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SEMANA Nº 03 HISTORIA DEL CONFLICTO

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Presentación del tema: "SEMANA Nº 03 HISTORIA DEL CONFLICTO"— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA Nº 03 HISTORIA DEL CONFLICTO Dahnrendorf. Considera el conflicto como una enfermedad. Se produce por: diferencias, desacuerdos, disputas o discrepancias de las personas. Por lo que todo diagnóstico debe incluir el entorno: social, idiosincracia, usos, creencias y costumbres en el que desenvuelven los individuos. Autoridades del Gobierno reconocen que es inevitable el conflicto. Ministerio de la Presidencia incorporó en su estructura orgánica. Unidad de “Negociación de conflictos”. ¿ PNP ? Los conflictos evitan el “congelamiento” del sistema social forzando la innovación y la creatividad.

2 DESARROLLO DE LA INTENSIDAD DE LOS CONFLICTOS
1ra. Etapa: Se perfilan un conjunto de ideas contrapuestas de dos grupos humanos, a cada uno se adhieren grupos no bien definidos, ni organizados ie. Accidente de tránsito. 2da. Etapa: Evolución consciente de los intereses latentes de cada grupo. ie. protagonistas perciben que peleando no llegan a nada y “ven el problema con cierta racionalidad”. 3ra. Etapa: Conflicto alcanza cierto nivel de desarrollo de intensidad y violencia “se da inicio a las negociaciones”.

3 SEMANA Nº 04 CLASES DE CONFLICTOS Los conflictos no son ni buenos, ni malos per/se “sus efectos o consecuencias” son los que determinan que un conflicto sea “bueno” o “malo” (ie) Bagua. Conflictos funcionales o positivos ie. Reingeniería de procesos. Conflictos disfuncionales o negativos ie. Cambios organizacionales o procedimientos inopinados. En la Policía Nacional generalmente se perciben como negativos: rotación de personal, cambios de colocación, disposiciones imprevistos.

4 Otra clase de conflictos:
Familiares: incompatibilidad de caracteres, situación económica, vicios, costumbres, falta de comunicación, herencia. Deportivas: Agresiones entre jugadores, barras bravas. Laborales: Conflictos clásicos, lucha de clases, es importante conocer dispositivos laborales. Sociales: Organismos gremiales, religión, económico, cultural, local, regional, manifestaciones: marchas, paros, bloqueos, toma locales, saqueos. Derivados del tránsito: Rgto. Gral. de Tránsito, revisiones técnicas, accidentes, huelga de transportes, disposiciones: timón cambiado, rutas, calor, semaforización, cortes de tránsito.

5 Conflicto armado: interno, carácter internacional.
Conflictos de competencia: ¿Qué organismos deben intervenir? (ie Bagua) La competencia se asigna en base a dos criterios: Territorial (conflicto jurisdiccional) jerárquica (responsabilidad del Jefe e intermediarios que ejecutan las órdenes). Conflictos en las intervenciones: Se dan en la etapa de planeamiento (diagnóstico, inteligencia predictiva, misión, asignación, Recursos Humanos, Logística, etc) y coordinaciones, así como en la etapa de ejecución de las operaciones. Conflicto de Leyes: Abundancia de Leyes y Normas confunden al personal PNP (Estado de emergencia y sitio) ausencia en las normativas, manuales y Reglamentos crean conflictos.

6 CICLO DE VIDA DE LOS CONFLICTOS
SEMANA Nº 05 CICLO DE VIDA DE LOS CONFLICTOS Los conflictos son como los seres humanos: nacen, crecen, se desarrollan, sufren quebrantos y finalmente mueren. Se activan a partir de un evento que suscita la atención de las partes. La tensión llega a un punto en que las partes elaboran Juicios de Poder y las metas de la oposición. Los involucrados sienten temor a la confrontación por: protegerse así mismos, a la familia, su economía, su posición o su prestigio. Luego, los involucrados ejecutan una serie de reuniones en las que ambas partes trabajan sobre sus desacuerdos. Resultado será solución mediante compromiso ó del reinicio del ciclo. Importante: Semana 05 y Semana 06 en Separata 02

7 METOLOGIA DE ANALISIS DE CONFLICTOS
SEMANA Nº 07 METODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS METOLOGIA DE ANALISIS DE CONFLICTOS 1. Por los orígenes del conflicto 2. Por las causas o fuentes de los conflictos 3. Por el conocimiento y personalización 4. Por el tipo de conflictos. 5. Por los elementos. Conocer el carácter de protagonistas: cultura, usos, costumbres, valores y desajustes. Conocer las motivaciones: Problemas de comunicación, entorno social y laboral de los protagonistas El conflicto debe ser percibido y sentido. Se logra mediante diagnóstico e inteligencia predictiva Conflictos: reales e irreales, positivos y negativos Dos o más personas Posición de intereses

8 METODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
1. Conciliación y arbitraje. Formas más razonables y económicas de solucionar conflictos antes de recurrir a litigios. Pleitos judiciales producen daños cuantiosos a las empresas, con la conciliación los costos y los tiempos se reducen a lo mínimo. En la conciliación se: suprimen informes y testimonios engorrosos, se eliminan las contra replicas, las salas judiciales, la publicidad, la correspondencia y las compensaciones por daños y perjuicios.

9 EL MEDIADOR Ó CONCILIADOR
Facilita adecuadamente a las partes a resolver sus disputas. El mediador debe poseer: personalidad, educación, habilidades técnicas y experiencias del proceso. El mediador usa la razón, la persuasión, el control de la información y la creatividad para proveer alternativas que animen a tomar acuerdos validos. Actúa como facilitador para lograr que ambas partes lleguen a una solución que ellos mismos diseñan, depuran e implementan. Ambas partes acuerdan y conciliador de fé.

10 SEMANA Nº 08 CONCILIACION
Definición: Es una institución que se constituye como mecanismo alternativo para solución de conflictos. Las partes acuerdan concurrir a un “centro conciliador extra judicial” en busca de una solución “consensual al conflicto”.

11 ANALISIS DE LA CONCILIACION
Medio alternativo extrajudicial Evita que partes tengan como única opción el poder judicial. Permite encontrar una solución consensual a sus diferencias mediante el diálogo, en forma rápida, eficaz y económica. Conciliación no constituye un acto jurisdiccional, en un acto extrajudicial, en el que siempre estará abierta la posibilidad de recurrir a los jueces de paz letrados. Es un proceso asistido por un tercero “conciliador” La solución final siempre será de las partes, en forma conjunta y armónica que se reflejan en un “Acta de Conciliación”.

12 TÉCNICA DE CONCILIACIÓN
1er Lugar El conciliador debe obtener toda la información necesaria para el “Diagnóstico del conflicto”, sino el resultado puede verse afectado. 2do. Lugar El conciliador debe analizar cada etapa del conflicto: Carácter de los protagonistas. Causas que originaron Tipo de conflicto Estrategias de cada participante (Ganar/ganar) (Ganar/Perder) Posición, intereses y necesidades El Conciliador : Debe estar en la capacidad de entender que conflictos cuyo origen este en “percepciones equivocadas, temores y frustraciones”, es diferente a conflictos que se originen por “incumplimiento de obligaciones económicas por falta de recursos”.

13 NATURALEZA JURIDICA DE LOS CONFLICTOS
Naturaleza jurídica de la conciliación Institución jurídica con legalidad, más no con legitimidad (no reconocida por todos) No es institución social (no conocida por todos) Art.6 DS Nº 1070: - Obliga a demandante antes de recurrir a un proceso judicial que previamente concurra a un centro de conciliación extra judicial). - Si no la declara improcedente la demanda 2. Las materias conciliables Defender a la familia: pensión, visitas, tenencia (prima, educación del niño). En controversias laborales: Es necesario conciliadores acreditados. Pueden recurrir abogados para verificar legalidad de acuerdos. En desalojos Pago de deudas Resolución de contratos Desalojo anticipado 3. Las materias no conciliables Cuando no se conoce domicilio de una de las partes. Cuando residen en el extranjero (sobre que tenga apoderado). Proceso sobre garantías. Nulidades de actos jurídicos. Petición de herencia, reclamación de herederos. Causas de violencia familiar.

14 CARACTERISTICAS DE LA CONCILIACION
Consensual Las partes adoptan libre y voluntaria- mente sus acuerdos (autonomía de a voluntad) 2. Actuación de un tercero Partes eligen un “Centro de Conciliación” para resolver conflicto Se designará un conciliador experto en la materia 3. Flexibilidad El Proceso es flexible e Informal. Se debe respetar ciertas normas de conducta señaladas por el conciliador 4. Privacidad Solo partes involucradas Participan en el acto. Es posible que existan personas de confianza con acuerdo de las partes 5. Confidencialidad Toda información expuesta ante el conciliador y las partes se deben mantener en absoluta RESERVA

15 CARACTERISTICAS DE LA CONCILIACION
SOCIEDAD ESTADO Derecho y deber Poder y deber Conciliación Extrajudicial Judicial Centro de Conciliación Sistema Judicial Acta de Conciliación Sentencia Efectos Efectos Legal Social Económicos Cultural etc. Vinculante Legal Social Económico Cultural etc.

16 PRINCIPIOS ETICOS Equidad: Acuerdo conciliatorio debe ser “sentido como justo por las partes”. Neutralidad: La no existencia de vínculo alguno entre el conciliador y las partes. Imparcialidad: Conciliador debe mantener imparcialidad ó favoritismos. Confidencialidad: conciliador y partes deben guardar absoluta reserva de la audiencia de conciliación, salvo conocimiento de delito, que hará conocer a la “autoridad competente”. Simetría de poder: En caso de que una de las partes tiene más poder que la otra (económico, educacional, posición social, etc) exige que el conciliador cree mecanismos para que ambas participen en iguales condiciones.

17 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN
Participación y mayor control de las partes sobre el procedimiento. Preservación de las relaciones. Además de solucionar conflicto genera cultura de paz entre las partes. Rápido y económico. Descongestiona la carga procesal del Poder Judicial Soluciones creativas y efectivas. DESVENTAJAS El más poderoso puede imponer condiciones. Se pueden violar normas del derecho (debido proceso). Acuerdos pueden estar contra principios: éticos, morales y las buenas costumbres. Viola intereses superiores del ser humano.

18 PROCESO DE UNA CONCILIACIÓN Audiencia de Conciliación
SOLICITUD En el día Se designa al conciliador y se invita a las partes a la audiencia de conciliación 5 días hábiles Audiencia de Conciliación Acta de Conciliación

19 CONCILIADOR Es una persona capacitada, acreditada por el Ministerio de Justicia, cuya función es restablecer la comunicación entre las partes, determinar el problema, aportar sugerencias y fórmulas conciliatorias no obligatorias que conllevan a la solución del mismo. Requisitos Mayor de edad. Capacitado en técnicas de conciliación y negociación Aprobar evaluación teórica y 3 prácticas (audiencias simuladas de conciliación en el Ministerio Público). Además: conocimiento sobre estructura del estado, principios generales de Derecho y Sistema Judicial Peruano. Estar acreditado en el Ministerio de Justicia (Conciliador Extrajudicial) 2. Centros de conciliación Institución pública o privada aprobada por R.M. (Ministerio de Justicia) Realiza audiencia de conciliación a pedido de persona natural o jurídica que se encuentra dentro de un conflicto atendible por ley de conciliación extrajudicial. 3. Acta de conciliación Legalidad. Supervisado por un abogado. Registro de Actas. El Centro llevaría registro de actas, expidiendo copias certificadas. Información estadística. Elaborar semestralmente resultados estadísticos y remitir al Ministerio de Justicia.

20 FASES DE LA CONCILIACIÓN
Fase pre-conciliatoria: Adecuar local, evitar personas ajenas a la audiencia y dar lectura del expediente. 2. Fase de explicación del Proceso. - Identificar a las partes y del propio conciliador. - Invocar a las partes y abogados. - Informes sobre que es conciliar y señalar sus principales características y ventajas. Fase para escuchar la versión de las partes. - Exponer los hechos establecidos en el expediente. - Pedir a las partes exponer su versión (sin interrupciones) - Parafrasear para entender los nudos problemáticos, reducir emociones negativas y dar confianza a las partes. - Hacer preguntas para precisar y obtener mayor información.

21 FASES DE LA CONCILIACIÓN
4. Fase de la identificación del Problema. - Redifinir el o los problemas. - Hacer una lista de conflictos, priorizando los intereses y de las posiciones. - Identificar intereses comunes de las partes. 5. Fase de la búsqueda de soluciones. - Estimular con creatividad la solución del conflicto por las partes. - Buscar acuerdos objetivos. 6. Fase del acuerdo. - Redactar todos los detalles en el Acta de Conciliación - Asegurar el acuerdo con alguna cláusula - Cumplir.


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