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Juana María Carreón Rodríguez

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Presentación del tema: "Juana María Carreón Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 Juana María Carreón Rodríguez
Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Ciencias de la Administración Juana María Carreón Rodríguez

2 V A L O R E S

3 En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección.

4 Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.

5 Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

6 "Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades."

7 Características Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. Integridad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

8 Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

9 Polaridad Todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.

10 Jerarquía Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

11 Trascendencia Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Dinamismo Los valores se transforman con las épocas.

12 Aplicabilidad Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. Complejidad Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

13 El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: La toma de decisiones La estimación La actuación.

14 Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.

15 Las valoraciones se expresan mediante:
Creencias Intereses Sentimientos Convicciones Actitudes Juicios de valor Acciones

16 Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.

17 Scheler (1941) incluye: Valores de lo agradable y lo desagradable Valores vitales Valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto Valores del conocimiento puro de la verdad Valores religiosos: lo santo y lo profano.

18 La clasificación más común discrimina:
Valores lógicos Valores éticos Valores estéticos.

19 También han sido agrupados en:
Objetivos Subjetivos (Frondizi, 1972) Inferiores (económicos y afectivos) Intermedios (intelectuales y estéticos) Superiores (morales y espirituales).

20 Rokeach (1973) formuló valores instrumentales relacionados como:
Modos de conducta (valores morales) Valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común).

21 La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976):
Valores técnicos, económicos y utilitarios; Valores vitales (educación física, educación para la salud); Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos); Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos); Valores morales (individuales y sociales); y Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión)

22 Fin Subjetivo: Santidad
Valores Religiosos Fin Objetivo: Dios Fin Subjetivo: Santidad Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe. Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Santo Ciencia que lo estudio: Teología

23 Fin Subjetivo: Felicidad Actividades: Virtudes humanas
Valores Morales Fin Objetivo: Bondad Fin Subjetivo: Felicidad Actividades: Virtudes humanas Preponderancia: Libertad dirigida por la razón Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Íntegra Ciencia que lo estudio: Ética

24 Fin Subjetivo: Gozo de la armonía
Valores Estéticos Fin Objetivo: Belleza Fin Subjetivo: Gozo de la armonía Actividades: Contemplación, creación, interpretación Preponderancia: Toda la persona ante algo material. Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Íntegra Ciencia que lo estudio: Estética

25 Valores Intelectuales Fin Objetivo: Verdad Fin Subjetivo: Sabiduría
Actividades: Abstracción y Construcción Preponderancia: Razón Necesidad que satisface: Autorrealización Tipo de Persona: Íntegra Ciencia que lo estudio: Lógica

26 Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer
Valores Afectivos Fin Objetivo: Amor Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones Preponderancia: Afectividad Necesidad que satisface: Del Yo Tipo de Persona: Sensible Ciencia que lo estudio: Psicología

27 Fin Subjetivo: Fama, prestigio
Valores Sociales Fin Objetivo: Poder Fin Subjetivo: Fama, prestigio Actividades: Relación con hombre masa, liderazgo, política Preponderancia: Capacidad de interacción y adaptabilidad Necesidad que satisface: Sociales Tipo de Persona: Famosa, líder, política Ciencia que lo estudio: Sociología

28 Fin Subjetivo: Bienestar Físico Actividades: Higiene
Valores Físicos Fin Objetivo: Salud Fin Subjetivo: Bienestar Físico Actividades: Higiene Preponderancia: Cuerpo Necesidad que satisface: Fisiológicas Tipo de Persona: Atleta Ciencia que lo estudio: Medicina

29 Fin Objetivo: Bienes, riqueza Fin Subjetivo: Confort
Valores Económicos Fin Objetivo: Bienes, riqueza Fin Subjetivo: Confort Actividades: Administración Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional Necesidad que satisface: Seguridad Tipo de Persona: Hombre de Negocios Ciencia que lo estudio: Economía

30 La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado, que garantiza el desarrollo de una personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, lo extracurricular y toda la vida de la institución educativa.

31 El amor a la profesión La responsabilidad La honestidad Constituyen valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente.

32 fundaciontelevisa/valores/pages/ actividades.html

33 BIOÉTICA

34 La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias biológicas respecto a los valores y principios morales. Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", la ética aplicada a la vida humana.

35 En un sentido más amplio, se puede plantear que la Bioética corresponde a la reflexión ética aplicada a los problemas morales que tienen que ver con la vida, extendiendo de esta manera su campo a problemas relacionados con el medio ambiente, al trato con los animales y a la práctica de la medicina propiamente tal.

36 La Bioética es una disciplina relativamente nueva y el origen del término corresponde al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien utilizó el término por primera vez en 1970 en un artículo publicado en la revista de la Universidad de Wisconsin "Perspectives in Biology and Medicine" y cuyo título ostentaba por primera vez dicho término: "Bioética: la ciencia de la supervivencia".

37 Posteriormente, el año 1971, Potter publica un libro con el título de "Bioética: Puente hacia el futuro" (Bioethics: Bridge to the future) en el cual se recogen varios de sus artículos.

38 La bioética abarca las cuestiones éticas que surgen en las relaciones entre biología, medicina, [[cibernética, política, derecho, filosofía y teología. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a la moralidad en tratamientos médicos o en la innovación tecnológica.

39 Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir la moralidad de todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. El criterio ético fundamental que regula esta ciencia es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

40 Por la íntima relación que existe entre la bioética y la antropología, la visión que de ésta se tenga condiciona y fundamenta la solución ética de cada intervención técnica sobre el hombre.

41 Por la íntima relación que existe entre la bioética y la antropología, la visión que de ésta se tenga condiciona y fundamenta la solución ética de cada intervención técnica sobre el hombre.

42 Principios fundamentales de la bioética
La vida humana es inviolable. Nexo verdad-vida-libertad. La ciencia, la técnica y el progreso están al servicio del hombre. No todo lo que es técnicamente posible puede considerarse moralmente admisible. El fin no justifica los medios. La regla de oro de la bioética: tratar a los demás como a uno le gustaría que le tratasen. La ciencia, la técnica y el progreso están al servicio de la vida.

43 Concepto de funcionalidad conductual Criónica Derechos de los animales
Cuestiones bioéticas Aborto Clonación humana Circuncisión Concepto de funcionalidad conductual Criónica Derechos de los animales Donación de órganos Drogas Eutanasia Genética Homosexualidad Inseminación artificial Investigación con células madre Métodos anticonceptivos Quimeras Suicidio Tratamiento del dolor Vida artificial


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