La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo se clasifican los Sermones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo se clasifican los Sermones"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo se clasifican los Sermones
Hemos visto cómo seleccionar un tema, cómo elegir e interpretar un texto, y cómo organizar un sermón. Veamos ahora qué tipos de sermones hay y cuál es la función de cada uno. No todas las autoridades clasifican los sermones de la misma manera, pero los sermones son más comúnmente clasificados como, Tópicos, Textuales y Expositivos. Nosotros seguiremos esta clasificación que está basada en el USO hecho del TEXTO en la construcción del sermón.

2 El sermón Temático (Tópico)
CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERMONES El sermón Temático (Tópico) Toma del texto únicamente un tópico o sujeto. Las divisiones son inventadas por el predicador Este método permite plena libertad de composición y un completo tratamiento de cualquier sujeto EL SERMÓN TEMATICO El sermón tópico toma del texto únicamente un tópico o sujeto. Las divisiones son inventadas por el predicador de acuerdo a las posibilidades retóricas del sujeto y el conocimiento del sujeto que el predicador tenga según es tratado en toda la Biblia. Ejemplo: REDENCIÓN I. El significado de la redención. II. La necesidad de la redención. III. El método de la redención. IV. Los resultados de la redención. EVIDENCIA DEL AMOR DE DIOS I. Según es visto en la Biblia. II. Según es visto en la naturaleza. III. Según es visto en la providencia. Este método permite plena libertad de composición y un completo tratamiento de cualquier sujeto. Da rienda suelta al genio inventivo del predicador y abre una amplia puerta a la elocuencia retórica. Sin embargo, el sermón tópico siempre está teñido, más que los otros tipos de sermón, por los puntos de vista y prejuicios personales del predicador. Es usualmente demasiado general en su alcance, y existe la tendencia de la predicación tópica a hacerse demasiado secular. Otra objeción al método tópico es que desarrolla un sermón meramente por extensión, de manera que las divisiones son como eslabones en una cadena, en lugar de partes de una estructura diseñada; y que el número de estas divisiones de cadena es arbitrario, no habiendo ninguna razón para que en la mayoría de los casos no pueda haber más o menos divisiones sin seria violencia hecha al sermón. Por ejemplo, en el segundo caso arriba dado no hay ninguna buena razón, excepto la limitación de tiempo, por la cual otras “evidencias del amor de Dios” no pudieran ser incluidos. Aunque las desventajas de la predicación tópica parecen ser mayores que las ventajas, hay varios usos del método, y hay algunos sujetos que son mejor tratados tópicamente. Los sermones tópicos son recomendados en las siguientes condiciones: (a) Cuando el sujeto no es adecuadamente tratado por ningún único pasaje de la Biblia; (b) Cuando uno desea tratar un sujeto de manera muy general, tal como presentar una doctrina a un auditorio al cual es completamente desconocida; (c) Cuando uno desea presentar verdad evangélica general a un auditorio de personas no salvadas para quienes la Biblia no es demasiado familiar; (d) Cuando se tratan problemas sociales o morales no existentes en tiempos de la Biblia o no tratados por los escritores de la Biblia.

3 El sermón Temático (Tópico)
CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERMONES El sermón Temático (Tópico) Siempre está teñido, más que los otros tipos de sermón, por los puntos de vista y prejuicios personales del predicador Es usualmente demasiado general en su alcance, y existe la tendencia de la predicación tópica a hacerse demasiado secular EL SERMÓN TEMATICO El sermón tópico toma del texto únicamente un tópico o sujeto. Las divisiones son inventadas por el predicador de acuerdo a las posibilidades retóricas del sujeto y el conocimiento del sujeto que el predicador tenga según es tratado en toda la Biblia. Ejemplo: REDENCIÓN I. El significado de la redención. II. La necesidad de la redención. III. El método de la redención. IV. Los resultados de la redención. EVIDENCIA DEL AMOR DE DIOS I. Según es visto en la Biblia. II. Según es visto en la naturaleza. III. Según es visto en la providencia. Este método permite plena libertad de composición y un completo tratamiento de cualquier sujeto. Da rienda suelta al genio inventivo del predicador y abre una amplia puerta a la elocuencia retórica. Sin embargo, el sermón tópico siempre está teñido, más que los otros tipos de sermón, por los puntos de vista y prejuicios personales del predicador. Es usualmente demasiado general en su alcance, y existe la tendencia de la predicación tópica a hacerse demasiado secular. Otra objeción al método tópico es que desarrolla un sermón meramente por extensión, de manera que las divisiones son como eslabones en una cadena, en lugar de partes de una estructura diseñada; y que el número de estas divisiones de cadena es arbitrario, no habiendo ninguna razón para que en la mayoría de los casos no pueda haber más o menos divisiones sin seria violencia hecha al sermón. Por ejemplo, en el segundo caso arriba dado no hay ninguna buena razón, excepto la limitación de tiempo, por la cual otras “evidencias del amor de Dios” no pudieran ser incluidos. Aunque las desventajas de la predicación tópica parecen ser mayores que las ventajas, hay varios usos del método, y hay algunos sujetos que son mejor tratados tópicamente. Los sermones tópicos son recomendados en las siguientes condiciones: (a) Cuando el sujeto no es adecuadamente tratado por ningún único pasaje de la Biblia; (b) Cuando uno desea tratar un sujeto de manera muy general, tal como presentar una doctrina a un auditorio al cual es completamente desconocida; (c) Cuando uno desea presentar verdad evangélica general a un auditorio de personas no salvadas para quienes la Biblia no es demasiado familiar; (d) Cuando se tratan problemas sociales o morales no existentes en tiempos de la Biblia o no tratados por los escritores de la Biblia.

4 El sermón Temático (Tópico)
CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERMONES El sermón Temático (Tópico) Otra objeción al método tópico es que desarrolla un sermón meramente por extensión, de manera que las divisiones son como eslabones en una cadena, en lugar de partes de una estructura diseñada; y que el número de estas divisiones de cadena es arbitrario, no habiendo ninguna razón para que en la mayoría de los casos no pueda haber más o menos divisiones sin seria violencia hecha al sermón. EL SERMÓN TEMATICO El sermón tópico toma del texto únicamente un tópico o sujeto. Las divisiones son inventadas por el predicador de acuerdo a las posibilidades retóricas del sujeto y el conocimiento del sujeto que el predicador tenga según es tratado en toda la Biblia. Ejemplo: REDENCIÓN I. El significado de la redención. II. La necesidad de la redención. III. El método de la redención. IV. Los resultados de la redención. EVIDENCIA DEL AMOR DE DIOS I. Según es visto en la Biblia. II. Según es visto en la naturaleza. III. Según es visto en la providencia. Este método permite plena libertad de composición y un completo tratamiento de cualquier sujeto. Da rienda suelta al genio inventivo del predicador y abre una amplia puerta a la elocuencia retórica. Sin embargo, el sermón tópico siempre está teñido, más que los otros tipos de sermón, por los puntos de vista y prejuicios personales del predicador. Es usualmente demasiado general en su alcance, y existe la tendencia de la predicación tópica a hacerse demasiado secular. Otra objeción al método tópico es que desarrolla un sermón meramente por extensión, de manera que las divisiones son como eslabones en una cadena, en lugar de partes de una estructura diseñada; y que el número de estas divisiones de cadena es arbitrario, no habiendo ninguna razón para que en la mayoría de los casos no pueda haber más o menos divisiones sin seria violencia hecha al sermón. Por ejemplo, en el segundo caso arriba dado no hay ninguna buena razón, excepto la limitación de tiempo, por la cual otras “evidencias del amor de Dios” no pudieran ser incluidos. Aunque las desventajas de la predicación tópica parecen ser mayores que las ventajas, hay varios usos del método, y hay algunos sujetos que son mejor tratados tópicamente. Los sermones tópicos son recomendados en las siguientes condiciones: (a) Cuando el sujeto no es adecuadamente tratado por ningún único pasaje de la Biblia; (b) Cuando uno desea tratar un sujeto de manera muy general, tal como presentar una doctrina a un auditorio al cual es completamente desconocida; (c) Cuando uno desea presentar verdad evangélica general a un auditorio de personas no salvadas para quienes la Biblia no es demasiado familiar; (d) Cuando se tratan problemas sociales o morales no existentes en tiempos de la Biblia o no tratados por los escritores de la Biblia.

5 Cuándo usar el sermón Temático
CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERMONES / El Sermón Temático Cuándo usar el sermón Temático Cuando el sujeto no es adecuadamente tratado por ningún único pasaje de la Biblia Cuando uno desea tratar un sujeto de manera muy general, tal como presentar una doctrina a un auditorio al cual es completamente desconocida EL SERMÓN TEMATICO El sermón tópico toma del texto únicamente un tópico o sujeto. Las divisiones son inventadas por el predicador de acuerdo a las posibilidades retóricas del sujeto y el conocimiento del sujeto que el predicador tenga según es tratado en toda la Biblia. Ejemplo: REDENCIÓN I. El significado de la redención. II. La necesidad de la redención. III. El método de la redención. IV. Los resultados de la redención. EVIDENCIA DEL AMOR DE DIOS I. Según es visto en la Biblia. II. Según es visto en la naturaleza. III. Según es visto en la providencia. Este método permite plena libertad de composición y un completo tratamiento de cualquier sujeto. Da rienda suelta al genio inventivo del predicador y abre una amplia puerta a la elocuencia retórica. Sin embargo, el sermón tópico siempre está teñido, más que los otros tipos de sermón, por los puntos de vista y prejuicios personales del predicador. Es usualmente demasiado general en su alcance, y existe la tendencia de la predicación tópica a hacerse demasiado secular. Otra objeción al método tópico es que desarrolla un sermón meramente por extensión, de manera que las divisiones son como eslabones en una cadena, en lugar de partes de una estructura diseñada; y que el número de estas divisiones de cadena es arbitrario, no habiendo ninguna razón para que en la mayoría de los casos no pueda haber más o menos divisiones sin seria violencia hecha al sermón. Por ejemplo, en el segundo caso arriba dado no hay ninguna buena razón, excepto la limitación de tiempo, por la cual otras “evidencias del amor de Dios” no pudieran ser incluidos. Aunque las desventajas de la predicación tópica parecen ser mayores que las ventajas, hay varios usos del método, y hay algunos sujetos que son mejor tratados tópicamente. Los sermones tópicos son recomendados en las siguientes condiciones: (a) Cuando el sujeto no es adecuadamente tratado por ningún único pasaje de la Biblia; (b) Cuando uno desea tratar un sujeto de manera muy general, tal como presentar una doctrina a un auditorio al cual es completamente desconocida; (c) Cuando uno desea presentar verdad evangélica general a un auditorio de personas no salvadas para quienes la Biblia no es demasiado familiar; (d) Cuando se tratan problemas sociales o morales no existentes en tiempos de la Biblia o no tratados por los escritores de la Biblia.

6 Cuándo usar el sermón Temático
CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERMONES / El Sermón Temático Cuándo usar el sermón Temático Cuando uno desea presentar verdad evangélica general a un auditorio de personas no salvadas para quienes la Biblia no es demasiado familiar Cuando se tratan problemas sociales o morales no existentes en tiempos de la Biblia o no tratados por los escritores de la Biblia. EL SERMÓN TEMATICO El sermón tópico toma del texto únicamente un tópico o sujeto. Las divisiones son inventadas por el predicador de acuerdo a las posibilidades retóricas del sujeto y el conocimiento del sujeto que el predicador tenga según es tratado en toda la Biblia. Ejemplo: REDENCIÓN I. El significado de la redención. II. La necesidad de la redención. III. El método de la redención. IV. Los resultados de la redención. EVIDENCIA DEL AMOR DE DIOS I. Según es visto en la Biblia. II. Según es visto en la naturaleza. III. Según es visto en la providencia. Este método permite plena libertad de composición y un completo tratamiento de cualquier sujeto. Da rienda suelta al genio inventivo del predicador y abre una amplia puerta a la elocuencia retórica. Sin embargo, el sermón tópico siempre está teñido, más que los otros tipos de sermón, por los puntos de vista y prejuicios personales del predicador. Es usualmente demasiado general en su alcance, y existe la tendencia de la predicación tópica a hacerse demasiado secular. Otra objeción al método tópico es que desarrolla un sermón meramente por extensión, de manera que las divisiones son como eslabones en una cadena, en lugar de partes de una estructura diseñada; y que el número de estas divisiones de cadena es arbitrario, no habiendo ninguna razón para que en la mayoría de los casos no pueda haber más o menos divisiones sin seria violencia hecha al sermón. Por ejemplo, en el segundo caso arriba dado no hay ninguna buena razón, excepto la limitación de tiempo, por la cual otras “evidencias del amor de Dios” no pudieran ser incluidos. Aunque las desventajas de la predicación tópica parecen ser mayores que las ventajas, hay varios usos del método, y hay algunos sujetos que son mejor tratados tópicamente. Los sermones tópicos son recomendados en las siguientes condiciones: (a) Cuando el sujeto no es adecuadamente tratado por ningún único pasaje de la Biblia; (b) Cuando uno desea tratar un sujeto de manera muy general, tal como presentar una doctrina a un auditorio al cual es completamente desconocida; (c) Cuando uno desea presentar verdad evangélica general a un auditorio de personas no salvadas para quienes la Biblia no es demasiado familiar; (d) Cuando se tratan problemas sociales o morales no existentes en tiempos de la Biblia o no tratados por los escritores de la Biblia.

7 Ej.: de sermón Temático EVIDENCIA DEL AMOR DE DIOS
Según es visto en la Biblia. Según es visto en la naturaleza. Según es visto en la providencia

8 CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERMONES
Sermón textual El sermón textual toma del texto un sujeto y las divisiones principales Los principales puntos del sermón son únicamente aquellos declarados o claramente inferidos por el pasaje de la Escritura sobre el que está basado el sermón El sermón es textual porque el texto provee las divisiones principales, mientras que las subdivisiones o la elaboración son extraídas de otras fuentes

9 CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERMONES
Sermón textual Los sermones textuales tienen la ventaja de ser más bíblicos en diseño que la variedad tópica El método textual permite una gran variedad en la construcción y selección

10 CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERMONES
Sermón textual El sermón textual parece al oyente más un discurso acabado, por el número de las divisiones determinadas por el material en el texto; y cuando cada división ha sido tratada nadie espera nada más En la mayoría de los casos el sermón textual será recordado por más tiempo, ya que cuando el oyente sigue el sermón en su Biblia, una conexión se establece en su mente entre el pasaje y las admoniciones del predicador, de manera que pueda recordar el mensaje siempre que relea el pasaje.

11 Cuándo usar el sermón textual
CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERMONES / El Sermón Textual Cuándo usar el sermón textual Siempre que un único pasaje de la Escritura provea los principales puntos para satisfacer las necesidades de la gente Cuando se predican sermones éticos, porque un texto reviste más autoridad cuando uno está predicando verdad evangélica específica. Un poderoso texto conlleva convicción cuando es plenamente tratado, mientras que las citaciones de ocasión no son tan efectivas (Cuando se trata de verdades doctrinales específicas).

12 Ej.: de sermón Textual Un ejemplo en palabra. Un ejemplo en conducta.
Título: EL MINISTRO: UN EJEMPLO Texto: I Timoteo 4:12 “Hazte ejemplo de los fieles en palabra, en conducta, en amor, en espíritu, en fe, en pureza.” (Versión revisada) Un ejemplo en palabra. Un ejemplo en conducta. Un ejemplo en amor. Un ejemplo en fe. Un ejemplo en pureza El texto simplemente menciona las cualidades ejemplares de palabra, conducta, amor fe y pureza: no hay disponible más información sin extraerla de otras partes de la Biblia o de la experiencia personal de uno. El sermón es textual porque el texto provee las divisiones principales, mientras que las subdivisiones o la elaboración son extraídas de otras fuentes. King James Versión (Versión del rey Jacobo) no fue usada para este texto, porque las palabras “conversación” y “caridad” y “amor” y la palabra “espíritu” no aparecen en los viejos manuscritos griegos y entonces no pertenecen al texto. Esto ilustra la necesidad de consultar otras traducciones en la interpretación de textos

13 CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERMONES
El Sermón Expositivo El sermón expositivo no solamente toma un sujeto y divisiones principales del texto, sino todas las subdivisiones también Está usualmente basado en un pasaje más largo que el sermón tópico o textual

14 CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERMONES
El Sermón Expositivo A menudo el texto es un párrafo entero, capítulo entero o hasta un libro entero Ninguna idea puede ser introducida al sermón expositivo que no provenga del pasaje de la Escritura sobre el cual está basado. Es una exposición del pasaje dado y solamente eso.

15 Ventajas de la predicación Expositiva
CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERMONES / El Sermón Expositivo Ventajas de la predicación Expositiva Es la que más se parece a la predicación de los apóstoles y primeros predicadores Guía al predicador y a sus oyentes a un más amplio y más profundo conocimiento de la Escritura. Promueve un mayor respeto por la Biblia de parte del laicado Refrena la tendencia a la interpretación laxa y a la acomodación Modera cualquier tendencia a las ideas fijas o a predicar solamente doctrinas favoritas.

16 Ventajas de la predicación Expositiva
Impide la monotonía de la voz al predicar, ya que es probable que la variedad de materiales demande una flexibilidad en el volumen y en el tono. Es recomendado donde la exposición es usada en una serie, ya que facilita la elección de un texto. Facilita la introducción de admoniciones molestas, y es menos probable que el predicador sea acusado de predicar a individuos, ya que si el mandato ofensivo aparece dentro del texto, nadie puede culpar al predicador por hacer comentarios sobre él.

17 Ej.: de sermón Expositivo
LA TENTACIÓN Santiago 1:12-15 El origen de la tentación, versículos No de Dios, versículo 13. De propios malos deseos, versículo 14. Los resultados de la tentación, versículo 15. Primero el pecado, versículo 15. Luego la muerte, versículo 15. La recompensa por resistir la tentación, versículo 12. Bienaventuranza, versículo 12 La corona de la vida, versículo 12 El texto del ejemplo arriba mencionado consiste en cuatro versículos, un párrafo completo, y debe ser claro que todo encabezamiento y sub-encabezamiento es tomado del pasaje de la Escritura usado para el texto.

18 Objeciones al modo expositivo
CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERMONES / El Sermón Expositivo Objeciones al modo expositivo Se objeta que no es conductivo a la unidad en el sermón. Pero los sermones expositivos pueden y deben tener unidad como los otros tipos Algunos sostienen que no es adaptable para enfrentar problemas actuales. Casi todos los problemas son tratados en la Escritura si no específicamente, sí en principio. Los buenos predicadores expositivos no están menos interesados en la aplicación que otros La mayoría de los objetores a la predicación expositiva, o no entienden el método, o los sermones expositivos que han oído han sido pobres ejemplos. La predicación expositiva se confunde a menudo con la variedad del comentario corriente a la lección de la escuela dominical, o con la conferencia exegética de la Biblia, como la que uno pronunciaría en el servicio de reunión para la oración

19 Objeciones al modo expositivo
CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERMONES / El Sermón Expositivo Objeciones al modo expositivo También se objeta que no es suficientemente sensacional para los tiempos modernos. Se dice que la verdad es más extraña que la ficción, y ciertamente la Biblia iguala cualquier fuente en cuanto a interés humano y hechos extraordinarios. Si uno tiene la mínima habilidad dramática, puede hacer que las escenas y personas bíblicas revivan nuevamente de manera fascinante. Además, el predicador no está interesado en la sensación por sí misma. La predicación periodística tramposa siembra únicamente en poco profunda y espinosa tierra, obtiene resultados rápidos, pero no resultados duraderos.

20 Por: Floy Bresse


Descargar ppt "Cómo se clasifican los Sermones"

Presentaciones similares


Anuncios Google