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Tema: Propiedad intelectual

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Presentación del tema: "Tema: Propiedad intelectual"— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Propiedad intelectual
Nombre del Autor: Cesándari Román Valdez

2 6.1. PROPIEDAD INTELECTUAL

3 ¿Qué es la propiedad intelectual?
Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Suelen dar al creador derechos exclusivos sobre la utilización de su obra por un plazo determinado. ¿Cuáles son las creaciones de las personas? Las obras literarias y artísticas, como libros y demás obras escritas, composiciones musicales, están protegidas por el derecho de autor por un plazo mínimo de 50 años después de la muerte del creador de dicha obra.

4 6.2.  Protección del patrimonio tecnológico en México

5 ¿Cómo se protege el patrimonio tecnológico en México?
A través de reglas nacionales e internacionales se han especificado normas ante la Organización Mundial de Comercio, para proteger las innovaciones e invenciones en México. Sistema jurídico e institucional sólido en materia de propiedad intelectual: IMPI. Tratados en materia de propiedad industrial (OMPI). Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).

6 6.3 Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

7 ¿Qué es el IMPI? El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en México.

8 6.4. Ley de la Propiedad Industrial

9 Se divide en dos grandes grupos
Protección de signos distintivos, en particular marcas de fábrica o de comercio. Protección para estimular la innovación, la invención y la creación de tecnología.

10 Protección de signos distintivos
Distinguen los bienes o servicios de una empresa de los de otras empresas. Distinción geográfica del producto como originario de un lugar (denominación de origen), su característica es imputable fundamentalmente a su origen geográfico. Su fin es estimular y garantizar una competencia leal y proteger a los consumidores.

11 Protección para estimular la innovación
Protege dibujos, modelos o secretos comerciales, su intención es proteger los resultados de las inversiones económicas en el desarrollo de nueva tecnología o invención, con el fin de que haya incentivos y medios para financiar las actividades de investigación y desarrollo.  El régimen de propiedad intelectual facilita la transferencia de tecnología en forma de inversiones extranjeras directas, empresas conjuntas y concesión de licencias.  La protección generalmente se determina en plazos, el mínimo es de 20 años para el caso de las patentes.

12 6.5. Patentes de invención     

13 ¿Qué protege las patentes?
a) Las invenciones como son: patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados. b) Los signos distintivos como son: marcas, avisos y nombres comerciales y las denominaciones de origen. Los pasos que indica la Guía del Usuario del IMPI son: 1. Formato de solicitud debidamente llenado y con firma autógrafa en tres tantos. 4. Reivindicaciones por triplicado. 2. Comprobante de pago de la tarifa (formato electrónico para pago de servicios: 5. Resumen de la descripción de la invención por triplicado. 6. Dibujo(s) técnico(s) por triplicado, en su caso. 3. Descripción de la invención por triplicado.

14 6.6. Registro de marcas. ¿Qué es una marca?
Una marca es un signo que permite distinguir los productos y servicios de una organización de los de otra. Las marcas pueden ser palabras, logotipos, elementos o características distintivas que puedan representarse gráficamente. Un ejemplo puede ser la forma del producto, su envase, olores o sonidos.

15 ¿Cómo se registran las marcas?
Según el IMPI, deberá presentarse solicitud por escrito ante el Instituto con los siguientes datos: I.- Nombre, nacionalidad y domicilio del solicitante. II.- El signo distintivo de la marca, mencionando si es nominativo, innominado, tridimensional o mixto. III.- La fecha de primer uso de la marca, la que no podrá ser modificada ulteriormente, o la mención de que no se ha usado. A falta de indicación se presumirá que no se ha usado la marca. IV.- Los productos o servicios a los que se aplicará la marca. V.- Los demás que prevenga el reglamento de esta Ley.

16 6.7. Registro de avisos comerciales
Proteger la marca, aviso comercial o publicación de nombre comercial, permitiendo exclusivamente al titular hacer uso de la misma. PASOS: Original y copia de comprobante de pago por concepto (pago en bancos). Formato IMPI 006. 6 etiquetas con las medidas reglamentarias (no mayores de 10x10 cm, ni menores de 4x4, excepto nominativas). 6 impresiones fotográficas o del dibujo con las medidas reglamentarias de la marca tridimensional en los tres planos (anchura, altura y volumen). En caso de Persona Moral, Copia COTEJADA del Acta Constitutiva y de la identificación oficial del representante legal.

17 6.8. Denominaciones de origen
Distinguen los bienes o servicios de una empresa de los de otras empresas. Distinción geográficas del producto como originario de un lugar (denominación de origen).

18 6.9. Transmisión de derechos, licencias y franquicias
El titular de una marca registrada o en trámite podrá conceder, mediante convenio, licencia de uso a una o a más personas, con relación a todos o algunos de los productos o servicios a los que se aplique dicha marca. Este procedimiento se hace a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Se realizará a través de la inscripción de la licencia en el Instituto, para llenar la solicitud en los términos de la Ley de la Propiedad Industrial.

19 Referencias Examen de políticas comerciales. (2006). Informe México. Recuperado el 6 de diciembre de 2012, de: Guía del Usuario: patentes y modelos de Utilidad. Recuperado el 6 de diciembre de 2012, de: Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual. Recuperado el 6 de diciembre de 2012, de: Organización Mundial de Comercio. Recuperado el 6 de diciembre de 2012, de: Registro de marcas. Recuperado el 6 de diciembre de 2012, de:


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