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1 Salamanca, 20 y 21 de octubre 2008 ELABORACIÓN DE OBJETOS DIGITALES EDUCATIVOS ATENDIENDO A NORMAS Mª Dolores Gonzalo Tomey, Antonio Sarasa, Ána Álvarez.

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1 1 Salamanca, 20 y 21 de octubre 2008 ELABORACIÓN DE OBJETOS DIGITALES EDUCATIVOS ATENDIENDO A NORMAS Mª Dolores Gonzalo Tomey, Antonio Sarasa, Ána Álvarez Lacambra Red.es, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,

2 2 Índice Introducción. ¿Quiénes somos? Guía de referencia técnica y de estilo para la producción de ODE Definiciones previas 1.Requisitos técnicos 2.Guía de estilo para cada área o materia 3.Accesibilidad 4.Estructura de directorios y nomenclatura de archivos 5.Catalogación Conclusión

3 3 Herramienta del MITyC que interacciona con CCAA, diputaciones y entes locales; y que tiene una relación intensa con el sector privado, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) 3 Entidad Pública Empresarial adscrita al MITyC DGTTI DGDSI S.E. Turismo Gabinete del Ministro Subsecretaría MITyC Secretaría General Industria Secretaría General Energía S.E. Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información red.es S.E. Comercio ¿Qué hacemos en Educación? Impulsar la incorporación de las TIC en los procesos educativos ¿Cómo lo hacemos? Mediante programas conjuntos con las Administraciones Educativas autonómicas y estatales: Programa Internet en la Escuela Programa Internet en el Aula Programa Enseña ¿Qué estamos haciendo en contenidos digitales educativos? Desarrollar contenidos digitales educativos con dos objetivos fundamentales: 1. Proporcionar un nuevo impulso a la cobertura curricular 2. Afianzar un modelo de producción de contenidos educativos basado en la aplicación de modelos y normas estándar ¿Quiénes somos?

4 4 Guía de referencia técnica y de estilo para la producción de ODE Características de los contenidos y Definiciones previas Requisitos técnicos Guía de estilo para cada área o materia Accesibilidad Estructura de directorios y nomenclatura de archivos Catalogación

5 5 Características Se pueden usar en línea desde un navegador de Internet, en un CD/DVD, o en una plataforma de e-learning tipo LMS. Fáciles de usar Son útiles con y sin conexión a Internet y también sirven para llevar un seguimiento mediante una plataforma de elearning.

6 6 Dando soluciones que permiten su uso a quienes tienen necesidades específicas de apoyo educativo. Accesibles Características Siguen normas estándares de accesibilidad y los pueden usar alumnos con distintos problemas sensoriales: están locutados y subtitulados.

7 7 Multilingües Con locuciones y textos multilingües, en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés. Características Para utilizar en contextos educativos en los que la lengua vehicular es distinta al castellano, favoreciendo también la enseñanza bilingüe de una lengua extranjera.

8 8 Normalizados Catalogados con el estándar LOM-ES y empaquetados en SCORM 2004. Características El estándar de catalogación LOM-ES facilita las búsquedas y el estándar SCORM permite la utilización en entornos de tipo e-learning (p.e. Moodle).

9 9 Características Licencia Creative Commons Acceso libre a toda la comunidad educativa. El tipo de licencia a la que se someten estos contenidos permite a la comunidad educativa utilizarlos libremente así como transformarlos para su mejor adaptación a las necesidades de enseñanza-aprendizaje.

10 10 Características Niveles de agregación Nivel de agregación 1. Medias y medias integrados Nivel de agregación 2. Objetos de Aprendizaje Nivel de agregación 3. Secuencias Didácticas Nivel de agregación 4. Cursos, Planes, Programas de formación

11 11 Contenidos que ayudan al docente a prestar el servicio de atención a la diversidad. Definiciones previas Objetos Digitales Educativos (ODE) reutilizables Son materiales didácticos modulares que permiten a los docentes adaptarlos a su programación de aula y a su alumnado: agruparlos, secuenciarlos, modificarlos...

12 12 Accesibilidad Estructura de directorios y nomenclatura de archivos 2 3 4 Guía de estilo para cada área o materia 1 Requisitos técnicos 5 Catalogación

13 13 Los ODE podrán ser usados con un ordenador de propósito general y deberán seguir principios basados en la independencia tecnológica Cada ODE será entregado como un paquete SCORM 2004 y ha de estar preparado para ser utilizado: - En un navegador web (online o en modo local) - A través de un LMS (Learning Management System) compatible SCORM 2004 1. Requisitos técnicos

14 14 1. Requisitos técnicos 1.1. Trazabilidad Cada ODE hará uso de la SCORM API (Application Programming Interface) para comunicarse con un LMS y poder dejar trazas Fuera del contexto de un LMS SCORM, el progreso del alumno en las actividades que integran el OA no se mantendrá entre diferentes sesiones.

15 15 1. Requisitos técnicos 1.2. Secuenciación La secuenciación de un OA, bien aislado o bien formando parte de una SD, estará controlada por la programación del código fuente del objeto. Cuando las SD se despliegan dentro de un LMS SCORM, la secuenciación se llevará a cabo utilizando IMS Simple Sequencing. Cuando las SD se desplieguen fuera de un LMS, la navegación estará controlada por la programación del código fuente del objeto.

16 16 1. Requisitos técnicos 1.3. Empaquetado Contenidos de nivel de agregación 1 (MD). Elementos ASSET. Estructura: un único elemento organization con un sólo ítem que apunta directamente al contenido de nivel 1. Contenidos de nivel de agregación 2 (OA). Elementos SCO. Estructura: un único elemento organization con un sólo ítem que apunta directamente al archivo principal del contenido de nivel 2 y que tendrá de nombre index.html. Contenidos de nivel de agregación 3 (SD). Elementos SCO. Estructura: un único elemento organization con una estructura jerárquica de ítems, tan compleja como sea necesaria para que refleje lo descrito en el diseño instructivo didáctico. Todos los recursos o elementos que forman un ODE serán empaquetados siguiendo un modelo de agregación, el estandar SCORM 2004 y la norma de catalogación LOM-ES.

17 17 1. Requisitos técnicos 1.3. Empaquetado Uso de submanifiestos dentro de los paquetes de contenidos Se permite el uso de submanifiestos sin necesidad de replicar el árbol jerárquico de ítems, sino haciendo referencia a los distintos árboles jerárquicos ya existentes en cada ODE de nivel inferior. Empaquetado multilingüe Cada ODE dará lugar a un paquete por cada una de las lenguas en que se produzca, que incluirá tanto los contenidos como los metadatos en esa lengua. Archivos Objetos Digitales Educativos Recursos Crear organización EtiquetadoEmpaquetado

18 18 Accesibilidad Estructura de directorios y nomenclatura de archivos 2 3 4 Guía de estilo para cada área o materia 1 Requisitos técnicos 5 Catalogación

19 19 2. Guía de estilo 2.1. Interfaz de la Secuencia Didáctica Escenario Presentar el recurso Dar acceso a los OA Mostrar la línea gráfica Interesar al alumno objetivos 1. El sistema solar 5. Localización e investigación en un globo terraqueo 4. Movimientos de la Tierra 2. Capas de la tierra, Atmósfera, Hidrosfera, Litosfera 3. Representaciones de la Tierra

20 20 2. Guía de estilo 2.2. Interfaz de los Objetos de Aprendizaje se despliegan contenidos y actividades Área de trabajo Para garantizar la modularidad, la interfaz del OA debe ser autónoma, sin referencias a la SD. Los elementos de navegación son intra-OA. Título de la SD Título del OA Volver al escenario de la SD Avance y retroceso por una animación Navegación por las Pantallas del OA Subtítulos de las locuciones para garantizar la accesibilidad

21 21 2. Guía de estilo 2.3. Elementos multimedia Fondos Fondos dibujados a partir de tramos rectos, coloreados y eliminando la línea. Si aparecen personajes se cuidará la perspectiva, eligiendo puntos de vista naturales. En ausencia de personajes se escogerán puntos de vista diferentes para enriquecer los dibujos. Uso de sonidos y locuciones Locuciones subtituladas y sonorización. Voces que se correspondan con los personajes interpretados. Sonidos asociados al éxito y al fracaso cuando se trabaja una actividad o un juego. Equilibrio entre la locución total de los textos y el peso de los archivos. Para invidentes: se procurará que a través de los diálogos se den algunas descripciones de la escena.

22 22 2. Guía de estilo 2.3. Elementos multimedia Definición previa de tipografías y tamaños a utilizar en textos integrados en ilustraciones. Textos generales sin serifa. Educación Infantil tipografía de trazo continuo. Evitar superponer textos sobre imágenes. Textos siempre sobre fondos lisos de único color. La anchura máxima de los párrafos cuando están integrados en la ilustración nunca debe exceder la mitad del tamaño de la pantalla. Tipografía

23 23 2. Guía de estilo 2.3. Elementos multimedia Elementos gráficos Ilustración y animación son los elementos esenciales para la exposición de los contenidos. Elementos más realistas: fotografía y vídeo que se utilizarán como recurso gráfico en algunos contenidos que así lo requieran.

24 24 2. Guía de estilo 2.3. Elementos multimedia Personajes Para E. Infantil uso de colores vivos y trazos claros. Para alumnos de Primaria personajes de estética acorde con las últimas tendencias de animación juvenil. Para Secundaria un estilo con mezcla entre cómic y realismo.

25 25 2. Guía de estilo 2.3. Elementos multimedia Animaciones Desarrolladas a 12 fotogramas por segundo. A las animaciones se incorporará una botonera asociada que permitirá la posibilidad de interrumpir momentáneamente la proyección, pasar la reproducción hacia delante o pasarla hacia atrás.

26 26 2. Guía de estilo 2.3. Elementos multimedia Iconografía Se ha de procurar mantener una iconografía discreta y sencilla para evitar que resulte agotadora o distraiga. Elementos comunes en actividades: se trata de los botones de acción que el alumno puede pulsar para autoevaluarse. Se utilizarán siempre que una actividad es evaluable. Símbolos de corrección Botones de corrección Evaluación Casilla de informativa de apoyo

27 27 Accesibilidad Estructura de directorios y nomenclatura de archivos 2 3 4 Guía de estilo para cada área o materia 1 Requisitos técnicos 5 Catalogación

28 28 3. Accesibilidad 3.1. Directrices de accesibilidad de la iniciativa W3C con un grado de compatibilidad “Doble A” Primará la incorporación de soluciones que mejoren la atención de las necesidades específicas de apoyo educativo. Primarán las consideraciones que permitan el cumplimiento de los objetivos educativos asociados a los contenidos.

29 29 3. Accesibilidad 3.2. Orientaciones de accesibilidad para contenidos educativos digitales Discapacidad visual: uso de sistemas de tabulación textos alternativos locuciones/efectos de sonido asociados a los eventos de teclado Discapacidad auditiva: contorneado y parpadeo de los elementos seleccionables textos alternativos, que podrán ser leídos por lectores de pantalla locuciones subtituladas con tipografías de gran tamaño Discapacidad motora: las personas con dificultad para mover puntero del ratón podrán hacer uso de: cursores tabulador tecla de espaciadora Si la incorporación de soluciones accesibles supone incluir elementos tales como textos, locuciones, etc., dichos elementos han de ser traducidos a todas las lenguas. Los contenidos se podrán navegar con el teclado o con el ratón, coexistiendo ambas modalidades.

30 30 3. Accesibilidad 3.3. Informes a tener en cuenta para la incorporación de soluciones de Accesibilidad “Accesibilidad en las tecnologías digitales para alumnos con discapacidad visual. Diseño de actividades de aprendizaje” elaborado por el grupo ACCEDO de la ONCE. “Pautas para el diseño de entornos educativos accesibles para personas con discapacidad visual” elaborado por la ONCE. “Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y la comunicación”. Informe nº 17 de la serie “informes” del CNICE. Pautas de estilo: Basadas en el documento de ACCEDO “PAUTAS PARA EL DISEÑO DE ENTORNOS EDUCATIVOS ACCESIBLES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL”.

31 31 Accesibilidad Estructura de directorios y nomenclatura de archivos 2 3 4 Guía de estilo para cada área o materia 1 Requisitos técnicos 5 Catalogación

32 32 4. Archivos y directorios La estructura de ficheros debe responder al modelo de desagregación. Los archivos han de estar ubicados en directorios que permitan extraer e independizar los OA de una SD. El nombre de los directorios no debe de coincidir entre unas secuencias y otras, ni entre los OA de distintas SD, ni entre distintos idiomas. En el directorio de las SD es imprescindible que haya un archivo index.html que hará posible lanzar el ODE en un navegador. En el directorio de los OA es también imprescindible que haya un archivo index.html que hará posible lanzar el OA en un navegador. No es necesario que haya un index.html a nivel de directorio de página.

33 33 Accesibilidad Estructura de directorios y nomenclatura de archivos 2 3 4 Guía de estilo para cada área o materia 1 Requisitos técnicos 5 Catalogación

34 34 5. Catalogación 5.1. Metainformación y metadatos La información relacionada con el diseño instructivo completa la descripción del objeto digital. Permite realizar búsquedas avanzadas en función de factores tan importantes para profesores como son el método didáctico o los tipos de conocimiento sobre los que se trabaja. Mejora la precisión en la recuperación de la información.

35 35 5. Catalogación 5.2. Categorías de LOM-ES Categoría 1. General: describe el ODE en su conjunto. Categoría 2. Ciclo de vida: historia y estado actual del ODE. Categoría 3. Meta-metadatos: el propio registro de metadatos. Categoría 4. Técnica: requisitos y características técnicas del ODE. Categoría 5. Uso Educativo: características educativas y pedagógicas. Categoría 6. Derechos: propiedad intelectual y condiciones de uso. Categoría 7. Relación: relaciones existentes entre un ODE y otros. Categoría 8. Anotación: comentarios sobre el uso didáctico del ODE. Categoría 9. Clasificación: Se exigirá al menos la caracterización en cuanto a competencia, accesibilidad, nivel educativo y disciplina.

36 36 Conclusiones Entre el diseño instructivo y los requisitos técnicos debe existir correlación. Seguir una guía de estilo es garantía de usabilidad. Los diseños gráficos y funcionales de los ODE deben tener en cuenta tanto la edad de los alumnos como la materia a tratar. La mayoría de los contenidos educativos pueden ser accesibles aplicando algunas normas básicas. Un plan de creación de contenidos digitales educativos debe contar con normas de producción para garantizar la calidad pedagógica y técnica. La nomenclatura y la organización de archivos y directorios han de ser definidas al inicio de la producción. La metainformación técnica y pedagógica aporta conocimiento e información que permite aprovechar todo el potencial de los objetos.

37 37 La producción de Objetos Digitales Educativos atendiendo a normas es un proyecto desarrollado en el marco del Plan Avanza financiado mediante el Programa Internet en el Aula, a través de un convenio de colaboración entre la entidad pública empresarial red.es, el Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio, el Ministerio de Educación Política Social y Deporte y las Comunidades Autónomas. mariadolores.gonzalo@red.es

38 38 !Gracias por su atención! Mas info: Web www.proyectoagrega.eswww.proyectoagrega.es Blog www.proyectoagrega.es/blog/www.proyectoagrega.es/blog/ Correo e agrega@proyectoagrega.es agrega@proyectoagrega.es Twitter twitter.com/agregatwitter.com/agrega Slideshare www.slideshare.net/agregawww.slideshare.net/agrega Friendfeed www.friendfeed.com/agregawww.friendfeed.com/agrega Foro http://es.groups.yahoo.com/group/proyectoagrega/http://es.groups.yahoo.com/group/proyectoagrega/


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