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Bases para la Administración de Recursos Humanos

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Presentación del tema: "Bases para la Administración de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Bases para la Administración de Recursos Humanos
Jesus Marcela Garcia Torres Alondra Morales Beltrán

2 Calculo de personal El calculo de personal de enfermeria es una operación matematica cuyo proposito es determinar el numero de enfermeras que se requieren para dotar a un servicio de salud especifico d los recursos humanos indispensables para su funcionamiento.

3 Calculo personal de Enfermería: Recomendaciones
Tomar en cuenta la capacidad el numero de: Total de camas del servicio Total de consultorios Total de salas de quirófanos

4 Recomendaciones para calculo de personal de Enfermería:
Considerar la complejidad de los procedimientos medicos y de enfermeria que requieren los pacientes según el nivel de prevencion y especializacion. Calcular de acuerdo al area de atencion correspondiente según indicador. Tomar en cuenta el tipo de sistema de organización de la institucion (lineal, funcional)

5 A. Horas que se requieren cubrir con personal de enfermería (H).
B .Jornada de trabajo (J). C. Formula: X=H/J Ejemplo: ¿Cuántas enfermeras se requieren para un servicio de pediatría con 20 camas? X=100/8= 12.5 Respuesta= 13 enfermeras. Cuando son 0.5 en adelante se eleva. Cuando son 0.5 menor se elimina.

6 Indice entre enfermera paciente
El antecedente de lo que actualmente opera en el sistema nacional de salud (sns) se encontro en un estudio realzado en una institucion de salud en los 80’s por un grupo de expertos en enfermeria.

7 Enfermera- paciente Atencion directa.-
Pacientes por parte de enfermeria. Cuidados personales( baño, alimentacion, higiene) Toma de signos vitales Aplicación de medicamentos, cambios de equipo, etc..

8 Atención enfermera-paciente:
Atencion indirecta.- Enlaces de turno, preparacion de material, equipo medicamento, visita medica, actualizacion de indicaciones medicas, asistencia a reuniones docentes o administrativas; entre otras.

9 indicadores 5 categorias para la atencion de enfermeria que son aplicados para suministro de personal: Cuidados minimos Cuidados parciales Atención directa Cuidado intensivo intermedio Cuidado intensivo

10 Indicadores para calcular el personal de enfemeria
Categoria del tratamiento Horas necesarias (en 24 hrs) Cuidados minimos(convalecencia, consulta externa, at’n domiciliaria y franca recuperacion Cuidados parciales (hospitalizacion no graves) At´n directa (a pacientes de urgencia con necesidad de reanimacion, graves o con tto complejo en vias de recuperacion Cuidado intensivo (Pacientes graves, con fase complicada de tto, postoperatorio mediato, y pcientes con tto de 3er nivel) 1 a 2 hrs. 1 a 4 hrs. 5 a 6 hrs. 7 a 8 hrs. 10 a 14 hrs. Indicadores para calcular el personal de enfemeria

11 Indicadores por jornada laboral
Jornada de trabajo % enfermeras (en 24 hrs) Matutino Vespertino Nocturno total 40 30 100 Indicadores por jornada laboral

12 Indicadores para personal administrativo
Puesto Numero Jefe de enfermeras Subjefes de enfermeras Supervisoras Jefe de enseñanza Jefe de servicio 1 1 por jornada en hospitales de 100 camas 1 por jornada en hospitales por cada 60 camas 1 por cada 100 enfermeras 1 por jornad por servicio Indicadores para personal administrativo

13 Procedimiento para calcular personal de enfermeria
El procedimiento para calcular el personal de enfermeria necesario en los servicios , se realiza con los siguientes pasos: 1.- calcular las horas necesarias de atención de enfermería requerida para el servicio. En donde: X= Hrs necesarias. C=núm. de camas I = Indicador Ejemplo: ¿Cuántas hras. De atencion de enfermeria son necesarias para el servicio de pediatria con 20 camas? X= 20 (5) 20 es el num. De camas, 5 es el indicador para el servicio de pediatria. Procedimiento para calcular personal de enfermeria

14 Servicio Cirugia Medicina interna y ginecologia, asi como obstetricia
Horas en atencion Cirugia Medicina interna y ginecologia, asi como obstetricia Pediatria Prematuros Terapia intensiva urgencias 4 3 5 6 10 8 Servicio

15 FACTORES QUE AFECTAN LA DOTACION DE PERSONAL
INTERNOS: un factor interno que afecta el suministro de atención de personal es el presupuesto. EXTERNOS: provienen del ambiente el cual se desenvuelve la institución. Ejemplo: política de salud. MACROAMBIENTALES: influyen en el funcionamiento de la institución y por lo consiguiente en la dotación de personal.

16 PERSONAL SUPLENTE Por cada 10 enfermera se requiere 1 suplente
Por cada 6 enfermeras en turno especial (6 y 7 dia) se requiere 1 suplente En turno nocturno se requieren 2 por ser jornada de 12 hrs (ejem: 7am a 7 pm) En turno nocturno se pueden alternar

17 Distribución del personal por servicio

18 Servicio Matutino Vespertino Nocturno Totales Hosp. Primer piso 15 14 21 50 Hosp. segundo piso 17 46 Hosp. Tercer piso 12 44 Aplicación de Qt. Amb 5 6 2 13 C.E.Y.E. 3 Inf. Nosocomiales Quirófano 29 Recuperación Personal suplente 1 9 10 jefes 8

19 Servicio Matutino Verpertino Total Cardiologia 1 3 4 Geriatria

20 Así la enfermera tiene la siguiente distribución promedio:
Servicio Enfermera Pacientes Primer piso hopitalizacion 1 6 – 7 Segundo piso hopitalizacion Tercer piso hopitalizacion 5 Terapia intensiva 1 - 2 Recuperacion 2 - 3 Consulta externa 2

21 Porcentaje de personal según nivel de atención y nivel académico del personal de enfermería
Para tercer nivel – 80 % personal profesional (la distribución de enfermeras generales y el de especialistas será determinado de acuerdo con la especialidad) – 20 % personal no profesional (auxiliar de enfermería). Para segundo nivel – 70 % personal profesional (40% categoría enfermeras generales y 30 % enfermeras especialistas) – 30% personal no profesional (auxiliar de enfermería) Por turno – 35% matutino – 25% vespertino – 20% nocturno (para cada velada).

22 Distribución año calendario.
• Días laborables: 200 • Días no laborables: 150 de ausentismo programado que incluye: descansos, vacaciones, festivos y los correspondientes por contrato colectivo de trabajo y por ley, equivalente al 41%.

23 Método de evaluación del personal de enfermería.
Proceso sistemático y continuo que determina en que medida se están logrando los objetivos a través del análisis de las posibilidades y carencias del personal.

24 Formas de evaluación Medición Valoración

25 Características de la evaluación.
Integral. Permanente. Sistemática. Cooperativa.

26 Principios de evaluación.
La evaluación del personal debe se aplicada por quienes están en contacto con el. Se basa en la exigencias del trabajo. Tiene valor educativo. Es un proceso continuo por lo que se deben registrar diaria o semanalmente los progresos del personal. La evaluación es un instrumento de justicia y tiene un sentido de reconocimiento cuando de ella depende las posibilidades de ascenso. El personal reacciona favorablemente a la evaluación constructiva. La evaluación efectiva estimula el desarrollo profesional del personal.

27 Ventajas de la evaluación.
Determina el logro de los objetivos. Ayuda a la persona a reforzar sus cualidades y a eliminar sus defectos. Ayuda a cada nivel que realiza evaluación a seleccionar y mejorar los métodos de trabajo. Determina el valor de la calidad de atención de la institución o departamento de enfermería. Señala en rendimiento del persona. Determina las necesidades de enseñanza del personal, de acuerdo a los resultados obtenidos y permite planear y aplicar programas de educación en servicio.

28 Graciiias!!


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