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LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE © Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes Domenech.

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Presentación del tema: "LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE © Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes Domenech."— Transcripción de la presentación:

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2 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE © Materiales de lengua y literatura Ana Romeo y Lourdes Domenech

3 Funciones del lenguaje  Se usan según la intención del emisor.  Cada una se centra en un elemento de la comunicación.  Aparecen siempre mezcladas, en cualquier texto se encuentran ejemplos de al menos tres de ellas.

4 Elementos de la comunicación emisor receptor mensaje canal código referente o situación

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7 Funciones del lenguaje  Transmite una información objetiva, sin valorar ni provocar reacciones.  Se centra en la realidad exterior, el referente o contexto  Ejemplos: Está lloviendo - Son las 5  Rasgos lingüísticos: Entonación enunciativa verbos en indicativo léxico denotativo y preciso posibles tecnicismos Función referencial o representativa

8 Funciones del lenguaje  Centrada en el emisor: muestra su estado anímico, sus deseos y temores  Ejemplos: ¡No puedo más! - Ojalá llegara a tiempo Quizá tuviésemos suerte - ¡Ay, qué dolor!  Rasgos lingüísticos de subjetividad: Entonación irregular: suspensión, exclamación, interrogación… Verbos en subjuntivo y en 1ª pers. Léxico connotativo Adjetivación valorativa Imágenes metafóricas, antítesis… interjecciones Función expresiva o emotiva

9 Funciones del lenguaje  Centrada en el receptor, pretende provocar su reacción o influir en su conducta  Se usa para llamar a alguien, formular preguntas, pedir, ordenar, prohibir, aconsejar… Domina en la publicidad  Rasgos lingüísticos: Entonación irregular: suspensión, exclamación, interrogación… Verbos en imperativo Uso de la 2ª pers.  Ejemplos: ¿Podría decirme la hora? Abre la ventana, por favor -¡Cállate! Función apelativa o conativa

10 Funciones del lenguaje  Busca establecer un canal de comunicación entre emisor y receptor, prolongarlo, cerrarlo o compobar su funcionamiento  Ejemplos: conversaciones de ascensor, cuando preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas ¿Me oyes? - Te quedas ahí quieto, ¿eh? Ayer lo pasé genial, ¿sabes?“  Rasgos lingüísticos : Entonación irregular: suspensión, interrogación… Expresiones breves y escuetas. Verbos en 2ª persona o en formas no personales. Función fática o de contacto

11 Funciones del lenguaje  Centrada en el código: se usa la lengua para explicar la propia lengua. El lenguaje verbal es el único sistema de comunicación que permite hablar de sí mismo.  Aparece en gramáticas y diccionarios  Ejemplos: “Burro” se escribe con b “Ser” es un verbo copulativo  Rasgos lingüísticos: Entonación enunciativa Verbos en indicativo y 3ª pers. Léxico denotativo y preciso Tecnicismos lingüísticos Función metalingüística

12 Funciones del lenguaje  Centrada en la belleza del mensaje, en su forma más que en su contenido.  Aparece en la literatura pero también en la lengua coloquial, en la publicidad…  Ejemplos: Vivo sin vivir en mí - Es hielo abrasador Que por doler, me duele hasta el aliento  Rasgos lingüísticos: Finalidad estética Usa reglas métricas Recursos literarios: metáforas, antítesis, hipérboles… Léxico connotativo Adjetivación valorativa y sugerente Función poética o estética

13 Funciones del lenguaje

14 FUNCIONES LINGÜÍSTICAS Se usan según la intención del emisor. Cada una se centra en un elemento de la comunicación. (Elementos de la comunicación: emisor-receptor-mensaje-canal-código-referente o situación) Aparecen siempre mezcladas, en cualquier texto se encuentran ejemplos de al menos tres de ellas.  REFERENCIAL. Para transmitir una información objetiva sin valoraciones ni provocar reacciones. Se centra en la realidad exterior o referente, el contenido del mensaje. Ejs: está lloviendo, son las 5. Entonación enunciativa, verbos en indicativo, léxico denotativo y preciso, posibles tecnicismos.  EXPRESIVA. El emisor expresa su estado anímico. También sus deseos y temores (subjuntivo). Entonación irregular: exclamaciones, interrogaciones, suspensiones… Uso de la 1ª persona. Subjetividad: Adjetivación valorativa, connotaciones, imágenes metafóricas, antítesis, interjecciones. Ejemplos: ¡No puedo más! - Ojalá llegara a tiempo - Quizá tuviésemos suerte - ¡Ay, qué dolor!  APELATIVA. Se pretende provocar una reacción en el receptor, que haga algo o que deje de hacerlo Entonación irregular: exclamaciones, interrogaciones. - Uso de la 2ª persona. - Imperativos. Ejemplos: “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “¡cállate!”.  POÉTICA. Se centra en la belleza del mensaje, en su forma y no en su contenido. Aparece en la literatura pero también en la lengua coloquial (refranes, exageraciones…) Usa reglas métricas y recursos literarios (metáforas, antítesis, hipérboles, personificaciones…)  FÁTICA. Para comprobar que el canal funciona, que la comunicación es físicamente posible. Ejemplo: conversaciones de ascensor, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas (“Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“)  METALINGÜÍSTICA. Se centra en el código, se usa la lengua para hablar de la misma lengua. Ej: “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Aparece en gramáticas y diccionarios.

15 Ejercicio práctico Indica las funciones que aparecen en el siguiente texto  SARA. El concierto es a las diez. ¡Aligera! Estoy harta de tener que esperarte siempre. Aborrezco tu falta de puntualidad. Es tarde. ¿No me oyes...? Ni caso. ¿Sabes lo que significa “prisa”? Pues, p-r-i- s-a-, ni más ni menos.  ANA. Juventud, divino tesoro, te vas para no volver. Disfruta de tu tiempo ahora que eres joven. A veces, te comportas como una cascarrabias..

16 Ejercicio práctico  SARA. El concierto es a las diez. ¡Aligera! Estoy harta de tener que esperarte siempre. Aborrezco tu falta de puntualidad. Es tarde. ¿No me oyes...? Ni caso. ¿Sabes lo que significa “prisa”? Pues, p-r-i- s-a-, ni más ni menos.  ANA. Juventud, divino tesoro, te vas para no volver. Disfruta de tu tiempo ahora que eres joven. A veces, te comportas como una cascarrabias. Referencial – Apelativa – Expresiva – Fática – Metalingüís. - Poética


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