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PRIMERA REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA

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Presentación del tema: "PRIMERA REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
CED CAFAM BELLAVISTA Enero de 2015

2 Saludo de bienvenida y socialización avances PEI 2015
Agenda Saludo de bienvenida y socialización avances PEI 2015 Divulgación decreto 1965/rutas de atención escolar Metas 2015 (POA-PMA) Condiciones y características del servicio educativo (cláusula 4° numeral 4) Novedades Administrativas y Pedagógicas Presentación planta de funcionarios Asesoría de grupo aulas de clase

3 Saludo de bienvenida y socialización avances PEI 2015

4 EN LO PEDAGOGICO – ACADEMICO
AVANCES PEI 2015 EN LO PEDAGOGICO – ACADEMICO Ajustes plan de estudios : Pensamiento crítico, comunicativo, científico, uso de las tics, convivencia y paz, exámenes bimestrales Inglés por competencias: Desde grado 7° a 11° los estudiantes tendrán un día especifico con 4 unidades de inglés que se desarrollaran las 4 habilidades básicas de la lengua extrajera (speaking, reading, listening, writing) Enfoque de proyectos (vivenciales) Periodicidad bimestral (32 unidades de 90 minutos). 48 horas Matemática financiera: Temática obligatoria en todas las universidades, Sena contempla curso de matemática financiera y está atada al Icfes Se desarrollará curricularmente desde el áreas de matemáticas y gestión empresarial (7° a 11°) y autoformación grado 9°. 4

5 AVANCES PEI 2015 EN LO ORGANIZATIVO ADMINISTRATIVO Vinculación información académica en plataforma de la SED (sistema SISED). Firma folio matrícula SED vigencia 2015 Nuevo contrato de administración colegios a través de banco de oferentes cláusula 4, numeral 4: condiciones y características para la prestación del servicio educativo cláusula 4, numeral 6: causales de pérdida de la condición de estudiante-beneficiario del servicio educativo 5

6 Cláusula 4, Numeral 4: CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO
El contrato tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, a partir de esta vigencia la Secretaria de Educación tiene total autonomía para dar continuidad o no a la prestación del servicio por parte de CAFAM. La cobertura para dicha vigencia será de 1540 estudiantes en los niveles de Preescolar, Ed. Básica Primaria, Básica Secundaria y Ed. Media Las instituciones de Cafam continúan ofreciendo educación de calidad con base en su modelo pedagógico y el horizonte institucional otorgando el título de Bachiller Académico, además de los programas de formación técnica a través del SENA o el CET El Horario continúa de 7: 00 a.m. a 3:00 p.m./Autoformación (1:00 a 5:00 pm) La Institución ofrece los siguientes servicios: alimentación con bebida caliente y almuerzo, programas y proyectos de formación complementaria como tocar y luchar, porras, banda marcial, biblioteca, atención en primeros auxilios, orientación escolar, entre otros. Los beneficiarios de estos servicios serán cubiertos con la política de gratuidad, por lo tanto no tendrán ningún costo para los padres.

7 Cláusula 4, Numeral 6: SON CAUSALES DE PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE-BENEFICIARIO DEL SERVICIO EDUCATIVO, quienes: No se matriculen en los tiempos requeridos por la SED (10 días hábiles) Incumplan el Manual de Convivencia como lo establece el debido proceso y cuando así lo determine el Consejo Directivo de la Institución Incumplan con lo establecido en el artículo 96 de la Ley 115

8 EN DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Socialización seguimiento Metas Institucionales 1º semestre 2009 EN DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Ajustes plan de estudios programa EFA Gestión capacitación padres de familia en Convivencia escolar y comunitaria apoyada por Cámara y Comercio EN DESARROLLO HUMANO Implementación estrategias para estudiantes con NEE Implementación de la ruta de atención para la convivencia (decreto 1965)

9 La Ruta de Atención Integral establece las acciones que deben ser desarrolladas por las instancias y actores del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, en relación con sus cuatro componentes: promoción, prevención, atención y seguimiento. Socialización seguimiento Metas Institucionales 1º semestre 2009

10 TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3

11 Ajuste en manual de convivencia
Clasificación de la situación. Situación tipo I. • conflicto interpersonal manejado inadecuadamente. discusiones o riñas que pueden involucrar agresiones verbales, relacionales o físicas sin generar daños al cuerpo o a la salud. • no generan daño psicológico o físico. Incluyen las agresiones verbales, físicas, gestuales y relacionales esporádicas • Hay agresión verbal, gestual o virtual con contenido sexual que hace referencia a las características del cuerpo, al comportamiento de género, a comentarios inapropiados sobre la orientación sexual, o al comportamiento erótico o romántico de las personas involucradas.

12 Ajuste en manual de convivencia
Protocolo para la atención de situaciones tipo I. • PDAC • conciliación escolar •acuerdos en actas Hermes y compromisos en hoja de vida • Se fijan soluciones de manera imparcial, equitativa y justa Se deja constancia de dicha solución. (Acta y hoja de vida) • Se hace seguimiento al caso y a los compromisos establecidos. (Asesor de grupo – docente conciliador – docente del área)

13 Ajuste en manual de convivencia
Situación tipo II. • No es la primera vez que se presenta la situación. Es una situación que ya se ha presentado antes y es sistemática, La situación no reviste las características de un delito. • Es una situación de acoso escolar (bullying). • Es una situación de ciberacoso escolar (ciberbullying). • Es una situación de agresión física con contenido sexual, así sea la primera vez que se presenta. • • Es una situación de agresión, así sea la primera vez que se presenta, que ocasionó daños al cuerpo o a la salud física o mental de los afectados, pero no generó incapacidad de ningún tipo.

14 Protocolo para la atención de situaciones tipo II
Protocolo para la atención de situaciones tipo II. (Matrícula condicional inmediata/cancelación de matrícula según el caso) •Descargos escritos de implicados o testigos • En caso de daño al cuerpo o a la salud, se garantizó la atención inmediata a las personas involucradas mediante su remisión a las entidades competentes y se dejó constancia de dicha actuación. (remitir a enfermería-dejando constancia de atención y remisión a entidades externas de ser necesario) •acta y registro en hoja de vida. • Se informa a las familias (padres, madres o acudientes) de todas las personas involucradas y se dejó constancia de la actuación. (llamado telefónico citando a reunión-registro atención padres, comité de convivencia y hoja de vida) • Se desarrollan procesos de conciliación entre las partes (conciliación escolar) • Se definen las consecuencias para quienes promovieron, contribuyeron o participaron en la situación reportada en Comité de Convivencia • El Comité Escolar de Convivencia realiza análisis y seguimiento a la situación • El Comité Escolar de Convivencia deja constancia en acta de la situación y su manejo. • El Comité Escolar de Convivencia reporta el caso a través del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar de la SED y Policía de Infancia y Adolescencia

15 Situación tipo III. • La situación constituye un delito establecido por la Ley penal colombiana vigente, algunos ejemplos de ellos se mencionan a continuación: • Homicidio. • Violación (acceso carnal en cualquiera de sus modalidades). • Acoso sexual. • Pornografía con personas menores de 18 años. • Extorsión. • Secuestro. Protocolo para la atención de situaciones tipo III. (posibilidad de cancelación de cupo escolar) • Se denunció por escrito ante la autoridad competente presente en el ámbito local. • Se remitieron a las personas involucradas al servicio de salud con el que contaban. • Se comunicaron por escrito a los representantes legales de las personas involucradas las medidas tomadas para el manejo de la situación • El EE garantizó los derechos de las personas implicadas según los protocolos. Se dejó constancia de dicha actuación. • Se reportó el caso al Sistema de Información Unificado.

16 RESULTADOS 2014 METAS 2015 POA Y PMA

17 RESULTADOS 2014 CLASISFICACIÓN ICFES CATEGORÍA B (ALTO)/reconocimiento revista dinero «los mejores colegios 2014» Ubicación en el puesto 29 de los mejores 50 colegios de Bogotá

18 RESULTADOS 2014 Colegio sin problemáticas de convivencia escolar /sed Unal /estudio universidad javeriana Obtención de 12 becas para educación universitaria.

19 METAS-POA 2015 Mejoramiento sustancial en los resultados de las pruebas externas (saber 11°) alcanzando el nivel A+, y la preparación semestral para pruebas saber 3°, 5°, 9° y 11° Mejoramiento de los ambientes escolares “convivencia escolar” através del trabajo de la TRIADA y la pedagogía de la presencia Potencializar los procesos de investigación en ciclo 3 y competencias laborales (énfasis-SENA-CET) Fortalecer las estrategias de resolución pacífica de conflictos a través de tutores y grupos Hermes Establecer estrategias para procesos de nutrición complementaria y prevención de psicoactivos

20 Novedades Administrativas y Pedagógicas
20

21 CONVENIO DE ACCIDENTALIDAD
Convenio interadministrativo suscrito entre las Secretarias de Educación y de Salud del Distrito, el cual tiene por objeto la atención médica de los alumnos en caso de accidente. Este convenio ampara al 100% de los estudiantes en caso de accidente independientemente de su estado de afiliación dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud SGSSS (subsidiado, contributivo, especial y/ó vinculados.). NO ES UNA POLIZA NO ES UN SEGURO El convenio cubre las veinticuatro (24) horas al día durante los trescientos sesenta y cinco (365) días del año y asume los copagos y/o cuotas moderadoras de todas las atenciones médicas y paramédicas que puedan resultar del accidente escolar, hasta la completa recuperación del estudiante. No asume gastos de indemnización, ni gastos funerarios, ni ayudas extras económicas, ni auxilios de transporte para buses y taxis para traslado de pacientes, únicamente atención odontológica y/ó médica en caso de accidente.

22 RUTAS ESCOLARES/SECRETARIA DE MOVILIDAD DECRETO 2851 DE 2013
CAFAM no tiene ninguna responsabilidad por la prestación del servicio de rutas escolares y los inconvenientes que se derive por la prestación de dicho servicio. Lo anterior teniendo en cuenta que son los padres de familia, quienes de manera individual y voluntaria contratan a cualquier persona que tenga vehículo para trasladar a sus hijos,  por lo tanto es una decisión ajena a la institución, difícil de controlar por parte nuestra y son los padres los únicos responsables de los inconvenientes que esta decisión familiar pueda ocasionar. Es obligación de la institución, reportar a la Secretaria de Educación y a la Secretaria de Movilidad, lo referente a la siguiente reglamentación: Artículo 6°. Registro de vehículos escolares y de servicio especial que presten servicios a estudiantes. Los establecimientos educativos públicos y privados situados en jurisdicción del Distrito Capital remitirán a las Secretarías Distritales de Educación y Movilidad, un listado en medio impreso y magnético de los vehículos que presten sus servicios al establecimiento en virtud de contrato, y los contratados por los padres de familia. DILIGENCIAR REGISTRO DE USO DE RUTAS ESCOLARES PARA LA SECRETARIA DE MOVILIDAD

23 RECOMENDACIONES Porte de traje escolar según Manual de convivencia
Solamente se debe portar sudadera los días de educación física, teatro y danzas (acudiente verificar el porte de pantaloneta, camiseta blanca y medias) Hora de ingreso institucional: 6:30 am Cierre ingreso institucional; 6:50 am Ingreso autoformación: 12:55 a 1:00 pm El retiro del estudiante en horas adicionales al horario habitual se asume como abandono del menor. En caso de tener alguna dificultad para recogerlos informar a la Institución Educativa con el fin de no activar rutas de atención integral con Policía de Infancia y Adolescencia y Bienestar Familiar Control compra de insumos con vendedores ambulantes/apoyo padres de familia y lonchera desde casa Proyecto «LEO»

24 Planta docente y asesoría de grupo. Funcionarios 24

25 GRACIAS


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