La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LCI. BERENICE BRICEÑO MAGAÑA PROPIEDAD INTELECTUAL TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LCI. BERENICE BRICEÑO MAGAÑA PROPIEDAD INTELECTUAL TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL."— Transcripción de la presentación:

1 LCI. BERENICE BRICEÑO MAGAÑA PROPIEDAD INTELECTUAL TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

2 ¿Q UÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL ? Toda creación del intelecto humano. Los derechos del a propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.

3 A NTECEDENTES DE LA PI Convenio de París (1883) – Protección Industrial. Convenio de Berna (1886) – Protección de obras literarias y artísticas. Convenio que establece la OMPI (1967) – Crea dicha institución y establece una lista de todos los objetos que se protegen.

4 Marcas Nombres comerciales Patentes Modelos de utilidad Dibujos industriales Circuitos integrados Indicaciones geográficas Denominación de origen Libros Obras musicales Pinturas Esculturas Películas Programas informáticos Bases de datos electrónicas

5 COPYRIGHT Así se le conoce en inglés al derecho de autor. El derecho de copia, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor. Una obra pasa al dominio público una vez trascurrido un determinado tiempo después de la muerte del autor, 50 años en USA y 70 años en algunos países.

6 D ERECHOS DE A UTOR A diferencia de las invenciones donde lo que se protege son las ideas, en el derecho de autor lo que se protege son las formas de expresión de las ideas. El autor de una obra original tiene el derecho a impedir que un tercero copie o utilice su obra.

7 ¿Q UÉ ES UNA OBRA LITERARIA O ARTÍSTICA ? Toda obra original independientemente de lo que valga desde el punto de vista literario o artístico. Las ideas plasmadas no necesariamente deben ser originales, lo que debe ser creación original es la forma en que están siendo expresadas. Comprenden todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea su forma de expresión.

8 O BRAS L ITERARIAS Y A RTÍSTICAS El Convenio de París, enumera los siguientes ejemplos: Libros, folletos y otros escritos. Conferencias, alocuciones y sermones. Obras dramáticas o dramático musicales. Obras coreográficas y pantomimas. Composiciones musicales con o sin letra. Obras cinematográficas u obras que sean expresadas por procedimientos análogos. Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografías.

9 O BRAS L ITERARIAS Y A RTÍSTICAS Obras fotográficas o expresiones análogas a la fotografía. Obras de arte aplicadas Ilustraciones, mapas, planos y croquis Obras tridimensionales relativas a las geografía, topografía, arquitectura o la ciencias. Traducciones, adaptaciones, arreglos musicales y demás transformaciones de una literaria o artística. Colecciones de obras como enciclopedias o antologías. Otras no estipuladas en el Convenio de Berna.

10 P ROGRAMAS I NFORMÁTICOS No figuran en la lista del Convenio de Berna, pero están protegidos por los arreglos de la OMPI (1996). Son un conjunto de instrucciones que controlan el funcionamiento de una computadora para que puedan realizar una tarea específica como por ejemplo, almacenar o realizar una consulta.

11 P RODUCCIONES M ULTIMEDIOS Aún no tiene una definición jurídica aceptable. Se define como la combinación de sonido, texto e imágenes en formato digital, accesible mediante un programa informático.

12 D ERECHOS P ROTEGIDOS El derecho de autor comprende dos tipos de derechos: Derechos Patrimoniales: permiten que el autor obtenga una retribución financiera por el uso de su obra por terceros. Derechos Morales: que permiten al autor pueda tomar medidas para preservar los vínculos personales que le unen a su obra.

13 F ACULTADES DEL T ITULAR DE UNA OBRA El autor tiene la facultad de autorizar o prohibir: La reproducción de la obra de varias formas como las publicaciones impresas y las grabaciones sonoras. La distribución de ejemplares Interpretación o ejecución públicas de su obra. La radiodifusión o comunicación por otros medios al público. Traducción de la obra a otros idiomas La adaptación de la obra

14 D ERECHOS M ORALES Derecho de paternidad: derecho de reivindicar la paternidad de la obra. Derecho de integridad: derecho a oponerse a cualquier modificación o deformación, que perjudique la reputación de la obra o del autor. Solo se conceden a autores individuales.

15 L IMITACIONES DE LOS D ERECHOS En algunos países, la exclusión de determinadas categoría de obras, ya que no gozan de protección si no están registradas en un medio tangible. Libre utilización. Licencias no voluntarias.

16 L IBRE U TILIZACIÓN No obligación de compensar al titular por la utilización de su obra sin haber pedido autorización. Citas extraídas de obras protegidas, siempre y cuando se cite de manera correcta el autor y la obra. La utilización de la obra con fines docentes. La utilización de la obra con fines de información periodística.

17 L IBRE UTILIZACIÓN CON FINES DE REPRODUCCIÓN En las leyes de algunos países, se estipula que gozan a las personas a título particular para reproducir una obra, siempre y cuando, sea para utilización personal, privada y no comercial. Usos o actos legales: es el derecho de poder utilizar obras sin obtener autorización del titular de los derechos, tomando en cuenta factores como la naturaleza y finalidad de la utilización; la cantidad de la parte utilizada en relación con toda la obra y las repercusiones comerciales de su uso.

18 L ICENCIAS N O V OLUNTARIAS Las pueden ser utilizadas en algunas circunstancias, sin tener autorización del titular de los derechos., aunque si se procede a la compensación monetaria por la utilización.

19 R EGALÍAS Y C ESIONES Las regalías, son los pagos que se derivan de la utilización real de una obra. Hay dos tipos de cesiones del derecho de autor: Cesiones: por lo general es una cesión del derecho de propiedad, y pueden ser todos o algunos derechos. Licencias:

20 BIBLIOGRAFIA Internacional, Organización Mundial de la Propiedad Industrial, Principios Básicos de la Propiedad Industrial, USA, N° 895.


Descargar ppt "LCI. BERENICE BRICEÑO MAGAÑA PROPIEDAD INTELECTUAL TALLER DE PROPIEDAD INDUSTRIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google