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Le da la más cordial bienvenida. Rosa de Lutero Libro de Concordia (1580): Las Confesiones de la Iglesia Evangélica Luterana.

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1 Le da la más cordial bienvenida

2 Rosa de Lutero

3 Libro de Concordia (1580): Las Confesiones de la Iglesia Evangélica Luterana

4 593: Purgatorio 1415: la copa negada a los fieles. 1229: la Biblia, “libro prohibido” 753: Poder temporal del Papa 1184: Inquisición 1517: Cristo restaura otra vez a su Iglesia… 1100: Pagar dinero por las misas La iglesia cada vez más lejos de Cristo… 1075: Celibato de los sacerdotes 1190: Indulgencias 1226: Adoración de la hostia HASTA LA REFORMA 1054: Cisma de Oriente

5 Sin mérito propio. Ser declarado justo y santo por Dios. Sin obras de la Ley. Sin decisión o coope- ración humana. ¡Retorno, vuelta, recuperación del Evangelio original! ¿QUÉ ES LA «REFORMA»?

6 A partir de la Reforma varios cuerpos eclesiásticos surgieron en Europa, que luego se expandieron y siguieron subdividiéndose por América, Asia, África y Oceanía, especialmente durante los últimos 200 años (siglos XIX y XX). Luteranos Moravos Pentecostales Carismáticos Nazarenos Metodistas Hermanos Libres SalvacionistasAnglicanos Episcopales Bautistas Cuáqueros CongregacionalesPresbiterianos Reformados Anabaptistas(menonitas) Árbol de la Reforma (1517) A PARTIR DE LA REFORMA

7 Actualmente el luteranismo cuenta con aproximadamente unos 70 millones de miembros, repartidos en los cinco continentes. Pero solamente una pequeña parte constituyen el luteranismo original (que adhieren a los principios de la Reforma Luterana del siglo XVI). Estas iglesias se denominan a sí mismas “ iglesias luteranas confesionales ”. LA IGLESIA LUTERANA HOY

8 Las “iglesias luteranas confesionales” forman desde el año 1993 una asociación llamada “Concilio Luterano Internacional”, o CLI (en inglés International Lutheran Council – ILC). Logo del CLI. LA IGLESIA LUTERANA HOY

9 Las iglesias luteranas confesionales, asociadas al CLI, deben diferenciarse de otra agrupación de iglesias luteranas: las que componen la “Federación Luterana Mundial, o FLM” (en inglés, Lutheran World Federation – LWF). Logo de FLM. LA IGLESIA LUTERANA HOY

10 Iglesias miembro tanto del CLI como de la FLM suelen ser confundidas por la gente, inclusive entre los mismos luteranos. Pero lo cierto es que pertenecen y responden a principios eclesiásticos diferentes. Esto significa que iglesias del CLI no tienen comunión de púlpito y altar con iglesias de la FLM. CLI FLM LA IGLESIA LUTERANA HOY

11 CLI FLM IELPA IERP IECLB LA IGLESIA LUTERANA HOY

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13 ESPACIO LITÚRGICO Iglesia de Santa María, Wittenberg, Alemania, cuna de la Reforma Luterana del siglo XVI

14 ESPACIO LITÚRGICO Altar Pila bautismal Púlpito Sentido Sacramental: de Dios a su Pueblo Wittenberg, Iglesia de Santa María

15 ESPACIO LITÚRGICO Ofrendas ConfesiónAlabanzas Sentido Sacrificial: del Pueblo a su Dios Wittenberg, Iglesia de Santa María

16 AÑO CRISTIANO

17 PARAMENTOS Y UTENSILIOS

18 «LA PALABRA DE LA CRUZ ES LOCURA A LOS QUE SE PIERDEN; PERO A LOS QUE SE SALVAN, ESTO ES, A NOSOTROS, ES PODER DE DIOS» (1 CO. 1:18) «NOSOTROS PREDICAMOS A CRISTO CRUCIFICADO» (1 Co. 1:23)

19 La base del altar La pintura más conocida del Altar de la Reforma es la predela o base del altar. En ella, Lutero desde el púlpito, presenta a la congregación reunida “la Palabra de la Cruz”. Apoyando una de las manos sobre la Sagrada Biblia, Lutero apunta con la otra hacia el Cristo crucificado, resumen de la Palabra de Dios. La cruz está en el centro, es contenido y fundamento para todo lo que sucede en la iglesia cristiana.

20 Pero el crucificado no llegó a su fin y la cruz no terminó. El Espíritu Santo mantiene la mortaja en movimiento, tanto en dirección al predicador como también a la comunidad. La “Palabra de la Cruz” trae a Cristo vivo hacia el presente. Jesucristo, el Crucificado, es el centro, contenido y fundamento para todo lo que sucede en la iglesia.

21 Entre el grupo de fieles reunidos se ven miembros de la congregación de Wittenberg. Sentados están Catalina von Bora (esposa de Lutero) y su hijo Juancito, y atrás probablemente su hija Magdalena (la familia Lutero). Más al fondo, de barba blanca, el mismo pintor, Lucas Cranach, que con esto confiesa valientemente su fe, identificándose con la iglesia de la Reforma, que todavía corría peligro de ser barrida del mapa por los mandatarios del Imperio.

22 Se observa, alrededor del cuello de Lutero, una fina tela roja, típica de los cardenales de la época. ¿Quería el pintor apuntar a Lutero como el verdadero obispo de aquella parte de la iglesia cristiana que luchaba a fin de librarla de los abusos que en ella se habían infiltrado, inclusive con el consentimiento del Papa y de la curia romana?

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26 Le da la más cordial bienvenida Rev. Adrián Correnti. 04/06/2014. Parroquia «Santa Cruz» - Hohenau – Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay.


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