La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARGENTINA Santa Fe PROVINCIA de SANTA FE Centro Cultural y de Perfeccionamiento Docente “Martha Zerbini” AMSAFE La Capital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARGENTINA Santa Fe PROVINCIA de SANTA FE Centro Cultural y de Perfeccionamiento Docente “Martha Zerbini” AMSAFE La Capital."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ARGENTINA

4 Santa Fe PROVINCIA de SANTA FE

5

6

7 Centro Cultural y de Perfeccionamiento Docente “Martha Zerbini” AMSAFE La Capital

8

9

10 91,73 6,47 1,8 81,08 10,38 8,54 72,63 7,58 19,79 PORCENTAJE de PERMANENCIA en el SISTEMA (indicadores 2004)

11 el 27,3% no promovió su año de estudios EN EL POLIMODAL

12 el 70% de los ALUMNOS no tiene las Necesidades Básicas Satisfechas FUENTE: Estudio Internacional PISA 2001

13 32  SH fiu  a L L ñif L wi grr Berp 08 cu H 1 m OOó 126  zre  zz zz zz zz zz El 23% de los chicos de 15 años NO POSEE las habilidades de lectura más simples  z A H H  FUENTE: Estudio Internacional PISA 2001

14 El 21% de los chicos de 15 años fue capaz de desarrollar tareas de baja complejidad, como identificar un tema en un texto o hacer una conexión con un conocimiento de todos los días. FUENTE: Estudio Internacional PISA 2001

15 el 2% alcanzó el mayor nivel COMPRENDIÓ en PROFUNDIDAD un TEXTO COMPLEJO LOCALIZÓ INFORMACIÓN RELEVANTE CONSTRUYÓ HIPÓTESIS INTERPRETATIVAS ESTABLECIÓ JUICIOS CRÍTICOS sobre la INFORMACIÓN FUENTE: Estudio Internacional PISA 2001

16 en la Argentina hay: 10.627.091 alumnos 6.898.417 825.250 docentes Censo Nacional de Docentes 2004 1000 institutos superiores no universitarios de formación docente

17

18 Fuente: Censo Nacional de Docentes 2004 PORCENTAJE de PERTENENCIA de los DOCENTES de ACUERDO a la GESTIÓN PRIVADO 30 ESTATAL 70

19 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL de los DOCENTES de EDUCACIÓN COMÚN por NIVELES de ENSEÑANZA sólo Directores, Personal de Apoyo y Maestros Rurales en más de un nivel otros Nivel Inicial Primario, EGB 1 y EGB 2 EGB 3 Medio o Polimodal Superior No Universitario 6 1 10 31 19 27 6 Fuente: Censo Nacional de Docentes 2004

20 76% de los docentes CULMINÓ la EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA 72% posee TITULO DOCENTE Tiene formación pedagógica: El 83% de los DOCENTES de EGB 1 y 2 El 69% de los DOCENTES de EGB 3 y POLIMODAL El 25% no tiene título docente ni formación pedagógica

21 EGB 3 Y POLIMODAL: el 60% hizo algún curso en los últimos 5 años PORCENTAJE de DOCENTES que PARTICIPAN en CURSO de CAPACITACIÓN NIVEL INICIAL: 72% hizo algún curso en los últimos 5 años EGB 1 y 2: el 74% hizo algún curso en los últimos 5 años Censo Nacional de docentes (2004)

22 20% tiene los ingresos más bajos del país Fuente: UNESCO 2000 93% de los docentes son mujeres 2 de cada 3 profesores son mujeres 60% aporta al hogar el mayor ingreso 4 de cada 5 docentes está a cargo del grupo familiar 20% tiene los ingresos más altos del país

23 Centro Cultural y de Perfeccionamiento Docente “Martha Zerbini” Es un espacio para el intercambio de experiencias, para la formación pedagógica y sindical. En nuestro Centro se realizan distintas actividades vinculadas al desarrollo laboral de maestros y profesores. También se realizan cursos organizados junto con otras instituciones

24

25 charla debate VIOLENCIA ESCOLAR, ADOLESCENTES, ADICCIONES Y RELACIONES INTERPERSONALES Adolescentes y escuela, encrucijadas actuales Adolescentes violentos en tiempo de descomposición de la ley De la agresividad a la adicción: los modos de paliar el sufrimiento La institución educativa y el vínculo docente: el problema de la ínter subjetividad La exigencia de una apuesta ética a la disolución de la promesa intergeneracional ¿qué futuro es posible sin proyecto?

26

27 jornada MIRANDO EL LENGUAJE. APORTES LINGÜÍSTICOS PARA ABORDAR EL PROBLEMA DE LA COMPRENSIÓN I. Las dimensiones de la «comprensión». Qué se comprende y cuándo se comprende. «Entender» vs. «Comprender» II. Los objetivos del docente. Aprendizaje superficial y aprendizaje genuino. La «buena enseñanza», el «pensamiento de nivel superior» y «el curriculum oculto» III. La comprensión de textos IV. Las consignas de trabajo: enunciación y comprensión. Revisión de casos

28

29 jornada LA EVALUACIÓN EDUCATIVA... La evaluación educativa como espacio para las nuevas oportunidades. Tensiones entre evaluación y aprendizaje La evaluación como práctica social y pública: campo de polémicas y tensiones. La evaluación de los aprendizajes y su relación con las propuestas didácticas Contradicciones entre la evaluación como proceso y el proceso de aprendizaje De las intenciones a la construcción de situaciones evaluativas

30

31 curso virtual DESAFÍOS ACTUALES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA 1- Módulo Introductorio: Introducción a la Gestión Organizacional 2- Módulo Básico: Gestión de los Agentes Educativos en las Organizaciones 3- Módulo Específico: Calidad de Gestión 4- Módulo Específico: Gestión con calidad 5- Módulo Específico: Hacia la calidad de Gestión Tema: AGENTES EDUCATIVOS Y DISFUNCIONES ORGANIZACIONALES avalado y certificado por la Universidad Nacional del Litoral

32 curso EL DIRECTOR COMO ASESOR Y ORIENTADOR Destinado a docentes en cargos directivos de todos los niveles y modalidades y tuvo como objetivos la actualización teórica de las dimensiones pedagógicas y psicológicas y la aplicación de los marcos teóricos de las características particulares de cada institución. Modalidad semi-presencial, con un desarrollo de cuatro módulos de dos encuentros cada uno y un encuentro taller de legislación escolar

33

34 curso EFEMÉRIDES EN EL NIVEL INICIAL Organizado con el Instituto de actualización pedagógica y capacitación sindical «Rosita Ziperovich» de AMSAFE Provincial y el Instituto Superior de Profesorado Nº 9.

35 curso de apoyo ASPIRANTES a CONCURSO de INGRESO a EGB y NIVEL INICIAL TALLER DE LEGISLACIÓN MATEMÁTICAS LENGUA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES MARCO DE FUNDAMENTACIÓN

36 curso-taller SEXUALIDAD Y DOCENCIA Organizado junto con el Instituto «Rosita Ziperovich» de AMSAFE Provincial, el Centro Cultural, la Asamblea Barrial de Guadalupe y la Asociación Paz y Esperanza de Guadalupe El Taller, en el que participaron docentes de EGB 1 y 2, contó con la presencia de los especialistas: Dr. Enrique Spandau (Médico Sexólogo), y Jorge Pailles (Sociólogo y sexólogo), ambos de prestigiosa experiencia en la temática.

37 proyecto PROYECTO APLICADO AL DISEÑO DE ACTIVIDADES A pedido de la Escuela Vélez Sarsfield y llevado adelante junto con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL Esta propuesta de acción situada implica recuperar a los docentes como protagonistas en la producción de conocimiento sobre sus propias prácticas.

38 proyecto Leer, escuchar y aprender Con la Secretaría de Nivel Medio y Técnico de AMSAFE La Capital Narraciones orales en las distintas salitas de jardín de infantes y en escuelas en salas de pediatría y oncología de hospitales narraciones orales escénicas y con actividades plásticas

39

40 biblioteca PABLO PIZZURNO Más de 10.000 volúmenes Colecciones para profesionales de la educación Bibliografía específica para los distintos niveles y modalidades Textos para chicos, adolescentes y adultos Títulos en literatura argentina, latinoamericana y universal Servicio de internet

41 TALLERES MUSICALES

42 TALLER ARTESANAL TELARCROCHETTEJIDO DE PUNTO

43 TEATRO docentesadultos adolescentes

44 Encuentro de Tutores y Orientadores de EGB3 y Polimodal LA FUNCIÓN ORIENTADORA y TUTORIAL: PRÁCTICAS, TENSIONES y POSIBILIDADES

45

46

47


Descargar ppt "ARGENTINA Santa Fe PROVINCIA de SANTA FE Centro Cultural y de Perfeccionamiento Docente “Martha Zerbini” AMSAFE La Capital."

Presentaciones similares


Anuncios Google