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¿Por qué se genera la Línea de Acción? Esto es, cuál es la o las necesidades que satisface, desde el punto de vista de la gestión del “negocio”. De acuerdo.

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Presentación del tema: "¿Por qué se genera la Línea de Acción? Esto es, cuál es la o las necesidades que satisface, desde el punto de vista de la gestión del “negocio”. De acuerdo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué se genera la Línea de Acción? Esto es, cuál es la o las necesidades que satisface, desde el punto de vista de la gestión del “negocio”. De acuerdo a la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, el Gobierno Regional es la institución a cargo de la administración superior de cada región del país, observando como principio básico el desarrollo armónico y equitativo de sus territorios, tanto en aspectos de desarrollo económico, como social y cultural. Debe además garantizar la equidad, eficiencia y eficacia en la asignación y uso de los recursos públicos, destinados a los programas y proyectos que se implementen en forma de beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región.

2 ¿Por qué se genera la Línea de Acción? Esto es, cuál es la o las necesidades que satisface, desde el punto de vista de la gestión del “negocio”. Se estaba elaborando la propuesta de la Estrategia Regional de Desarrollo para aprobación del Consejo Regional Metropolitano de Santiago. Esta versión de la Estrategia, a diferencia de otros años, ha relevado a la persona como centro de la reflexión. Esto significa que más allá de los logros económicos que se puedan obtener y que nos situarían como país desarrollado en unos cuantos años más, el foco de la acción pública y privada en la Región, será el apoyo a las personas y familias para el cumplimiento de sus respectivos planes de vida. El enfoque es avanzar en la reducción de las brechas estructurales de la Región Metropolitana de Santiago, de forma que cada iniciativa presentada a financiamiento regional por los respectivos municipios, instituciones y organizaciones, aporte sustantivamente en la construcción de una Región Integrada, Inclusiva, Equitativa, Segura, Limpia, Sustentable, Innovadora, Competitiva y Descentralizada, valores que orientarán cada una de las acciones a desarrollar durante la próxima década en el territorio regional.

3 ¿Por qué se genera la Línea de Acción? Esto es, cuál es la o las necesidades que satisface, desde el punto de vista de la gestión del “negocio”. Asimismo, se estaba desarrollando el Observatorio de Planificación del Desarrollo Regional, el cual ha sido ideado para el seguimiento y evaluación de los instrumentos de planificación regional, tales como la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), Políticas Públicas Regionales y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), en relación a la inversión realizada en la Región. Se genera también, un vínculo con el GEOPORTAL Metropolitano, administrado por el GORE RMS, a modo de observar cartográficamente el aporte de los planes, proyectos y programas en curso al proceso de desarrollo regional.

4 ¿Por qué se genera la Línea de Acción? Esto es, cuál es la o las necesidades que satisface, desde el punto de vista de la gestión del “negocio”. Finalmente, en el proceso de autoevaluación del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago en relación al Modelo de Gestión de Calidad de los Gobiernos Regionales, criterio Gestión de Inversión y Desarrollo Regional y Territorial específicamente en el elemento de gestión ¿Cómo se efectúa la evaluación ex post de inversiones con recursos propios? se evalúa con nota 0, ello porque efectivamente lo relacionado con la evaluación ex post es realizado parcialmente por la SEREMI de Desarrollo Social respecto de determinar la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos de inversión pública del FNDR y comprobar a través de ésta si efectivamente las iniciativas de inversión aprobadas RS por la SEREMI, una vez ejecutadas, cumplieron con los objetivos esperados en términos de tiempo y costos, de acuerdo a lo estimado en la evaluación ex ante.

5 ¿Por qué se genera la Línea de Acción? Esto es, cuál es la o las necesidades que satisface, desde el punto de vista de la gestión del “negocio”. Se visibiliza por tanto una brecha en este tipo de procesos y surge la necesidad de evaluar la eficacia, eficiencia, pertinencia, sustentabilidad e impacto, del resultado de las iniciativas de inversión que se aprueban a través del Presupuesto de Inversión Regional del Servicio. El Servicio no cuenta con una metodología propia para la realización de la evaluación ex post de sus inversiones, por tanto no hay un medición respecto de si alcanzaron los resultados esperados, si el proyecto logró los objetivos específicos que se plantearon en su formulación original, si hubo resultados e impactos inesperados, tanto positivos como negativos, quiénes se beneficiaron con los proyectos, cuáles fueron las lecciones claves derivadas de los proyectos, qué recomendaciones prácticas y directas han surgido para proyectos futuros; si las actividades del proyectos fueron sostenibles.

6 Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros. Objetivo General: Instalar un modelo de evaluación ex post que permita conocer los resultados de las iniciativas de inversión del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, mediante el diseño y aplicación de metodologías específicas, de acuerdo a la clasificación presupuestaria de los subtítulos 24,29, 31 y 33, la proposición de una estructura para una Unidad de Evaluación ex post dentro del GORE y capacitación a funcionarios que viabilicen su aplicación a futuro.

7 Objetivos Específicos: Mejorar los procesos de gestión y control de la inversión que orientan las decisiones estratégicas y tácticas en pro del desarrollo de la Región, a través de la elaboración de una Metodología de evaluación ex post para los 4 subtítulos presupuestarios (24, 29, 31 y 33) del Programa 02 Inversión Regional. Mejorar los procesos de gestión y control de la inversión ya que la evaluación ex post genera información útil para la toma de decisiones. Potenciar los procesos de planificación institucional y de control de gestión al interior del GORE, para alcanzar los objetivos que persigue y conducir a un mejor funcionamiento y una mayor eficiencia. Proponer una estructura, funciones y perfiles de cargo para la implementación de una Unidad Interna de Evaluación Ex Post que aplique de manera permanente la metodología de evaluación ex post diseñada. Generar las capacidades en el 100% de los funcionarios de la División de Análisis y Control de la Gestión, considerando la naturaleza y diversidad de los subtítulos presupuestarios que conforman el FNDR. Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros.

8 Actividades: Diagnóstico de la situación actual mediante la revisión, reuniones y análisis de información disponible, considerando entre otros aspectos, los procesos de evaluación ex post existentes en el Ministerio de Desarrollo Social, DIPRES y otras instituciones públicas. Entrevistas institucionales a: Jefes de División, Jefes de Departamento de todas las Divisiones del Servicio, SEREMI de Desarrollo Social, SUBDERE y Unidades Técnicas responsables de la ejecución del proyecto. Identificación, levantamiento y análisis de información de los procesos asociados a cada subtítulo presupuestario, por ejemplo en el caso del subtítulo 24 conocer los procesos relacionados con: bases y convocatoria del concurso; postulación; admisibilidad; priorización; presentación al CORE; aprobación; recepción de proyectos aprobados por el CORE; trámites administrativos; ejecución; seguimiento y control y cierre de proyecto. Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros.

9 Actividades: Identificación de la información necesaria para efectuar una evaluación del proyecto con datos reales, diferenciado por subtítulo. Proposición y validación práctica de las metodologías de evaluación ex post. Proposición de instrumentos de apoyo para recoger la información. Proposición de la Unidad de Evaluación Ex Post Capacitación al 100% de los funcionarios de la DIVAC para la aplicación de las metodologías de evaluación ex post. Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros.

10 Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros. La Metodología de Evaluación Ex Post desarrollada tiene para cada subtítulo tiene 5 dimensiones centrales que son: 1.Eficacia: Una medida que relaciona objetivos y resultados obtenidos. Para ello han de estar bien definidos tanto los objetivos como las herramientas para medir y cuantificar los productos o resultados obtenidos. 2.Eficiencia: Se caracteriza como una medida de la productividad o del rendimiento de la ejecución, se busca determinar hasta qué punto la obtención de resultados se relaciona con un uso adecuado de los factores o recursos que se requieren para el proyecto, ya sean materiales, insumos, financiamiento o intangibles como la credibilidad, confianza en las instituciones, desarrollo de capital humano, externalidad positiva y negativa, etc.

11 3.Pertinencia: Busca establecer la relación entre los proyectos que se han ejecutado y los objetivos rectores que autorizaron o promovieron su implementación. 4.Sustentabilidad: Responde a la interrogante sobre la posibilidad de mantener procesos asociados a los proyectos una vez que éstos han concluido o los apoyos para que se sigan desarrollando en etapas posteriores. 5.Impacto: Implica un estudio de los efectos resultantes, inclusive por sobre los efectos o resultados inicialmente considerados. En el análisis de impacto, se busca estudiar la mayor cantidad de efectos posibles, positivos o negativos, sobre el grupo beneficiario preferentemente pero también sobre el entorno. Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros.

12 Ejemplo para evaluación por Subtítulo 31: Eficacia Eficiencia Pertinencia Sustentabilidad Impacto Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros.

13 Propuesta de evaluación componente Eficacia: Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros.

14 Propuesta de evaluación componente Eficiencia: Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros.

15 Propuesta de evaluación componente Pertinencia: Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros.

16 Propuesta de evaluación componente Sustentabilidad: Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros.

17 Propuesta de evaluación componente Impacto: Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros.

18 En relación a la Unidad de Evaluación Ex Post, debiera depender directamente de la Administración Regional, como órgano colaborador directo del Intendente y en su rol de coordinador de la gestión del Servicio Administrativo del Gobierno Regional. Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros. Unidad de Evaluación Ex Post DependenciaAdministración Regional ConstituciónJefatura: Profesional: Administrador Publico, Ingeniero Comercial o conformación afín, experiencia en planificación de instituciones publicas, planes institucionales y otros. Profesionales Evaluadores (3): Profesionales, preferentemente Administradores Públicos, Ingenieros Comerciales o con formación afín. Secretaria: Formación técnica. Objetivo propuesto Liderar los procesos de evaluación ex post de proyectos e iniciativas de inversión en el marco del trabajo permanente del GORE, que son imputados presupuestariamente a los subtítulos 24, 29, 31 y 33.

19 En relación a la Unidad de Evaluación Ex Post, debiera depender directamente de la Administración Regional, como órgano colaborador directo del Intendente y en su rol de coordinador de la gestión del Servicio Administrativo del Gobierno Regional. Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros. Unidad de Evaluación Ex Post Actividades sugeridas Establecer las condiciones bajo las cuales se llevaran a cabo los procesos de evaluación ex post. Esto es: -Evaluación Interna Excluyente: Grupos de proyectos o iniciativas objeto de evaluación directa por el equipo. -Evaluación Interna Compartida: Grupos de proyectos o iniciativas objeto de evaluación por parte de comités internos de evaluación y/o evaluaciones cruzadas entre unidades. -Evaluación Externa: Grupos de proyectos o iniciativas de inversión objeto de evaluación por parte de evaluadores externos Evaluadores directos y exclusivos de evaluación de proyectos e iniciativas de inversión seleccionadas. Agentes promotores, coordinadores y articuladores de evaluaciones ex post cruzadas de proyectos e iniciativas de inversión, con equipos al interior del GORE. Contrapartes técnicas de consultores externos que sean convocados para realizar y/o acompañar la evaluación ex post de proyectos e iniciativas de inversión seleccionadas.

20 En relación a la Unidad de Evaluación Ex Post, debiera depender directamente de la Administración Regional, como órgano colaborador directo del Intendente y en su rol de coordinador de la gestión del Servicio Administrativo del Gobierno Regional. Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros. Unidad de Evaluación Ex Post Obligaciones sugeridas Reportar directamente a la Administración Regional los resultados de las evaluaciones realizadas. Propender análisis y conclusiones que apunten a la mejora de los procesos de inversión dentro del GORE, agregando valor financiero y social a las líneas de proyectos e iniciativas de inversión que se administran. Limitaciones propuestas No debe confundirse con auditoria de procesos porque esa instancia existe dentro del GORE. No debe asumir un carácter punitivo como resultado de su trabajo porque no se están buscando culpables de nada, se pretenderá hacer evaluaciones de los proyectos e iniciativas de inversión con el fin de encontrar respuestas y posibles mejoramientos a las dimensiones que se están evaluando, que a su vez son resultado del trabajo directo o indirecto de todas las instancias organizativas del GORE

21 En relación a la Unidad de Evaluación Ex Post, debiera depender directamente de la Administración Regional, como órgano colaborador directo del Intendente y en su rol de coordinador de la gestión del Servicio Administrativo del Gobierno Regional. Describa la Línea de Acción, sus objetivos, sus actividades, su cobertura, prácticas, entre otros. Unidad de Evaluación Ex Post RelacionesInternas Administrador Regional Jefatura de División y Departamentos DIVAC Jefatura de División y Departamentos DIPLADE Jefatura de División y Departamentos DAF Externas Analistas SEREMI Desarrollo Social Sectorialistas Ministerio de Hacienda Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

22 Algunas dificultades prácticas y técnicas en el desarrollo de la Consultoría: La realización de evaluaciones no es siempre sencilla desde el punto de vista técnico ni completamente abordable de acuerdo a los recursos que demande (humanos, financieros, tecnológicos, operativos). Es usual que las razones de su postergación (más allá que muchos la evitan para no ver posibles errores en su propia gestión) estén en el ámbito económico, competencias personales, carencia o derechamente ausencia de datos, celos institucionales y otros. En el ámbito financiero o económico es usual que tanto las iniciativas de inversión financiadas con erario fiscal como aquellas financiadas por organismos internacionales no tengan considerado el financiamiento de la etapa de evaluación ex post. Por otro lado, muchos de los proyectos importantes que hoy tienen posibilidad (y necesidad) de ser evaluados no fueron adecuadamente documentados en su momento, por lo que muchos aspectos de la línea base de estudio hoy son etéreos o difusos. ¿Cómo se desarrolla la Línea de Acción, desde el punto de vista de articulación y concatenación de prácticas y procesos, entre Divisiones al interior del Gobierno Regional? Eventuales dificultades en su implementación y cómo éstas fueron subsanadas.

23 Algunas dificultades prácticas y técnicas en el desarrollo de la Consultoría: La historia no escrita o bien la escrita con falencias, dificulta la posibilidad de hacer adecuadas mediciones. Muchas veces las evaluaciones son reducidas además a una función financiera y contable, preparándose más para una auditoria de los procesos y de la probidad financiera que para un proceso de aprendizaje institucional y mejoramiento de iniciativas de inversión. Finalmente, en la esfera de las relaciones humanas y los problemas de grupos que tienen diversos intereses, los encargados de hacer las evaluaciones siempre se enfrentarán a la dificultad que presenta la resistencia pasiva o activa de los grupos de personas que se sientan afectados por las evaluaciones. Displicencia para la búsqueda de información, retardo en la entrega de las mismas, evaluadores expertos en la institución porque en su momento formaron parte de la misma, lo que hace dudar a los posibles afectados del grado de interdependencia efectiva que se pueda alcanzar. ¿Cómo se desarrolla la Línea de Acción, desde el punto de vista de articulación y concatenación de prácticas y procesos, entre Divisiones al interior del Gobierno Regional? Eventuales dificultades en su implementación y cómo éstas fueron subsanadas.

24 En relación a realizar la evaluación ex post en forma interna, ésta tiene las siguientes ventajas y desventajas en los equipos evaluadores: ¿Cómo se desarrolla la Línea de Acción, desde el punto de vista de articulación y concatenación de prácticas y procesos, entre Divisiones al interior del Gobierno Regional? Eventuales dificultades en su implementación y cómo éstas fueron subsanadas. VentajasDesventajas Conocen bien los proyectos o a lo menos están familiarizados con éstos desde etapas tempranas de su concepción e implementación. Entienden los objetivos que tienen estos proyectos sobre los beneficiarios. Están disponibles los datos financieros No requieren de procesos de inducción, lo que minimiza el riesgo de sesgos por desconocimiento de los temas o no comprensión del proyecto. Es una instancia conocida y en ocasiones validada por el Servicio, por lo que no se percibe como una amenaza. No se requiere de presupuesto adicional de parte de la institución. Claramente existen argumentos para discutir la objetividad de las valoraciones sean a favor o en contra de determinados proyectos o programas institucionales (las afinidades personales, los grados de condescendencia y/o la dependencia jerárquica institucional pueden viciar los procesos). A pesar de que puedan ser personas o unidades cuya tarea dentro de la institución es justamente el control y la evaluación, ello no implica que tengan siempre los conocimientos suficientemente actualizados o más adecuados. En el equipo evaluador se genera una recarga de trabajo adicional.

25 Consultora: (X) Librium “Somos una empresa que combina experiencia en el área de la consultoría en economía, medio ambiente e ingeniería, con un completo conocimiento del sector público, dominio de la gestión y finanzas públicas y gobiernos corporativos, acompañado de utilización de herramientas TI, lo que nos permite entregar soluciones integrales.” Equipo: Contamos con un selecto staff de consultores Senior, y red de profesionales de apoyo. La principal característica es que todos han participado en el diseño, implementación y/o evaluación de políticas públicas y/o programas a Nivel Ministerial, Sectorial y Municipal, por lo que tenemos conocimiento, experiencia y sentido de lo público. Clientes: Mideplan, SUBDERE, CORFO, Superintendencia de Servicios Sanitarios, ACHS, Municipalidades, SEC, MTT, MOP, entre otros. Más de 50 Estudios en 12 años de trayectoria. Evaluación Ex Post


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