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Bases biológicas de las emociones

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Presentación del tema: "Bases biológicas de las emociones"— Transcripción de la presentación:

1 Bases biológicas de las emociones
Psicobiología de los sentimientos. Conducta. Apredizaje de las emociones y moral. Función. Categorías. Motivación . Estímulos cerebrales

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3 Definicion de Emocion Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.

4 Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria

5 DEFINICION . Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

6 Sin embargo la fuente de los estímulos que provocan las respuestas emocionales del hombre actual están más en el propio hombre que en los estímulos primarios que mantuvieron su supervivencia biológica.

7 Definicion etimologica
en cuanto a la etimología de la palabra, emoción significa movimiento, expresión motora hecha a través de la conducta, sea esta lenguaje verbal o simplemente corporal.

8 Funciones de las emociones.

9 Funciones de las emociones.
1º Sirven para defendernos de estímulos nocivos o aproximarnos a estímulos placenteros o recompensantes. En este sentido las emociones son también motivadoras.

10 Funciones de las emociones.
2º Las emociones generan que las respuestas del organismo ante acontecimientos (enemigos o alimentos,..) sean polivalentes y flexibles. Son reacciones que ayudan a escoger la respuesta más adecuada y útil entre un repertorio posible.

11 Funciones de las emociones.
3º Las emociones sirven “alentando” al individuo como un todo único ante el estímulo.

12 Funciones de las emociones.
4º Las emociones mantienen la curiosidad y con ello el descubrimiento de lo nuevo, de esta manera ensanchan el marco de seguridad para la supervivencia del individuo.

13 Funciones de las emociones.
5º Sirve como lenguaje para comunicarse unos individuos con otros de la misma especie incluso de especies diferentes. 6º Sirven para almacenar y evocar memorias de una manera más efectiva. Esto tiene consecuencias para el éxito biológico y social del individuo.

14 Funciones de las emociones.
7º Juegan un papel muy importante en el proceso de razonamiento y en la toma de decisiones, especialmente aquellas relacionadas con la persona y su entorno social más inmediato.

15 Componentes de las emociones.

16 Componentes de las emociones.
Existen al menos tres componentes de la emoción: 1. Sentimiento. La emoción es un sentimiento privado y subjetivo que puede manifestarse o no por medio de indicadores externos. 2. Arousal fisiológico. La emoción es una expresión o exhibición de respuestas somáticas y autónomas características. El arousal fisiológico que acompaña a la emoción se puede examinar en animales y en humanos.

17 Componentes de las emociones.
3. Acciones. Este aspecto de la emoción está relacionado con la idea de Darwin sobre los roles funcionales de la emoción. Sugería que las emociones tienen un importante papel en la supervivencia porque ayudan a la generación de respuestas adecuadas a los sucesos del medio.

18 Categorías.

19 Categorías. Plutchik sugiere que hay cuatro pares de emociones que son similares para todas las sociedades humanas. Alegría / tristeza. Agrado / repugnancia. Ira / miedo. Expectativa / sorpresa. Y todas las demás emociones derivan de las combinaciones de estas.

20 Aprendizaje de las emociones y la moral.
Las emociones que suscitan el placer o el dolor constituyen importantes señalizadores biológicos que a lo largo de la vida intervienen de un modo crítico en cualquier adquisición del sistema de valores funcionales, sociales y morales que guía el comportamiento.

21 Dolor y placer. El dolor y el placer parecen haber evolucionado en los seres vivos, no como elementos centrales de un proceso regulador del comportamiento adaptativo y la supervivencia, sino como componentes auxiliares de tal proceso.

22 Dolor y placer. Por ello el dolor y el placer activan también emociones particulares cuya misión consiste igualmente en proteger a los organismos guiando su comportamiento.

23 Dolor y placer. La respuesta emocional añadida concentra nuestra atención en estímulos placenteros o dolorosos e incrementa su significado señalizando enfáticamente su valor.

24 Recompensas y castigos.
Los psicólogos Conductistas definieron el término “recompensa” o “refuerzo” como cualquier estímulo o eventualidad que aumenta la probabilidad de ocurrencia de una determinada conducta.

25 Recompensas y castigos.
El “castigo” se define como cualquier estímulo o eventualidad que disminuye la probabilidad de ocurrencia de una determinada conducta.

26 Recompensas y castigos.
El dolor y el placer son señalizadotes biológicos tan poderosos que su sola percepción cuando son suficientemente intensos puede desencadenar automáticamente en los organismos respuestas conductuales de atracción o rechazo.

27 Recompensas y castigos.
Y la activación de los sistemas emocionales que suele acompañar a esas percepciones, la satisfacción o el sufrimiento, garantiza e incrementa dicha señalización biológica.

28 Refuerzo positivo en psicología biológica.
La estimulación eléctrica del cerebro puede causar efectos emocionales. Esta estimulación sobre lugares cerebrales de animales puede causar recompensa o efectos aversivos o suscitar secuencias de conductas emocionales.

29 Refuerzo positivo en psicología biológica.
James Olds y Peter Milner (1954) hicieron un importante hallazgo experimental: la autoestimulación cerebral. Desde entonces muchos investigadores han utilizado estas técnicas.

30 Refuerzo positivo en psicología biológica.
La autoestimulación se observa mediante excitación eléctrica de muchos lugares subcorticales diferentes. Los lugares cerebrales positivos están concentrados en e hipotálamo, aunque también se extiende hacia el tronco del encéfalo. Ratas podían aprender a presionar una palanca cuando la recompensa o el refuerzo era una breve ráfaga de estimulación eléctrica del área septal del sistema límbico.

31 La memoria emocional. Cuando un sistema emocional se activa pone en marcha mecanismos liberadores de hormonas en el torrente circulatorio, como la adrenalina y los glucocorticoides, fabricadas y liberadas por las glándulas suprarrenales.

32 La memoria emocional. Estas hormonas influencian al cerebro (directamente o a través de terminales del sistema nervioso autónomo) en lugares críticos de los propios sistemas emocionales, como la amígdala.

33 La memoria emocional. Esta estructura a su vez pone en marcha diversos sistemas de activación general del cerebro, lo que facilita el trabajo de los sistemas perceptivos de la corteza cerebral y la formación de las memorias en curso.

34 La memoria emocional. El aprendizaje que desencadena emociones puede ser registrado de modo más consistente en los sistemas de memoria del cerebro.

35 La memoria emocional. La percepción de dolor o placer desencadena un estado emocional, los estímulos asociados a esa percepción se graban consistentemente en la memoria y se convierten en estímulos condicionados, es decir, adquieren la capacidad de activar por sí mismos las emociones y el comportamiento a ellas asociado.

36 La inteligencia emocional.
La llamada “inteligencia emocional” no es otra cosa que la capacidad para generar, reconocer, expresar e influir emociones propias y ajenas buscando con empatía la resolución más satisfactoria de las situaciones.

37 La inteligencia emocional.
La inteligencia emocional perece reservada a aquellos individuos cuyos cerebros están congénitamente dotados de sistemas eficaces para señalizar y memorizar estímulos relevantes, los cerebros dotados de mecanismos emocionales capaces de construir a lo largo de la vida un sistema de valores (recompensas y castigos) que guíe el comportamiento de un modo adaptativo.

38 La mediación de las emociones en la planificación
Las emociones modulan nuestro comportamiento al menos de dos formas: De un lado concentran nuestra atención y nuestra memoria de trabajo en los estímulos o situaciones que resultan relevantes según nuestra historia personal.

39 De otro lado, permiten catalogar de forma anticipada y contundente las hipotéticas consecuencias de nuestro posible comportamiento, es decir, permiten evaluar de forma muy realista y viva las situaciones futuras en las que pudiéramos estar implicados.

40 Cuando nos enfrentamos a un dilema se produce un marcaje emocional altamente significativo de las distintas opciones que facilita la planificación del futuro y la toma de las decisiones más ventajosas.

41 Las emociones podrían involucrarse en el razonamiento sobre sistemas complejos mediante las interacciones anatómicas y fisiológicas que tienen hogar entre las regiones emocionales del cerebro (donde la amígdala tiene un papel central) y las regiones del lóbulo frontal implicadas en el razonamiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

42 La región orbito-frontal podría constituir una especie de “interface” neural entre ambos tipos de regiones, y por tanto, parece crítica para el funcionamiento de una relación funcional normal entre los procesos emocionales y los racionales.

43 Gracias a ella somos capaces de establecer las representaciones anticipadas del valor, positivo negativo, de las diferentes opciones que estemos considerando cuando afrontamos controversias.

44 La región orbito-frontal

45 Los contenidos del código de valores que esos comportamientos permiten establecer derivan de variables ambientales como la clase social, educación, costumbres e ideología de las familias, compañeros y educadores.

46 Emoción y motivación.

47 Emoción y motivación Existen abundantes datos experimentales de cómo sistemas relacionados con el miedo o el estrés, a través de la actividad amigdalar, son capaces de influir positivamente sobre el aprendizaje y el almacenamiento de memoria.

48 Emoción y motivación

49 Emoción y motivación Es también ampliamente reconocido el papel de que los estados motivacionales desempeñan en el aprendizaje de diversas tareas.

50 Emoción y motivación La curiosidad el interés
el simple deseo de alcanzar un objetivo son factores críticos que promueven y facilitan las conductas de aprendizaje y la retención y la consolidación de las tareas aprendidas.

51 Emoción y motivación Los circuitos neuronales involucrados en la expresión emocional mantienen clara relación con los implicados en las conductas motivacionales; manteniendo su propia identidad, ambos interactúan entre si e influyen decisivamente sobre...

52 Emoción y motivación las áreas neocorticales relacionadas con la atención, la corteza prefrontal involucrada en la memoria a corto plazo, y demás áreas corticales y núcleos subcorticales e hipocámpicos implicados en el desarrollo de la memoria a largo plazo.

53 Emoción y motivación La activación, utilización y ejercitación de los sistemas de aprendizaje y memoria, pueden compensar beneficiosamente el déficit de otros sistemas mnésicos.

54 Circuitos cerebrales median en las emociones.

55 Investigaciones que utilizan la estimulación cerebral han generado mapas del cerebro para varias respuestas emocionales. Las lesiones cerebrales afectan a las emociones. Estas son algunas de las investigaciones:

56 Furia decorticada. Se resolvió que la furia está organizada en el nivel subcortical. Las observaciones sugerían que la corteza cerebral ayuda a inhibir la sensibilidad emocional. Síndrome Klüver-Bucy. Klüver y Bucy (1838) describieron un síndrome inusual en primates a los que se les había extirpado grandes proporciones del lóbulo temporal. La conducta cambió espectacularmente.

57 Se volvían mansos y no mostraban miedo ni agresividad.
Exhibían marcadas tendencias orales, ingerían los más variados objetos. Además se observó hipersexualidad. Este síndrome se ha observado también en seres humanos.

58 Circuito neural de Papez. El neuropatólogo James W
Circuito neural de Papez. El neuropatólogo James W. Papez (1937) sugirió la existencia de un circuito neuronal de la emoción. Estudió seres humanos con trastornos emocionales y perros rabiosos.

59 Según el modelo de circuito de Papez, las expresiones emocionales involucran el control hipotalámico de órganos viscerales, y la sensación se origina en conexiones de un circuito que comprende el hipotálamo, los corpúsculos mamilares, el tálamo anterior, la amígdala, que es importante tanto para la experiencia como para el reconocimiento de emociones, en especial el miedo, y la corteza cingulada.

60 LESIONES

61 Lóbulo parietal o temporal derecho
Síntomas clínicos Actitud alegre y bromista impropia, negación de la enfermedad, pérdida de interés, apatía. Síndrome Reacción de indiferencia

62 Lóbulo frontal izquierdo, ganglios basales izquierdos
Sintomas clinicos: Estado deprimido, variaciones del estado de ánimo a lo largo del día, pérdida de vitalidad, ansiedad, desasosiego, despertar muy temprano, demora en el inicio del sueño, aislamiento social e irritabilidad, disminución del apetito. Síndrome Depresión

63 Región basotemporal derecha u orbitofrontal derecha
Estado de regocijo, aumento de vitalidad, aumento del apetito, disminución del sueño, sensación de bienestar, habla apresurada, fuga de ideas, delirios de grandeza. Sindrome. Manía

64 Circuito del miedo

65 Circuito del miedo El miedo está mediado por circuitos que incluyen la amígdala. Sabemos más sobre los circuitos neuronales del miedo que de cualquier otra emoción por su evidencia y por la semejanza de conductas relacionadas con el miedo en el conjunto de las especies.

66 Circuito del miedo

67 Circuito del miedo Estudios sobre el condicionamiento del miedo mediante un estímulo auditivo han proporcionada una representación de los circuitos neurales que implica a la amígdala como estructura clave en la mediación del miedo. Los estudios sugieren que normalmente la amígdala sirve para que seamos cautelosos ante las personas que tienen un estado de ánimo negativo.

68 Circuito del miedo El papel de la amígdala en las emociones va más allá de la simple implicación en el miedo. Estudios con monos revelan un papel para la amígdala en el aprendizaje de la importancia emocional de sucesos externos, en especial las acciones sociales.

69 Circuito del miedo El caso de una paciente sin amígdala revela el papel de esta estructura de mediación del reconocimiento de la emoción en las expresiones faciales humanas. La amígdala parece ser importante en la mediación de rasgos de cognición social en los que las discriminaciones emocionales sutiles son significativas.

70 El cerebro trino. Paul MacLean (1970) sugirió un modelo neuronal general y teórico de la emoción. Según MacLean el cerebro humano puede contemplarse como un sistema de tres capas en el que cada una de ellas caracteriza un desarrollo evolutivo significativo:

71 El cerebro trino. La capa más antigua y profunda, en el tronco del encéfalo, representa nuestra herencia cerebral reptiliana. Media las acciones necesarias en todas las criaturas para sobrevivir: respirar, comer,… es decir, mantenimiento rutinario.

72 El cerebro trino. La segunda capa se ocupa de la preservación de la especie y del individuo, e incluye el aparato neural que interviene en las emociones, la alimentación, la huida, la evitación del dolor, la lucha y la búsqueda de placer. Es el sistema límbico. La tercera capa que se forma es la corteza cerebral y esta provee del sustrato para el pensamiento racional.

73 Los hemisferios cerebrales y el procesamiento de la emoción

74 Los hemisferios cerebrales y el procesamiento de la emoción
Los dos hemisferios cerebrales procesan la información de forma distinta. Cada uno de los hemisferios desempeñan papeles diferentes en los procesos cognitivos de los seres humanos. Los científicos han investigado la posibilidad de que haya diferencias hemisféricas en el procesamiento de la emoción.

75 El hemisferio derecho tiene un papel especial en la percepción de estados emocionales.
Se da una lateralización de la expresión emocional, especialmente en las manifestaciones faciales.

76 Procesamiento hemisférico de estímulos emocionales.
Los hemisferios cerebrales pueden funcionar de manera diferente en cuanto al reconocimiento de estímulos emocionales. Ley y Bryden (1982) presentaron a individuos normales frases breves pronunciadas con voz alegre, triste, enojada y neutral, que se emitieron a través de auriculares.

77 Procesamiento hemisférico de estímulos emocionales.
Los individuos mostraron una mayor facilidad para identificar el tono de voz con el oído izquierdo, hemisferio derecho y para comprender el significado del mensaje con el oído derecho, hemisferio izquierdo.

78 Procesamiento hemisférico de estímulos emocionales.
La presentación de diferentes estímulos visuales a cada ojo también reveló diferencias hemisféricas en la discriminación de expresiones faciales emocionales. El izquierdo era mejor cuando se hacía hincapié en las calificaciones verbales de las expresiones faciales.

79 Asimetría en las expresiones faciales.
Las expresiones faciales no son simétricas. El lado izquierdo es más emocional que el lado derecho. Además las expresiones del lado izquierdo son más alegres y las del derecho más tristes.

80 Asimetría en las expresiones faciales.
La asimetría de las expresiones se vuelve mucho menos evidente cuando las fotos de emociones genuinas y espontáneas se utilizan como estímulos, si bien cuando los individuos cuentan una experiencia emocional de su vida muestran movimientos más expresivos en el lado izquierdo de su cara que en el derecho.

81 Asimetría en las expresiones faciales.
Además a los sujetos de algunos estudios se les ha dado instrucciones de que produzcan asimetrías faciales moviendo partes de un lado de la cara y describieran después su emoción.

82 Asimetría en las expresiones faciales.
Se asocian sentimientos de tristeza a la contracción muscular facial del lado izquierdo y sentimientos positivos a la contracción muscular facial deliberadamente inducida del lado derecho.

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