La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

puede transformarse en esto?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "puede transformarse en esto?"— Transcripción de la presentación:

1 puede transformarse en esto?
Algunas de los procesos bioquímicos que ocurren en los seres vivos involucran reacciones de óxido-reducción. Pero antes de introducirnos en los seres vivos, recurramos a un ejemplo cotidiano… La oxidación de un clavo ¿Cómo es que esto… puede transformarse en esto?

2 Pero… ¿Cómo ocurre esta reacción?
Un clavo de acero posee hierro (Fe) en su composición… Los átomos de metales se caracterizan por retener poco sus electrones (e-) es decir pueden cederlos a otros átomos. Los átomos de oxígeno, en cambio, son muy “ávidos” de electrones. Entonces, cuando un clavo queda expuesto al aire (que posee, entre otros gases, oxígeno), se produce la siguiente reacción química: 2 Fe + O2 2 FeO Hierro metálico Óxido de hierro (ferroso) Oxígeno Pero… ¿Cómo ocurre esta reacción?

3 2 Fe + O2 2 FeO Fe O O Fe Hierro metálico Óxido de hierro (ferroso)
Oxígeno Fe 2+ O 2- O Fe 2+ 2- Cada átomo de hierro pierde dos electrones Cada átomo de oxígeno gana dos electrones

4 Un compuesto o sustancia química se…
Popularmente se dice “que el hierro se oxidó”, ya que se combinó con oxígeno…y es cierto. Pero la definición de óxido-reducción en química es un tanto más completa, veamos… Un compuesto o sustancia química se… Oxida Reduce Si… Si… Pero junto con los electrones, en algunas reacciones también hay intercambio de protones (H+) cede electrones… gana electrones… cede protones… gana protones… Pregunta: ¿puede haber una oxidación sin una reducción acoplada (o al revés)?

5 Veamos un ejemplo biológico que te será muy útil
El NAD (Nicotinadenindinucleótido) es un nucleótido que funciona como intermediario redox, es decir puede aceptar e- y H+ y reducirse (cuando está reducido se escribe NADH) y luego cederlos y así oxidarse (cuando está oxidado se escribe NAD+). El NAD+ se redujo a NADH, pero ¿quién aportó los 2e- y el H+? Otro compuesto, que al cederlos se oxidó. Otro compuesto, que al aceptarlos se reduce. El NADH se oxidó a NAD+, pero ¿quién tomará los 2e- y el H+?

6 Analizando la reacción hacia la derecha…
Observá esta reacción química y respondé (no importa que no conozcas los compuestos químicos), sólo debés aplicar lo visto en esta presentación. NADH + Oxalacetato NAD+ + Malato Analizando la reacción hacia la derecha… ¿Qué compuesto se oxidó? Malato a Oxalacetato ¿Qué compuesto se redujo? NAD+ a NADH ¿Cuál perdió electrones? Malato ¿Cuál de estos dos compuestos está más oxidado que el otro (malato u oxalacetato)? Oxalacetato Y la pregunta que habíamos hecho antes: ¿puede haber una oxidación sin una reducción acoplada (o al revés)? NO


Descargar ppt "puede transformarse en esto?"

Presentaciones similares


Anuncios Google