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EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO: ECONOMIA INTERNACIONAL APLICADA SEBASTIAN SAEZ EXPERTO DIVISION DE COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACION CEPAL Correo:

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2 EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO: ECONOMIA INTERNACIONAL APLICADA SEBASTIAN SAEZ EXPERTO DIVISION DE COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACION CEPAL Correo: sebastian.saez@cepal.orgsebastian.saez@cepal.org CURSO INTERNACIONAL POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y FINANZAS PÚBLICAS ILPES 10 de noviembre de 2005 Santiago de Chile

3 OBJETIVOS DEL CURSO  Generar conocimiento acerca de la forma en que instituciones econ ó micas internacionales como la OMC y los ALC funcionan e impactan la conducci ó n de pol í ticas econ ó micas y las decisiones p ú blicas;  Explicar los objetivos, funciones y pr á cticas de este tipo de instituciones;  Discutir acerca de los alcances, contenidos y tratamiento de los mismo en las negociaciones;  Analizar la relaci ó n entre acuerdos comerciales y pol í tica fiscal.

4 PREGUNTAS ●Si la teoría económica prácticamente recomienda que el libre comercio es la mejor política comercial para los países: o ¿por qué simplemente los países no abren sus economías unilateralmente? o ¿Qué funciones cumplen los acuerdos internacionales? o ¿por qué ha surgido tanta oposición a la OMC y a los acuerdos comerciales? o ¿son justificadas esa críticas?

5 FUNCIONES DE LOS ACUERDOS COMERCIALES ●Contribuyen a una apertura comercial recíproca que permite aprovechar los ganancias del comercio e incrementar el apoyo al proceso de apertura y desregulación; ●Conceptualización teórica: teorema del prisionero.

6 FUNCIONES DE LOS ACUERDOS COMERCIALES ●En un mundo en que las relaciones entre estados son, fundamentalmente, aun cuando no exclusivamente, relaciones de poder en que los países que participan buscan maximizar su interés nacional, sujeto a determinadas restricciones entre ellas, su tamaño y nivel de desarrollo relativos, los acuerdos internacionales proveen un marco contractual en que las relaciones de poder son mitigadas; ●Para Charles Kindleberger: Bienes públicos internacionales;

7 FUNCIONES DE LOS ACUERDOS COMERCIALES ●Reducen los costos de transacción propios de las relaciones económicas internacionales. ●Los acuerdos son un contrato que provee un conjunto de reglas aplicables a sus miembros que entregan estabilidad, estimulan la transparencia y aseguran su cumplimiento por medio de sistemas de solución de diferencias que reducen los incentivos de desviarse de las reglas al aumentar los costos asociados a estas desviaciones respecto de las prácticas acordadas. ●Mecanismo de apoyo de proceso de reformas internas; ●Seguro contra retroceso de reformas.

8 EL ORIGEN: EL ESCENARIO INTERNACIONAL 1914-1918: guerra mundial ●Ausencia de plan de reconstrucción internacional ●Tendencias proteccionistas o Aumento de los aranceles; o Introducción de restricciones cambiarias y de capitales; o Falta de cooperación internacional; ●Crisis económica ●Auge de los nacionalismos. 1939-1945: guerra mundial

9 EL SISTEMA DE BRETTON WOODS: 1944 ● Fondo Monetario Internacional: pagos internacionales; ● Banco Mundial: reconstrucción; ● Organización Internacional del Comercio: 1947 ● Pero……

10 EVOLUCION DEL SISTEMA COMERCIAL DE POST-GUERRA Conferencia de La Habana (OIC) - 1ª Ronda: 1947 Entrada en vigor del GATT:1948 2ª Ronda: Annecy:1949 3ª Ronda: Torquay:1950 4ª Ronda: Ginebra:1956 5ª Ronda: “La Ronda Dillon”:1960-61 6ª Ronda: “La Ronda Kennedy”:1964-67 7ª Ronda: “La Ronda de Tokio”:1973-79. 8ª Ronda: “La Ronda Uruguay”:1986-93 Conferencia de Marrakech (firma del Acta Final):1994 Entrada en vigor de la OMC:1995 Extinción del GATT de 1947

11 RESULTADOS DE LAS NEGOCIACIONES DEL GATT: 1948-1994 RONDAFechasPaísesCobertura (X+M)(-) ∆ TTm Ginebra19472310 mil millones35%40% Annecy194933ND35%n.d Torquay195034ND35%n.d Ginebra1956222,5 mil millones35%15% Dillon1960-61454,9 mil millones35%n.d Kennedy1962-674840 mil millones35%8,7% Tokyo1973-7999155 mil millones34%6,3% Uruguay1986-941203,7 billones38%3,9%

12 CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL COMERCIO MUNDIAL. EXPORTACIONES MUNDIALES DE BIENES Y SERVICIOS: Fuente: OMC

13 1986-93: RONDA URUGUAY  Fortalecimiento del SMC;  Incorporación de nuevas dimensiones del comercio;  Sistema de solución de controversias recargado.

14 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO GATT 1994 Agricultura Textiles TBTSPS Subvenciones Antidumping Normas de Origen Salvaguardias Licencias e IPE Entendimientos TRIMS TRIPS GATS AP SSC REPRESALIA CRUZADA

15 ORGANIZACI Ó N MUNDIAL DEL COMERCIO: PRINCIPIOS RECTORES ● Apertura gradual basada en NO DISCRIMINACION. ● Cl á usula de naci ó n m á s favorecida (N.M.F.), Obliga a extender "cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido" en el tratamiento arancelario de un producto, independientemente de su origen, en forma autom á tica e incondicional, al conjunto de los miembros de la OMC, excepto en el caso de zonas de libre comercio y uniones aduaneras. ● Trato nacional, asegura que las mercader í as importadas queden sujetas a un r é gimen de comercializaci ó n no menos favorables que el que rige en t é rminos tributario, de calidad, reglamentario, etc é tera, al de las mercader í as nacionales similares.

16 INSTRUMENTOS DE POLITICA ● En materia de comercio de bienes privilegia el uso de derechos aduaneros, en lugar de medidas no arancelarias, tales como cuotas, licencias, obst á culos t é cnicos o prohibiciones, excepto en los casos contemplados en el acuerdo y en los t é rminos y condiciones que ah í se establecen, normalmente, referidos a asegurar la no discriminaci ó n y no constituir en s í mismos barreras al comercio.

17 ● En materia de comercio de servicios se privilegia la eliminaci ó n de medidas cuantitativas; la desregulaci ó n y las medidas que discrimen en contra de los proveedores extranjeros; ● Reciprocidad busca "equilibrar" las concesiones mutuas que se otorgan los pa í ses miembros durante el proceso de negociaciones expresado como el logro de un “ equilibrio de derechos y obligaciones ”. INSTRUMENTOS DE POLITICA

18 LA OMC Y LA POLITICA FISCAL ● Impuestos indirectos: o Acepta los aranceles como única restricción al comercio: artículo I, GATT de 1994; o Prohíbe medidas de efecto equivalente; o Impuestos Indirectos: Artículo III del GATT de 1994; ● Impuestos Directos: o Artículo III del GATT de 1994; o Artículo XVII y XIV del GATS; ● TRIMS ● Subvenciones; ● Compras públicas

19 LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: GATT DE 1994 ARTICULO I ● Con respecto a los derechos de aduana y cargas de cualquier clase impuestos a las importaciones o a las exportaciones, o en relación con ellas, o que graven las transferencias internacionales de fondos efectuadas en concepto de pago de importaciones o exportaciones, con respecto a los métodos de exacción de tales derechos y cargas, con respecto a todos los reglamentos y formalidades relativos a las importaciones y exportaciones, y con respecto a todas las cuestiones a que se refieren los párrafos 2 y 4 del artículo III* (TN),

20 ● cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido por una parte contratante a un producto originario de otro país o destinado a él, será concedido inmediata e incondicionalmente a todo producto similar originario de los territorios de todas las demás partes contratantes o a ellos destinado. LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: GATT DE 1994 ARTICULO I

21 ● 1. Las partes contratantes reconocen que los impuestos y otras cargas interiores, así como las leyes, reglamentos y prescripciones que afecten a la venta, la oferta para la venta, la compra, el transporte, la distribución o el uso de productos en el mercado interior y las reglamentaciones cuantitativas interiores que prescriban la mezcla, la transformación o el uso de ciertos productos en cantidades o en proporciones determinadas, no deberían aplicarse a los productos importados o nacionales de manera que se proteja la producción nacional. LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: GATT DE 1994 ARTICULO III

22 ● 2. Los productos del territorio de toda parte contratante importados en el de cualquier otra parte contratante no estarán sujetos, directa ni indirectamente, a impuestos interiores u otras cargas interiores, de cualquier clase que sean, superiores a los aplicados, directa o indirectamente, a los productos nacionales similares. Además, ninguna parte contratante aplicará, de cualquier otro modo, impuestos u otras cargas interiores a los productos importados o nacionales, en forma contraria a los principios enunciados en el párrafo 1 LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: GATT DE 1994 ARTICULO III

23 ● Los productos del territorio de toda parte contratante importados en el territorio de cualquier otra parte contratante no deberán recibir un trato menos favorable que el concedido a los productos similares de origen nacional, en lo concerniente a cualquier ley, reglamento o prescripción que afecte a la venta, la oferta para la venta, la compra, el transporte, la distribución y el uso de estos productos en el mercado interior. Las disposiciones de este párrafo no impedirán la aplicación de tarifas diferentes en los transportes interiores, basadas exclusivamente en la utilización económica de los medios de transporte y no en el origen del producto. LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: GATT DE 1994 ARTICULO III

24 EN CONSECUENCIA ● El GATT de 1994 abarca aspectos relacionados con los aranceles a las importaciones o exportaciones, y otras cargas; ● A los impuestos internos que las afecten; ● Y a las leyes y su aplicación que los regulan; ● Pero no sólo puede afectar ingresos sino que también gastos.

25 QUE IMPUESTOS ESTAN CUBIERTOS? ….se ha interpretado que las palabras "leyes, reglamentos o prescripciones que afecten …" en el párrafo 4 del artículo III son términos de carácter general que se caracterizan por la amplitud de su significado.

26 QUE IMPUESTOS ESTAN CUBIERTOS? Si las medidas que someten a condiciones el acceso a las ventajas en materia de impuestos sobre la renta por lo que se refiere a determinados productos se excluyeran del ámbito de aplicación del párrafo 4 del artículo III, se estaría ofreciendo un refugio seguro a una amplia gama de medidas distorsionadoras del comercio con ingentes consecuencias económicas y comerciales, al tiempo que medidas no vinculadas a ventajas en materia de impuestos sobre la renta y tal vez generadoras de menos distorsiones comerciales se verían sujetas a las disciplinas del párrafo 4 del artículo III.

27 QUE IMPUESTOS ESTAN CUBIERTOS? A nuestro entender, tal interpretación sería contraria al objeto y fin del GATT y el Acuerdo sobre la OMC (incluida la "eliminación del trato discriminatorio" en las relaciones comerciales internacionales, y no puede haber sido realmente la intención de sus redactores. Por consiguiente, basándonos en el texto y en el contexto del párrafo 4 del artículo III y a la luz del objeto y fin del GATT y del Acuerdo sobre la OMC, estimamos que el párrafo 4 del artículo III del GATT de 1994 es aplicable a las medidas que someten a condiciones el acceso a las ventajas en materia de impuestos sobre la renta por lo que respecta a determinados productos. Párrafo 8.144, Estados Unidos - Trato Fiscal Aplicado a las "Empresas De Ventas en el Extranjero"

28 ● 1. Todos los derechos y cargas de cualquier naturaleza que sean, distintos de los derechos de importación y de exportación y de los impuestos a que se refiere el artículo III, percibidos por las partes contratantes sobre la importación o la exportación o en conexión con ellas, se limitarán al coste aproximado de los servicios prestados y no deberán constituir una protección indirecta de los productos nacionales ni gravámenes de carácter fiscal aplicados a la importación o a la exportación. LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: GATT DE 1994 ARTICULO VIII

29 LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: ACUERDO SOBRE TRIMS ● Medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio de mercancías (MIC);

30 LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: ACUERDO SOBRE TRIMS ● Lista ilustrativa de las MIC que son incompatibles con la obligación de trato nacional, prevista en el párrafo 4 del artículo III del GATT de 1994, y con la obligación de eliminación general de las restricciones cuantitativas, prevista en el párrafo 1 del artículo XI del mismo GATT de 1994;

31 ● Lista: … que sean obligatorias o exigibles en virtud de la legislación nacional o de resoluciones administrativas, o cuyo cumplimiento sea necesario para obtener una ventaja o La compra o la utilización por una empresa de productos de origen nacional o de fuentes nacionales, ya se especifiquen en términos de productos determinados, en términos de volumen o valor de los productos, o como proporción del volumen o del valor de su producción local; o LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: ACUERDO SOBRE TRIMS

32 o Las compras o la utilización de productos de importación por una empresa se limite a una cantidad relacionada con el volumen o el valor de los productos locales que la empresa exporte. LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: ACUERDO SOBRE TRIMS

33 ● Lista: …que sean obligatorias o exigibles en virtud de la legislación nacional o de resoluciones administrativas, o cuyo cumplimiento sea necesario para obtener una ventaja; o La importación por una empresa de los productos utilizados en su producción local o relacionados con ésta, en general o a una cantidad relacionada con el volumen o el valor de la producción local que la empresa exporte; LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: ACUERDO SOBRE TRIMS

34 o La importación por una empresa de productos utilizados en su producción local o relacionados con ésta, limitando el acceso de la empresa a las divisas, a una cantidad relacionada con las entradas de divisas atribuibles a esa empresa; o o La exportación o la venta para la exportación de productos por una empresa, ya se especifiquen en términos de productos determinados, en términos de volumen o valor de los productos o como proporción del volumen o valor de su producción local. LA OMC Y LA POLITICA FISCAL: ACUERDO SOBRE TRIMS

35 DISPOSICIONES SOBRE SUBVENCIONES ● Artículo XVI del GATT de 1994; ● Acuerdo sobre subvenciones y derechos compensatorios; ● Acuerdo sobre Agricultura; ● Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios.

36 DISPOSICIONES SOBRE SUBVENCIONES ● Definición: o cuando haya una contribución financiera de un gobierno o de cualquier organismo público en el territorio de un Miembro (denominados en el presente Acuerdo "gobierno"), es decir: o i)cuando la práctica de un gobierno implique una transferencia directa de fondos (por ejemplo, donaciones, préstamos y aportaciones de capital) o posibles transferencias directas de fondos o de pasivos (por ejemplo, garantías de préstamos); o ii)cuando se condoneno no se recauden ingresos públicos que en otro caso se percibirían (por ejemplo, incentivos tales como bonificaciones fiscales); o iii)cuando un gobierno proporcione bienes o servicios -que no sean de infraestructura general- o compre bienes;

37 DISPOSICIONES SOBRE SUBVENCIONES o iv)cuando un gobierno realice pagos a un mecanismo de financiación, o encomiende a una entidad privada una o varias de las funciones descritas en los incisos i) a iii) supra que normalmente incumbirían al gobierno, o le ordene que las lleve a cabo, y la práctica no difiera, en ningún sentido real, de las prácticas normalmente seguidas por los gobiernos;o o a) 2)cuando haya alguna forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios en el sentido del artículo XVI del GATT de 1994; y o b)con ello se otorgue un beneficio. o Pero además deben ser específicos

38 DISPOSICIONES SOBRE SUBVENCIONES ● La OMC prescribe dos tipos de subvenciones: o Prohibidas: las subvenciones supeditadas de jure o de facto a los resultados de exportación, como condición única o entre otras varias condiciones, con inclusión de las citadas a título de ejemplo en el anexo; o Las subvenciones supeditadas al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados, como condición única o entre otras varias condiciones.

39 DISPOSICIONES SOBRE SUBVENCIONES o Lista Anexa: estas son las puramente fiscales. e)La exención, remisión o aplazamiento total o parcial, relacionados específicamente con las exportaciones, de los impuestos directos o de las cotizaciones de seguridad social que paguen o deban pagar las empresas industriales y comerciales; f)La concesión, para el cálculo de la base sobre la cual se aplican los impuestos directos, de deducciones especiales directamente relacionadas con las exportaciones o los resultados de exportación, superiores a las concedidas respecto de la producción destinada al consumo interno. g)La exención o remisión de impuestos indirectos58 sobre la producción y distribución de productos exportados, por una cuantía que exceda de los impuestos percibidos sobre la producción y distribución de productos similares cuando se venden en el mercado interno.

40 DISPOSICIONES SOBRE SUBVENCIONES h)La exención, remisión o aplazamiento de los impuestos indirectos en cascada que recaigan en etapas anteriores sobre los bienes o servicios utilizados en la elaboración de productos exportados, cuando sea mayor que la exención, remisión o aplazamiento de los impuestos indirectos en cascada similares que recaigan en etapas anteriores sobre los bienes y servicios utilizados en la producción de productos similares cuando se venden en el mercado interno i) La remisión o la devolución de cargas a la importación por una cuantía que exceda de las percibidas sobre los insumos importados que se consuman en la producción del producto exportado (con el debido descuento por el desperdicio

41 DISPOSICIONES SOBRE SUBVENCIONES ● La segunda categoría de subvenciones son los denominadas “recurribles”: o Que no están prohibidas pero respecto de los cuales los países que se encuentren negativamente afectados pueden adoptar medidas compensatorias (llamadas derechos compensatorios). ● La OMC disciplina dos aspectos: o En qué medida los países pueden aplicar subvenciones: prohibidas y permitidas (recurribles); o Qué puede hacer un país para protegerse: Tres requisitos: Tiene que haber una subvención específica; Tienen que haber daño o amenaza de daño; Tiene que haber relación causal.

42 ACUERDO SOBRE COMPRAS PUBLICAS ● No es obligatorio para todos los miembros de la OMC; ● Miembros son principalmente países OECD; ● Establece acceso al mercado de compras públicas en base a trato nacional y procedimientos transparentes; ● Eficiencia del Gasto Público.

43 Y LOS ACUERDOS BILATERALES? ● Reproducen el mismo tipo de obligaciones; ● Normalmente no hablan de subvenciones; ● Pero tienen un efecto similar sobre la política fiscal; ● No van más allá de la OMC pero “capturan” sus obligaciones.

44 ACTIVIDADES DE LA OMC EN SUS 10 AÑOS ● IMPLEMENTACION ● NEGOCIACIONES PENDIENTES DE LA RONDA URUGUAY EN SECTOR DE COMERCIO DE SERVICIOS; ● ACUERDO ITA

45 1996 Singapur Ginebra Seattle Doha Cancún Hong Kong Comercio e inversiones Comercio y política de competencia Facilitación del comercio Transparencia de la contratación pública Productos de las tecnologías de la información (ATI) Comercio electrónico Deuda y finanzas Transferencia de tecnologías 1998 2003 2001 1999 2005

46 Contenido de Ronda de Doha: Programa de trabajo Aplicación (§12) Agricultura (§13-14) Servicios (§15) Acceso a los mercados para los productos no agrícolas (§16) ADPIC (§17-19) Comercio e inversiones (§20-22) Comercio y política de competencia (§23-25) Transparencia de la contratación pública (§26) Facilitación del comercio (§27) Normas de la OMC (§28-29) Solución de diferencias (§30) Comercio y medio ambiente (§31-32) Comercio electrónico (§34) Pequeñas economías (§35) Comercio, deuda y finanzas (§36) Comercio y transferencia de tecnología (§37) Cooperación técnica y creación capacidad(§38-41) Países menos adelantados (§42-43) Trato especial y diferenciado (§44) Fuente: OMC

47 LA RONDA URUGUAY Y LA OMC Ámbito de liberalización: -GATT: bienes -Agrícultura* y Textil ATV*-, -GATS: servicios, -TRIPS: propiedad intelectual – Solución de controversias  sistema vinculante – Trato Especial y Diferenciado (TED): frente a asimetrías Normas en el GATT: antidumping, salvaguardias, subsidios, TRIMS, etc. Componentes: [liberalización + normas] TODO ÚNICO OMC 2003, CEPAL 2004

48 EL SISTEMA MULTILATERAL DEL COMERCIO Desarrollo del sistema en la OMC 1995199619981999 2000200120032004 2005  PREVISTO RU: aplicación de los ARUs y negociaciones permanentes  – plazo de acuerdos importantes: subsidios, inversiones – nuevas negociaciones: *agricultura *servicios. CONFERENCIA MINISTERIAL  I. Singapur II. Ginebra III. Seattle IV. Doha nuevos temas, insatisfacción de PED  RONDA DOHA DE DESARROLLO V. Cancún VI. Hong- Kong Paquete de julio  sin resultados TEMAS SINGAPUR sin resultados Agenda incoporada  Fuente: V. Silva, DCII

49 “PAQUETE DE JULIO” 2004 Panorama global 2005 I. Semestre julio sept. oct./nov. diciembre Trabajo sobre paquete de julio 2004 Avances puntuales en agricultura y AMNA Déficit de calidad en oferta de servicios No se alcanza una primera aproximación de “modalidades ” en acceso VI Conferencia M. Kong-Kong  previsto: Balance modalidades Borradores de texto 2006 FIN RDD ?? Previstos: Evaluación de avances Borradores preliminares Lamy  Propuestas: USA agrícola* Dificultades: AMNA: fórmula y flexibilidades Servicios: “benchmark” Fuente: V. Silva, DCII


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