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MEDIACIÓN                                  La mediación es un proceso mediante el que un tercero, experto y neutral, asiste a dos o más personas a buscar.

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1 MEDIACIÓN                                  La mediación es un proceso mediante el que un tercero, experto y neutral, asiste a dos o más personas a buscar soluciones negociadas a su conflicto. La mediación basa su fundamento en la voluntad de las partes de dialogar por muy distantes que sean sus respectivas posturas.

2 Las personas que decidan acudir a la mediación, deben hacerlo de modo abierto y dispuestos al diálogo como paso previo imprescindible para alcanzar soluciones mutuamente satisfactorias. La mediación pretende, en definitiva, plantear aspectos comunes sobre los que puedan construirse un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Desde su imparcialidad y experiencia profesional, el mediador ayuda a las personas que acuden a la mediación a entender sus propias motivaciones y las del otro.

3 La mediación no culmina en la obtención de una solución impuesta por el mediador, sino en un acuerdo negociado por las partes según su propio criterio y con la ayuda del mediador. Todo depende de los interesados que son en todo momento los protagonistas de la mediación.

4 TIPOS DE MEDIACION La mediación como metodo alternativo de resolucion de conflictos, puede ser aplicada a una variada gama de situaciones. Mediación Familiar Procesos de Separación y Divorcio Conflictos Generacionales Procesos Sucesorios

5 Mediación Comunitaria
Mediación Escolar Conflictos entre Estudiantes  Conflictos Institucionales Normas de Convivencia Mediación Comunitaria    Mediación Barrial Ruidos molestos  Animales domésticos  Uso de espacios comunes  Conflictos consorciales

6 Mediación Empresarial
Conciliación laboral Conflictos en el seno de la Organización Mediación Comercial Franchising Mediación en conflictos públicos Conflictos medioambientales Planeamiento urbanístico Desarrollo y asistencia social Crisis institucionales Planificación Tributaria Conflictos Organismos Municipales Conflictos con los vecinos

7 CULTURA DEL LITIGIO Concepto amplio y restringido de sistemas alternativos. Además del litigio, siempre han existido otros modos de resolver conflictos, pues indudablemente, no es el derecho la única solución a que acuden los contendientes. La cuestión puede verse desde dos ópticas: 1. Concepto amplio. Desde el punto de vista conceptual y del análisis social, todos los conflictos acaban por resolverse, sea por medio de la violencia, el abandono de la pretensión o de la relación social o la sumisión autoritaria, de manera que en los hechos, toda sociedad presenta una amplia gama de mecanismos informales de resolución.

8 2. Concepto restringido: Lo que interesa no es introducir formas alternativas, sino las adecuadas para encausar positivamente las disputas, a mas de las que se solucionan por vía de su ingreso al sistema judicial, considerándose tales --- en sentido estrecho --- las que conocen los abogados: arbitraje, mediación, conciliación.

9 VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN
En líneas generales, sin perjuicio de sus particularidades propias, estas formas de resolución de disputas tienen ventajas de ser: Rápidas: En vez de tardar años, puede terminarse con el problema en pocas semanas de iniciado el conflicto, a veces en una sola audiencia o en pocas horas. Confidenciales: Los procedimientos no son públicos, sino privados, con lo cual lo que ocurre en ellos es a puertas cerradas y de carácter confidencial, no se transcribe en un expediente ni puede filtrarse a la prensa. Informales: Si bien existen procedimientos, debe insistirse en el escaso formalismo que los rige.

10 Flexibles: Las soluciones a que se arribe no están predispuestas por e precedente legal, ya que es posible que se haga justicia basada en hechos únicos de su caso. Económicas: Los servicios se ofrecen con costos diversos, según el caso mas siempre son baratos si se relaciona con el costo de litigar dentro del sistema de los tribunales formales. Justas: La solución a las controversias se adapta mas a las necesidades de las partes. Exitosas: Una vez que los programas se encuentran en marcha, de acuerdo a la experiencia de acuerdo a los países que han implementado los métodos de Resolución Alternativa de Disputas (RAD), el resultado es estadísticamente muy satisfactorio.

11 ROLES DEL MEDIADOR Durante el curso de la mediación, el mediador desempeña varios roles, en los que debe: Facilitar la discusión; Abrir los canales de comunicación; Traducir y transmitir información; distinguir posiciones de intereses; Crear opciones; Ser agente de realidad.

12 EL MEDIADOR Quienes actúan como promotores públicos y constructores de área: Se trata de quienes son públicamente conocidos por la promoción de la mediación como sistemas para resolver conflictos. Estos mediadores hablan y escriben sobre la mediación, con llegada a grandes auditorios, por lo que son voceros del método. Quienes practican y ejercen la mediación como forma de vida de tiempo completo: Se trata de profesionales que se ganan la vida como mediadores, sea en una práctica pública o privada. Su preocupación se centra en cuestiones relativas al campo laboral, conseguir clientes o su imagen en el mercado.

13 Quienes ofician de mediadores pero sin considerarse no ser profesionales de la mediación: Existen quienes median desde afuera de la profesión. Son abogados, funcionarios políticos o diplomáticos que utilizan y practican nuevas formas de facilitación. Utilizan ciertas técnicas y dan cierto lustre a la profesión, al servir propósitos nobles como la paz mundial y la armonía social. Si estos facilitadores fracasan, puede producirse un impacto negativo sobre la profesión; si tienen éxitos rotundos, esto se refleja con energía favorable y da a todos un sentido de trascendencia

14 Las principales cualidades que se predican del mediador son:
El mediador perfecto debería poseer relevantes cualidades a fin de poder adoptar conductas adecuadas. Las principales cualidades que se predican del mediador son: Neutralidad Capacidad para abstenerse de proyectar su propio juicio Flexibilidad Inteligencia Paciencia Empatía Sensibilidad y respeto Oyente activo

15 Imaginativo y hábil en recursos
Enérgico y persuasivo Objetivo Digno de confianza para guardar confidencias Tener sentido del humor Perseverante

16 CONCLUSIONES La Mediación es un procedimiento no adversarial, pacífico y cooperativo de resolución de conflictos. Su propósito es lograr un acuerdo rápido y sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo que llevaría un proceso judicial. Es una instancia voluntaria a la que se puede acudir solo o con sus abogados. El objetivo es impulsar un acercamiento entre las personas envueltas en un conflicto, ayudarlas a clarificar e identificar los intereses, y a que desemboquen en un acuerdo satisfactorio sin necesidad de recurrir a los Tribunales de Justicia. Lo más importante en este tema de la mediación es el saldo que arroja una buena tarea: "la mediación no produce ganadores ni perdedores ya que todas las partes deben ser favorecidas con el acuerdo que se logre".

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