadura, la Consejería de Educación y Cultura pondrá en marcha una campaña escolar para “prevenir” el acoso en las redes sociales 3. Formas en las que se presenta BULLYING

7 REFORZADOR DEL AGRESOR
4. Roles en el Bullying JUEGO DE DOMINIO-SUMISIÓN VICTIMA AGRESOR REFORZADOR DEL AGRESOR AYUDANTE DEL AGRESOR DEFENSOR DE LA VÍCTIMA AJENO LEY DEL SILENCIO Una persona o grupo puede verse insultada, físicamente agredida, socialmente excluida o aislada, acosada, amenazada o atemorizada por otro/s en su propio contexto social. La víctima llega a estar en una situación de indefensión psicológica, física o social que le provoca un tremendo estado de inseguridad personal que merma su autoconcepto y su autoestima y disminuye su iniciativa. 4. Roles en el Bullying BULLYING BULLYING

8 4. Roles en el Bullying BULLYING
Albert Einstein; físico y matemático Todos somos responsables de la violencia, en tanto que no interrumpimos, a favor de la víctima, el injusto juego de dominio-sumisión en la que se suele ver envuelta. Un juego peligroso y dañino para todos. 4. Roles en el Bullying BULLYING

9 4.1. Las víctimas del Bullying
VICTIMA PASIVA VICTIMA PROVOCADORA Situación social de aislamiento Mayor situación de aislamiento. Fuerte impopularidad Inseguridad y baja autoestima Tendencia excesiva e impulsiva a actuar Sobreprotección parental Trato familiar hostil Muestran conductas coincidentes con estereotipos femeninos Comportamiento molesto e irritante para los demás. El número de víctimas disminuye con la edad El número de víctimas NO disminuye con la edad Sufrir una situación social de aislamiento –con frecuencia no tiene ni un solo amigo entre los compañeros–, así como su baja popularidad. Para explicarlo, conviene tener en cuenta que la falta de amigos puede originar el inicio de la victimización, y que ésta puede hacer que disminuya aún más la popularidad de quien la sufre. 2. Tener una conducta muy pasiva; miedo ante la violencia; alta ansiedad –a veces incluso miedo al contacto físico-, inseguridad y baja autoestima; y manifestar su vulnerabilidad –incapacidad de defenderse ante la intimidación–. Todas estas características pueden relacionarse con la tendencia de las víctimas pasivas, observada en algunas investigaciones, a culparse de su situación y a negada, debido probablemente a que la consideran más vergonzosa de lo que consideran su situación los agresores –que a veces parecen estar orgullosos de serlo–. 3. Manifestar cierta tendencia a relacionarse con los adultos, debido quizás al hecho constatado en algunos estudios de que suelen haber sido y/o estar siendo sobreprotegidas por sus familias. 4. Mostrar una conducta coincidente con algunos de los problemas asociados al estereotipo femenino, en relación a lo cual es preciso interpretar el hecho de que dicha situación sea sufrida por igual por los chicos –que probablemente serán más estigmatizados por dichas características– que por las chicas –entre las que las características son más frecuentes pero menos estigmatizadoras–. La asociación de dichas características con conductas infantiles permite explicar, por otra parte, que el número de víctimas pasivas disminuya con la edad. 1. Una situación social de aislamiento y fuerte impopularidad, que hace que incluso se encuentren entre los alumnos más rechazados por sus compañeros –más que los agresores y las víctimas pasivas–. Esta situación podría estar en el origen de su selección como víctimas, aunque, como en el caso de las anteriores víctimas, también podría agravarse con la victimización. 2. Una tendencia excesiva e impulsiva a actuar, a intervenir sin llegar a seleccionar la conducta que puede resultar más adecuada en cada situación, con problemas de concentración, propensión a reaccionar con conductas agresivas, irritantes, provocadoras, etc. A veces, las víctimas ¡activas mezclan dicho papel con el de agresores, aunque sus agresiones suelen ser meramente reactivas. 3. Los escolares que son víctimas activas agresivas con sus compañeros parecen haber tenido desde su primera infancia un trato familiar más hostil, abusivo y coercitivo que el resto de escolares. 4. Esta situación es más frecuente entre los chicos que entre las chicas. No disminuye de forma significativa con la edad, y en ella pueden encontrarse con mucha frecuencia los escolares hiperactivos. 4. Roles en el Bullying BULLYING

10 4. Roles en el Bullying BULLYING
Un estudio llamado “Kidscreen” que ha sido realizado en 8 países europeos (incluida España), asegura que los chicos sufren mayor rechazo que las chicas. La etapa adolescente es la que sufren mayor rechazo. Las formas de maltrato son distintas: los varones tienden al maltrato directo, verbal y físico; mientras, las chicas tienden al relacional e indirecto. La variable edad tiene un papel muy importante: entre los 10 y los 14 son años críticos, mientras que a partir de los 16 el fenómeno tiende a desaparecer o convertirse en otra cosa. El bullying está más presente en Primaria que en Secundaria, fundamentalmente en los primeros cursos. El perfil de las víctimas también se corresponde con el de un chico pero se ha comprobado que entre el alumnado inmigrante y entre el alumnado escolarizado en un nivel distinto del que teóricamente le corresponde por edad se da también un mayor número de casos de victimización. En Primaria hay más casos de maltrato en los centros públicos, mientras que en Secundaria se dan en mayor grado en la red concertada. El género y la orientación sexual también son motivos de burla, exclusión e incluso violencia en los colegios. Este acoso es especialmente relevante en ESO entre el alumnado considerado gay. Según el ISEI-IVEI, un 23% del alumnado de Secundaria afirma haber sido testigo de que algún compañero o compañera ha sido excluido continuamente por ser considerado gay, e incluso en Primaria cerca de un 12% del alumnado también dice haber sido testigo de esta situación. Un dato que llama la atención es que más del 10% del alumnado de Secundaria afirma haber visto casos de exclusión continuada de alumnos o alumnas a través de cotilleos en relación con su orientación sexual o sus relaciones afectivas y sexuales. Euskadi tuvo 89 casos de bullying el curso pasado, el triple que en La consejera Uriarte señaló que, aunque se ha registrado un ascenso notable en el número de denuncias de acoso escolar en los últimos años, los datos no indican que los casos hayan aumentado, sino que antes había una tendencia a no denunciar, incluso alentada por los propios padres, mientras que en la actualidad existe una "mayor sensibilidad" y los protocolos existentes en los propios centros escolares "agilizan" estas denuncias. La mayoría de las denuncias se referían a ataques verbales (62), seguidas de los ataques físicos (58), la marginación social (43), las amenazas (26), los abusos de índole sexual (7) y los ataques contra las pertenencias de un alumno (5). 4. Roles en el Bullying BULLYING

11 4.2. Los agresores o Bullyers
Tienen complejos, inseguridades o baja autoestima Acentuada tendencia a la violencia Capacidad de autocrítica nula Tienen una situación social negativa Poca relación afectiva con los padres Suelen ser chicos Quieren conseguir algo o sienten envidia de la que es su víctima Transferir el sufrimiento y el abuso personal que has experimentado te da sensación de seguridad y de poder porque crees que así compensas la ansiedad y la impotencia que sentiste cuando tú fuiste la víctima. Pero no arreglas nada: sigues siendo una víctima; además, eres un acosador y lo peor de todo, eres un apestado que trasmite el virus de la destructividad. 1. Una situación social negativa, siendo incluso rechazado por una parte importante de sus compañeros. Sin embargo, está menos aislado que las víctimas y tiene algunos amigos que le siguen en su conducta violenta. 2. Tiene una acentuada tendencia a la violencia, a dominar a los demás y a abusar de su fuerza –suele ser físicamente más fuerte que los demás–. Es bastante impulsivo, con escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento; problemas todos que se incrementan con la edad. 3. Su capacidad de autocrítica suele ser nula. Esta característica se ha puesto de manifiesto en varias investigaciones en las que, al evaluar la autoestima de los agresores, se ha descubierto que era media o incluso alta. 4. Entre los principales antecedentes familiares de los escolares que se convierten en agresores típicos suelen destacarse: la ausencia de una relación afectiva cálida y segura con los padres, y especialmente con la madre, quien manifiesta actitudes negativas y/o escasa disponibilidad para atender al niño; y fuertes dificultades para enseñarle a respetar límites, combinando la permisividad ante conductas antisociales con el frecuente empleo de métodos coercitivos autoritarios, y utilizando en muchos casos el castigo físico. 5. La situación de agresor es mucho más frecuente en los chicos que en las chicas, y suele mantenerse muy estable, o incrementarse a lo largo del tiempo, especialmente en la preadolescencia. 4. Roles en el Bullying BULLYING

12 Según NEIL MARR en su libro Bullicidio: La Muerte en el Recreo (2001)
5. Efectos del Bullying Los efectos sobre la autoestima y sobre la salud mental de los niños son terroríficos, y pueden durar hasta bien entrada la edad adulta. El maltrato en la edad infantil puede llevar al maltrato en la edad adulta. Según NEIL MARR en su libro Bullicidio: La Muerte en el Recreo (2001) “Al menos 16 niños se causan la muerte en Gran Bretaña cada años, desesperados por el acoso de que son objeto” Afortunadamente, la mayoría de las víctimas de bullying no llegan a tan desesperado extremo En España: Jokin Ceberio: (Bilbao) adolescente español que se suicidó a causa del acoso escolar y moral por parte de sus compañeros. Se suicidó 4 días antes de cumplir 14 años. su historia comenzó en , 2003, cuando sufrió una diarrea en su clase, eso produjo las burlas, insultos y palizas contra el chico, sus padres, que se enteraron de esto un mes después, decidieron hablar con el director para ver si podía hacer algo, en ese momento, Jokin durante un tiempo decidió no ir a clase, esa fue la razón por la que sus padres se enteraron de lo que le pasaba, un tiempo después, cuando Jokin decide volver al colegio, un grupo de chicos le pegaron una paliza, por quedar como chivato porque se lo contó a sus padres, y así , Jokin pasó un curso entero. En verano, Jokin fue a un campamento, para intentar defenderse de los agresores, pero no fue como el quería, se fumó cuatro porros con cuatro compañeros suyos, más tarde, fueron descubiertos por el monitor, que decidió más tarde enviar una carta a los padres de los chicos, todos los compañeros, menos Jokin consiguieron evitar la carta, entonces Jokin fue acusado por chivato injustamente, porque por su culpa, los padres de los otros chicos también se enteraron, eso hizo que aumentaran las peleas y las burlas hacia Jokin, al principio del siguiente curso, entonces Jokin decide volver a faltar al colegio, por segunda vez. Un año después de que Jokin hiciera de vientre, sus compañeros decidieron cubrir de papel de váter toda la clase, y el profesor, injustamente se los hizo recoger a él,2 mientras lo recogía, sus compañeros se burlaron de el sin cesar, y Jokin quedó muy avergonzado por todo aquello. Los padres de Jokin decidieron poner una denuncia, pero el colegio les convenció para que todo se solucionara dentro del ámbito escolar, de modo que así lo hicieron, pero Jokin no pudo aguantar más, porque sabía que todo iba a seguir igual. El 21 de septiembre de 2004, mientras los padres de Jokin, el director del centro y el resto de padres de los acosadores se reunieron para hablar, Jokin decidió irse en bicicleta hacía la murallade Fuenterrabía, se pusó encima de la muralla, y se arrojó al vacío, más tarde, esa misma noche, los padres del chico se enteraron del suicidio por un vecino que encontró el cadáver de Jokin. En ese momento a Jokin solamente le faltaban 4 días para cumplir 14 años 5. Efectos del Bullying BULLYING

13 5. Efectos del Bullying BULLYING

14 Según KATHERINE RAMSLAND, psicóloga forense experta en Criminología infantil, algunos de los asesinatos en masa –mass murders– ocurridos en colegios norteamericanos han sido cometidos por jóvenes que fueron, durante años, víctimas del desprecio y la persecución de sus compañeros Las frustraciones se van acumulando hasta convertirse en rabia concentrada, que acaba explotando en un ataque. Michael Cameal, el joven de 14 años que en 1997 mató a tiros a 3 estudiantes e hirió a otros 5 a la entrada de una escuela en Kentucky, era constantemente acosado, le decían que no se acercara porque tenía “Gérmenes Michael”, le robaban el bocadillo en el recreo, y, en general, le chinchaban continuamente. Un día llevó una pistola a la escuela, pero ni siquiera así consiguió hacerse respetar: los demás niños siguieron burlándose de él. Finalmente, decidió hacer realidad sus fantasías de venganza. 5. Efectos del Bullying BULLYING

15 A modo de curiosidad 5. Efectos del Bullying BULLYING
Mi Historia (Bullying) 28 May, 2013 Yo he hecho este post, no lo copie de nadie, cada palabra redactada es hecha por mi. Gracias, espero que les guste. Primero me presentare. Soy Leandro Michel Chiesa , tengo 15 , casi 16 años, y vivo en el Uruguay. Sufrí Bullying durante 2 años de mi vida. No hago este Post para dar tristeza, o angustia, sino Superación. Me gustaría que lo leyeran todos Creo que ya varios sabrán lo que es el Bullying o Acoso escolar. Sufri Bullying durante dos años de mi vida en el colegio, desde los 12 a los 14 años. Me hicieron insultos de toda clase, Humillaciones, golpes, Discriminaciones , etc. Porque me hacían esto? No lo se , era un niño que jamás molestó a alguien , siempre en lo suyo, me gustaba estudiar y me iba bien, tal vez por eso me lo hicieron . Lamentablemente mi grave error fue callarme , jamás le mencione una palabra de esto a mis padres, Hace unos meses se lo conté a mi madre, Contárselo fue como liberarse , como sacarte un peso. POR FAVOR SI ALGUIEN SUFRE BULLYING GRITENLO ! No hagan lo mismo que yo, yo no se lo decía a mis padres porque pensaba que los haría sufrir y no quería eso para mis Viejos. Bueno , cuando empecé el colegio, era todo tan normal y de color rosa, parecía que todos eran buenos , pero no fue así, ya a las semanas comenzaron a molestarme, diciéndome Homosexual , gay , pero en insultos degradantes (por las dudas , aclaro que NO SOY GAY) , la gente utiliza gay, como un insulto , verdad. Bueno me molestaban todos los dias de que entraba a clases a que terminaban, si fue muy duro , muy. Mis insultos eran : GORDO pu.. , Chupa …. , maric., , y cosas como esa ustedes se la sabrán. Bueno fui tachado como gay , y te pones a pensar todos esos homofóbicos que había en mi centro educativos, te asustaba la verdad, En el tema AMIGOS: Como siempre, los niños piensan como me voy a hacer amigo de ese. Todos lo insultan , debe ser aquello, lo otro. Casi siempre me juntaba con las mujeres, eran las únicas con la que podía hablar. A pesar de que cada día de esos 2 años eran insultos , era llegar a clase y que te miraran como que fueras una mezcla de HITLER y osama bin laden mas o menos. Pero pase 2 años con la nota maxima. Lamentablemente era gordito y me pasaban molestándome con eso me tenían cansado . Pero no tenia los huevos para pelear y lo admito. Además que esos siempre andaban en grupos de a 5 , 4 , 6 , y asi . Un día me tiraron piedras. Hasta aquí vamos en la tristeza y drama. GRACIAS , Y POR suerte , me vino la alegría, las ganas de vivir que no tenia Gracias a esta persona, le debo mucho: LADY GAGA Cuando me daba cuenta que estaba solo, y ya empezaba a deprimirme, su música me saco de todo. Me di cuenta que lo que me pasaba era normal , pensé que era UN FENOMENO , no sabia que les pasaba a esas personas, me di cuenta de que había que luchar y luchar !!! Gracias tanto GAGA, para algunos será lo que sea, pero gracias a ella me ayude mucho, cuando llegaba sin ganas ni de vivir ella me subía el animo ! GRACIAS POR ESO! Algunos pensaran que es P.. y es travesti y cosas como esas, pero si llegara a ser TRAVESTI ,o hombre , la amaría tanto como la amo ahora! 5. Efectos del Bullying BULLYING

16 6. ¿Cómo detectarlo? Evita ir al colegio o a excursiones
Evita estar con sus compañeros Es un niño/a deprimido No duerme bien. Tiene pesadillas No come bien No se comporta como el resto de niños Cambios de comportamiento o de humor 6. ¿Cómo detectarlo? BULLYING BULLYING

17 Sin embargo, no es fácil detectarlo:
El niño se siente culpable: “Él es el que hace las cosas mal” Piensa que si lo cuenta va a ser un chivato, le van a pegar más… Hay que ayudarle sin ejercer una gran presión, preguntándole. Una vez preguntado y que se sabe lo que pasa, ir al centro y que sea el centro el que haga que víctima y acosador no estén juntos en ningún momento, y que la familia del acosador sea participe de lo que pasa para que éste cambie. ES UN TRABAJO EN EQUIPO victima y acosador, compañeros, padres profesores y sociedad 6. ¿Cómo detectarlo? BULLYING

18 7. EL PROFESORADO COMO VÍCTIMA DEL BULLYING
7. El profesorado como víctima del Bullying BULLYING

19 Son el colectivo en el que se dan mayores índices de bajas por depresión, estrés y por acoso psicológico, por lo que hay que adoptar medidas sociales amplias para asegurar su bienestar psíquico. Sólo así podrán desarrollar la fortaleza necesaria para ser, además de instructores teóricos, vivos ejemplos de responsabilidad y moralidad cívica. La relación de los alumnos/as en los pasillos y en el patio. Los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes. Las "pintadas" en las puertas de baños y paredes (qué nombres aparecen habitualmente). La no participación habitual en salidas de grupo. Las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas. Las faltas constantes a clase, ya que pueden indicar que no quieren acudir a clase por miedo. Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto físico. Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado... Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar. Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparición de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lágrimas o depresión sin motivo aparente... Escasas o nulas relaciones con los compañeros y compañeras. Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación: moretones, cortaduras o rasguños cuyo origen el niño no alcanza a explica; ropa rasgada o estropeada, objetos dañados o que no aparecen... Quejas somáticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara. Accesos de rabia extraños. Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración y aumento del fracaso. Quejas de los padres, que dicen que no quiere ir al colegio. 7. El profesorado como víctima del Bullying BULLYING

20 Ferrán Barri, psicólogo y periodista sosbullying@hotmail.com
PLATAFORMA DE AYUDA Ferrán Barri, psicólogo y periodista BULLYING

21 Bibliografía Páginas Web http://www.deia.com
Una vida mejor: el acoso escolar (11/12/12) El bullying: acoso y violencia en la escuela. Intervención psicosocial con delincuentes juveniles y menores violentos. Pozueco Romero, José Manuel Informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar. Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata BULLYING

22 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
BULLYING


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