La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Redescubrir el pizarrón” Dr. Daniel Brailovsky 9 de octubre de 2010 24to Encuentro Internacional de Actualización Docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Redescubrir el pizarrón” Dr. Daniel Brailovsky 9 de octubre de 2010 24to Encuentro Internacional de Actualización Docente."— Transcripción de la presentación:

1 “Redescubrir el pizarrón” Dr. Daniel Brailovsky 9 de octubre de 2010 24to Encuentro Internacional de Actualización Docente

2 “Redescubrir el pizarrón” Dr. Daniel Brailovsky 9 de octubre de 2010 24to Encuentro Internacional de Actualización Docente Esta presentación puede descargarse en Internet en: http://glosarioeducativo.wikispaces.com/pizarron

3 El Pizarrón Insumo habitual de la claseclase ¿Qué es? ¿Cómo suele estructurarse? ¿En qué consiste una clase?

4 1.Foco. Condiciones gestuales de la clase 2. La alocución-mostración. 3. el sostenimiento de las condiciones gestuales de la clase 4. consigna y habilitación de la etapa de trabajo de los alumnos. Procedimiento usuales de la clase

5 1.Foco. Condiciones gestuales de la clase

6 2. La alocución-mostración. Forma MODELO Forma EXPRESIVA Forma COOPERATIVA Forma LECCIÓN

7 3. el simultáneo sostenimiento de las condiciones gestuales de la clase con una escala gradual de intervenciones:  Llamado de atención verbal o advertencia. “¡Matías!”  Confiscación de objeto extemporáneo. “Basta: me das eso, después te lo doy en el recreo”  Cambio de ubicación del niño en el aula. “Vení, sentate acá donde pueda verte”  Advertencia de “pedido de cuaderno” (de comunicaciones). “Una más y me das el cuaderno”  Expulsión del aula (a la puerta o a la dirección) y/o pedido de cuaderno con la finalidad de escribir en él una “mala nota”.

8

9

10 4. El ofrecimiento de una consigna y habilitación de la etapa de trabajo de los alumnos.

11 Salir del aula Al recreo A dirección Al baño…

12 Otros usos del Pizarrón

13 El Pizarrón - lupa “La perplejidad como estado permanente constituye una novedad histórica, según definamos el presente como tránsito o como realidad estable” I. Lewkowicz Pensar sin Estado sorpresa + inesperado Modernidad y posmoder- nidad Estado y fluidez contradicción Las certezas del mundo social ordenado, la provisoriedad del mundo posmoderno

14 El Pizarrón - puzzle marco teórico antecedentes hipótesis objetivos generales y específicos método instrumentos

15

16 El Pizarrón - relato sujetoobjeto apriorismo empirismo ¿Qué estructuras determinan la construcción del conocimiento? La razón La facultad de conocer Los sentidos La facultad de percibir El conocimiento se construye en la INTERACCIÓN Sujeto y objeto se transforman La inteligencia organiza al mundo, organizándose a sí misma Principios constructivistas

17

18 El Pizarrón - caleidoscopio Enseñar sin el formato de “clase” Comenius la resignación a lo posible Rousseau el exilio de la escuela Fröebel el camino espiritual y la reclusión en la primera infancia Montessori el material al frente, el maestro al costado

19 El Pizarrón - naipes

20

21 fin


Descargar ppt "“Redescubrir el pizarrón” Dr. Daniel Brailovsky 9 de octubre de 2010 24to Encuentro Internacional de Actualización Docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google