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El que acosa El acosado El que esta con el acosador El que está con el acosado.

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Presentación del tema: "El que acosa El acosado El que esta con el acosador El que está con el acosado."— Transcripción de la presentación:

1 El que acosa El acosado El que esta con el acosador El que está con el acosado

2 Una historia de todos

3 El que acosa el acosado, el que está con el acosador, el que está con el acosado Mucho se ha dicho últimamente de este fenómeno que tiene varios nombres: “bullying” acoso escolar, maltrato entre iguales, entre otros,

4 Trata de una dinámica y una tendencia a lastimar o ser lastimado

5 Al final del día, por muy extraño que parezca, ninguna de las dos partes queda feliz ni satisfecha.

6 Es un problema Es un problema que ha existido entre niños y jóvenes desde hace muchos años, y sin embargo sigue sucediendo ¿ qué nos toca hacer a cada quién?

7 La historia de lidia. Lidia tiene 13 años y va acompañada por uno de sus padres porque no puede llevar la mochila al hombro.

8 Las burlas Alivia el miedo a las burlas y a las humillaciones, amenazas e incluso agresiones de algunas de sus compañeras.

9 El collarín Lidia lleva un collarín terapéutico por prescripción médica, después de haber recibido golpes de dos de sus compañeras, para después rodar por las escaleras

10 Denuncia. Sus padres han denunciado la agresión y el acoso escolar ante las autoridades, ante la propia escuela y en el departamento de inspección de los servicios de educación. Ministerio publico virtual Autoridades educativas

11 Medidas drásticas. El personal de la dirección educativa que recibió la queja el pasado viernes, tomará mediadas en el asunto, pero el inspector ya ha insinuado a los padres que “ lo mejor es que cambien a la niña de colegio”

12 Una solución Una solución que los progenitores consideran injusta y dañina para su hija que, al fin y al cabo es la victima. Los padres de lidia no tienen duda de que su hija es víctima de acoso escolar o “bullying” por parte de un reducido grupo de compañeras y creen que el colegio no ha hecho lo suficiente para evitar la solución

13 El collarín Lidia lleva un collarín terapéutico por prescripción médica, después de haber recibido golpes de dos de sus compañeras, para después rodar por las escaleras

14 Lidia cursa el primer grado de secundaria Lidia cursa el 2 grado de educación media básica según relatan sus padres, siempre ha sido una buena estudiante “ es la primera de su clase “ dice con orgullo,

15 El hostigamiento La niña informo de la primera situación de hostigamiento y agresión física hace dos años, La clase se había desplazado a una actividad extra escolar otra alumna la camisa y la insultó. Como consecuencia de este episodio violento,sufrió raspones en el piernas y en las muñecas

16 alarmados Los padres, alarmados, hablaron con los profesores.” nos dijeron que era cosa de niños y que no había que tomarlo en serio” recuerdan molestos sus padres.

17 Los cursos siguientes. Los cursos siguientes transcurrieron con normalidad, porque no estaba la niña que la molestaba, pero coincidieron otra vez y empezó el acoso psicológico y físico.

18 Lidia Lidia una niña tímida y asustada, dice que esas compañeras, perfectamente identificadas,le tiran los libros en clase, los útiles escolares, la insultan en el descanso ……..viernes,

19 Los insultos recurrieron a los insultos llamándola “cerda”, “retrasada,””no eres nada” “no vales nada” a eso se sumaron las agresiones ftales como “ te vamos a dar una paliza”y a la salida te vamos a buscar”

20 El hostigamiento El hostigamiento ha sido persistente a lo largo del curso hace mes y medio el padre hablo con el maestro y pidió que vigilara a las chicas pero las amenazas se convirtieron en realidad. La tiraron al suelo,le dieron de patadas, de puñetazos.cai por las escaleras recuerda con dolor

21 Lidia recibe asistencia médica. Recibio la asistencia médica en un centro de atención primaria, luego en un hospital, sufrió contusiones, en la cara, torax, y abdomen, resultado con mareos y dolor de cabeza,

22 Con collarín Con un collarín terapéutico y sin poder cargar peso.lidia sigue yendo a la escuela,su padre sigue hablando con los maestros sin obtener resultados, las agresoras y la victima siguen viéndose día a día,en el aula, en todas partes, lidia tiene miedo. mucho miedo.

23 Ideas iniciales En el caso de lidia no es un caso aislado, muchas personas cada día viven su vida a media por estar bajo la sombra del miedo pensando que, en cualquier momento su acosador aparecerá para hacerle el día imposible una vez más.

24 Casos como el de lidia. Casos como el de lidia tampoco se tornan así de violentos de la noche a la mañana por lo general, para cuando un caso alcanza los niveles de agresión, como el que acabamos de leer, fue necesario pasar, por muchos días y

25 muchos eventos de acoso que se fueron acumulando. Y de los cuales intervinieron muchas personas.

26 A menudo los que están siendo acosados, aquellos con los que se meten y de los que se ríen de otros.

27 Se sientes tristes,y no cuentan a nadie de lo que le esta pasando El maltrato se alimenta con el silencio de todos : de los que lo hacen de quien lo padece, y de quien lo ve y no lo remedia

28 Se sabe que la única forma de parar el maltrato entre compañeros es dando a conocer los hechos y los sentimientos y hablando entre todos sobre lo que esta sucediendo

29 Si se comunica es más fácil que aguien nos pueda ayudar y nos facilite ideas para retener la agresión

30 Si los hechos se hacen públicos el que se mete con otro tendrá que dejar de hacerlo y dar cuenta de sus actos

31 A menudo los que están siendo Acosados,aquellos con los que se meten, y de los que se ríen de otros se sienten tristes, tienen miedo, y no cuentan a nadie lo que les pasa

32 El maltrato Se alimenta con el silencio de todos: De los que lo hacen de quien lo padece, de quien lo ve y no lo remedia. Se sabe que la unica forma de parar el maltrato entre compañeros es dando a conocer los hechos y sentimientos y hablando entre todos de lo que está ocurriendo.

33 Si lo comunicas Es más fácil que alguien te pueda ayudar y nos de ideas para detener la agresión. Si los hechos se hacen públicos el que se mete con otro tiene que dejar de hacerlo y dar cuenta de sus actos.

34 No creer que decir la verdad acerca de nuestra indefensión y nuestras preocupaciones es de cobarde. Todo lo contrario: el cobarde es aquel que se ampara en la amenaza y que no da la cara. El valiente existe hasta que el cobarde quiere. Cuando se revele, entonces ya no existirá el valiente. Y estarán en iguales circunstancias

35 Recuerda si sufres de agresión no te calles, dilo denúncialo, tienes que comentarlo con alguien de tu confianza., a papás, o a la directora un amigo. No te quedes callado.

36 Tarea. ¿conoces la palabra bullyng. ?¿donde lo escuchaste? ¿Qué significa:? ¿conoces algún caso? Cuantos? Donde has escuchado información sobre el bullyng ? Menciona tres agresiones que pueden ser consideradas bullyng. Piensa que estas viviendo una situación similar “ que harías” “como lo resolverías.” Inventa una historia. Con un final feliz.

37 Cuales fueron tus principales aprendizajes de esta unidad. Inventa una historia. En la cual tu seas el heroe.


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