La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECUMENISMO Preservando la Unidad del Espíritu en el Vínculo de la Paz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECUMENISMO Preservando la Unidad del Espíritu en el Vínculo de la Paz."— Transcripción de la presentación:

1 ECUMENISMO Preservando la Unidad del Espíritu en el Vínculo de la Paz

2 INTRODUCCION AL TERMINO ECUMENISMO

3 ETIMOLOGÍA EL TERMINO DERIVA DEL GR. OIKOUMENE (ECUMENE).EL TERMINO DERIVA DEL GR. OIKOUMENE (ECUMENE). OIKOUMENE = HABITADA. EN LA RAÍZ ESTA LA PALABRA OIKOS = CASA.OIKOUMENE = HABITADA. EN LA RAÍZ ESTA LA PALABRA OIKOS = CASA. EL SENTIDO ORIGINAL DE LA PALABRA ECUMENE ES DE ORDEN GEOGRAFICO. SE REFIERE AL ESPACIO DE VIDA DEL SER HUMANO. Sal 24.1, Lc 4.5, Hech , Rom EL SENTIDO ORIGINAL DE LA PALABRA ECUMENE ES DE ORDEN GEOGRAFICO. SE REFIERE AL ESPACIO DE VIDA DEL SER HUMANO. Sal 24.1, Lc 4.5, Hech , Rom OIKOUMENE = TIERRA HABITADA.OIKOUMENE = TIERRA HABITADA.

4 OTRAS ASOCIACIONES DEL TERMINO. EN EL CAMPO POLITICO. ECUMENE : DESIGNA EL IMPERIO ROMANO Lc 2.1 EN EL CAMPO CULTURAL. ECUMENE : SE REFIERE AL MUNDO UNIDO POR EL HELENISMO. PARA EL CRISTIANISMO EN PRINCIPIO TENÍA EL SENTIDO DEL CAMPO SU MISION Mt

5 EVOLUCION DEL TERMINO. CON EL TIEMPO EL ADJ. ECUMENICO ES APLICADO A LA MISMA IGLESIA QUE SE ENCUENTRA DISEMINADA POR TODA LA TIERRA, SE CONVIERTE EN SINONIMO DE IGLESIA UNIVERSAL. ADQUIERE UN SENTIDO ECLESIOLOGICO YA QUE DA A ENTENDER LA UNIDAD EN CRISTO. ECUMENE ENTONCES SOBRE PASA LAS FRONTERAS DE UNA INSTITUCION, TIENE EN PERSPECTIVA EL CUERPO DE CRISTO EN TODOS LOS HORIZONTES DE LA TIERRA HABITADA (GLOBAL). EN LOS PRIMEOS SIGLOS LA IGLESIA UNIVERSAL ERA UNA REALIDAD, SUS CONCILIOS ERAN ESTRICTAMENTE ECUMENICOS, YA QUE ERAN REPRESENTATIVOS DE TODA LA CRISTIANDAD LOS ACUERDOS Y CONCLUSIONES TENIAN VALIDEZ PARA TODAS LAS IGLESIAS DEL MUNDO. EJEMPLO CONCILIO DE JERUSALEN HECH. 15. TUVO REPRESENTATIVIDAD DE TODAS LAS IGLESIAS. HUBO UNANIMIDAD EN LAS DECISIONES TOMADAS.

6 En aquel día siete mujeres se pelearan por el mismo hombre, y dirán: Comeremos de nuestro pan, e nos vestiremos con nuestros vestidos; sólo queremos ser llamadas por tu nombre quita nuestro oprobio. Is. 4, 1.

7 Cismas Históricos Oriente – Occidente 1054 Reforma Protestante 1521 Iglesia Católica de Oriente Ortodoxos Iglesia Católica de Occidente Vaticano Iglesias Protestantes. Luteranos, Anglicanos, Bautistas, Presbiterianos, Pentecostales, Adventistas, etc. Iglesia Católica Apostólica Romana

8 Visiones del Ecumenismo La Iglesia Católica por mucho tiempo se mantuvo alejada del movimiento ecuménico y hasta fue hostil al mismo. La razón reside en la exclusividad que tradicionalmente reclama para sí. Se sustentaba: Que la recuperación de la unidad podría procesarse solamente como un retorno a la única Iglesia, establecida en el fundamento de la roca que es Pedro. Que todo lo que es auténticamente cristiano pertenecía, de alguna forma, a la Iglesia Romana.

9 Caminos de unión La exégesis bíblica conjunta. La Biblia, cuando fue leída seriamente, siempre se reveló como promotora de la unidad. El Concilio Vaticano II abrió las puertas para un nuevo capítulo en el ecumenismo El ecumenismo se da entre grupos, movimientos, entidades e instituciones eclesiásticas. Se hace necesario, pues, conocer a los partícipes. De ningún modo son iguales. Hay los más próximos y los más distantes. Hay aquellos con los cuales el ecumenismo es más fácil y aquellos con los cuales es más difícil. Si la ecumene es familia de Dios (cf. Ef 2.19), no sorprende la existencia de parientes de diversos grados.

10 Experiencia Ecuménica en Latinoamérica CLAI CLAI Koinonia Koinonia Rebilac Rebilac FTL (Fraternidad Teológica Latinoamericana) FTL (Fraternidad Teológica Latinoamericana) Consejo Mundial de Iglesias Consejo Mundial de Iglesias Clades (Congresos Latinoamericanos de Evangelización) Clades (Congresos Latinoamericanos de Evangelización) Alianza Evangélica Brasileña Alianza Evangélica Brasileña

11 PRÁCTICA ECUMÉNICA El Espíritu Ecuménico nos tiene que enseñar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y que podemos hablar sin agresividad y escuchar con respeto; cualidades que faltaron durante las dolorosas divisiones de los cristianos de ayer


Descargar ppt "ECUMENISMO Preservando la Unidad del Espíritu en el Vínculo de la Paz."

Presentaciones similares


Anuncios Google