La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sandra Milena Lizarazo Gómez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sandra Milena Lizarazo Gómez"— Transcripción de la presentación:

1 Sandra Milena Lizarazo Gómez
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Desarrollo de apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos en el aprendizaje de educación básica primaria rural Presenta: Sandra Milena Lizarazo Gómez Titular:  Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tutor:  Dr. Leonardo David Glasserman Morales  Octubre, 2014

2 Derechos de autor del recurso:
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

3 Agenda Introducción Marco contextual Marco teórico
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Agenda Introducción Marco contextual Marco teórico Método de investigación Interpretación de resultados Conclusiones y recomendaciones Sandra Milena Lizarazo Gómez

4 Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación
Introducción Cada contexto es diferente y por ende amerita de distintos retos, entre ellos lograr incorporar las nuevas tecnologías en sectores como el rural donde poco acceso ha tenido a ellas y donde muchas veces se cuenta con recursos obsoletos y desactualizados. Sandra Milena Lizarazo Gómez

5 Marco Contextual Poca iluminación
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Marco Contextual Institución educativa rural pública Infraestructura poco adecuada Aula multigrado Recursos de consulta y apoyo académico desactualizados Poca iluminación Se realizó esta investigación con el fin de llevar a cabo una apropiación tecnológica con los estudiantes, a través del uso de REA. Sandra Milena Lizarazo Gómez

6 Pregunta de Investigación
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Pregunta de Investigación ¿Cómo se desarrolla la apropiación tecnológica en los alumnos de educación básica primaria rural al trabajar con Recursos Educativos Abiertos? Sandra Milena Lizarazo Gómez

7 Marco Teórico Apropiación tecnológica Investigaciones
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Marco Teórico El sujeto toma las herramientas tecnológicas y las hace suyas para así poderlas utilizar en el contexto en el cual se desenvuelve. Colás y Jiménez (2008) y Overdijk y Diggelen (2006) Apropiación tecnológica REA para la enseñanza de la educación básica primaria rural Investigaciones Recursos de libre acceso como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas (UNESCO, 2002) Sandra Milena Lizarazo Gómez

8 Apropiación tecnológica
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Apropiación tecnológica Tipos de apropiación Familiarización Utilización Integración Reorientación y evolución Evaluación Dominio del aprendizaje, de herramientas o de habilidades, para que exista una apropiación Sandra Milena Lizarazo Gómez

9 REA para la enseñanza de la educación básica primaria rural
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación REA para la enseñanza de la educación básica primaria rural Innovación Experimentación con nuevas y diferentes herramientas tecnológicas que mejoren las prácticas educativas. módulos, libros, videos, exámenes, software Tipos de REA Sandra Milena Lizarazo Gómez

10 Metodología Estudio de casos Fuentes de información
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Metodología Registro de Observación de las actividades Estudio de casos Fuentes de información Cuestionario La base del método del caso es su capacidad para analizar a fondo un caso de la vida real (Yin, 2006) Trabajos de los alumnos resultado de la integración de REA Instrumentos Diario de investigador Análisis de documento significativo Estudiantes Docente Sandra Milena Lizarazo Gómez

11 Indicadores Categorías
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Indicadores Categorías Nivel de apropiación tecnológica Familiarización Utilización Integración, reorientación y evolución Evaluación de los entornos con REA Tipos de REA utilizados Frecuencia de uso de REA Impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje Innovación con REA en ambientes educativos rurales Planeación de las actividades con uso de REA Aceptación de los REA en el desarrollo de las actividades Alfabetización digital Sandra Milena Lizarazo Gómez

12 Validez y confiabilidad a datos e instrumentos
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Validez y confiabilidad a datos e instrumentos Prueba piloto Triangulación Instrumentos diseñados Observación Sandra Milena Lizarazo Gómez

13 Resultados Mayor interés por nuevas herramientas tecnológicas
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Resultados Mayor interés por nuevas herramientas tecnológicas El uso de recursos = finalidad clara y pertinente. El REA más atractivo para los estudiantes es el multimedia y no solamente textos y preguntas. Integrar nuevas tecnologías dentro del aula se convierte en un reto. Sandra Milena Lizarazo Gómez

14 REA = herramientas de apoyo en el aula
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Resultados Incluir nuevos recursos didácticos en el aula permite un mejor ánimo de los alumnos y genera un ambiente propicio para el aprendizaje. REA = herramientas de apoyo en el aula La aceptación de los REA en las actividades de clase con los estudiantes rurales es efectiva, de interés, motivante, genera confianza y deseo de aprender. Contar con herramientas tecnológicas dentro de un aula de clases rural = cerrar la brecha digital Sandra Milena Lizarazo Gómez

15 Conclusiones Sandra Milena Lizarazo Gómez
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Conclusiones La apropiación tecnológica Familiarización Se desarrolla cuando los alumnos conocen por primera vez los recursos tecnológicos. Utilización Cuando se utiliza la computadora y los REA en actividades Escolares. Integración Los alumnos se apoyan en los recursos para realizar actividades dentro de la clase. Reorientación Cuando los alumnos entienden que los dispositivos y recursos tecnológicos contribuyen a la construcción de conocimiento. Evolución Cuando los alumnos comprenden que los recursos tecnológicos tiene diferentes usos. se logró de acuerdo con Sandra Milena Lizarazo Gómez

16 Recomendaciones Sandra Milena Lizarazo Gómez
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Recomendaciones Usar REA para otras áreas del saber Vincular a docentes de otras áreas, integrarlos y motivarlos a que diseñen y hagan uso de REA en sus actividades escolares. Antes de hacer uso de cada REA, sería conveniente que el estudiante o participante de la investigación ya tenga una aproximación al contenido para aprovechar mejor el recurso. Es importante que los REA sean seleccionados según las necesidades de los participantes y del contexto en el cual se van a aplicar. Repetir el estudio en otras localidades rurales que permita tener datos para generalizar cómo contribuye el uso de REA en los procesos de apropiación tecnológica Sandra Milena Lizarazo Gómez

17 Referencias Sandra Milena Lizarazo Gómez
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Referencias Colás, P. y Jiménez, R. (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, 346, Overdijk, M. y Diggelen, V. D. (2006, octubre). Technology appropriation in face-to-face collaborative learning. Documento presentado en la First European Conference on Technology Enhanced Learning, Creta, Grecia. UNESCO (2002, Julio). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries: final report. Ponencia presentada en el foro de la UNESCO, Paris, Francia. Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J.L. Green, G. Camilli, P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp ). Estados Unidos: Routledge. Recuperado de: Sandra Milena Lizarazo Gómez

18 Referencias de imágenes
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Referencias de imágenes Alba, A. (2012). Aventurando con publisher [imagen]. Brown, M. Cartoon 3D man PC [imagen]. Carla (2012). ¿Cómo calificamos? [imagen]. Evgeniya_m. Niños saltando [imagen]. Ioannis kounadeas. Humano 3d con un signo de interrogación rojo [imagen]. Lenm (2013). CanStock Photo [ilustración]. Maslennikov, A. 3d small people – . [imagen]. Sandra Milena Lizarazo Gómez

19 Gracias por su atención Sandra Milena Lizarazo Gómez
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación Gracias por su atención Sandra Milena Lizarazo Gómez Sandra Milena Lizarazo Gómez


Descargar ppt "Sandra Milena Lizarazo Gómez"

Presentaciones similares


Anuncios Google