La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODERNISMO Y 98. “DIVINAS PALABRAS”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODERNISMO Y 98. “DIVINAS PALABRAS”."— Transcripción de la presentación:

1 MODERNISMO Y 98. “DIVINAS PALABRAS”

2 “DIVINAS PALABRAS” RESUMEN.
María Gaila luce joven, a pesar de tener una hija de 20 años, cuyo aspecto no se compara al de su madre. El titiritero ateo Séptimo Miau, condenado por el sacristán por tener trato con el diablo y carecer de moral, seduce a María Galia, con la que se ve dos veces, una en la playa y otra en los maizales, donde es descubierta y humillada por el populacho, quienes la llevan desnuda ante su marido en la iglesia. Intentan apedrearla porque Pedro es manso, pero con las palabras en latín de quien esté libre de pecado tire la piedra, disuaden a la multitud.

3 “DIVINAS PALABRAS” EXPLICACIÓN EXTENSA.
Divinas palabras’, que es una tragicomedia de aldea, la sociedad está descompuesta por la violencia que la rige. Pedro Galio tiene un sobrino enano, idiota e hidrocefálico, a quien su hermana Juana del reino exhibía en ferias para ganar dinero. Primero muere esta mujer y luego el engendro por el aguardiente que le hace beber Miguelín Pedronés llamado el Maricuela. Mari Galia se queda con Laureano el idiota para exhibirlo en ferias, pero lo regresa a su cuñada Juana ya cadáver. Entre toda esa gente no hay piedad con los muertos.

4 “DIVINAS PALABRAS” EXPLICACIÓN EXTENSA
La descomposición social se refleja en la familia del mal sacristán, quien borracho y presa de los celos por los rumores de su mujer que le engaña,intenta poseer a su hija Simoniña de 20 años de edad. En la aldea de San Clemente, donde la clemencia es una virtud que falta, el primero en dar el mal ejemplo es el sacristán, cuyas funciones, paradójicamente parecen las del cura, pues amonesta a los pecadores y su misma mujer le dice latino, en burla a su conocimiento de las escrituras en la lengua que se hablaba solo en el oficio religioso.

5 “DIVINAS PALABRAS” EXPLICACIÓN EXTENSA
El titiritero Séptimo Miau es un hombre que ha abandonado a una mujer con un hijo para luego cortejar a Mari-Galia, incluso se da tiempo para insinuar al sacristán a modo de burla que es cornudo haciendo números con su perra amaestrada Coimbra. En esta aldea, la virtud de las mujeres está en boca de todos y la reprimenda al adulterio se toma como un pretexto para desfogar la violencia en el más débil. Mari Galia es desnudada por los aldeanos, quienes hacen un esfuerzo por no violarla en su salvaje remedo de juicio moral y captura de la adúltera.

6 “DIVINAS PALABRAS”. AUTOR Y PEQUEÑA DESCRIPCIÓN DE SU OBRA.
Ramón del Valle Inclán: ( ) tuvo un teatro muy contestatario para su época, que en muchos casos refleja la brutalidad y el atraso de las comunidades campesinas de España, donde se busca el castigo ejemplar para la adúltera, olvidando echar mano al adúltero que también participa en la falta al matrimonio como institución. “Divinas palabras”: En la aldea de San Clemente, el sacristán Pedro Gailo es conocido de todos porque tiene un conocimiento de la fe como el de un sacerdote y aparte por la codicia de los hombres por su mujer María Galia, adúltera.

7 “DIVINAS PALABRAS”. IMÁGENES.


Descargar ppt "MODERNISMO Y 98. “DIVINAS PALABRAS”."

Presentaciones similares


Anuncios Google