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A) Isotopía “yo poético” / “ellos” “… he pasado” (título, v. 1, 7, 12, 33) “Los hombres me miran hostilmente” (v. 9) “(Y doy a imaginarme…)” (v. 15) “Ante.

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1 a) Isotopía “yo poético” / “ellos” “… he pasado” (título, v. 1, 7, 12, 33) “Los hombres me miran hostilmente” (v. 9) “(Y doy a imaginarme…)” (v. 15) “Ante este pueblo negro y estas casas de podre / y esta raza ya hundida para siempre, / yo tengo la visión de espantosos combustibles” (v. 29-31) ¿“Les queda … el odio milenario del blanco” (v. 25, 27)? “… un pueblo de negros” (v. 1, 7, 12, 33) “esta terrible tribu / de basalto” (v. 8-9) “Los hombres me miran hostilmente ” (v. 9) “sus ojos de agudas miradas agresivas” (v. 10) “este barrio oscuro” (v. 15) “un agrio círculo de brujos y guerreros ” (v. 20) “todos llenos de horribles tatuajes” (v. 21) “Les queda … el odio milenario del blanco” (v. 25) “YO POÉTICO” “ELLOS” (algunos términos)

2 b)¿Qué connotaciones tendrían estas asociaciones de palabras en la producción de sentido de la obra? “crudo canto / lleno de diptongueantes guturaciones ñáñigas…” (v. 16/17): “remota tristeza cuadrúmana” (v. 25) “espantosos combustibles: la brea, / el diamante, el carbón, el odio” (v. 31/32) El poema les niega prácticamente el derecho a disponer de un lenguaje humano... El canto es “crudo”, que en el sentido literal (opuesto a “cocido”) hace referencia a un estadio de la humanidad precivilizado (“bárbaro” o “salvaje”);“crudo” las “guturaciones” son “sonidos” que surgen de la garganta y que no alcanzan la categoría de “fonema” (sonido que permite la significación); por último, “ñáñigo” es un término que tiene connotaciones muy negativas en el Caribe, tanto entre blancos como entre negros y mulatos (secreto, peligroso, “del hampa”)…“ñáñigo” Véase el artículo de Lydia Cabrera “El ñañiguismo en el siglo pasado” [XIX]Lydia Cabrera “El ñañiguismo en el siglo pasado” [XIX] El adjetivo “remota” marca una distancia inmensa entre “ellos” y “nosotros” (= el yo lírico y sus lectores); distancia que es en primer lugar geográfica, pero también cultural y social. Por su parte, “cuadrúmana” marca una distancia todavía más insalvable: en efecto, la humanidad empezó a serlo justamente cuando comenzó a caminar: cuando dejó de ser “cuadrúmana”.“cuadrúmana”

3 c. ¿Cuál sería la función del conjunto de los adjetivos (y de muchos sustantivos) en la estructura ideológica de la obra, teniendo en cuenta sus connotaciones? ¿Cuál es la idea o sensación que vehiculan? Estos adjetivos a menudo no agregan nada desde el punto de vista meramente denotativo: es el caso, por ejemplo, de “negros” en el verso 6: verso 6 los sapos negros croan al fondo de la noche justo antes de repetir el título, convertido ya en estribillo: Esta noche he pasado por un pueblo de negros Sin embargo, que no añadan realmente “contenido” al ya expresado en el resto de las palabras que conforman el sintagma no quiere decir que sean “insignificantes”. Significan, y mucho, en la ideología de la “ciudad letrada” vehiculada por este texto. Lo cual nos lleva a la última pregunta de esta actividad (y, de paso, a responder a una de las preguntas de la actividad 6):

4 d. ¿Qué tipo de destinatari@ (de lector@) creen que presupone este poema, y cuál es el que no prevé? ¿Por qué? El destinatario implícito de esta obra (a diferencia del “negrito” / “mi negro” / “negrazo” que está construyendo Guillén en sus poemas) es un blanco como el “yo lírico”, ignorante de la realidad de ese “pueblo de negros” por el que ha “pasado”.esta obra (a diferencia Lo cual nos lleva a responder a la pregunta de la actividad 6 lo siguiente: “Esta noche he pasado” pertenece no a la negritud, sino al negrismo literario. Como diría Schwartz, se trata de un discurso “producido por una élite artística blanca y europea [o, en este caso, europeizada] que incorpora la temática negra para divulgarla ante un público también blanco, en general, perteneciente al mismo grupo de élite cultural” (617-618). Sin embargo… ¿no es posible leer (interpretar) el poema de Palés Matos como una crítica de la sociedad racista de la época?


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